Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 28 de junio de 2010

Clientelismo con aroma de gobernabilidad

Los intensos aprestos del PRD y del PRSC para que les sean cedidas, por el PLD, la Liga Municipal Dominicana y la presidencia de la Cámara de Diputados, respectivamente, se ha vendido mediáticamente al país como objetivos a ser logrados por y para la gobernabilidad, el equilibrio democrático y la estabilidad del sistema de partidos.

Nada más burdo y falaz que estas aseveraciones. Todo el país sabe que los dirigentes del PRD, Fausto Ruiz, Neney Cabrera y Alfredo Pacheco han estado detrás de la LMD como un trofeo de compensación para recuperar parte de los fondos invertidos en la recién finalidad campaña electoral o bien como premio de consolación. Acerca de esto se han hecho públicas confesiones sobre visitas y mensajes al presidente del senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, por dirigentes del PRD.

Lo mismo pasa con los diputados reformistas Ito Bisonó y Ramón Rogelio Genao, quienes tienen un desesperado afán para que les entreguen la presidencia de la Cámara de Diputados, para tales fines se han expresado públicamente Carlos Morales Troncoso y Joaquín Ricardo, presidentes titular y en funciones, respectivamente del PRSC.

Las evidentes prácticas clientelares de ambos partidos se las están vendiendo al público como una fina fragancia con el aroma de valores institucionales: por la gobernabilidad, para el equilibrio, por la equidad y hasta por la pluralidad democrática entre los partidos. Aunque de cuando en vez a algunos se les va el seguro, como a los del PRSC, al decir sin titubeo “es que nosotros les hemos ayudado al PLD a ganar muchas senadurías y por eso merecemos la presidencia de la cámara de diputados”.

Estas oscuras actuaciones de esos líderes políticos le hacen muchos daños el sistema de partidos. A las elecciones se va con el propósito expreso de ganar, pero se sabe que también se puede perder. La población participa en un proceso de elecciones y vota por los partidos y por sus candidatos, pero resulta que cuando los vencidos se saben perdedores, entonces se van al regateo para obtener preeminencia política en algunos cargos o carteras estatales. Esto es puro clientelismo, no otra cosa.

Ese comportamiento conductual, legado histórico de épocas cuyas oscuras referencias no queremos recordar, deben ser echadas al baúl del olvido, verbigracia, los gobiernos de Joaquín Balaguer, personaje definido por nuestra historia reciente como un gran exponente del clientelismo y las prácticas de los acuerdos de aposentos entre líderes y partidos.

Muchos de nuestros políticos se creen poseedores de las verdades absolutas o transeúntes de un camino de una sola vía, la del triunfo. Para estos su ley es: “Si gano, gané, pero si pierdo, entonces no perdí, me arrebataron el triunfo. Mis adversarios son senadores, diputados y síndicos ilegítimos, hay que recontar los votos o quemamos la Junta Municipal”. Todas estas alharacas para después pedir que les den esto o lo otro como acuerdo para la estabilidad democrática y mantener la gobernabilidad partidaria.

miércoles, 23 de junio de 2010

Crecimiento económico con desarrollo social

Tomando las distintas variables que determinan el crecimiento económico de un país, entiéndase aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos en un periodo determinado, consideramos prudente resaltar que no siempre este crecimiento nos trae un desarrollo social equitativo en relación a los bienes materiales disponibles y al aumento del nivel de vida de sus pobladores.

En términos llanos, la población se cuestiona porque no les llega a sus casas y bolsillos el mencionado crecimiento económico. Algunos expertos en la materia destacan, sin faltar a su verdad, que los indicadores que definen tal crecimiento, si no se vinculan con una voluntad política de parte del gobierno, este podría ser un ente desalentador para las grandes mayorías.

La producción de bienes y servicios, la comunicación, el ahorro, el consumo de energía, las inversiones, la balanza comercial y el aumento del consumo alimentario per cápita, son indicadores que deberían producir un aumento en los estándares de vida de la población, pero para esto se requiere que los gobernantes entiendan que ese crecimiento económico debe servir para el desarrollo social que demanda el país.

Cuando el Banco Central afirma que el país obtuvo un crecimiento económico en su PIB del 7,5% en su primer trimestre, tal vez no faltó a su verdad catedrática, mas aun, esa inmensa mayoría de ciudadanos que manejan la economía de bolsillos, aquellos que trabajan para el pan nuestro de cada día, esperan por un gobierno que vincule el manejo de la producción con la capacidad de demanda social en cuanto a los bienes y servicios.

El desarrollo del capital humano y del capital social en una sociedad, amerita cambios evidentes y palpables en las relaciones de los individuos, grupos e instituciones de nuestra sociedad. Es decir el pueblo llano quiere que le cambien el dinero entero (crecimiento económico) por menudos (desarrollo social), para así poder ir de compra y demandar bienes y servicios.

El grueso de las grandes obras son importantes y no dejan de tener un componente desarrollista para la nación, el uso masivo de celulares, así como la compra y venta de empresas nacionales y extrajeras en territorio dominicano constituyen variables importantes para nuestro PIB, pero no necesariamente, para el bienestar social de la nación.

Viendo algunas recomendaciones del último informe del PNUD, a solicitud del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para apoyar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, es bueno resaltar las sugerencias que tienen que ver con la educación, salud, empleo, seguridad y asistencia social, justicia y derechos sociales, para así procurar que estos vayan en beneficios de avance del país.

Nuestra sociedad amerita de profundas transformaciones sociales que vayan en auxilio de las grandes masas de depauperados que no tienen empleos, de los que procuran cada día la comida del que ha de venir, se trata pues, de una definir una agenda política con decisión de lograr una mejora distribución de las riquezas producidas por el país y sus fuerzas laborales.

lunes, 21 de junio de 2010

Regulación y responsabilidad entre EDES y usuarios

Siete víctimas electrocutadas ha sido el saldo de dos trágicos sucesos en sendos barrios de la capital por culpa de la caída de cables de alta tensión del tendido eléctrico y conexiones ilegales por parte de los usuarios del servicio energético del país. Tristeza, pena y dolor.

Al abordar el tema de la generación, distribución y cobranza del servicio energético en nuestro país, se necesita tener la máxima objetividad posible y poseer una actitud transparente frente a los diversos factores que intervienen en el laberintico tema.

Las autoridades pasadas y presentes no se han decidido a darle efectiva solución al problema, esto así porque el caos y la anarquía con que se maneja dicho sector son las claves para la obtención de pingües beneficios por parte de los distintos grupos que interactúan en el manejo y control del mismo. Véaselo como producto o bien como servicio.

Tradicionalmente el servicio energético ha sido manejado de una forma paraestatal, modelo que los políticos han usado para cebarse de dinero con practicas prevaricadoras en cuanto a lo administrativo y por otra parte la población se ha venido aprovechando del mismo haciendo conexiones fraudulentas e ilegales toda vez que ambos entienden que lo que es del estado pertenece a todos y debemos hacer festín nacional con ese plato servido.

La capitalización fue una salida efectiva y sincera, pero la cháchara politiquera y el clientelismo barato de un gobierno caótico dieron vuelta atrás, retornando de nuevo la carga pesada del insoportable subsidio energético al estado dominicano. Mantener ese insaciable monstruo de siete cabezas que se lo traga todo, llamado sector eléctrico, es una hemorragia económica que ningún estado puede soportar.

Mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública (141-97) se creó en 1997 la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), organismo que nace por una ley que fue consensuada y aprobada por todos los sectores sociales del país, entiéndase sociedad civil, grupos económicos, poder ejecutivo y el congreso nacional con consenso de todos los partidos.

Con dicha ley fueron creadas dos empresa de generación eléctrica, ITABO y HAINA, y tres empresas de distribución, EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, las cuales sirven a unos 379,000, 396,000 y 359,000 clientes, respectivamente, lo que nos da un aproximado de 1,134,000 hogares y establecimientos comerciales con suministro registrado. A partir de ahí, a Dios que reparta suerte. Arañas de conexiones ilegales en los barrios y fraudes generalizados, tanto del sector público como privado.

Este desorden colectivo, equivalente a la ilegalidad legitimada, debe ser regulado con suficiente responsabilidad por parte de los actores portentos en dicho proceso. La población demanda un servicio mejorado, las distribuidoras requieren Siete víctimas electrocutadas ha sido el saldo de dos trágicos sucesos en sendos barrios de la capital por culpa de la caída de cables de alta tensión del tendido eléctrico y conexiones ilegales por parte de los usuarios del servicio energético del país. Tristeza, pena y dolor.

Al abordar el tema de la generación, distribución y cobranza del servicio energético en nuestro país, se necesita tener la máxima objetividad posible y poseer una actitud transparente frente a los diversos factores que intervienen en el laberintico tema.

Las autoridades pasadas y presentes no se han decidido a darle efectiva solución al problema, esto así porque el caos y la anarquía con que se maneja dicho sector son las claves para la obtención de pingües beneficios por parte de los distintos grupos que interactúan en el manejo y control del mismo. Véaselo como producto o bien como servicio.

Tradicionalmente el servicio energético ha sido manejado de una forma paraestatal, modelo que los políticos han usado para cebarse de dinero con practicas prevaricadoras en cuanto a lo administrativo y por otra parte la población se ha venido aprovechando del mismo haciendo conexiones fraudulentas e ilegales toda vez que ambos entienden que lo que es del estado pertenece a todos y debemos hacer festín nacional con ese plato servido.

La capitalización fue una salida efectiva y sincera, pero la cháchara politiquera y el clientelismo barato de un gobierno caótico dieron vuelta atrás, retornando de nuevo la carga pesada del insoportable subsidio energético al estado dominicano. Mantener ese insaciable monstruo de siete cabezas que se lo traga todo, llamado sector eléctrico, es una hemorragia económica que ningún estado puede soportar.

Mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública (141-97) se creó en 1997 la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), organismo que nace por una ley que fue consensuada y aprobada por todos los sectores sociales del país, entiéndase sociedad civil, grupos económicos, poder ejecutivo y el congreso nacional con consenso de todos los partidos.

Con dicha ley fueron creadas dos empresa de generación eléctrica, ITABO y HAINA, y tres empresas de distribución, EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, las cuales sirven a unos 379,000, 396,000 y 359,000 clientes, respectivamente, lo que nos da un aproximado de 1,134,000 hogares y establecimientos comerciales con suministro registrado. A partir de ahí, a Dios que reparta suerte. Arañas de conexiones ilegales en los barrios y fraudes generalizados, tanto del sector público como privado.

Este desorden colectivo, equivalente a la ilegalidad legitimada, debe ser regulado con suficiente responsabilidad por parte de los actores portentos en dicho proceso. La población demanda un servicio mejorado, las distribuidoras requieren el pago de las facturas, pero pocos quieren asumir la responsabilidad colectiva que amerita el caso, en tanto que camino de doble vía.

La regulación y la responsabilidad compartidas entre las EDES y la población consumidora son las salidas más efectivas para la obtención de un mejor servicio y una buena cobranza por electricidad servida. Logrados estos factores, entonces y además de todo, podremos evitar muchas muertes trágicas, además de que los usuarios perjudicados podrían reclamar en demandas una justa indemnización tanto a la CDEEE como a las EDES.

el pago de las facturas, pero pocos quieren asumir la responsabilidad colectiva que amerita el caso, en tanto que camino de doble vía.

La regulación y la responsabilidad compartidas entre las EDES y la población consumidora son las salidas más efectivas para la obtención de un mejor servicio y una buena cobranza por electricidad servida. Logrados estos factores, entonces y además de todo, podremos evitar muchas muertes trágicas, además de que los usuarios perjudicados podrían reclamar en demandas una justa indemnización tanto a la CDEEE como a las EDES.

Democraticemos el turismo

La actividad turística debe ser abordada por el estado dominicano con criterios claros y objetivos para que esa industria sin chimenea pueda contribuir ampliamente con el desarrollo del aparato productivo nacional, la ampliación del mercado de consumo interno, provocar una revolución agropecuaria, un real crecimiento de la industria local y crear un gran impacto social y económico a través del desarrollo de las MIPYMES.

Las estadísticas indican que anualmente a nuestro país lo visitan aproximadamente cinco millones de turistas. Según ASONAHORES los hoteles consumieron en el 2009 16,2 mil millones de pesos en productos agrícolas y agroindustriales locales, 366,8 millones de libras de productos agrícolas y alimentos agroindustriales por un valor de 11,9 mil millones de pesos.

Tales cifras nos dicen que dada nuestras condiciones de isla, con bellas playas, sol tropical, montañas, ríos y balnearios, lugares históricos, con una ecología impresionante y demás características caribeñas, los dominicanos debemos tomar el turismo como la punta de lanza principal para lograr el real desarrollo que requiere el país.

La JAD y ASONAHORES plantean que en el sector hotelero hubo un significativo aumento en las ventas (exportación interna) de frutas, víveres, pescados y mariscos, vegetales, carnes, lácteos, alimentos enlatados, embutidos y otras especies. Cada vez que aumenta el flujo de turistas que nos visitan, vendemos en dólares, lo que significa que estamos exportando internamente.

Si crece el turismo crece el país, porque se aumentan las recaudaciones del estado, se crean mas oportunidades de empleos, se fortalece la agropecuaria, la industria se desarrolla y se amplían las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas razones de gran impacto en la actividad hotelera y turística son las que impulsan el desarrollo sostenido de nuestra economía, de la agropecuaria y la agroindustria, creando así una asociación (cluster) de diversas actividades comerciales conectadas entre si que colocan el país en los niveles mas altos de su desarrollo productivo.

El Ministerio de Turismo y la Cancillería deben firmar acuerdos interinstitucionales fuertes para garantizar que nuestros embajadores y cónsules, así como los enviados especiales al servicio exterior realicen sus verdaderas funciones en la captación de los mercados e inversiones que requerimos para tales fines y que sea extirpado de raíz el criterio fáctico existente de que las funciones consulares se toman para descansos bien pagados a personas a las que el estado le debe algún favor.

Un elemento importante a tomar en consideración por el estado dominicano lo constituye la rama de “la artesanía”, la que desde hace varios años ha sido olvidada por los sucesivos gobiernos sin, importarles que en la actualidad lo que vendemos a los turistas como recuerdo (artesanía) local son importaciones que hacemos desde Haití, Colombia y China.

Junto a los pasos estratégicos de promoción y desarrollo del turismo, el estado debe revisar el tan discutido tema del “turismo de paquete” o “todo incluido”. A una gran cantidad de visitantes extranjeros les gusta salir y ver el país por dentro y conocer con ciertas libertades todas sus variables naturales, históricas, sociales y hasta políticas, por lo tanto habría que ver si resulta más conveniente encerrarlos en el hotel con todo incluido o promover un turismo de libertad.

El turismo es nuestra fuente inagotable de riquezas y por lo tanto debemos democratizarlo en los niveles mas alto, nuestro pueblo es afable y servicial por demás, es cuestión de saber aprovechar los recursos que poseemos como país, nosotros tenemos condiciones propias que muchos países quisieran tener, hagamos del turismo nuestra gran riqueza natural.


Candidato natural

Procurar la candidatura presidencial por un partido, para luego buscar la presidencia de la república, es una tarea tenaz y difícil que solo le está asignada a hombres probos y decididos, sobre todo si en ese escenario el actual gobernante, que además es el presidente de dicho partido, tiene el propósito de mantenerse en la presidencia, teniendo a su favor, a la sazón, una constitución que no prohíbe el marcado interés. Esta es la parte retrospectiva.

Generalmente cuando inicia la precampaña a lo interno de un partido de gobierno, los ministros palaciegos que aspiran a ser candidatos presidenciales optan por mantenerse bajo la sombra del árbol gubernamental y esperar un gesto de buena voluntad del actual mandatario para que en su momento este les deje caer la fruta madura de la candidatura presidencial con la fuente inagotable de logistica estatal incluida.

La situación se ve más complicada cuando uno de los aspirantes a dicha nominación es el segundo hombre a bordo del tren gubernamental y junto a eso se ha desempeñado como jefe de estrategia y armador por excelencia del complejo rompecabezas que implica mantener la unidad y buenas relaciones partido-gobierno una vez se suben las escalinatas del palacio nacional.

Cuando Danilo Medina decidió renunciar a su condición de ministro de la presidencia para dedicarse por completo a trabajar a lo interno de su partido en busca de la candidatura presidencial, muchos le dijeron: "Danilo, estoy contigo, pero al presidente no se le desafía, espera un poco más, aun no ha llegado tu momento".

En cambio otros, de los llamados por él cómo hombres fieles, sus estrellas y de su intima confianza, le exclamaron: !Danilo, estamos contigo, donde tu vayas estaremos a tu lado!. Estos que constituyen la gran mayoría de sus seguidores decidieron unirse en coro y gritar a viva voz: ¡Ahora es!, ¡Ahora es!, !Con Danilo, Por un gobierno para todos!

En ese ambiente, con firmeza y precisión, arrancó el proyecto presidencial Danilo Medina 2008-2012, con la fuerza que da la razón y con el ímpetu energizante que provoca la clarinada que anuncia el inicio de una gran batalla entre grandes titanes. Hombres y mujeres de todo su partido y en todo el país cerraron filas en aquella gran marcha hacia la búsqueda de la candidatura presidencial de Medina.

Muchos consideraron que el triunfo inducido y hecho realidad por el presidente Fernández sobre su contendor Danilo Medina podría provocar división interna en su organización política, pero no, Danilo es del PLD y le duele mucho su partido. Estas razones hicieron que el partido morado se alzara de nuevo con triunfo electoral en el 2008 garantizando así su permanencia en el poder.

Condiciones constitucionales, el ejercicio de un gobierno aceptado por las grandes mayorías nacionales y la total unidad del partido hicieron posible que el PLD se mantuviera en la dirección de la casa de gobierno de la avenida México con doctor Delgado, logrando así que Leonel Fernández ganara su tercer mandato presidencial.

Pasadas la elecciones congresuales y municipales y habiendo arrancado el PRD su carrera por la nominación presidencial con el lanzamiento del Proyecto República Dominicana (PRD) del ingeniero Hipólito Mejía, la salida a la palestra publica del proyecto presidencial de Luis Abinader y los anuncios en la misma direccion de Guido Gómez Mazzara y de Eligio Jáquez, la situacion plantea que en el PLD se tienen que apurar las cosas y no dormirse en triunfalismos y festejos.

Los actuales ministros que aspiran a la candidatura presidencial, unos siete en total, desde sus oficinas balbucean con mucha timidez: "Si Leonel no va yo quiero ir", "si el príncipe no aspira quiero que me apoye a mí", etc., etc. Solo Danilo Medina tiene luz propia y pensamiento definido en este proceso por venir hacia la candidatura presidencial. Esto lo hace ser sin dudas el candidato natural del PLD.

El tiempo no se detiene y todos los plazos se cumplen. Ahora que en el PLD se comienzan a barajar los posibles aspirantes presidenciales Danilo Medina mantiene la delantera en la percepción de los miembros de su partido y de la población en sentido general. Resulta que aquel atrevimiento que logró un 30%, definió una plataforma imbatible que se ha ido multiplicando por mucho con el trabajo de aquellas hormiguitas incansables que siguen a Danilo Medina.

Un réquiem in pax para Miguel

Tal y como se veía venir, ya lo habían dicho todos los estudiosos de la sociología mediática y de igual manera los predictores del marketing político-electoral, en el PRD se acaba de soltar el loco de la división interna. Están ya en el ruedo político presidencial, y de cara a la sociedad, los que mantuvieron sus bocas, pies y manos cerradas y amarradas solo hasta el 16 de mayo.

En todas estas reyertas y escarceos por la definición de roles entre los distintos sectores que confluyen a lo interno del PRD hay un objetivo común, el cual no se hecho esconder, obtener la renuncia de Miguel Vargas Maldonado y sus conmilitones (los dirigentes perfumados) de la dirección política del partido blanco.

Fuentes confiables nos afirman que se acaba de gestar un gran movimiento interno en el PRD cuya estrategia general es sacar al MVP del cargo de presidente del partido y a su vez prepararle una futura y aplastante derrota para la próxima convención de su partido donde se habrá de seleccionar al candidato presidencial de caras al 2012, y todo esto bajo la consigna de que “con Miguel se pierde”, “perdió en el 2008 y perdió en el 2010”.

Para la obtención de este objetivo a largo plazo se estarían aplicando distintas tácticas inmediatas, las que serian eslabones esenciales para toda una gran cadena de acontecimientos, los que según hemos sabido sacudirían al PRD en todas sus estructura, esto como la única forma que tendrían los opositores a miguel para hacer valer sus derechos en ese partido.

A los presidenciables Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, Eligio Jaquez, Fello Suberví, Sánchez Baret y Tony Peña Guaba, entre otros, les correspondería hacer el papel de los críticos feroces en esta guerra sin cuartel contra Miguel Vargas, mientras que a Hipólito Mejía le habrían dejado el papel del árbitro y promotor de la unidad partidaria, lo que lo colocaría en la posición del mesías, el salvador, es decir, el hombre que todos quieren para domar los caballos del PRD y reencauzar al partido.

Luis Abinader, quien tiene su propio proyecto presidencial, tronó fuerte y pidió la renuncia de Vargas Maldonado para dar paso a una nueva dirección partidaria, lo responsabilizó de todo cuanto aconteció el domingo 16 de mayo en las urnas que tiñeron de morado todo el mapa de la república dominicana dejando al PRD con ningún senador, lo acusó de la imposición de candidatos y de solo favorecer a los suyos siendo juez y parte en los procesos, por lo que, según él, Miguel Vargas no puede seguir dirigiendo la organización del extinto Peña Gómez.

Guido Gómez Mazara, por su parte, arremetió de manera inmisericorde en contra de Miguel y de una manera desafiante lo emplazó a demostrar cómo es que, a su juicio, el PRD avanzó en el 2010 y quedó en buena posición para ganar en el 2012, además, y en una aparente negación de lo planteado por Hipólito Mejía, Guido negó que la culpa de la derrota sufrida por los perredeistas sea de responsabilidad colectiva, por eso puntualizó que en el PRD hay un solo culpable y ese es nada mas y nada menos que Miguel Vargas Maldonado.

Hipólito Mejía ha estado visitando de manera individual los distintos lideres perredeistas en sus respectivas residencias u oficinas, prudentemente ha dicho que Miguel no es el solo culpable de la gran derrota electoral sufrida por su partido, que los culpables son todos, además de los recursos del estado puestos en marcha para aplastar a los candidatos del PRD. Quienes conocemos a Hipólito sabemos que estas palabras se escuchan muy bonitas al salir de su boca, pero esto ni él mismo se lo cree. De todos modos esa es su táctica-agendaria y hay que respetársela.

Muchas convulsiones han de suceder a lo interno del PRD, además de las lagrimas que se deben estar derramando desde algunas provincias donde el jacho blanco tenia entre ocho y doce años prendido y ahora llego esta briza morada y fuá…las apagó, ahora bien, de una cosa sí que estamos seguros y confiados, y es que los días de Miguel Vargas en la dirección del PRD están contados, que en ese partido acaba de iniciarse la cuenta regresiva y el reloj está en su contra.

Aunque la sociología materialista y conceptual forjó en mi mente el pensamiento filosófico de que “la muerte no exime de culpas” y “que los muertos entierren a sus muertos”, debo advertir que creo en el sistema de partidos y que el absolutismo es perjudicial para la democracia, entonces y por eso pido de manera muy solemne un “Réquiem in pax para Miguel”.

La gran importancia de la unidad partidaria

Los resultados del pasado proceso electoral, en las partes congresual y municipal, nos dejan vividas lecciones políticas que los partidos han de tomar en cuenta para las futuras jornadas cívicas y democráticas participativas, me refiero a la importancia de la unidad partidaria.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo 31 senadores, el PRD se quedó oliendo donde se guisa y el PRSC ganó la plaza de la provincia La Altagracia, donde Amable Aristy Castro es un rey de reyes y señor de los señores.

La crisis interna provocada por la imposición de candidatos y candidatas súbditos del jefe de la tribu, lo mismo que el desorden poco gerencial que allí persiste, son partes de las razones por las que un partido tan fuerte como el PRD haya podido hacer tan pírrico papel en este proceso eleccionario que recién termina.

Hipólito Mejía había advertido; “haremos un mal papel en la parte congresual, pero sacaremos muchos síndicos a nivel nacional”. ¿Es Hipólito Mejía un gran visionario político o es que sus cálculos ya le daban los resultados de los cargos y posiciones que obtendrían los del nuevo PRD en estas elecciones?, cual sea su realidad, lo cierto es que en este proceso Mejía ha demostrado ser mas estratega político que Vargas Maldonado.

Todos los candidatos a senadores del PRD fueron impuestos por el presidente del partido blanco, Miguel Vargas Maldonado, esta situación creó fuertes rencillas con profundas e incurables heridas que aun después de este papelazo en materia electoral, dudo mucho que las mismas se puedan curar, ahora viene la hora del juicio final para las actuales autoridades perredeistas.

Los tránsfugas, movilizados de parcelas, saltimpankis políticos o como se les llame, todos los que pasaron desde el PRD para el PLD, con juramentaciones y todo en la casa presidencial de la zona universitaria contaron con la anuencia de su líder y guía Hipólito Mejía. A Miguel lo dejaron solo, le sacaron las alfombras y solo los candidatos a síndicos que contaron con el apoyo de Hipólito Mejía fueron electos a sus cargos.

En el PLD, ganador indiscutible del proceso electoral recién pasado, primó la unidad partidaria y la sinergia de equipo para alcanzar el triunfo arrollador que en efecto logró. Nadie se quedó en sus casas y se vieron al presidente Fernández y a Danilo Medina juntos o por separados arengando sus tropas con sus carismas y capacidades estratégicas que los caracteriza.

Hubo provincias que se ganaron por apenas 14 votos y siendo tan estrecho el margen de la disputa entre el PRD y el PLD, demuestra que si no se produce una verdadera unidad partidaria a lo interno del partido morado, nadie sabe la suerte que se hubiese corrido desde el partido en el gobierno y todo esto en medio de una crisis económica, que aun con los augurios de un crecimiento económico de 7.5%, las amplias masas populares se mantienen a la espera de que les caiga algo en sus bolsillos de ese pomposo crecimiento.

Parece que llegó la hora de separar las cáscaras de los granos en el PRD, el momento de juzgar a Miguel Vargas Maldonado por haber llevado a su partido a la derrota mas escandalosa de todo su historia política. Sus adversarios pedirán su propia cabeza y las de los que lo han mal asesorado para provocar el descarrilamiento del tren blanco por este precipicio electoral.

El PLD, por su parte, debe tomar en cuenta que ese voto de confianza congresual que la población le ha dado, de manera abrumadora, no significa en modo alguno que se deba legislar con criterios avasallantes, excluyentes y absolutistas. La democracia debe primar ante todas las cosas. Los pueblos saben juzgar a los ingratos y a los injustos.


Para el 16 de mayo no es necesario el fraude electoral

Hace apenas una semana Víctor Gómez Bergés se despachó, a través de un programa radial vespertino, diciendo que los anuncios del presidente Fernández, de Danilo Medina y del PLD de que ganarán de 25 a 30 senadurías a nivel nacional es una clarinada para la preparación de un fraude electoral con el uso de los recursos del estado.

Recuerdo como ahora que cuando Gómez Bergés fue derrotado por la senadora Cristina Lizardo, siendo candidato por la Alianza Rosada, este juró públicamente que se apartaría de manera definitiva de la actividad política porque esta es muy sucia y está totalmente corrompida. Ahora parece ser que para este discípulo de Joaquín Balaguer las cosas solo sirven si les son favorables en un momento dado.

Decía el "ex político", abogado y comunicador, Gómez Bergés, que el presidente Leonel Fernández tiene en su agenda un plan reeleccionista del que, según él, Danilo Medina es cómplice y aliado. Por lo que llamaba a los observadores internacionales a prestarle atención a las elecciones de 16 de mayo porque las mismas corren el peligro de ser asaltadas por el palacio nacional.

Ahora tenemos que el pasado fin de semana el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, se incorpora a ese mismo sonsonete especulativo y de mal gusto llamando a la JCE a que se observen las alecciones, tanto en el proceso de votaciones como en el conteo, porque a su juicio se pudiera estar tramando un gran fraude electoral.

Que esto lo diga alguien que su jefe político, Joaquín Balaguer, lo definiera como una persona que ¨sirve menos que un papel de baño usado¨ (palabras textuales de J.B.) no tiene la misma significación que dicho por el presidente del principal o único partido de oposición (PRD), ahora el llamado tiene carácter institucional y representativo.

La respuesta del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, no se hizo esperar, inmediatamente le salió al frente a las declaraciones de Vargas y le manifestó que la JCE siempre ha garantizado la presencia de observadores nacionales e internacionales durante el escrutinio de los votos.

Castaños Guzmán precisó que la observación del escrutinio está establecida en la Carta Democrática de las Americas y que se ha constituido en parte de los procesos electorales, porque las elecciones no son solamente una actividad local, sino también internacional.

Los últimos procesos electorales han demostrado que el organismo rector de las elecciones nacionales se ha manejado con suficiente transparencia y que en su seno están representados todos los partidos políticos del país, por lo que cada quien tiene su representación de delegados electorales.

Muchos entienden que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, debe dedicar mas su tiempo en resolver los serios problemas que tiene a lo interno de su partido y no hacer este tipo de planteamientos que son, además de ligeros, desconectados de la realidad ejecutiva, administrativa y contenciosa de nuestra JCE.

Vocear “ladrón, ladrón”, para desviar la atención es un viejo truco de quienes tienen malas costumbres y buscan confundir al público, parece que aquí se pone en práctica aquella frase de que “el que tenga las lagrimas hondas que empiece a llorar temprano”.

El fraude electoral no tiene espacio en el actual escenario político dominicano. Por demás esta decir que ningún partido que dice tener aseguradas mas 25 de las 32 provincias del país, tiene la necesidad de crear una situación calamitosa que pueda dar al traste con los resultados reales del proceso eleccionario.

Señores del PRD, trabajen la parte de la unidad de su partido y verán que los resultados que han de arrojar estas consultas congresuales y municipales no será cuestión de fraude electoral sino de decisión ciudadana y voluntad popular.


El 2012 arranca el 17 de mayo del 2010

El gran activismo político que se vive hoy en los predios de los tres principales partidos políticos del país, los fuertes hilos que, tras bambalinas, mueven a importantes actores que aspiran a cargos congresuales y municipales, las definidas participaciones de sus destacados directores en estos escenarios, nos dice claramente como se llama la obra.

En el PLD, están en las calles Leonel Fernández y Danilo Medina. Miguel Vargas se disputa los escenarios por el control del PRD con Hipólito Mejía y Luis Abinader y en cuanto al ya minoritario PRSC, se debaten las tablas del escenario el canciller Carlos Morales Troncoso y Humberto Salazar. Este último está recorriendo campos y ciudades creando las condiciones para jubilar al primero de la presidencia del partido del gallo colorao.

En fuentes bien enteradas se dice que los seguidores de Danilo Medina están a la espera del 17 de mayo para arrancar con su gran maquinaria política para la conquista de la candidatura presidencial por el PLD. Danilo está en las calles del medio dando apoyo a todos los candidatos de su partido y se nota la gran aceptación que concita su legendaria figura entre los militantes morados.

Leonel Fernández anda suelto rugiendo como el rey león aportándo su gran liderazgo a los candidatos y candidatas de su partido. En los recorridos del presidente del PLD y de la República se ha notado un ruido impertinente de funcionarios que anuncian que Leonel sigue corrido y sin parar. Obviamente, el propio presidente sabe que estos funcionarios lo que buscan es su propia reelección en los cargos que ocupan y lo quieren tomar de zoquete.

Con los movimientos sísmicos ocurridos a lo interno del PRD, se ven los grandes rescatistas de esa organización política salvando a sus seguidores para ubicarlos en lugares seguros para después del 17 de mayo declarar una total reconstrucción política que traiga como consecuencia un partido que pueda competir con el gran PLD. Ahí tenemos a Miguel Vargas, Hipólito Mejía y Luis Abinader jugando roles protagónicos.

Tanto Hipólito como Abinader han dicho que después del 17 de mayo a su partido le espera una gran reestructuración orgánica, algo como remenear la mata para que goteen los frutos podridos. Eligio Jáquez anunció que saldrá con su proyecto presidencial en los próximos días y Fello Suberví se definió al lado del ex presidente Mejía. Mientras Miguel dice que él sigue y sigue narigoneando el buey blanco.

En los predios del reformista, en lo que queda como estructura institucional, se ve a un Carlos Morales Troncoso subido en el palo del poder y como figura etérea flotando superficialmente sobre ese minoritario partido que como rémora está pegado de la figura del presidente Fernández, pero sobre todo, enquistado del hombre que firma los decretos presidenciales.

Humberto Salazar aspira a presidir esa parcela política y para eso se las ha ingeniado defendiendo a los maltratados reformistas que no han sido apoyados por Morales Troncoso. Para esto ha dicho, entonando con los demás, que después del 17 su partido reformistas esta abocado a profundos cambios en su organismo de dirección política, además de expresar que acudirán solos y con candidatos propios a las elecciones del 2012.

Por lo que podemos apreciar, y para muestra todos estos botones, la justa por la nominación presidencial de los tres partidos del actual sistema representativo arranca exactamente el 17 de mayo próximo y que nadie se lleve a engaños.

Fruto de las convulsiones, por el control y dominio, que se escenifican en las distintas estructuras partidarias en los actuales momentos, parece ser que los más gananciosos serán los que puedan lograr un rápido y dinámico proceso de unidad interna que les permita luchar frente al enemigo externo con armonía y coordinación de estrategias a lo interno de sus respectivas organizaciones.


Hipólito escoge a Danilo como su rival para el 2012

El ex presidente Hipólito Mejía dijo que su único contendor para las elecciones presidenciales del 2012 será Danilo Medina, porque Leonel Fernández no buscará otra reelección presidencial, y en su partido, el PRD, el candidato presidencial lo será él porque derrotará a Vargas Maldonado en un tiempo no muy lejano.

Mejía expresó que entre el 17 y el 30 de mayo saldrá de manera oficial con un gran acto público anunciando su pre candidatura presidencial en el PRD, la que aseguró ya le está ganando a Miguel Vargas Maldonado con algunos puntos por encima, y a quien acusa de manera reiterada de dividir el partido blanco.

Hablando a través de su vocero, Héctor Guzmán, el ex-presidente Mejía señaló que cuenta con los votos y simpatías suficientes como para ganarle al presidente de su partido una convención interna, limpia y transparente, además consideró que él (Hipólito) representa la unidad del partido blanco y que llamará a todos los perredeistas para reencausar las cosas de manera positiva en la organización del jacho prendío.

Para Mejía los días por venir son determinantes para definir cual será el rumbo que siga su partido con miras al 2012. Según su vocero oficial, su equipo presentará una encuesta para el día 4 de mayo donde darán a conocer los números que poseen con respecto a su posicionamiento y a los posibles candidatos que, a su juicio, ganarían en las próximas elecciones.

Es conocido que en el año 2000 Mejía venció a Danilo Medina en un proceso electoral donde todos estábamos concientes de que existía una ansiedad de cambio en el tren gubernamental, situación que condujo a una ¨hipolitomanía¨ desenfrenada e irreversible. Para esa ocasión existían condiciones diferentes tanto en los predios del PRD como en los del PLD.

Esa primera gestión de gobierno peledeista no contó con el reconocimiento total de la población dominicana. Algunos métodos no bien aplicados para ejecutar programas sociales de carácter nacional, promover y desarrollar un gobierno tecnológico y computarizado en medio de profundas precariedades económicas, motivaron que se les colocara el sello de ¨comesolos¨ y ¨teóricos¨ a los militantes del partido morado.

Hipólito Mejía se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas tan creciente que se veía venir su arribo al Palacio Nacional. ¨Voy a sembrar plátanos y batatas en los hoyos (túneles) de la 27 de febrero¨, ¨Esto no es cuestión de computadoras ni tecnología, este pueblo lo que quiere es comida¨, fueron parte de las brillantes consignas de Mejía para enfrentar al PLD y su candidato Danilo Medina. Cabe recordar que el entonces candidato del PRD había pasado por una aceptable gestión como ministro de agricultura, lo que indudablemente representaba un valor agregado para su PPH.

La muerte de Peña Gómez, el 10 de mayo del 1998, con quien los del PRD y parte de la población entendían que existía una deuda social y política, contribuyó grandemente con el triunfo del otrora glorioso PRD sobre el PLD. Todo el partido unido por una sola causa, tomar el poder y sacarle los pies a los comesolos. 14 años fuera del palacio eran motivos mas que suficientes para unir en una sola manada a los caballos del PRD.

Muchos teóricos de la materia, de esos que se jactan de bien informados y que este humilde mortal no tiene porqué refutar, aseguran que el presidente Leonel Fernández no dio el respaldo necesario a Danilo Medina para que éste diera continuidad a su gestión de gobierno, quizás por razones de celos de liderazgos y que fueron puestos de manifiesto con mayor crudeza hace apenas tres años cuando su ex ministro de la presidencia decidió optar por la nominación presidencial de su partido haciendo uso de todo el derecho que le asiste.

Ahora, y para el 2012, ya la pava no pone donde ponía, y les voy a decir porque. Hipólito Mejía pasó 4 años en la gestión de jefe de estado y salio derrotado por mal gobernante, provocando la mayor crisis económica y financiera de toda nuestra historia. El PRD esta totalmente dividido y ni la reciente muerte de Ángel Miolán (EPD) pudo producir un acercamiento entre los líderes en pugnas del perredeísmo.

Cambio de actores y distintos escenarios. Danilo Medina Sánchez es ahora con quien el PLD y gran parte de la población se sienten endeudados, entienden que es tiempo de dar un giro al modelo de gobernar del PLD, confían en el crecimiento económico experimentado en las gestiones de Fernández, pero quieren que se produzca el famoso derrame, el boroneo, es decir que crezca la micro economía y que los de abajo mejoren sus condiciones de vida.

Leonel Fernández, de su parte, no está colocado en el mismo trayecto del sol en este país del mundo, ni con las mismas ventajas políticas que poseía en aquellos tiempos, ahora ya su rostro político luce un poco desgastado, necesita que su partido se mantenga en el control del Estado y que le espere remozado allá por el 2016. Que nadie se engañe con pensar que el pacto de las corbatas azules implicó el pase de antorcha de Leonel a Miguel.

Como podemos apreciar, a lo interno del PLD sólo existen dos fuerzas políticas determinantes y uno de sus representantes será el próximo candidato por la bandera morada. Si se mantiene el respecto a la Constitución y las leyes del país, entonces todos los caminos conducen a que Danilo Medina será el seguro candidato del PLD para el 2012 y tendrá que enfrentar al que resulte electo candidato presidencial del PRD.

Hipólito Mejía dice al PRD le irá mal en senadurías

El ex presidente Hipólito Mejía reconoció este fin de semana que al Partido Revolucionarios Dominicano (PRD) le irá mal en las elecciones congresuales de este 16 de mayo y que no es cierto el triunfalismo que exhibe Miguel Vargas Maldonado frente a ese proceso eleccionario por venir.

Mejía declaró que su partido podrá hacer un papel importante en cuanto a la parte municipal, donde señaló que podrán obtener varios síndicos y regidores. Dejando entrever con esto que los votos en su partido estarán divididos y que él solo apoyará, palabras reiteradas, a los candidatos que son fieles a sus lineamientos a lo interno del PRD.

El guapo de Gurabo, como le llamaban sus amigos en otros tiempos, ha sido un crítico certero contra la línea excluyente de Vargas Maldonado, a quien ha denunciado como un destructor del partido blanco y le ha dicho en varias ocasiones que después de las elecciones de mayo él le va a demostrar a Miguel que no es el dueño del PRD.

Si tomamos las palabras del ingeniero Hipólito Mejía podemos concluir que Miguel Vargas se ha encontrado un hueso muy duro de roer al enfrentar al ex presidente santiaguero, que no ha sido lo suficientemente táctico para conducirse ante éste y sus seguidores, olvidando incluso, Vargas, que fue ministro de Obras Publicas en el gobierno de Hipólito.

Anteriormente el ex presidente había dicho que él solo apoyaría a los candidatos de su partido que lo recibieran con gusto y simpatía, es decir los que le siguen a lo interno del PRD, entonces, como Vargas Maldonado se reservó casi todas las candidaturas senatoriales para su equipo, Hipólito se está concentrando en fortalecer los candidatos a cargos municipales que en gran medidas son de su corriente.

Lo mismo pasa en el Distrito Nacional, los de Hipólito solo apoyaran a Milagros Ortiz Bosch, pero no llamarán a votar por Alfredo Pacheco. Eso así, y repetido en toda la geografía nacional presenta un panorama difícil para la alta dirección perredeista. Las barbas están ardiendo en el PRD, o mejor dicho, la casa se está quemando y ya no está el extinto Peña Gómez para sofocar el fuego de la división interna.

Todo lo que acontece en el partido del jacho es por culpa de las malas artes de un político que como agente inmobiliario llego a comprar la casa con todos los inquilinos dentro y sin ponerse de acuerdo con ellos ni reconocerles sus derechos, ahora los quiere echar a la calle sin mas para allá ni mas para acá.

En política no se actúa igual que en Bienes Raíces o el sector inmobiliario. La política es un arte, una ciencia y si se quiere hasta un método de vida, Miguel Vargas Maldonado no ha podido asimilar la diferencia abismal que existe entre la política como ciencia y los negocios como forma de ganar dinero. Ya veremos después del 16 de mayo cuales serán las lecciones que tendrá que aprender este gran empresario inmerso en el quehacer de la política.

El anuncio del FMI frente al presente y futuro de las pymes

El FMI acaba de anunciar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán las más perjudicadas por la actual crisis financiera. Este anuncio, como tal, hace creer que se trata de una noticia de último minuto o que la misma transfiere algún valor agregado al tema del sistema bancario y financiero nacional.

Recientemente, y antes de este refrito informativo, el presidente de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME), Isaachard Burgos, se quejó de los pocos incentivos que recibe su sector por parte de las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, lo que les impide llevar a cabo el proceso de reconversión industrial que tanto necesita el sector.

Las pymes son parte importante de los llamados cuatro ejes fundamentales del modelo de desarrollo nacional, estos son: turismo, agropecuaria, las pymes e industrias. Razón ésta que plantea la necesidad de una real redefinición de lo que ha de ser el presente y futuro de esta fuente inagotable de producción de empleos en el país.

Estadísticas recientes nos confirman que en la relación empresas-empleos, las pymes aportan un millón 300 mil empleos y las grandes empresas apenas 430 mil. Tenemos un mercado interno muy limitado, una alta tasa de sub-empleos, las cifras hablan de una tasa de 16%, y las grandes empresas (públicas y privadas) no están en la capacidad de generar los empleos que demanda la sociedad.

En el día de ayer fue publicada una información dada por el director de Promipyme, tal vez saliéndole un poco al frente al tenebroso anuncio del FMI, dando cuenta de que esa institución ampliará las facilidades de préstamos para este importante sector de las pymes. Por mi parte digo: ver para creer.

Esas declaraciones, por si solas, no nos ofrecen ninguna seguridad o garantía de que sus palabras se conviertan en realidad, porque muchas veces se ha dicho lo mismo y al final nada pasa. Por la importancia extrema que tienen las pymes se requiere una política especial de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Mucho se ha escrito sobre la necesidad de que se establezcan políticas financieras de créditos blandos, con flexibilidad de garantías y con menos requisitos para el sector micro empresarial. La cantidad de documentos que debe presentar un pequeño empresario para acceder a un préstamo, es como confesarse con el mismo diablo y al final se quedan entrampados en las redes de los acreedores. De nuevo, como la ley del embudo.

En el país se requieren políticas de créditos solidarios, sin o con poco aval, micro financiamientos que le permitan a esos sectores tomar prestado, invertir en sus negocios o crear pequeñas empresas que le resulten beneficiosas para su propietario y para aquel que le garantiza el préstamo, algo así como un ¨Banco de los Pobres¨ o de los pequeños y medianos empresarios.

Para dar este paso es necesario el sometimiento de un ante proyecto al Poder Ejecutivo para que aprueben la ley de las Pequeñas y Medianas Empresas. Un proyecto de ley que cree el Banco de los Pobres, ya que se ha demostrado estadísticamente que es el sector que mas empleos aporta y que ayuda a la mayoría de las personas de escasos recursos.

El padre del micro crédito, Muhamad Yunus, ha demostrado que los prestamos a las medianas, pequeñas y micro empresas son los que garantizan el mayor retorno de los capitales. En la actual crisis mundial, el Grameen Bank es de los pocos que no ha confrontado problemas y acaba de anunciar que el año pasado obtuvo un retorno de un 97% de todas sus operaciones.

La crisis energética y las elecciones

La producción, distribución y comercialización de la electricidad es un servicio básico de alta significación social, económica y política, por lo cual el Estado dominicano debe declararlo como de seguridad nacional.

Recientemente se produjo un gran apagón nacional que incluyó la propia sede del Palacio Presidencial y posteriormente se supo que se tato de un apagón financiero, es decir, una presión y un chantaje por parte del sector eléctrico privado para exigir el pago de deudas atrasadas, esto fue realmente una amenaza y un desafío al Estado dominicano.

El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, declaró a la prensa, en momentos en que lo cuestionaban acerca de protestas que se escenificaban en distintos puntos del la región del Cibao en condena a los apagones y las consecuencias que estos tendrían para el gobierno en las próximas elecciones de mayo, a lo que este respondió que él no es político.

Las declaraciones del ingeniero Marranzini no podían ser más inoportunas y desacertadas. Si bien este empresario del sector eléctrico tiene reales compromisos con el sector privado, no menos cierto es que su nombramiento allí es el producto de una decisión política administrativa y el fruto del trabajo que políticamente han realizado ciudadanos que votaron por el partido que actualmente regentea el poder del Estado.

Para el PLD y sus candidatos a cargos congresales a municipales resulta difícil tener que justificar ante la población votante, cuando acuden allí en busca de los votos para las elecciones próximas, cada vez que se encuentran en una actividad proselitista y se va la luz justo en ese momento.

Mucho se ha dicho sobre la solución a la crisis energética, un cable submarino desde Colombia para Puerto Rico y República Dominicana, así como una propuesta de estratégica energética desde EEUU para varios países de centro América y el Caribe, pero todos sabemos que solo un plan a largo plazo podrá conjurar esta crisis energética nacional.

Rechazar el aumento de la energía eléctrica, en la actual situación, es cuestión de buen ciudadano, en ese sentido reacciono Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente del senado, quien planteo que no se puede aumentar un servicio que no es eficiente y que de por si es bastante caro.

Finalmente, debo preguntar: ¿señor Presidente, Leonel Fernández, sabe usted el costo político que ha de pagar su partido, candidatos incluidos, en las próximas elecciones de mayo de continuar con este desorden que existe en el sector eléctrico? Si lo sabe, entonces no hay problemas, adelante pues.

Sobre el Código del Menor y sus consecuencias

Este Código en sus principios generales, parte I, señala lo siguiente: "El presente código tiene como objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. Para tales fines, este Código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad." (Código de niños, niñas y adolescentes, modificado por ley 136-03 y vigente desde el 1º de enero de 2004).

¿Qué tenemos? La sociedad dominicana, en sentido general, está alarmada y no es para menos, por las atrocidades cometidas por adolescentes menores de 18 años de edad; más aún, las instituciones judiciales dicen tener los brazos atados porque estos asesinos en serie estarían amparados por el manto protector que les brinda el actual Código del Menor.

Ahora que la sangre ha llegado al río y salpica a muchas autoridades estatales, judiciales y a la sociedad civil, y como parte del simplismo que nos caracteriza a la hora de abordar un problema, gran parte de las instituciones y personalidades del país están preocupados por el tema, pero lo hacen desde el punto de vista de los hechos y consecuencias, obviando las causas y raíces sociales que originan este tipo de comportamiento.

El hecho de que los crímenes en serie cometidos por una banda de menores de edad, haya sido el detonante para que los administradores de la justicia dominicana reclamen declarar de urgencia la modificación de dicho código, demuestra una irresponsabilidad galopante y sin limites de parte de nuestras autoridades judiciales.

Lo cierto es que lo que hoy nos acontece, como aquella crónica de una muerte anunciada, se veía venir. Los conatos de agresividad e inconductas juveniles, el microtráfico de droga en los barrios, el uso por adultos de menores como mulas, los diversos crímenes por el control de puntos de ventas de estupefacientes o por simples atracos, advertía este penoso desenlace.

Con insistencia se habla de la necesidad de que el Estado dominicano asuma sus deberes frente al tema en cuestión. Pero hay un aspecto o figura de ley en el referido código que apunta a una responsabilidad del Estado y de la propia familia frente al referido tema.

Cito:"Art.45.- DERECHO A LA EDUCACIÓN. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación integral de la más alta calidad, orientada hacia el desarrollo de sus potencialidades y de las capacidades que contribuyan a su desarrollo personal, familiar y de la sociedad. Asimismo, deberán ser preparados para ejercer plenamente sus derechos ciudadanos, respetar los derechos humanos y desarrollar los valores nacionales y culturales propios, en un marco de paz, solidaridad, tolerancia y respeto."

Cabría preguntarse, ¿quién garantiza plenamente la puesta en práctica de estas prerrogativas legales? Pocos o ninguno de los gobiernos que nos hemos gastado hasta hoy han mostrado una preocupación real para afrontar estas responsabilidades con carácter de ley y que son parte esencial del problema planteado.

Por ejemplo, el programa de primer empleo, que efectivamente se puede desarrollar como plan mixto entre el Estado y el sector privado, dándole participación a los jóvenes bachilleres para que se capaciten en las enseñanzas técnico-laboral, y dándole oportunidades de trabajar en empresas para insertarlos en el tren productivo ya sea publico o privado. Estas son soluciones y no poses cosméticas de ínfimos resultados.

Aplicar tasa cero al uso de la tecnología de la información y la comunicación a través de la Internet, sería un valor agregado al problema si de buscar soluciones reales se trata. Debemos recordar que estamos ante un proceso de descomposición social generalizado en donde el mal tocó fondo y no tiene edad, sexo, rango ni color. El cáncer hizo metástasis en nuestra sociedad.

El Cardenal López Rodríguez, los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez; de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, así como congresistas del PLD, PRD y PRSC, se han expresado a favor de una modificación al mencionado código. Al parecer, estamos como aquel que después que le roban sale a comprar candado.


“Los dueños del día”, de siete a diez de la mañana, lo nuevo, por Rumba 98.5 FM

“Los dueños del día”, por Rumba 98.5 FM, de lunes a viernes, de 7:00: AM a 10:00: AM.

Espacio energizante, antiestrés y refrescante, expresión de libertad globalizada; análisis, comentarios, entrevistas, reportajes, deportes, economía y cultura. Marino Guzmán y Pedro D´Oleo, acompañados por Fernando Custodio, Jesús Belen, Domi Mosquea, Santos Peralta, Rubén Tejeda, Dionisio Santana, German Pérez y Edwin Matos en los controles.

Internet: www.rumbafm.com.do

Teléfonos:

Cabina: (809) 683-2980

Interior o celular sin cargos: (809) 200-4120

Exterior sin cargos: 1-888-3940.

Los caciques del PRD no se fumarán” la pipa de la paz”.

El anuncio de que altos directivos del PRD, encabezados por el ex presidente Hipólito Mejía, tienen elaborada una carta en la que, supuestamente, pedirán la renuncia del presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, después del 16 de mayo, demuestra que allí los caciques que se disputan el control de ese cacicazgo, no están en disposición, ni antes ni después de las elecciones, de fumarse la pipa de la paz.

Tradicionalmente, el PRD se ha caracterizado por ser objeto de múltiples fraccionamientos cada vez que entre sus líderes grupales se expresan diferencias marcadas por posiciones políticas, definición de objetivos o sencillamente por el interés particular de dirigir determinados segmentos gremiales o bien por el control total del partido.

El camino del fraccionamiento en el partido del jacho prendío se inicia cuando en 1973 el profesor Juan Bosch decide separase de José Francisco Peña Gómez, acusándolo públicamente de muchas cosas y guardándose otras que tal vez, para la visión de la política que tenía el fenecido profesor, eran mas contundentes que las expresadas. El mismo Bosch decía que “en política hay cosas que se ven y otras que no se ven y que a veces las que no se ven son mas grandes que las que ven”.

Luego de que el PRD asumiera el poder en el 1978, los jefes de esa organización, no bien se habían sentado en sus respectivas bancas presidencial y ministeriales cuando de inmediato se puso al descubierto una profunda guerra interna entre el presidente Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta y el propio Peña Gómez.

Aunque la lucha de tendencias estaba bien arraigada a lo interno del partido blanco en el periodo 1978-1982, estos pudieron matizar sus rivalidades, mantenerse en el poder y llevar a Jorge Blanco al palacio presidencial para el periodo 1982-1986, pero un año antes del termino de ese cuatrienio, las contradicciones entre Peña Gómez y Jacobo Majluta eran insalvables y prefirieron perder el poder antes que reagruparse y llegar a la unidad partidaria.

En el pasado reciente, entiéndase en el periodo 2000-2004, el fantasma de la división se hizo presente de nuevo en el PRD, tomando como elemento base la proyectada reelección de Hipólito Mejia a la que Hatuey Decamps se opuso de manera radical y por principios argumentados, Hatuey prefirió partir el pastel y salir con su pedazo de partido antes que apoyar la línea reeleccionista que trazo Mejia, la que lo llevo a la bancarrota total.

Ahora el caso no es menor, Hipólito Mejia se ha estado aprovechando de los desaciertos cometidos por Vargas Maldonado y su equipo político, para reagrupar a su favor a fuerzas que como Fello Suverbí habían estado fuera del escenario político y junto con otros, conocidos como los viejos robles del PRD, se están preparando para después de la elecciones de mayo pedir la renuncia o forzar la expulsión deshonrosa de Miguel Vargas del que este último ha decidido llamar “el nuevo PRD’.

La situación es muy crítica a lo interno de esa organización. Se habla en el boca a boca de los círculos informativos que lo que le ha pasado al partido blanco no es ni seña de lo que le espera una vez concluido el proceso electoral de mayo próximo. Los caciques del PRD no están dispuestos a fumarse la pipa de la paz y prefieren seguir perdiendo terreno y desmembrándose pieza a pieza hasta llegar a la extinción total. Con esto de la lucha interna sin cuartel solo le hacen honor a la célebre frase de su extinto líder, Peña Gómez, cuando decía que “solo el PRD destruye al PRD”.

Sobre el PRD, su estrategia y tácticas de lucha.

Para el “nuevo PRD” y su actual gabinete directivo mayoritario, definidos por muchos fundadores de ese partido como los jefes perfumados, todo indica que su estrategia política de avanzar tácticamente en el 2010 para ganar en el 2012, no le aportará los resultados tangibles inmediatos con los que, según ellos, crearían una plataforma que les permitiría obtener sus objetivos políticos a largo plazo.

Lo primero que debe hacer una corporación partidaria, compuesta por una junta directiva mixta o colegiada, luego de verter una lluvia de ideas, es unificar sus criterios e intereses para definir sus metas y objetivos. A partir de ahi, trasar un plan estratégico de qué se proponen alcanzar, y entonces vendria delinear las tácticas y métodos de trabajos, así como los plazos y costos operacionales.

Pero resulta que las tácticas y los métodos de trabajos en el PRD están totalmente divididos, porque justamente los grupos que componen la dirección tripartita de esa organización política tienen objetivos estratégicos y metas muy distintas y profundamente encontradas.

Miguel Vargas Maldonado y su élite de asesores perfumados de economía y desarrollo, buscan el desplazamiento total y definitivo de los viejos grupos o tendencias que otrora dirigían ese partido. Ahora resulta que este grupo, luego de tener control casi absoluto del partido, no se ha sabido manejar frente a los demás y han querido hacer leña del árbol caído.

Los nuevos jefes del PRD, “empresarios emprendedores”, “herederos afortunados” y “Chicos Light”, han cometido el craso error de marginar a los auténticos representantes de las bases de ese partido, esos que saben sudar y grajearse en los callejones conquistando los votos, estos últimos ahora se han revelado contra la alta dirección y apuntan que después de las elecciones de mayo enfrentaran a Vargas Maldonado.

Esas medidas excluyentes y poco tácticas han provocado la sublevación de los seguidores Hipólito Mejía Domínguez, quien por su parte, hace ingentes esfuerzos para mantener su espacio político a costo de cualquier precio. Para alcanzar sus objetivos, Mejía prefiere la derrota política de Vargas el 16 de mayo para luego salir a reagrupar sus fuerzas en busca de la candidatura presidencial por el PRD.

Para Luís Abinader, líder emergente y con gran futuro político en su partido, lo importante parece ser, mantenerse en bajo perfil como lo ha hecho durante muchos años, formando su estructura política y esperando su momento. Para este, lo mas prudente es observar desde las gradas y ver como se deshuesan Miguel e Hipólito, mientras él toma fuerza en base a los errores de sus rivales.

Mientras el PLD se ha empeñado en difundir por los cuatro costados que van ha ganar de 25 a 30 senadurías y 110 diputados, el PRD, por su parte, no ofrece cifras de candidaturas ganables y se han reducido a llamar a no votar por los candidatos del partido morado y para esto se han planteado una campaña estratégica de ataques y ofensivas comunicacionales contra el gobierno y el PLD.

Algunos analistas han señalado que el hecho de que altos directivos del PRD, como Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez, Neney Cabrera, Hugo Tolentino Dipp y una docena de reconocidos comunicadores, hayan presionado para que los incluyeran es esta boleta electoral del 2010, eso de por sí, demuestra que en las cabezas de esos perredeistas no hay esperanzas en el 2012.

Una vez terminada la semana santa, el PRD, sin perdida de tiempo, definió su táctica inmediata. Víctor Gómez Casanova encabezó una marcha contra la Barrick Gold, Miguel Vargas anuncio, desde EEUU, que lucharan para que el gobierno no aumente la tarifa eléctrica, mientras que al día siguiente su comisión económica daba una rueda de prensa para anunciar unos supuestos aumentos, después de mayo, al ITBIS, el ISR y algunos servicios básicos de la población.

Como se puede apreciar, el partido blanco, al no tener una estrategia política clara, consensuada, definida y unívoca, ha tenido que reducirse a la condición de un sindicato local que lucha por las conquistas económicas de los mas necesitados. Bajar de la condición de partido político nacional a sindicato por luchas reivindicativas locales, es la clarinada del retroceso inmediato que anuncia una gran derrota política futura.

Lo que ha quedado demostrado es que los Miguel Vargas, Andy Dauhajre y Neney Cabrera, son buenos y exitosos en la conducción de empresas, en los negocios de colocación de bonos y hacer lobismo internacional, pero en lo que respecta a la conducción de un partido, trazarse tareas colectivas y lograr metas institucionales de manera unificada, aquí, estos tres han sacado un CERO EN CONDUCTA.

Organismos de emergencia preparados para feriado de Semana Santa

Los distintos organismos que componen el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunciaron que están listos para asistir a la población en este feriado de Semana Santa, al tiempo que llaman a la población a mantener la prudencia y moderación.

En ruedas de prensa ofrecidas a distintos medios, los ministros de instituciones relacionadas con las emergencias médicas, educación vial, socorro y protección ciudadana garantizan, a través del operativo “Semana Santa por la vida 2010”, que este año esperan que se presenten menos accidentes y hechos de consecuencias lamentables.

Bautista Rojas Gómez asegura que tienen listas las 158 hospitales de emergencias en todo el país, así como 10 consultorios equipados de camas, personal medico y medicamentos extras con el objetivo de enfrentar cualquier situación que se pudiera presentar en el asueto de la semana mayor.

El ministro de Salud Publica, Bautista Rojas Gómez, dijo que tienen listas 53 unidades de ambulancias totalmente equipadas para asistir a los necesitados que se pudieran presentar en esta semana santa.

Por su parte, el director de la Defensa Civil, general Luna Paulino, informó que cuentan con8 mil voluntarios bien entrenados que diseminaran en todo el país y que trabajaran junto a los mas de tres mil agentes de la amet, con los miembros de la Policía Nacional y en coordinación con los demás organismos de socorro del país.

A tono con la circunstancia preventiva, el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL) entregó, a través de su directora, doctora Elena Fernández, 8 millones 669 mil pesos en medicamentos a los principales hospitales del país para que estos tengan mayor capacidad para asistir a la ciudadanía en sus servicios de socorro.

Tradicionalmente, el pueblo dominicano se toma este largo feriado de la semana mayor, de contenido cristiano y espiritual, para irse a las playas, viajar a los campos a visitar a sus familiares y viejos amigos, declararse en rumba y fiestas entre alcohol y gasolina, que es lo mismo decir entre la vida y la muerte.

Esperemos que la comunidad política no convierta los balnearios y lugares de veraneos en escenarios de debates electorales con bocinas, afiches y volantes promocionales que entorpezcan los entornos visuales y la salud ambiental. Los partidos políticos deben respetar los derechos de la ciudadanía en estos días de recogimiento y descanso espiritual.

Juntos otra vez, el One-Two del PLD

Como en los viejos tiempos, se vieron muy juntitos, en el comando de campaña, el presidente Leonel Fernández y el pre-candidato presidencial peledeista Danilo Medina, cuando se anunció al país la estructura electoral organizada por el PLD con miras a los comicios de mayo próximo.

Fuentes confiables cuentan que Fernández habría llamado al Palacio Nacional al ex ministro de la Presidencia, Danilo Medina, para solicitarle que asumiera la dirección estratégica de la actual campaña electoral donde la organización oficial pretende alcanzar mas de 25 senadurías.

Leonel y Danilo son, indiscutiblemente, los dos grandes líderes del partido morado, son los únicos que poseen estructuras internas y suficientes liderazgo para alzarse con una candidatura presidencial, sin la presencia de Fernández en el 2012, los demás aspirantes no tienen nada que buscar en ese proceso. Muchos entienden que, llegado el momento, se debería escoger a Danilo Medina candidato presidencial por consenso y no perder tiempo y dinero en una puja interna que se sabe ganará el precandidato oriundo del granero del sur.

La presencia efectiva y sin ruidos que alteren el ambiente interno, de Radamés Camacho y Simón Lizardo, conocidos cuadros de la línea danilista, junto a los demás miembros del Comité Político que representan al presidente Fernández, demuestra claramente que existe unidad de criterios y afinidad de objetivos en el One-Two del PLD.

La prudencia es siempre buena consejera. Danilo Medina ha sabido esperar con paciencia activa.

Por aquellos tiempos, cuando éramos alumnos de la escuela marxista-leninista y del pensamiento Mao Tse Dong, aprendimos, con los cuentos del camarada Mao, en su meta-mensaje estelar y educativo titulado “El viejo Tonto que derribó la montaña”, que la perseverancia y el espíritu de humildad personal son dones de los que los hombres sabios y de gran visión politica jamás se han de alejar.

El presidente Fernández expresó, en su recorrido por tres provincias de la zona este del país, que “el PRD se quedó a la mitad del camino, en el 2010 no avanzarán, en el 2012 perderán, afuera están y afuera seguirán”, presentando así las garras del león que defiende su camada. Fernández está demostrando claramente que dará total apoyo a los candidatos congresuales y municipales de su partido, lo mismo que al candidato presidencial que resulte electo para el 2012.

El PLD encabeza el mayor frente de organizaciones políticas jamás visto en la historia electoral dominicana, reagrupadas todas sus fuerzas y caminado hacia un mismo objetivo, es seguro que le llevan una gran ventaja el PRD de Miguel Vargas, quienes están pasando por el peor momento de su historia partidaria y los coloca en la posición de seguros perdedores.

Junto a esto tenemos el hecho de que, según se ven las cosas, Hipólito Mejía, y el amplio sector que representa, quiere ver la derrota política de Vargas Maldonado en esta elecciones, luego de haber sido derrotado en el 2008, para así salir con razón de causa a disputarle la candidatura presidencial después del 16 de mayo y con el valido argumento de que “con Miguel se pierde y con él se gana”.


JCE afirma control y transparencia del proceso electoral

Las ultimas medidas adoptadas por la Junta Central Electoral (JCE) demuestran una vez mas que el organismo tiene control total del proceso electoral vigente, afirman que no le temblará el pulso para exigir diafanidad y transparencia, su defensa por la cuota de la mujer, por la inclusión social y el respeto constitucional.

Rechazar la candidatura de Ricardo Jacobo, aspirante a senador por el PLD en el Seibo, muy cercano al presidente Fernández, por no llenar los requisitos electorales, así como la del candidato a diputado, Bernardo Santana Páez, por aun no haber adquirido su cedula de civil, demuestran que la JCE no esta atada a ningún cordón umbilical estatal.

Las tristes historias de muchas de nuestras anteriores autoridades electorales dejaban mucho que desear cuando se trataba de afectar los intereses del partido de gobierno. Dar un plazo de 48 horas al PLD, PRD, PRSC y al PUN para que resuelvan lo de la cuota electoral femenina habla muy bien de nuestro tribunal electoral.

Actuar asi es muy correcto de parte de la Junta Central Electoral. Todo parece indicar que los tiempos del robo de urnas, del fraude electoral y los madrugonazos en la JCE, y con la complicidad de sus autoridades, es cosa del pasado.

Esos tiempos y esos metodos de torcer voluntades pasan a los archivos del ayer. La sociedad se cansó de una JCE dando veredictos preelaborados, fabricados en contra de la voluntad libérrima del pueblo elector, que aun votando por un partido y sus candidatos, desde la cúpula presidencial de la doctor Delgado se retorcian los resultados de las elecciones.

Tal parece que estamos ante la presencia de una JCE que apegada a sus principios y mandatos constitucionales nos aplica su Articulo 211, del capitulo 11, sobre los órganos electorales donde reza: “Las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajos su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.

Continuando con su articulo 212 donde dice: “La JCE es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independiente técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes”.

Desde hace mucho tiempo, y con insistencia justificada, importantes sectores políticos y de la sociedad civil vienen levantando la bandera del respecto a la institucionalidad democrática y para que el máximo tribunal electoral desempeñe sus funciones de árbitro imparcial sin depender de los designios palaciegos. El esfuerzo no ha sido en vano.

Cuando se actúa con equilibrio y transparencia en la dirección de un proceso electoral, todos los activos políticos institucionales están abocados a respetar, sin recelos ni escarceos, los resultados que emanen de las voces de esos jueces.

Los actuales jueces de la Junta Central Electoral están en lo suyo, salvo algunos ruidos que algunas veces se escuchan desde lejos, avanzamos hacia el proceso de manera positiva y segura, y como lo que es igual no da ventajas, que los partidos competidores se preparan bien para ganar, pero si pierden este proceso, como también puede pasar, que después no digan: ¡Ay me engañan!


La solución a la crisis no está en el rescate de los bancos, sino de la gente.

Anoche llegué tarde a la casa. Mientras conducía de regreso, elaboraba, en mi mente, algo sobre “El Banco de los Pobres”. Luego de un baño me senté frente a la computadora y entré a Google para buscar algunos datos actualizados sobre el creador del micro crédito, Muhamed Yunus, premio nobel de la Paz 2006. Comencé a tomar notas entrecomilladas, pero finalmente me convencí que lo mejor era pegar in extenso todo el texto sobre este importante articulo encontrado. Espero sea de su agrado:

El premio Nobel de la Paz 2006, Mohamed Yunus, creador de los micro créditos sin avales para combatir la pobreza, ha advertido hoy de que la crisis económica que padece el mundo no se soluciona solo rescatando a bancos y grandes empresas sino ayudando a las "verdaderas víctimas, a la gente".

La visión del "gurú" de la economía social, conocido como "el banquero de los pobres" -título de uno de sus libros-, es que la situación económica actual es el fruto de un "terremoto" financiero que ha traspasado todas las fronteras y que se ha cebado con los más débiles, que serán "los que perderán su trabajo y su comida".

"Esta gente nunca ha contribuido a la crisis: la pobreza no la crean los pobres; por eso no es justo que a ellos no se les proteja y, en cambio, los que sí crearon esta crisis reciban un beneficio", ha subrayado Yunus en una rueda de prensa celebrada en Palma, donde ofrecerá hoy una conferencia invitado por la Fundación Iberostar.

Yunus ha apostado por el cambio de sistema, aportando al capitalismo actual "la parte que le falta": el negocio social; ha comentado que la salida a la crisis no vendrá sola sino que los países pobres como India o China tendrán mucho que decir a Occidente y se ha mostrado confiado en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha venido para liderar esta transición.

A juicio de este economista, Premio Príncipe de Asturias 1998, el sistema económico actual y sus instituciones -como el Banco Mundial, del que es consejero- están demasiado viciadas por el "egoísmo", un principio basado en la búsqueda del máximo beneficio a toda costa que "los ha llevado al colapso", afirma Yunus.

Mohamed Yunus, en la misma línea que lo hizo Obama en su discurso de investidura, advierte de que el mundo ha cambiado y que el sistema económico debe hacerlo también: rediseñar el mercado, "sabiendo encontrar las soluciones a todos los problemas que hasta ahora ha creado el sistema", y rediseñar su estructura y los bancos.

"Hablar con los banqueros es como hablar con los abuelos del facebook", ha afirmado Yunus para argumentar la necesidad del sistema actual de reinventarse y comprender la nueva realidad.

En este sentido, el "banquero de los pobres" recuerda que, precisamente, los bancos que "han caído" en esta crisis han sido "los que solo dan préstamos con garantía". Mientras, su Banco Grameen -que concede créditos a la gente sin avales- ha recuperado el 97 por ciento de sus préstamos.

"¿Quién es más solvente?", inquiere Yunus, una pregunta que, ha asegurado, ha de coronar el proceso de cambio hacia una nueva realidad económica mundial.

Abrir la puerta hacia las empresas sociales, hacia una Bolsa de inversión social, hacia un periodismo social que hable de esta nueva forma de negocio es la recomendación que este experto en economía ofrece a los políticos, empresarios y banqueros ante la actual crisis que, en su opinión, no es más que la oportunidad de "ir hacia adelante".

Pero en ese camino, advierte Yunus, Occidente ya no estará solo sino que países como China, India, Indonesia o Bangladesh (que representan la mitad de la población mundial) tendrán una participación "muy importante".

La deslocalización de empresas hacia esos y otros países desde Europa o Estados Unidos no es para el economista de los pobres un problema sino una oportunidad de generar un nuevo consumo que reactive la economía: "Si los chinos trabajan, ganan dinero y compran lo que producen otros", ha indicado Yunus.

Por este motivo, el Nobel de la Paz 2006 asevera que la mejor forma de ayudar a salir de la crisis económica actual "no es dar caridad a los pobres, eso es una forma ineficaz de usar el dinero -insiste-, sino que se trata de hacer empresas sociales, para cambiar el mundo".

Este cambio planetario es el futuro "de este milenio" y su oportunidad -según Mohamed Yunus- vendrá de la propia crisis y de un resultado político "fantástico", la llegada de Obama al poder.


Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.