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Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 21 de junio de 2010

JCE anuncia apertura de campaña electoral

La Junta Central Electoral anunció para el viernes 12 de febrero la proclama oficial de apertura de la campaña electoral. Para esta actividad están invitados todos los partidos políticos y movimientos municipales que terciarán en el próximo certamen electoral de mayo.

Julio Cesar Castaño Guzmán, presidente del máximo tribunal electoral, reafirmó que serán estrictos con los requisitos que deben cumplir los partidos políticos y sus candidatos en cuanto a las residencias en las demarcaciones por donde presenten sus aspiraciones, así como en lo que respecta al cumplimiento del 33% de la cuota femenina.

Hablando para la prensa, Castaño Guzmán anuncio que los resultados del proceso eleccionario serán mediante la trasmisión de imágenes escaneadas desde la plataforma de la JCE a los centros de cómputos de los partidos políticos. De igual modo presentó una propuesta del formato de boletas a ser utilizadas en los próximos comicios.

Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, por su lado, estableció que entre este mes y el próximo les serán entregados los fondos a los partidos políticos y movimientos municipales, cuya partida final les serán entregadas después del 17 de marzo, fecha en que concluye el plazo dado a los partidos para la presentación de las candidaturas y alianzas.

Entre el PLD y el PRD serán distribuidos 868 millones de pesos, 434 para cada uno, por haber alcanzado mas del 5% de los votos emitidos en las pasadas elecciones, situación que no favorece al PRSC quienes por no haber alcanzado este porcentaje de la suma de los votantes obtendrán menos de 30 millones de pesos, los demás 188 millones serán distribuidos entre los 22 partidos y movimientos restantes.

Aun quedan algunos escollos a resolver por parte de los tres principales partidos, los mismos trabajan acaloradamente en el proceso de las alianzas y los acuerdos entre sectores internos de sus organizaciones, esto plantea que tendremos una campaña de solo tres meses o menos de duración.

Los principales directivos de las organizaciones políticas que representan el sistema nacional de partidos, deben entender que el país no termina en este proceso electoral de mayo, que después de allí queda mucho por hacer, no se debe dar el todo por el todo, hay que realizar una campaña electoral con prudencia y serenidad, conteniendo los impulsos y poniéndole frenos a algunos elementos que se tornan incontrolables en los distintos partidos.

Si bien es cierto que todos los partidos desean obtener una buena representación congresual y municipal de manera que esto les sirva como plataforma orgánica y estructural para el 2012, no menos cierto es que se deben promover sus candidatos sin denostar a los demás adversarios, los electores solo quieren saber cuáles son las propuestas políticas de los candidatos por lo que van a votar.

Los resultados de gestiones de los senadores, diputados, síndicos y regidores hablan por sí solos y en el caso de los que no son congresistas o ediles, sus hojas de servicios en sus comunidades hablan de ellos y dicen muy bien lo que podrán ser desde sus posibles nuevas funciones ante al país.

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