Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 21 de junio de 2010

Hipólito escoge a Danilo como su rival para el 2012

El ex presidente Hipólito Mejía dijo que su único contendor para las elecciones presidenciales del 2012 será Danilo Medina, porque Leonel Fernández no buscará otra reelección presidencial, y en su partido, el PRD, el candidato presidencial lo será él porque derrotará a Vargas Maldonado en un tiempo no muy lejano.

Mejía expresó que entre el 17 y el 30 de mayo saldrá de manera oficial con un gran acto público anunciando su pre candidatura presidencial en el PRD, la que aseguró ya le está ganando a Miguel Vargas Maldonado con algunos puntos por encima, y a quien acusa de manera reiterada de dividir el partido blanco.

Hablando a través de su vocero, Héctor Guzmán, el ex-presidente Mejía señaló que cuenta con los votos y simpatías suficientes como para ganarle al presidente de su partido una convención interna, limpia y transparente, además consideró que él (Hipólito) representa la unidad del partido blanco y que llamará a todos los perredeistas para reencausar las cosas de manera positiva en la organización del jacho prendío.

Para Mejía los días por venir son determinantes para definir cual será el rumbo que siga su partido con miras al 2012. Según su vocero oficial, su equipo presentará una encuesta para el día 4 de mayo donde darán a conocer los números que poseen con respecto a su posicionamiento y a los posibles candidatos que, a su juicio, ganarían en las próximas elecciones.

Es conocido que en el año 2000 Mejía venció a Danilo Medina en un proceso electoral donde todos estábamos concientes de que existía una ansiedad de cambio en el tren gubernamental, situación que condujo a una ¨hipolitomanía¨ desenfrenada e irreversible. Para esa ocasión existían condiciones diferentes tanto en los predios del PRD como en los del PLD.

Esa primera gestión de gobierno peledeista no contó con el reconocimiento total de la población dominicana. Algunos métodos no bien aplicados para ejecutar programas sociales de carácter nacional, promover y desarrollar un gobierno tecnológico y computarizado en medio de profundas precariedades económicas, motivaron que se les colocara el sello de ¨comesolos¨ y ¨teóricos¨ a los militantes del partido morado.

Hipólito Mejía se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas tan creciente que se veía venir su arribo al Palacio Nacional. ¨Voy a sembrar plátanos y batatas en los hoyos (túneles) de la 27 de febrero¨, ¨Esto no es cuestión de computadoras ni tecnología, este pueblo lo que quiere es comida¨, fueron parte de las brillantes consignas de Mejía para enfrentar al PLD y su candidato Danilo Medina. Cabe recordar que el entonces candidato del PRD había pasado por una aceptable gestión como ministro de agricultura, lo que indudablemente representaba un valor agregado para su PPH.

La muerte de Peña Gómez, el 10 de mayo del 1998, con quien los del PRD y parte de la población entendían que existía una deuda social y política, contribuyó grandemente con el triunfo del otrora glorioso PRD sobre el PLD. Todo el partido unido por una sola causa, tomar el poder y sacarle los pies a los comesolos. 14 años fuera del palacio eran motivos mas que suficientes para unir en una sola manada a los caballos del PRD.

Muchos teóricos de la materia, de esos que se jactan de bien informados y que este humilde mortal no tiene porqué refutar, aseguran que el presidente Leonel Fernández no dio el respaldo necesario a Danilo Medina para que éste diera continuidad a su gestión de gobierno, quizás por razones de celos de liderazgos y que fueron puestos de manifiesto con mayor crudeza hace apenas tres años cuando su ex ministro de la presidencia decidió optar por la nominación presidencial de su partido haciendo uso de todo el derecho que le asiste.

Ahora, y para el 2012, ya la pava no pone donde ponía, y les voy a decir porque. Hipólito Mejía pasó 4 años en la gestión de jefe de estado y salio derrotado por mal gobernante, provocando la mayor crisis económica y financiera de toda nuestra historia. El PRD esta totalmente dividido y ni la reciente muerte de Ángel Miolán (EPD) pudo producir un acercamiento entre los líderes en pugnas del perredeísmo.

Cambio de actores y distintos escenarios. Danilo Medina Sánchez es ahora con quien el PLD y gran parte de la población se sienten endeudados, entienden que es tiempo de dar un giro al modelo de gobernar del PLD, confían en el crecimiento económico experimentado en las gestiones de Fernández, pero quieren que se produzca el famoso derrame, el boroneo, es decir que crezca la micro economía y que los de abajo mejoren sus condiciones de vida.

Leonel Fernández, de su parte, no está colocado en el mismo trayecto del sol en este país del mundo, ni con las mismas ventajas políticas que poseía en aquellos tiempos, ahora ya su rostro político luce un poco desgastado, necesita que su partido se mantenga en el control del Estado y que le espere remozado allá por el 2016. Que nadie se engañe con pensar que el pacto de las corbatas azules implicó el pase de antorcha de Leonel a Miguel.

Como podemos apreciar, a lo interno del PLD sólo existen dos fuerzas políticas determinantes y uno de sus representantes será el próximo candidato por la bandera morada. Si se mantiene el respecto a la Constitución y las leyes del país, entonces todos los caminos conducen a que Danilo Medina será el seguro candidato del PLD para el 2012 y tendrá que enfrentar al que resulte electo candidato presidencial del PRD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.