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Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 21 de junio de 2010

Elecciones, marketing y liderazgo natural

Desde hace más de cincuenta años destacadas figuras de la política estadounidense iniciaron la aplicación de métodos estratégicos para dirigir campañas política electorales, para lo que contrataban importantes firmas consultoras, de mercadeo e imagen. Así arranca el marketing político.

Posteriormente en la década del setenta, América Latina despertó dándole los buenos días a esta moderna forma de hacer política teledirigida. En 1973, Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, se destaca imponiendo el predominante paradigma mediático comunicacional.

Actualmente, y en todo el mundo, ningún candidato con altas expectativas de alcanzar el poder o de consolidar su liderazgo en la actividad que se desempeñe puede sustraerse a la utilización del marketing Político como forma de garantizar su posicionamiento, conocer las debilidades de su oponente y, porque no, saber cómo golpear y derrotar a sus competidores.

El liderazgo natural se ve seriamente afectado por estas nuevas técnicas de hacer y dirigir campañas políticas. Todos y todas los aspirantes presidenciales deben dejarse manejar por expertos en mercados, productos, ventas y manejos de recursos humanos; la política actual es, sencillamente eso, Producto, Plaza (Mercado), Precio y Publicidad, las 4P de McArthur.

Quien quiera vender su figura para alcanzar algún cargo electivo y de alta competitividad ha de saber que debe manejar: Mensaje, Dinero y Activismo. Elaborar un discurso acorde con las verdaderas necesidades de la población votante que desea conquistar, canalizar las vías de captación de fondos para sustentar su campaña electoral y tener en su equipo a expertos en manejo de público y recursos humanos. Esta es la clave del éxito en la política para conquistar, mantener y aumentar la cantidad de simpatizantes hacia tu proyecto.

El candidato debe contratar una firma de Planificación, Mercado y Estrategia que le ayude a diseñar su propuesta política, elaborar su discurso y construir su imagen. Definitivamente, si el candidato se va al ring con las manos peladas y no cuenta con las herramientas necesarias para la gran pelea, cualquier error técnico lo puede derrotar.

Si bien es cierto que reviste importancia el liderazgo natural, no es menos cierto que la asesoría de imagen es totalmente imprescindible en estos tiempos. José -Pepe- Mujica, por recomendaciones del presidente Ignacio Lula Da Silva, contrató una firma de asesoría de imagen y ahora viste de un diseñador famoso, y eso de ningún modo desmerita su gran prestigio, su honestidad y sencillez de hombre de pueblo.

Las realidades tecnológicas son imponentes: si tú puedes enviar 50,000 minimensajes por Internet en cuestión de minutos y por todo el mundo, porqué tener que imprimir esa misma cantidad de media-cartas en un viejo mimeógrafo tintado para luego salir a distribuirlos con un equipo de voluntarios, sabiendo que tu competidor está utilizando herramientas modernas y de alta tecnología en su campaña de comunicación. Si te vas a una pelea desigual, pierdes con facilidad.

El liderazgo natural, de ese que se sabe ser un hombre de las bases de su partido, que no cree que el dinero lo es todo y que rechaza las malas prácticas en la política, ese gran líder de masas, lo mismo que si es un empresario o un militar retirado, si quiere llegar a ocupar posiciones relevantes dentro del estado actual, entonces tiene que contar con las herramientas modernas de estrategias, manejos, asesorías y dirección de campañas políticas, pero sobre todo contar con un gran equipo de colaboradores en su entorno de alta confiabilidad.

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