Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 21 de junio de 2010

Los cuatro fantásticos ganadores del acuerdo Leonel-Miguel

Cuando el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado suscribieron el sorpresivo, pero no menos importante, pacto político, en representación de sus partidos, para garantizar una consensuada reforma a la constitución sin ruidos ni traumas, los rumores pesimistas, las especulaciones y las falsedades alrededor del mismo no se hicieron esperar.

Inmediatamente los del PRD-Miguel Vargas Maldonado, por su parte, encendieron sus bocinas mediáticas y repitieron como papagayos, “Leonel le entregó la antorcha a Miguel”, “acordaron por debajo que Miguel vaya en el 2012 para frenar a Danilo“, “se repartieron el país para ellos dos”, “en política hay cosas que se ven y las que no se ven son mas grandes que las que se ven y bla, bla, bla.

Pero resulta que quien tiene dos dedos de frente y observa el acontecer político nacional se da cuenta con facilidad cuanta falsedad hay en estas aseveraciones cargadas de galimatías y que por demás son confusionistas. Sólo hay que seguir de cerca los pasos dados por el comité político del PLD y cómo se desenvuelven en la actualidad las relaciones Leonel-Danilo para decirle a esos vocingleros del PRD, “señores, se les fue el tiro por la culata”.

La clara realidad de esta gran jugada es que los cuatro grandes exponentes políticos de los dos partidos mayoritarios, PLD-PRD, salieron todos gananciosos con este pacto. En el caso particular de los firmantes, Leonel Fernández, por su parte, garantizó su reforma constitucional y su no jubilación política eliminando de la Carta Magna el nunca jamás. En cuanto a Miguel Vargas, este logró su afianzamiento como jefe supremo del PRD y obtuvo, en dicha reforma, varias conquistas políticas favorables a su proyecto presidencial.

Por otra parte, tenemos que Hipólito Mejía logro salir de su tumba política y desde ya puede retornar al escenario político y optar de nuevo por la presidencia de la República. De hecho ya lo ha anunciado en varias ocasiones.

En el caso de Danilo Medina, se podría decir que es realmente el más ganancioso de este pacto político nacional. Cuenta a lo interno de su partido con aproximadamente el 60% de la dirigencia y la militancia organizada, además de poseer la mas alta representación congresual y municipal, la que, por lo visto, mantendrá en las elecciones del 2010. No teniendo de frente al presidente Fernández para las elecciones presidenciales de 2012, indiscutiblemente será el candidato presidencial del PLD para esa contienda.

Ahora bien, en el PRD, Hipólito Mejía atraviesa por una situación totalmente distinta a la que tiene Danilo Medina en el PLD. Miguel Vargas tiene mas del 80% de las estructuras del PRD a su favor, junto al hecho de que su valoración, la de Hipólito, está muy baja ante la población dominicana. Ahora si se puede decir que, en el PRD, Miguel tiene a Hipólito “cogido por el pichirrí”..

Esto plantea un escenario que enfrentará a Danilo Medina con Miguel Vargas en el año 2012. Actualmente la valoración del PLD se encuentra muy por encima del PRD y las proyecciones del gobierno para los próximos tres años nos dicen que la actual gestión terminará de manera tan positiva como su partido y esto plantea un virtual triunfo del PLD para esas elecciones.

Tomando de cerca las medidas del presidente Fernández de enfrentar la percepción de corrupción que había en la población de algunos de sus funcionarios, la inspección personal de las Obras Públicas que se desarrollan en todo el país y el inicio de importantes magnos proyectos como el Corredor Duarte y la segunda línea del Metro vendrían a favorecer en gran medida los niveles de aceptación de la población hacia el partido de gobierno.

Si agregamos el hecho de que Miguel Maldonado llegó a su techo de crecimiento político electoral y que le espera una situación un tanto difícil con Hipólito Mejía, quien ha dicho que viene a defender su espacio y que Miguel no es el dueño del PRD. En ese partido de oposición se avecinan grandes batallas campales.

Con estos hechos, junto a otras variables que tocaremos en próximas entregas, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que Danilo Medina, desde el punto de vista político, ha sido el mas ganancioso de ese acuerdo firmado entre Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.