Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 21 de junio de 2010

Febrero, mes de la patria y carnaval

En el mes de febrero de cada año se conmemora con mucho júbilo nuestra independencia nacional, fecha definida por las actuales autoridades, desde 1997, como el mes de la patria, y de la mano con esta, se celebra por todo lo alto la fiesta popular de mayor tradición en el país, el carnaval dominicano.

Las motivaciones políticas de los dominicanos, quienes con la gesta patriótica del 27 de febrero de 1844 provocaron su independencia del dominio haitiano, se mezclan con los atuendos, disfraces, cascabeles, cencerros y espejos brillantes que simbolizan las críticas al colonialismo medieval.

Haciendo referencia a las carnestolendas europeas propias de la cuaresma cristiana y como legado de la colonización, se celebra en nuestra nación las fiestas de carnaval.

Desde el siglo XVI se celebran fiestas de disfraces en Santo Domingo. Esta tradición colonial creció sobre manera luego de la gesta independentista del 27 de febrero del 1844 y posteriormente con la guerra restauradora del 16 de agosto de 1865. Esto es un claro indicativo de que el pueblo dominicano, desde hace siglos, mezcla las tradiciones festivas con la celebración de las fechas patrias.

Luego de que la colonia española en Santo Domingo había llegado a un acuerdo amistoso con la corona de los reyes de España en 1821, un año mas tarde se produjo la inesperada invasión de la vecina Haití. En los 22 años de dominio y control sobre nuestro territorio, las huestes haitianas intentaron eliminar nuestro idioma y nuestras costumbres de nación libre y soberana, propósito que resultó imposible.

Los mascarados, los diablos cojuelos, las comparsas, los bailes y los desfiles de cada año, son una clara exaltación de los dominicanos a su independencia nacional, mezclándola así con la tradición del carnaval de pre-cuaresma celebrada en todos los países católicos. Esto deja claro que ambas actividades siempre han ido de las manos.

Desde 1997 se viene gestando la posibilidad de separar la celebración de las fiestas patrias de los carnavales provinciales los que, como el de la vega, se han convertido en verdaderas fiestas nacionales y en importantes atractivos para turistas extranjeros y locales.

Conmemoremos nuestras fechas patrias en este mes de febrero, gritemos un loor a garganta batiente para nuestros próceres y héroes nacionales. De igual manera, celebremos nuestras fiestas de carnaval con mucha alegría y con gran entusiasmo de identidad cultural.

“Que linda en el tope está dominicana bandera, quien te viera, quien te viera mas arriba mucho mas”.… “En el carnaval todo es alegría….Baila en la calle de noche, baila en la calle de día”. Sendas estrofas tienen sus historias, sus épocas y sus escenarios, busquémosles su elemento común, ambas son parte de nuestra identidad histórico-cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.