Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 19 de diciembre de 2011

El PRD cierra el año muy mal

Por Jesús Belén

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que dirige Miguel Vargas Maldonado, no tiene candidato. El candidato presidencial del PPH, Hipólito Mejía, no tiene partido. Eso ya lo hemos dicho en entregas anteriores, sin embargo, los últimos acontecimientos parecen profundizar la división existente entre esos dos sectores antagónicos en el partido blanco.

Frente a la polémica sobre la Junta Central Electoral, donde el grupo de Hipólito Mejía, buscando crisis hasta donde no la hay, quiere la renuncia de Franklin Frías y se opone a toda salida institucional, el presidente y el secretario General del PRD, Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge Mera, respectivamente, desautorizaron a los de Mejía y dicen que buscan una salida en base al dialogo y no al conflicto.

Ahora la JCE acaba de culminar con éxitos la primera prueba del sistema de cómputos, los que funcionaron en más de un 98%, al tiempo que ya le ha sido aprobada la solicitud que le hiciera ese organismo electoral a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que supervisen el centro de cómputos y las elecciones del 20 de mayo próximo.

Lo mismo pasó con el tema de las Altas Cortes, donde el grupo de Hipólito Mejía objeta a los doctores Mariano Germán y Luciano Pichardo, pero igual, Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge Mera desautorizaron a Mejía a hablar a nombre del PRD. Afirmando que sólo ellos pueden representar oficialmente la institución que dirigen.

Hipólito Mejía estuvo visitando al licenciado Hatuey Decamps a su residencia y al juzgar por las palabras de este último, al término del encuentro, de que hablaría con Miguel Vargas, todo parece indicar que Mejía busca de manera desesperada un apoyo de Miguel y su gente pero este está renuente a respaldarlo, toda vez que se enteró de que el candidato lo echaría del PRD en caso de ganar la presidencia de la República.

Días antes, Hipólito Mejía se destapaba ante oficiales militares retirados que apoyan su proyecto presidencial con la afirmación de que él no tiene la patología de la libertad y que, por lo tanto, apoya algunos de los métodos empleados por la dictadura de Trujillo, como por ejemplo, el servicio militar obligatorio. Por lo visto y oído, Hipólito Mejía nos quiere retrotraer a los tiempos de la caverna política y a la conculcación de las libertades.

Mientras todo esto pasa por los predios de la oposición, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y su candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández, han logrado compactar todo su partido en torno a sus candidaturas y lograron hacer, como cierre de año, la marcha más grande realizada en la historia política democrática del país.

La segunda semana de enero estarán de nuevo en las calles los candidatos y sus partidos, claro, en el caso de Hipólito, con una parte de su partido. La población tendrá de nuevo ante sí las dos propuestas políticas para dirigir los destinos del país. Un partido unido para gobernar con estabilidad y un partido dividido para tratar de llevarnos al caos y al desorden.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Hipólito: contra tres y sin Miguel



Por Jesús Belén

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, se encuentra en una trampa política de la que no podrá salir bien parado ni mucho menos ileso. Se enfrenta, en el actual proceso, al candidato peledeísta Danilo Medina, a su candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández y al presidente Leonel Fernández, y para colmo de males no cuenta con el apoyo del presidente de su partido Miguel Vargas Maldonado.

El escenario en el que actúa Mejía; tiene las luces apagadas, el telón blanco está a medias, tiene tras bastidores a sus más feroces rivales, la sala está entristecida, los camerinos tienen pocos maquillístas, su foro tiene un fondo negro fúnebre, el proscenio está oscuro, las bambalinas cuelgan raídas y desde sus bocinas laterales sólo se escuchan gritos y lamentos.

La estrategia mediática del PPH-Hipólito Mejía tiene un único propósito: desacreditar la Junta Central Electoral y con ella a todos sus jueces miembros. Pareciera como si desde ya se sienten derrotados y, como quienes tienen las lágrimas hondas, comenzaron a llorar temprano. Ahora ya piden la renuncia de todos los directivos de esta JCE, ¿y hasta donde llegaran estos caballeros del caos?

Mientras los de Hipólito-PPH pierden su tiempo cacareando contra el organismo rector de las elecciones nacionales, en cambio, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lanza a las calles del país tres frentes políticos electorales imbatibles para el próximo torneo del 20 de mayo. Las elecciones se ganan en las urnas y no en los medios cacareando: ¡fraude, fraude, fraude!

Con estos tres grandes frentes en las calles proponiendo un gobierno innovador e incluyente, con políticas sociales justas y equilibradas al servicio de los más desposeídos y comparando las dos gestiones de gobierno, de Hipólito Mejía y Leonel Fernández y por otro lado sin contar con el apoyo de Miguel Vargas Maldonado, “así no hay búcaro que eche cola”.

La derrota de Hipólito parece lenta, por el tiempo, pero es segura. Una candidatura vieja y fosilizada, con nada nuevo que aportar al debate electoral, mas que caos, desorden y rebeldías sin causas que las justifiquen. Hipólito perdió las elecciones, ya; solo falta que algún amigo cercano se lo haga saber, aún así, no queremos que se retire del proceso, lo vamos a vencer en las urnas el próximo 20 de mayo.

Danilo Medina es un candidato vencedor, ha recorrido todo el país llevando su propuesta de gobierno y la misma viene siendo aceptada por los ciudadanos votantes de todos los recónditos lugares de la República Dominicana. Ahora vale tomar un pequeño receso por motivos navideños, una paradita en el camino cae bien para descansar y retomar fuerzas. A partir del mes de enero, a la carga de nuevo por calles y caminos hasta la victoria del 20 de mayo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Saludamos creación de la CELAC

Por Jesús Belén

Con la participación de 36 jefes de estados, y la ausencia de EE.UU. y Canadá, quedó constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), asumiendo la presidencia del recién creado organismo el primer mandatario de Chile, Sebastian Piñera, quien dijo estar convencido que “el siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe”.

Sebastian Piñera, Presidente de Chile y Presidente temporal del CELAC (Izquierda); María Ángela Holguín, Candiller de la República de Colombia; Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana y Fernando Lugo, Presidente de la República del Paraguay (Derecha).

La CELAC se define como una concertación de estados y gobernantes que tendrán como objetivo discutir y analizar los destinos de sus países miembros al mismo tiempo que la búsqueda de soluciones a sus más agobiantes problemas como lo son la crisis global, la especulación financiera, la excesiva volatilidad del precio de los alimentos y la situación de los derechos humanos sobre de las personas migrantes, entre otros.

El presidente Leonel Fernández, quien tuvo una destacada participación en la primera cumbre consultiva del organismo, consideró oportuna la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de concertación política del continente, especialmente en la búsqueda de fórmulas para enfrentar la crisis económica global.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela y anfitrión del evento integracionista, en su discurso aclaró que este organismo va más allá de lograr un desarrollo económico con los países de la zona; busca también alcanzar mayor igualdad de oportunidades para los países latinos y caribeños y especialmente para sus generaciones.

Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y principal impulsor para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) (Izquierda); y varios miembros fundadores (Derecha).

Para el presidente de Uruguay, Pepe Mujica, el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es como un paso para la “segunda independencia” de América. Durante su intervención en la cumbre que dio luz verde al nuevo foro integrador continental, manifestó que “si bien la integración no está al alcance de la mano o a la vuelta de la esquina” se trata de una “proeza desafiante de nuestros tiempos”.

La unidad e integración de los pueblos y países Latinoamericanos y Caribeños es una necesidad para promover el desarrollo de sus economías y evitar los niveles acelerados de la especulación financiera. Dicha unión ha de servir para buscar soluciones en el marco regional y hemisférico. En estos debemos estar de acuerdo todos y todas los latinoamericanos y caribeños.

Para los componentes de este magno bloque continental y regional, los colores y las banderas de sus países miembros no serán motivos de exclusiones ni distanciamientos, ni las filosofías ni las religiones serán tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones a favor de cualquier país miembro con dificultades políticas o económicas.

Todos los países grandes y poderosos han creado sus “Grupos” o “bloques” a través de los cuales defienden sus intereses económicos y políticos en contra de los países chicos y menos fuertes. La realidad que vive el mundo en esta llamada aldea global nos hace ser cada día más integracionistas para poder enfrentar de conjunto los distintos males que nos aquejan.

Los países miembros del G- 20 siempre adoptan fórmulas y medidas para salir de la situación de deterioro económico en que se encuentran las naciones más desarrolladas. Nos subordinan a sus mercados, nos imponen penalidades muy fuertes y riesgosas para nuestras economías y nos usan como plazas cautivas para la venta de sus productos.

Felicitamos a todos los países miembros de la CELAC, saludamos a sus mandatarios y hacemos un llamado para que mantengan unidas a sus naciones sin distingos ideológicos ni discriminaciones políticas. ¡Que vivan los pueblos del mundo!

lunes, 28 de noviembre de 2011

La fórmula Danilo-Margarita 2012




Por Jesús Belén

La fórmula electoral Danilo-Margarita, para las elecciones presidenciales del 2012, bajo la consigna: “Juntos con nosotros, Danilo y Margarita, juntos somos la victoria”, representa una boleta innovadora y dinámica que los electores dominicanos tendrán que valorar positivamente a la hora de depositar su voto el próximo 20 de mayo.

Danilo Medina es un hombre ecuánime, gran estadista, humano y solidario, gerente comprobado, de pensamiento firme, mirada sincera y sonrisa pura. Para este alumno aventajado del profesor Juan Bosch, la política y el estado son espacios a los que se va a servir y no a servirse de ellos. Su práctica gerencial en la administración pública así lo ha demostrado.

Margarita Cedeño de Fernández es una mujer de acrisolada condición humanitaria, defensora de su género y de la niñez, heralda incansable de los valores y luchadora permanente al servicio de los más necesitados. El despacho que a la sazón representa se engalana con su presencia y brilla por todo lo alto con su gestión y voluntariado.

Danilo Medina seleccionó a Margarita Cedeño como su candidata vicepresidencial por ser la más valorada en varias encuestas realizadas para estos fines. Para un candidato presidencial la mejor opción para escoger su vice es que no le reste y Margarita le suma por lo menos unos ocho puntos a su candidatura permitiéndole ganar en primera vuelta.

Este domingo 27 de noviembre fue la proclamación oficial de Margarita en el estadio “la arena del Cibao”, de Santiago de los Caballeros y aquello fue el preludio de un triunfo anunciado. “Danilo y Margarita, lo que el país necesita”, “con ella y con el mantendremos el poder”, “juntos con nosotros hacia la victoria”, fueron parte de la consignas escuchadas en ese formidable acto de proclamación.

Ya se prepara para todo el país una campaña nacional para promover este “dúo dinámico” que dirigirá la nación para el periodo 2012-2016. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), totalmente unificado, está en las calles y en los medios como sabe hacerlo para retener el poder para el beneficio de todos los dominicanos.

Danilo Medina está en las calles desde hace varios meses promoviendo su candidatura presidencial con una agenda política incluyente y un discurso de estado sin desperdicios, y los resultados son excelentes, este es el primer frente de la campaña. Esta avanzada político-electoral desde ya supera con varios puntos al candidato de la oposición.

Margarita saldrá encabezando un segundo frente electoral enfocado en la política social, labor que le ha permitido lograr los mejores reconocimientos de parte de más del 60% de los dominicanos. Este frente tendrá su propia agenda de trabajo como parte de un plan general de campaña.

Se anuncia que para el mes de enero del 2012 saldrá el tercer frente electoral encabezado por el presidente Leonel Fernández, hombre de magia encantadora que sabe llegar al corazón de la gente. El frente que encabezará el presidente Fernández se enfocará en exhibir su gestión de gobierno y compararla con la administración fallida de Hipólito Mejía y su PPH.

Definidas las candidaturas y completadas las boletas de ambos partidos, ahora le corresponde al país, electores y electoras, tomar su decisión con respecto a quienes deben dirigir los destinos de la nación a partir del 16 de agosto del año 2012. La suerte está echada, decida usted pueblo dominicano.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Psicología política: la derrota electoral


Por Jesús Belén

Una campaña electoral es una lucha intensa y vinculante en la que los actores principales, entiéndase su estructura jerárquica, se ven precisados a aumentar el nivel de testosterona, hormona que hace al individuo más activo frente a fenómenos presénciales como la agresividad, la toma de riesgos y la reacción frente a las amenazas. Es una lucha sin cuartel por el control o conquista del status quo.

Las superestructuras políticas de los partidos contendientes en un proceso electoral deben orientar a sus militantes en el sentido de saber que en la misma urna que se gana también se pierde. El nivel de testosterona de los que pierden siempre es más intenso que el de los triunfadores. Preparar a los militantes para una eventual derrota electoral es siempre inteligente por parte de los jefes de los partidos.

Cada proceso electoral deja instaurado un status quo. Un orden social, político y económico que se mantendrá durante cuatro años. Siempre y cuando el derrotado asuma su realidad sin dificultades y sin pataleos, todo el sistema se mantendrá estable y las instituciones seguirán su agitado curso. Aceptar una derrota electoral, a veces, puede ser un gran triunfo político.

En esta gran batalla, si alguno de los contendientes solo se prepara para ganar y levanta argumentos de posible fraude por anticipado, entonces sus seguidores sólo estarán preparados para ganar, y esto es sumamente peligroso. Prepararse psicológicamente solo para recibir el anuncio del triunfo y recibir una noticia de derrota acelera los niveles de testosterona y esos ánimos enardecidos te pueden llevar al caos político y social.

Muchos líderes políticos entienden que si aceptan humildemente que fueron derrotados en un evento electoral, esta derrota se puede llevar de paro su liderazgo jerárquico sobre sus súbditos, por tanto, algunas veces optan por el escarceo (derecho al pataleo) natural de todo aquel que se sabe vencido por su oponente, sobre todo, si en algún momento era muy remota la posibilidad de que el evento aconteciera de esa manera.

La sociedad política; el empresariado local, los estamentos de poder internacional, el clero religioso, los poderes fácticos y mediáticos, no estarán nunca de acuerdo con que los intereses personales o grupales de un sector político que no ha conseguido el favor de los electores puedan alterar el orden existente y provocar una situación que nos haga perder el control.

Si bien el poder del estado está representado por un Presidente, ministros, legisladores, alcaldes, gobernadores, etc; la arquitectura del poder requiere, para manejarse entre los cánones normales, el concurso y la aceptación de los demás sectores que componen la sociedad política, económica y social para mantener una real convivencia político-estatal.

Ahora que nos preparamos para asistir a un proceso electoral del que saldrá un ganador y, por supuesto, un perdedor, es preciso que los lideres de los dos partidos principales guíen y preparen a sus seguidores ganar, pero también para recibir una derrota electoral en el caso de que así suceda. La democracia y la estabilidad social y política deben estar por encima de cualquier interés particular y mezquino.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El candidato vicepresidencial del PRD, en veremos


Por Jesús Belén

Mucho se ha comentado sobre una posible exigencia del equipo político del ingeniero Miguel Vargas Maldonado para que el compañero de boleta de Hipólito Mejía lo sea el presidente de su partido, esto a cambio de una real integración de sus seguidores a la campaña presidencial de Mejía. Hasta hace unos días era sólo un rumor, ya no lo es.

A partir del momento que el regidor y miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Kalil Michel Presbot, hiciera publico ante los medios la carta enviada formalmente al secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y al director nacional de campaña, César Cedeño, donde pide la vicepresidencia para Miguel Vargas Maldonado para poder ganar las próximas elecciones.

El arquitecto Kalil Michel es reconocido como uno de los allegados políticos más cercanos de Miguel Vargas incluso a su casa y empresas. El anuncio lleva más de una semana y éste no ha sido desautorizado por Miguel ni por ninguno de sus colaboradores, entonces, podemos asegurar que es verdad tal petición o condición para la unidad del PRD.

Los que siguen a Miguel Vargas saben que de ser electo Mejía en las próximas elecciones de mayo, será Luis Abinader el vicepresidente de la República y de seguro el próximo candidato presidencial de esa organización para las elecciones del 2016, entonces, se preguntan lo miguelistas, ¿Cuando será nuestro turno al bate?

La estrategia es correcta y acertada por parte del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, sabiéndose perdido en esta batalla electoral del 2012, decide lanzar una táctica de lucha que le garantice un posicionamiento competitivo para las elecciones del 2016, esa jugada es correcta y de alta visión gerencial y política en su contenido.

Para un vicepresidente de la república, no decorativo y con planes presidenciales futuros, esa posición le representa una importante cuota de poder político que, bien aprovechada, le dejaría muchos frutos en términos electorales y más si se trata del presidente de un partido que ya ha sido su candidato presidencial y habiendo quedado muy bien posicionado en términos de votos y porcentaje.

El PRD tiene dos grandes líderes en los actuales momentos y siempre que siga así las posibilidades de la candidatura presidencial estarán siempre entre Hipólito y Miguel, pero de seguir con el rumbo actual el pastel habría que repartirlo entre tres en vez de dos contando ya con Luis Abinader como bateador emergente. Es por esto que Kalil Michel dice: “Hoy la esperanza nacional, que descansa en un necesario triunfo del PRD, convoca al legítimo liderazgo que representan Miguel Vargas e Hipólito Mejía…”

En política nadie cede su espacio alcanzado y Miguel Vargas no es la excepción de esta regla, no va a ceder su espacio de líder y presidente del PRD. Junto a esto tiene la clara amenaza hecha por el propio Hipólito Mejía de que lo sacaría de su propio partido de ganar las elecciones del 2012. Entonces, Miguel Vargas no va a afilar cuchillo para su garganta.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Aclarada confusión JCE, ¿y ahora qué?







Por Jesús Belén

Como parte de lo que se puede definir como la estrategia del miedo a una derrota esperada, los capitanes de la campaña del candidato de la oposición, Hipólito Mejía-PPH, se han disgregado en distintas tácticas que buscan enturbiar el proceso electoral venidero para así tratar de justificar que su derrota electoral no fue producto de un proceso diáfano y claro. Una de ellas es el obsoleto tema del fraude electoral.

Durante varios días los voceros mediáticos del candidato Mejía se apoderaron de los escenarios con el sonsonete de que la renuncia del administrador de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, por problemas personales con el director de ese departamento, Franklin Frías, obedecía a supuestos planes del presidente del organismo comicial, Roberto Rosario, para torcer los resultados electorales de mayo venidero.

El pleno de la JCE acaba de aprobar una propuesta del presidente de ese organismo para la creación de un Gerencia de Informática y que los partidos políticos sugieran dos subdirectores de cómputos para que estos dirijan lo relativo al Centro de Computos en coordinación con su actual director, Franklin Frías. De los cinco miembros del pleno cuatro aprobaron la propuesta y Eddy Olivares se abstuvo de votar.

De igual manera, se aprobó un desagravio para el presidente del alto tribunal electoral, Roberto Rosario, en el sentido de que bajo ninguna circunstancia la renuncia del administrador de Informática, Miguel Ángel García, fue por motivo de acoso o presión del presidente de ese organismo electoral.

Pero como “buscar la quinta pata al gato” o “la fiebre en la sabana” son argumentos partes de la estrategia del miedo del PPH y su candidato débil de Gurabo, entonces esperemos en los próximos días otros argumentos por parte de esta legión de saineteros políticos. Patalean como gato boca arriba, pero su realidad es penosa, serán derrotados el próximo 20 de mayo por Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

Acusar a Danilo Medina de estar usando los recursos del estado, cuando este lleva casi seis años fuera de la administración pública, es sencillamente ridículo y bochornoso. El tema está en que los del PPH se confiaron en los resultados de las primeras encuestas donde Mejía le llevaba unos quince puntos a Medina y comenzaron a viajar por el mundo durmiéndose en sus laureles, mientras que Danilo se apoderó de las calles y ahora nadie puede revertir su avance y posicionamiento electoral.

En la JCE todo está bien. La sociedad dominicana no tiene por qué soportar momentos de intranquilidad, incertidumbres ni traumas sociales por el solo hecho de que Hipólito Mejía y su PPH entiendan que su agenda-meta, de “no soportamos cuatro años más fuera del poder”, es la agenda nacional. Lo dicen los dominicanos sensatos en las calles: por su mala gestión gubernamental, los PPH, “afuera están y afuera se quedarán”.

Que linda es la navidad

Por Jesús Belén

La navidad, una tradición cristiana que nos dice en qué época del año se celebra el nacimiento de Jesús en Belén, que su pesebre fue protegido por pastores, por gentes buenas, humildes y sencillas. Aquellos no eran cortesanos, ni fariseos, mucho menos miembros del sanedrín.

También nos comentan las escrituras que la cena de noche buena es una representación de los deseos de Jesús de compartir con la familia, con los sin techo, los desamparados, los miserables, los enfermos y los hambrientos.

Hoy día, los profetas y pastores que nos gastamos, como mensajeros de estas prédicas, se encuentran muy distantes de los objetivos y prácticas que nos debieran enseñar si partimos de su ejemplo personal, pero bien, “hay de todo en la viña del señor”, hablemos de la navidad de hoy, de la que vivimos todos y de distintas maneras.

La época navideña es verdaderamente la más hermosa de todo el año, es una gran fiesta para ricos y pobres, para patronos y obreros, para grandes y chicos, para bondadosos y mendigos. Cada quien con cada cual, como cada loco con su tema, por buen tiempo olvidamos las penas y los problemas, como en la fiesta de San Juan.

Es hermosa la navidad. Los regalos, los dulces y las manzanas, las cartas y las flores, serenatas y villancicos, las bodas y las lindas declaraciones de amor, los nuevos planes para el año por venir y los casos perdonados, los viajes largos en familia, las canciones navideñas, la particular brisa que a todos encanta, en fin, ¡qué bonita es la navidad!

Los ricos de la Top Class van a Colorado a esquiar, mientras que los pobres de los barrios, salen a las calles a esquinar. Algunas señoras adineradas van de compras a Paris, pero otras desafortunadas van de pulgas al “Agáchate ahí”. Los hijos de Papi piden Porsche del 2012, pero los hijos de Pepe le piden el pasaje para ir al Play. Aún así, se puede decir, qué linda y hermosa es la navidad.

Cena de familia pobre vs. Cena de familia pudiente

Cuando llega la cena de la noche buena todos quieren comerse todo cuanto hay en la mesa, con los manteles incluidos; mucha carne, mucho moro, espaguetis, ensaladas varias, los dulces y las manzanas, pero luego viene el sálvese quien pueda. De bebidas; champagne, vino, cerveza, ponche, vodka, ron del malo, "Anís del mono" y hasta Triculí.

Las señoras y señores decentes y recatados, que luego de unos tragos largos, bailan hasta con el palo de la escoba y después las fotos y los videos les sugieren que jamás deben tomar hasta la desinhibición total. Los que esperan este día para declarársele a una chica y justamente cuando van a su casa con las palabras ensayadas la encentran en brazos de su ex novio con el que se ha reconciliado, justamente en navidad, y para colmo lo recibe con: “Julio mi amor te presento a Federico, mi mejor amigo”.

Aquellos que toman prestado hasta el doble sueldo por adelantado y el día de pago le dicen al amigo que se lleve su cheque para decirle al prestamista que su pago se pospuso o los que sencillamente se vuelan por las paredes de la empresa y cogen la de Villadiego por no pagar. Esta es nuestra realidad social, pero aún así, se puede decir qué linda y hermosa es la navidad.

lunes, 24 de octubre de 2011

Candidatura de Hipólito en los brazos de Morfeo


Por Jesús Belén

En la mitología Griega, Morfeo es el dios de los sueños. El símil viene a colación por el hecho de que la candidatura de Hipólito Mejía y el Proyecto Presidente Hipólito (PPH) llevan casi dos meses durmiendo en un estado de letargo profundo basado en los datos que le arrojaban las encuestas, cuando Danilo Medina aún no había salido a la arena competitiva. Para estos canchanchanes políticos nada ha variado desde entonces.

Los asesores del candidato del partido blanco, al igual que el dios Morfeo, se han encargado de inducirle a un sueño (engaño) prolongado para hacerle creer que él tiene hoy por hoy más aceptación en el electorado nacional que cuando ganó la presidencia de la república en el año 2000, cuando a penas alcanzó un 49% de los votos. Hoy dicen que tienen un 57%. Dulce sueño, amarga pesadilla.

Según los conmilitones que asesoran al ex presidente santiaguero, para nada ha valido la proclamación de la candidatura de Danilo Medina, sus recorridos por la capital, el Cibao central y costero, por la región sur (profundo y corto), la mejoría que experimenta la actual gestión gubernamental que encabeza el presidente Leonel Fernández. Si nada de esto ha valido para que Danilo suba ni un solo punto. Entonces vale decir: Sueña, Pilarín.


Todo este triunfalismo de somnolencia prolongada de los pepehachistas contrasta con su propia realidad. Dicen que están tan altos, tan altos que no necesitan el apoyo del presidente de su partido, Miguel Vargas Maldonado. Pero si estuviera de verdad tan alta la candidatura de Mejía, no hubiera tantos pataleos, como el anuncio de fraude electoral, la negación de la inclusión de la foto vice presidencial en la boleta electoral y hasta con denuncias temerarias como eso de que hay un supuesto plan para eliminar físicamente a su candidato presidencial.

Las mentiras, por más que se repitan, siempre serán mentiras. En el año 2000, se dio una real hipolitomanía que era producto de la aparición de un candidato que traía una impronta positiva fruto de su gestión al frente del Ministerio de Agricultura.

Con la muerte reciente de José Francisco Peña Gómez y con un Partido Revolucionario Dominicano totalmente unificado, cosa que no ocurre en estos momentos, pero dicen ellos, los del PPH, que hoy tienen mejor posicionamiento que en ese proceso electoral. Eso ni ellos mismos se lo creen.

Toda la población sabe perfectamente que en la actualidad, Danilo Medina anda solo en las calles y caminos trabajando y creciendo. Por el otro lado se ve una candidatura huérfana y desgastada, sin rumbo fijo y sin perspectiva alguna. Esta es la triste realidad de Hipólito y su PPH. Situación que no pueden esconder aunque manipulen algunas percepciones mediáticas.

Lo duro y doloroso de este estado de letargo profundo prolongado es que si el paciente no despierta a tiempo, es decir, antes del día 20 de mayo del 2012, entonces la sorpresa será mayor y el golpe más doloroso. No se engañen señores del PPH, Hipólito Mejía está experimentando un proceso caída libre tan estrepitoso que posiblemente tengan que retirarse a su casa de Jarabacoa a descansar por un buen rato.

lunes, 17 de octubre de 2011

Danilo con su 46% y subiendo

Por Jesús Belén

Luego de haberse proclamado oficialmente la candidatura de Danilo Medina, en un momento en que el candidato opositor del PPH le aventajaba con cerca de unos veinte puntos de diferencia, producto de la condición de que aquel había salido alante con su candidatura y estaba solo en el escenario, Danilo dijo: “no van lejos los de adelante si los de atrás corren más”.

Cumpliendo con las orientaciones de sus asesores y poniendo en práctica su capacidad de gran estratega, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, se tiró a las calles, caminos y carreteras de los cuatro puntos cardinales de la República Dominicana a buscar los puntos que le faltaban para alcanzar y pasar a su contendor Hipólito Mejía.

La tarea no fue difícil. Danilo, con un partido totalmente unificado, con un programa de gobierno debajo del brazo, con una visión de país en su cabeza, contando con el valor agregado que implica el hecho de que el presidente Leonel Fernández se haya enfocado en terminar todas las obras inconclusas de su gobierno para lo que ya cuenta con los fondos necesarios y con un poquito más para iniciar un programa nacional de asfaltado.

Inmediatamente se ponen en funcionamiento todos estos planes políticos estratégicos acompañados de las medidas gubernamentales de carácter económico por parte del candidato del PLD, Danilo Medina; del presidente de la república y del partido, Leonel Fernández, los números fueron cambiando a favor de Medina quien ya alcanza el 46% en tres encuestas de firmas diferentes.

Para la encuestadora Asisa Research Group en resultados entregados a los medios de comunicación se expresa que si las elecciones fueran en la actualidad, Danilo Medina, candidato del PLD, obtendría un 46.0 por ciento, contra 42.7 por ciento de Hipólito Mejía. Los resultados de la empresa Benenson Strategy Group dicen que Hipólito Mejía, encabeza las preferencias electorales de cara a los comicios del 20 de mayo del próximo año, con 49%, y que Danilo Medina cuenta con un 46%.

Otros resultados de mediciones internas para trabajos políticos y empresariales establecen que los candidatos están en un real empate técnico en el que Danilo aventaja a Hipólito con un punto porcentual, es decir: Danilo Medina 46% y el candidato opositor, Hipólito Mejía, con un 45%. Como se podrá notar el dato 46% se repite como una constancia en todos los estudios realizados por las firmas antes mencionadas.

Según los estrategas de su campaña, Danilo Medina no tiene techo hacia arriba y por esa razón se ve cómo éste ha subido rápidamente sin haber escogido aún su candidato o candidata vice presidencial. Si las cosas siguen como van, Medina podrá llegar al 50% sin su acompañante de boleta, lo que dice claramente que una vez se escoja esta candidatura el triunfo en primera vuelta estará totalmente asegurado.

Una campaña limpia, muy fina y sin errores le ha permitido a Danilo Medina subir de manera sostenida y mantenerse estable en esos niveles del altiplano político electoral. Contrario a lo que acontece con su opositor Hipólito Mejía y el PPH, donde la improvisación, la falta de tacto y la división grupal entre Hipólito y Miguel le ha provocado a esa candidatura pepehachista descender de manera estrepitosa en un proceso de caída libre de la que la mutual Hipólito-Abinader no podrá levantarse nunca jamás, claro, para bien del país y de todo el pueblo dominicano.

lunes, 10 de octubre de 2011

Danilo por los cuatro puntos

Por Jesús Belén

Arrancó en la capital, luego se trasladó al Cibao central, continuó por la región Este y posteriormente marchó hacia la zona Sur del país. Cada una de estas marcha-caravanas supera la anterior. La fortaleza de Danilo se siente por los cuatro puntos del país, está en el corazón del pueblo dominicano. Danilo ya se encuentra en un empate técnico con el candidato opositor del PPH y se prepara para un triunfo en primera vuelta.

Cuando el gran devastador del país, en el periodo 2000-2004, tomó la delantera en la carrera por la presidencia de la república, proclamando su candidatura y escogiendo su candidato vice presidencial raudo y veloz, jugando a la perdida de memoria del pueblo dominicano y escondiendo su verdadero nombre; dijimos en alta voz que “no van lejos los de adelante si los de atrás corren más y mejor”.

Caravanas en el Distrito Nacional (arriba) y Región Norte (abajo)

El candidato que procura retrotraernos a la inestabilidad económica, al caos, al desorden institucional y a la confraternidad estatal con el narcotráfico internacional y el crimen organizado se creyó tan victorioso que hasta le restó importancia a la unidad de su partido, llegando a decir que tenia un 57% en las encuestas, que su partido estaba unificado en un 95% y que la no integración de Miguel Vargas a su campaña no afecta su candidatura.

Danilo Medina, con humildad y firmeza, ha dicho que las puertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están abiertas para todos aquellos que deseen ingresar a sus filas y trabajar para el triunfo de su candidatura. En cada demarcación del país que llega la caravana del triunfo Danilísta se juramentan importantes dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), esto no es nada casual.

Caravana en la Región Este (Arriba) y Sur (abajo)

Aquí hay una verdad, nadie abandona un partido o candidato que crea va a ganar las elecciones. Ahora bien, con las profundas raíces clientelista y presidencialista que sabemos arrastra el pueblo dominicano, sabemos que una gran cantidad de ciudadanos se acercan, inscriben y se juramentan en el partido y con el candidato que saben será el triunfador del proceso eleccionario en curso.

Esas razones, junto al hecho de tener un proyecto de gobierno claro y definido, son las que hacen que Danilo reciba diariamente a decenas de dirigentes del PRD-PPH que no quieren seguir ni un año más fuera del poder y prefieren cerrar filas con el candidato que va al gobierno a continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo.

La percepción ha cambiado, los números han variado y los resultados son evidentes y sustanciales. El ascendente crecimiento de Danilo y el estrepitoso descenso en caída libre de Hipólito Mejía es una verdad tan evidente que no necesita ser demostrada. La candidatura de Medina ha crecido rápidamente en apenas seis semanas cosechando triunfos consecutivos. Las marchas-caravanas, los mano a mano con la gente del pueblo y el contacto directo con su partido.

Ahora sólo falta el nocaut fulminante que implicará la próxima escogencia del o la acompañante de boleta de Danilo Medina, lo que llevará al candidato del PPH a la lona de la derrota electoral de la cual se despertará aturdido el día veinte de mayo a las ocho de la noche cuando lean el primer boletín de la Junta Central Electoral proyectando la victoria del PLD y Danilo Medina.

lunes, 3 de octubre de 2011

Danilo Medina y las Mipymes



Por Jesús Belén

Desde hace más de una década escuchamos al candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, repetir hasta el cansancio que de llegar a la presidencia de la república prestará atención especial a las Micros, Pequeñas y Medianas (MIPYMES) empresas por considerarlas como un sector fundamental para impulsar el desarrollo del país.

Las MIPYMES son parte de lo que Medina ha definido como los cuatro ejes fundamentales del desarrollo productivo nacional, estos son: turismo, agropecuaria, las mipymes e industrias. Estas han sido consideradas como una importante fuente inagotable de producción de empleos en el país.

Estadísticas recientes nos confirman que en la relación empresas-empleos, las mipymes aportan un millón 300 mil empleos y las grandes empresas apenas 430 mil. Tenemos un mercado interno muy limitado y una alta tasa de sub-empleos, que según las cifras andan por una tasa de 16%, mientras que las grandes empresas (públicas y privadas) no están en la capacidad de generar los empleos que demanda la sociedad.

Mucho se ha escrito en el país sobre la necesidad de que se establezcan políticas financieras de créditos blandos, con flexibilidad de garantías y con menos requisitos para el sector micro empresarial. La cantidad de documentos que debe presentar un pequeño empresario para acceder a un préstamo, es como confesarse con el mismo diablo y al final se quedan entrampados en las redes de los acreedores. De nuevo, como la ley del embudo.

En el país se requieren políticas de créditos solidarios, sin o con poco aval, micro financiamientos que le permitan a esos sectores tomar prestado, invertir en sus negocios o crear pequeñas empresas que le resulten beneficiosas para su propietario y para aquel que le garantiza el préstamo. Para eso Danilo promete el “Banco de los Pobres” y el “Banco de la mujer”.

Para dar este paso es necesario el sometimiento de un ante proyecto al Poder Ejecutivo para que aprueben la ley de las Pequeñas y Medianas Empresas. Un proyecto legislativo que cree, mediante ley, el Banco de los Pobres y el Banco de la mujer. Se ha demostrado estadísticamente que este es el sector que más empleos aporta y que ayuda a la mayoría de las personas de escasos recursos.

El padre del micro crédito, Muhammad Yunus, ha demostrado que los prestamos a las medianas, pequeñas y micro empresas son los que garantizan el mayor retorno de los capitales. En la actual crisis mundial, el Graneen Bank es de los pocos que no ha confrontado problemas y acaba de anunciar que el año pasado obtuvo un retorno de un 97% de todas sus operaciones.

Recientemente Danilo Medina se trasladó a Brasil y conversó con el ex presidente de ese país, Luis Inacio Lula Da Silva y con la actual presidenta Dilma Rousseff con quienes conversó sobre las formulas aplicadas por ellos para sacar cerca de 40 millones de ciudadanos de la pobrezas y elevarlos a la condición de clase media, que es justamente lo que hará Medina en el país una vez llegue al gobierno el 16 de agosto del 2012.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Habló el presidente… habló el esposo


Por Jesús Belén

El presidente de la República Dominicana y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, expresó que su esposa, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, sería una “excelente vicepresidenta de la República”, de ser escogida para el cargo por candidato presidencial de su partido, Danilo Medina.

Con las reiteradas declaraciones de Danilo Medina, en el sentido de que escogería a su compañer@ de boleta mediante encuestas y agregándole que hasta el momento la única que le suma votos a su candidatura es la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, los propios piropos de ella hacia Danilo y estas últimas afirmaciones del presidente Fernández, podemos decir, entonces, que sólo falta dar el paso.

Leonel Fernández afirmó en Nueva York que su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, “tiene las cualidades, las condiciones, la preparación y la experiencia para poder ser vicepresidenta del país, pero por supuesto ya eso es una decisión del candidato, el compañero Danilo Medina”. Corre el reloj y crecen las posibilidades en este sentido.

Horas antes a estas declaraciones el presidente Fernández había dicho que se retirará del poder el 16 de agosto del 2012 con la satisfacción del deber cumplido como mandatario y con la tranquilidad de que su partido haya escogido a Danilo Medina como candidato, agregando que este tiene una visión clara de lo que el país necesita y que tiene su total apoyo y el de la organización.

Danilo Medina durante la Marcha-Caravana en el Cibao central

Danilo Medina está construyendo un escenario de primera vuelta. Está creciendo de manera acelerada, mientras que su contendor, Hipólito Mejía, se desploma de manera estrepitosa, perdiendo tiempo en viajes infructuosos al exterior con los que trata de meter la cabeza en la tierra como el avestruz para no ver el tremendo lío que tiene su candidatura con las renuncias semanal de dirigentes importantes a su comando de campaña. Todos estos seguidores de Miguel Vargas, señal muy peligrosa para Mejía.

Hipólito se va por casi un mes para Estados Unidos, un mes para las islas y otro mes para Europa y deja aquí su casa, del Partido Revolucionario Dominicano, ardiendo en llamas sin la posibilidad de que aparezca el extinto líder de ese partido, José Francisco Peña Gómez, para apagar ese fuego destructor que hace cenizas al partido del jacho blanco.

Según esta panorámica y con lo que falta por venir, los importantes logros que está obteniendo el presidente Fernández en escenario local y en los foros internacionales, la ratificación de los acuerdo con los partidos aliados por parte de Medina y la incorporación al Frente Patriótico de otros nuevos partidos y movimientos como refuerzos, parece quedar muy pocas posibilidades para opositor PRD-Hipólito Mejía.

Recientemente pude acceder a informaciones privilegiadas que dan cuenta de lo que se está preparando para el lanzamiento abrumador y avasallante de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, una vez Danilo Medina dé el paso esperado por la militancia peledeísta y gran parte del país de escogerla como su candidata vice presidencial. Esto es un hecho, sólo es cuestión de tiempo y no muy lejano, por cierto.

martes, 20 de septiembre de 2011

Hipólito Mejía y la espada de San Miguel

Por Jesús Belén

Para la tradición católica, San Miguel Arcángel es el ángel más querido y amado de Dios, es considerado como un santo patrón y protector. De acuerdo con estos criterios mágico-religiosos, en nuestro país este santo es designado como el Patrón de las Fuerzas Armadas. Ya que de acuerdo a los acápites bíblicos del Apocalipsis, “San Miguel venció al diablo”.


Mis lectores se preguntarán que de dónde saqué ahora estanoble inclinación por las concepciones mágico-religiosas, escenificadas por las distintas entidades representativas del bien y del mal, de la luz y las tinieblas, que durante siglos se mantienen como parte del folklore y las costumbres de los pueblos del mundo. Estemos de acuerdo o no con estas manifestaciones, debemos reconocer que son una realidad viviente en nuestras culturas.

La verdad es que yo mismo estoy sorprendido por estastendencias fetichistas de mi parte, pero bien, manos a la obra. Lo cierto es que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado se ha aferrado en la posición de protector impertérrito de su organización política aunque para esto tenga que vencer y sepultar a Hipólito Mejía a quien ha definido como el ánima del mal en ese partido que fundara Peña Gómez.

Corre en vox populi que el flamante candidato perredeísta, Hipólito Mejía, habría dicho a un productor de programas radio-televisivos y muy allegado al presidente Fernández: “A Miguelito lo quebré, lo tengo vendiendo sus propiedades y ahora lo voy a sacar del PRD peor que como le hice a Hatuey Decamps, lo sepultaré políticamente”.

Y como, efectivamente, “guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado”, Miguel Vargas se transformó en San Miguel Arcángel, tomó su espada y se pertrechó en su PRD, como su patrón, guardián y protector. Como siempre a Hipólito se le fue la boca y ahora Miguel trabaja para impedir que el guapo de Gurabo llegue al poder y lo eche junto a todos sus seguidores del glorioso PRD del jacho blanco.

Un aspecto importante que se está evaluando seriamente en la margen que dirige Vargas Maldonado es el hecho de que los Hipolitistas habrían pactado con su candidato vice presidencial, Luis Abinader, para que este sea el próximo candidato presidencial del PRD para el 2016, en caso de ellos alcanzarla presidencia de la república. De acuerdo a esta aseveración Miguel Vargas no está en su agenda política ni en presente ni en futuro.


Este feo engranaje de piezas variopintas para una misma maquinaria política se ve difícil para poder engrasarla, afinarla y ponerla en marcha en la ya iniciada ruta hacia el poder mediante las elecciones del 20 de mayo del próximo año. Miguel no pondrá su PRD ni su dinero al servicio del candidato Hipólito Mejía, esa es una verdad axiomática.

Barco que se hunde, tripulantes al agua. Viendo el oscuropanorama que le acecha al candidato perredeísta, Hipólito Mejía, ya se ve cómo a nivel nacional y en el exterior gran parte de los coordinadores de su campaña le han renunciado para pasar a formar parte del equipo que preside el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Hipólito Mejía y sus asesores han tratado de tirar una humareda con encuestas ilógicas y carentes de toda veracidad y todo esto con el propósito de esconder su cruda realidad. Están dividos y sin posibilidades de reencontrarse, es una lucha a muerte por el control y el futuro de ese partido. La historia dice claramente que el PRD dividido nunca ha ganado unas elecciones.Así que, señores del PRD, prepárense para una quinta derrota electoral.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Una comparación incomparable

Por Jesús Belén

El pasado fin de semana escuché a varios colegas comunicadores, miembros del staff mediático del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), decir que los candidatos presidenciales Danilo Medina e Hipólito Mejía afrontan el mismo problema interno de distanciamientos de los presidentes de sus partidos de sus respectivas campañas electorales.


Desde el punto de vista de lo que es una campaña electoral politiquera están en lo cierto. Ahora bien, partiendo del sentido lógico del significado semántico de ese pronunciamiento están más perdidos que el hijo de Lindbergh. Aquí bien cabría decir: “Nunca culpes a tu vecino de arrastrar el terrible mal que padeces en tu casa con tu mala familia”.

Esas falsas premisas de los voceros del PRD-Hipólito, camuflajeados de imparciales y veraces, no puede ser sostenida en el tiempo que la aguja de un reloj de a peso da la vuelta en un circulo de ciento ochenta grados. Sólo hay que mirar detenidamente hacia el interior de cada organización política para darse cuenta de que la realidad de cada uno de estos partidos es totalmente distinta.

Podemos hacer comparaciones, careos, silogismos lógicos o simplemente presentar al país pequeñas crónicas de hechos y realidades que demuestran que tales aseveraciones no obedecen a realidades concretas y que las mismas están totalmente divorciadas de la verdad.

La convención del PRD. Hipólito Mejía aventajó a Miguel Vargas con menos de diez puntos pero este último no ha reconocido el triunfo del primero y sólo se limitó ha decir: “yo declino al derecho que tengo de presentar mi candidatura presidencial por el PRD”. Agregándole a la nota que había sido victima de una conspiración con la complicidad de la Comisión Nacional Electoral a favor de Hipólito Mejía.

Primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Danilo Medina gana el proceso interno con más del 87 por ciento y la misma noche todos los demás aspirantes a las nominación presidencial acudieron a su Comando de Campaña de la avenida Sarazota para felicitarle y profesarle su respaldo total, lo que hasta hoy se ha cumplido cien por ciento.

Comando Nacional de Campaña del PRD. Hipólito selecciona con la lupa del PPH a los dirigentes nacionales que le son adeptos y hace lo mismo que hizo Miguel al escoger los candidatos a senadores y diputados de las pasadas elecciones de medio termino, escogió a los suyos y se olvidó de los demás profundizando la división total del partido.


Comando Nacional de Campaña del PLD. Danilo Medina junto al presidente de su partido, Leonel Fernández, y los miembros de su Comité Político seleccionan al jefe de la campaña, Francisco Javier García, y todos los demás integrantes de dicha comisión son escogidos por su responsabilidad institucional sin mediar en grupísmo alguno.

Proclamación de Hipólito Mejía. Palacio de los Deportes. Mejía llegó a las 10:37 de la mañana e inmediatamente se dirige a donde estaba Miguel Vargas y le da el primer abrazo público después de cerca de dos meses de insultos y diatribas entre ambos.Miguel se recoge y no aparece jamás en el espectáculo y se baja el telón.


Proclamación de Danilo Medina. Palacio de los Deportes. El presidente Leonel Fernández se dirige hacia Danilo Medina le da un fuerte abrazo y le levanta la mano en señal de victoria, acto que se repitió por lo menos cinco veces. El Comité Político, el Comité Central, senadores, diputados, alcaldes, ediles y demás dirigentes del PLD todos juntos en franca unidad monolítica.

Plan de campaña de Hipólito. El candidato Mejía se dirige a la Casa Nacional del PRD y le lleva una carta a Miguel pidiéndole que por favor se incorpore a su campaña y asista a la proclamación del Comando Nacional de Campaña, pero este último no lo recibe y dice que no acudirá a dicha proclamación, de hecho salió para Puerto Rico a cualquier cosa.

Plan de campaña de Danilo. Medina y Fernández se reúnen con el Comité Político de su partido y deciden forman tres frentes de campaña. Uno encabezada por el candidato Medina orientada a ofertar su propuesta de gobierno, otro por el presidente Fernández dirigida a comparar las gestiones de su gobierno con la de Mejía, la que ha sido denominada “memoria contra el olvido” y el tercer frente lo encabezará su candidato a vice, hasta el monto se considera que será la Primera Dama de la República.

Ejemplos sobran si de eso se trata. Pues, señores voceros de la campaña mediática del PPH-Hipólito Mejía, no traten de confundir a la población, las malas percepciones sólo traen decepciones y terribles confusiones. Por mi parte concluyo diciendo: decir que Danilo e Hipólito corren la misma suerte es una comparación incomparable.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Candidatura de Hipólito en caída libre


Por Jesús Belén

La candidatura presidencial de Hipólito Mejía arrancó en su techo máximo. Cuando se creía que la misma iniciaría una trayectoria kilométrica hacia la consecución del poder político partiendo del punto donde se encontraba, tremenda sorpresa; Miguel Vargas y sus seguidores lo soltaron al vacío y su candidatura experimenta un rápido proceso de caída libre.

En la política como en la física, para un cuerpo poder resistir la fuerza de la gravedad hacia el centro de la tierra necesita el soporte de una fuerza mayor que lo sostenga en las alturas. La descomposición de las fuerzas, el tiempo y el peso son el principal enemigo de Mejía, toda vez que la aceleración de su caída libre es proporcional a su propio peso.



Resulta ser una verdad axiomática el ver como se desmorona la frágil candidatura de Hipólito Mejía desde el espacio etéreo donde la situaron de manera forzada y con fines mediáticos sus propulsores y colaboradores más cercanos. El mentiroso y el cojo no llegan lejos, por eso la candidatura de Mejía inició su proceso de declive natural.

El propio Miguel Vargas Maldonado sonó la clarinada para aplicar la formula del despeje a la candidatura de Hipólito para así definir de forma categórica que son distintas las variables partido y candidato. A partir de entonces “arrancó el corre, corre”. Diputados, síndicos, regidores y dirigentes nacionales del PRD se repelen entre si y a Mejía lo están dejando sólo para que caiga por su propio peso.

Importantes dirigentes, reconocidos como figuras emblemáticas, del PRD están renunciando a sus compromisos con dicha candidatura y expresando los motivos de disgustos por lo que toman dichas decisiones, tenemos los casos del vice presidente del PRD, Julio Maríñez, el sindico de San Cristóbal, Raúl Mondesí y Cristian Paredes, entre otros de no menos importancia.

A medida que pase el tiempo y se vayan definiendo los distintos procesos políticos electorales, todas las cosas se irán definiendo y buscando su cauce natural. De nada valió que Hipólito y sus asesores salieran a la pista de la carrera antes de sonar el disparo de la partida oficial presentando encuestas carentes de realidades y de visión lógica desde el punto de vista electoral.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ha esperado siempre su momentum político para cada proceso. Medina sabe llegar “justo a tiempo” a cada cita con la historia. Por esa razón nunca se ha apresurado a disputar con el candidato del PRD sobre sus encuestas forzadas. Hay tiempo para todo.

Como se ven las cosas, por los predios del PLD todo marcha “viento en popa a toda vela”. Danilo Medina da los toque finales a las estructuras de su Comando Nacional de Campaña, actividad que se desarrolla sin tropiezos ni forcejeos grupales. Los peledeístas están seguros de que solo con la unidad partidaria se ganan las elecciones. Razón que no entienden los del PRD quienes hacen hasta lo imposible por destruirse así mismos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Discurso proclamación candidatura Danilo Medina


Honorable Sr. Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna.

Mi querida Cándida Montilla.

Dr. Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana ; y su distinguida esposa Doña Ingrid Mendoza de Pared.

Dr. César Pina Toribio, Coordinador de la comisión nacional electoral, y demás miembros de la comisión. Compañeras y compañeros del Comité Político y del Comité Central. Compañeras y compañeros de la asamblea de delegados.

Sres. De los partidos aliados y de los movimientos de apoyo.

Sres invitados especiales.

Sres. Representantes de la junta central electoral.

Dr. Reynaldo Pared Pérez, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana; y su distinguida esposa Doña Ingrid Mendoza de Pared. Dr. César Pina Toribio, presidente de la comisión nacional electoral, y demás miembros de la comisión. Compañeras y compañeros del Comité Político y del Comité Central.

Compañeras y compañeros de la asamblea de delegados. Sres. De los partidos aliados y de los movimientos de apoyo. Sres invitados especiales. Sres. Representantes de la junta central electoral.

Queridos compañeros y compañeras, queridos hermanos y hermanas, compatriotas todos:Acabo de recibir de parte del Partido de la Liberación Dominicana la máxima responsabilidad y el máximo honor que un militante pueda recibir: ser el candidato del mayor y mejor partido de la República Dominicana.

No tengo otra forma de responder a la proclamación de ustedes que con estas palabras simples, llenas de convicción y de emoción: Yo, Danilo Medina, dominicano de nacimiento, cuerpo y alma, casado con Candida Montilla, padre de Sibely, Vanessa Daniela y Ana Paula; acepto la candidatura a la presidencia de la República por el partido de la Liberación Dominicana.

Hoy, desde aquí, con ustedes, mujeres y hombres de mi patria, comienzo el camino que terminará el 20 de Mayo del 2012 ante las puertas del palacio Nacional.

Y el 16 de Agosto entraré por esas puertas con la potestad de ustedes como el presidente de la República Dominicana.

Compañero y maestro Juan Bosch, aquí está su partido, sus militantes y seguidores, aquí estoy yo, este discípulo suyo, dispuesto a seguir el camino que usted nos trazó.

Aquí, ante todos me comprometo a ser un gobernante digno de su memoria, de su lucha y de sus anhelos.

Construir una sociedad donde cada dominicana y dominicano tenga la posibilidad de desarrollar sus sueños y sus ilusiones en igualdad de oportunidades.

Compañero Leonel, líder y presidente de nuestro partido: me comprometo a continuar y mejorar su obra de gobierno. Sus esfuerzos por construir una economía próspera y un Estado moderno y democrático no se perderán.

Estoy convencido que la historia honrará sus méritos como un gobernante que supo conducirnos en una de las etapas más difíciles del mundo contemporáneo.

Ahora, es mi tiempo.

Me preparé durante años para ser presidente de la República Dominicana.

Elegí servir a mi país en cualquier circunstancia que se presentara. Por eso, a mi no me asusta ser un presidente para los tiempos dificiles que está transitando el mundo.

Nadie duda que estamos en un momento crítico de la civilización humana. La crisis actual va recorriendo el mundo de país en país con furia y rapidez.

Basta mirar hacia Londres, a Grecia, a España, a los países árabes; Y hasta el coloso del mundo, los EE.UU.

Estos tiempos exigen manos firmes, corazón caliente y cabeza fría. Hoy, se necesitan dirigentes prudentes pero también audaces, inteligentes pero también sensibles, comprensivos pero también firmes; democráticos, con coraje, con decisión y honestidad.

En estos tiempos duros verán aparecer y escucharán a demagogos sin medida, aventureros carentes de responsabilidad, profetas de falsos paraísos que sólo construyen más desesperanza, más pobreza y más dolor.

Estos tiempos no son para cualquiera.

En estos tiempos dificiles no basta con decir ocurrencias.

La Patria no es un chiste, un disparate gracioso.

La Patria es lo más serio y sublime que tenemos.

Yo llegaré a la presidencia de la República con el corazón en las manos para nuestros hermanos más pobres pero con el látigo para los deshonestos.

Nadie puede ver en mi espíritu profundamente democrático ningún signo de debilidad.

Amigos, hermanos, compatriotas: No nos asusta lo que está viviendo el mundo! Hay quienes buscan abrumarnos con pesimismo y siembran desesperanza. Para ellos nada sirve, todo está malo, los dominicanos somos incapaces de hacer bien las cosas.

Sólo quieren destruir todo lo que se ha hecho y volver a hacer retroceder al país.

No los escuchen.

Hablan sin tener una verdadera estatura de dirigentes.

Confunden una campaña electoral con el destino de la nación, creen que con palabras vacías y fáciles se puede manejar nuestro barco en la tormenta. / No tenemos miedo! Hemos enfrentado tormentas, ciclones y huracanes y hemos salido airosos.

Y también superaremos este momento. Protegiendo a las mujeres, niños, jóvenes y ancianos.

Llevando tranquilidad a todas las familias dominicanas.

No tengan miedo porque no están solos!

No pierdan la fe porque no serán abandonados!

No pierdan las esperanzas porque el PLD, el liderazgo de la sociedad, nuestro pueblo y este servidor, Danilo Medina, juntos, vamos a sacar a la República Dominicana de cualquier tormenta.

Yo seré presidente, para desde el primer día CONTINUAR LO QUE ESTA BIEN, CORREGIR LO QUE ESTA MAL Y HACER LO QUE NUNCA SE HIZO.

Y solo puede hacer eso quien tiene firmeza, humildad, autocrítica, experiencia, conocimiento y libertad.

Fueron estas las enseñanzas que aprendi, a largo de mi historia, con el pueblo dominicano.

Con mi pueblo aprendí, entre otras cosas, que la pobreza y la miseria son nuestros principales enemigos.

Mi principal prioridad será, por un lado, disminuir considerablemente la pobreza absoluta en nuestro país.

Y, por otro, disminuir la gran desigualdad social que todavía existe en nuestra República Dominicana.

Yo seré el primer soldado en esta batalla porque la pobreza y la miseria nos avergüenza y nos duele en el alma.

La miseria y la pobreza de cualquier familia dominicana clama a Dios y nos sacude.

Vamos, hermanos y hermanos, no bajemos los brazos!! Construyamos una Quisqueya sin miseria!!!.

Con el pueblo dominicano aprendí que no se ejerce un cargo público como una burocracia sin alma, sin misión y sin entrega.

Yo daré hasta la última gota de energía para hacer lo que el pueblo espera y necesita de nosotros.

Con el pueblo dominicano, aprendí que la economia debe beneficiar a todos, sin excepción. Por tal razón quiero que nuestra economía sea una máquina para generar puestos de trabajo dignos.

Haremos un pacto con inversionistas nacionales y extranjeros, con los grandes empresarios, con la pequeña, la mediana y micro empresa.

Con los trabajadores, con los productores agropecuarios, con los campesinos y agricultores, con las asociaciones comunitarias, con las juntas de vecinos y con todas las organizaciones de base de la sociedad, para generar, al menos, 400,000 puestos de trabajo dignos y solidarios.

Quiero construir mi propio estilo de gobernar. Oiganme bien: voy a construir mi propio estilo de gobernar.

Construyendo una fuerte alianza entre el gobierno central, los gobiernos municipales, las organizaciones comunitarias y las empresas locales, para impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades, potenciando sus recursos naturales, turísticos y culturales, y mejorando sus infraestructuras básicas.

Nuestra economía creció mucho en los últimos años.

Ahora es el momento de distribuir esa riqueza con toda la población.

Es hora, por lo tanto, de repartir este crecimiento y hacer que llegue a todas las personas, a todas las regiones, a todas las ciudades y a todos los campos del país.

Daré una atencion especial al campo porque en el está la clave para la solución de muchos de nuestros problemas.

Mi plan para el sector agropecuario es fortalecer nuestra seguridad alimentaria; promover las agroexportaciones; reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida rural. Dandole información, tecnología y crédito.

Sembraremos el país de cooperativas y vamos a impulsar y proteger la pequeña producción familiar campesina.

Por tanto, trabajaré para que el beneficio le llegue a los hombres y mujeres en edad de producir, a los niños y los ancianos.

A los jóvenes, que se sienten irritados y frustrados ante la falta de oportunidades, les digo: llegó la hora de movilizarse. Los comprendo, los respeto y los necesito. Yo les daré una oportunidad a sus esperanzas, sus sueños y sus ilusiones.

Les propongo un pacto de amigos, de tú a tú, serio, sincero y transparente.

Quiero ser un amigo de su crecimiento, de sus sueños; y no un amigo de cherchas que después de las risas finalmente los deja con las manos vacías.

El futuro está en lo nuevo. Y lo nuevo somos ustedes y yo trabajando juntos.

Del mismo modo, ya es la hora de reconocer un justo equilibrio entre el hombre y la mujer. Mujeres dominicanas: las puertas de mi gobierno estarán abiertas para ustedes. Se lo merecen tanto social como políticamente. Todos las necesitamos.

Tenemos mujeres maravillosas, hermosas, fuertes, inteligentes y luchadoras.

Tienen una tremenda sensibilidad social y una enorme capacidad ejecutiva.

Yo trabajaré para aumentar el poder económico, político y social de ustedes.

Las apoyaré en su trabajo tesonero de cuidar, formar y desarrollar a sus familias.

También sé que la clase media está sufriendo con fuerza los embates de la crisis.

Se que tienen temor de que todos los esfuerzos realizados para mejorar sus condiciones de vida se frustren. Conmigo estarán seguros por dos razones. Primero, porque yo no voy a permitir que pierdan ni sus conquistas ni sus sueños; y segundo, porque garantizo con firmeza la continuidad de la estabilidad económica del país.

Porque sé que el desorden económico que ya vivimos, es el peor enemigo de la clase media y de los pobres.

Mi compromiso con todas las dominicanas y dominicanos tiene por base una mejor calidad de vida. Eso significa más comida, más salud, más seguridad, más empleo y más educación para los que menos tienen.

La educación es un derecho y una necesidad nacional.

La educación es el otro nombre de la libertad.

Porque quién no logra educarse no es un hombre o una mujer libre.

Por tanto nos comprometemos a asignar progresivamente más recursos a la educación hasta llegar y superar el 4% del PIB.

Iremos gradualmente a una jornada extendida de 8 horas en las escuelas. Los alumnos entrarán a las ocho de la mañana, tendrán desayuno, almuerzo y volverán a casa a las cuatro de la tarde.

Así sus padres podrán tener más tiempo para trabajar y mejorar sus ingresos.

También fortaleceremos a los maestros en sus condiciones de trabajo, sus capacidades profesionales y sus condiciones de vida.

A las personas con discapacidad les digo que tengo un firme compromiso para que vayan siendo parte activa en este esfuerzo nacional. Sepan que tendrán oportunidades para construir su futuro a partir de sus capacidades y que no nos limitaremos a mirarlos con ojos asistencialistas.

Otro punto vital y no menos prioritario es la seguridad social. /Por eso, les garantizo que toda la población dominicana será incorporada en los próximos 4 años a la seguridad social.

Yo sé muy bien que aún hay muchos dominicanos y dominicanas que necesitan la protección lo más pronto posible. Por ello, las familias pobres y de clase media serán las primeras protegidas en mi gobierno.

La salud tampoco puede esperar. Desde el primer día trabajaré para pagar la deuda social en salud.

Lucharemos por instalar un modelo de salud que garantice las tres condiciones básicas: 1) cobertura universal para todos los ciudadanos, 2) servicios de calidad, 3) costo razonable.

Trabajaremos por la protección del presupuesto familiar en salud, creando un fondo de garantía para las enfermedades catastróficas. Para que cuando una persona de clase media enferme no arrastre a su familia a la desesperación y la pobreza.

Y para que los pobres no estén condenados a morir porque no pueden pagar el costo del tratamiento de una enfermedad.

Voy a luchar por una vida digna de ser vivida.

Nuestros barrios tienen que ser para la gente honesta y de trabajo, que somos la mayoría del país, y no para los delincuentes.

No voy a dejar que nos arrebatan la alegría y la paz! / Combatiré el crimen con todas mis fuerzas.

Lucharemos por el aumento de las penas contra el sicariato, los crímenes violentos mediante el uso de armas de fuego, y el feminicidio.

Al crimen le vamos a dar por los pies, por las manos, por la cabeza, hasta arrancarle el corazón y las entrañas.

Para asegurar esa vida digna tenemos que seguir creciendo.

Estoy convencido que el turismo será la locomotora del desarrollo dominicano.

Trabajaré para que en 10 años tengamos 10 millones de turistas.

Es posible, lo sé.

Esa formidable locomotora arrastrará al comercio, el transporte, la agropecuaria, las pymes y finalmente la industria.

Y dará al pueblo trabajador una mejor fuente de ingresos.

Reitero mi decisión inclaudicable de que nuestro pacto de crecimiento y desarrollo tenga la protección del medio ambiente como altísima prioridad.

Cumpliremos nuestra parte en el cuidado de la tierra que Dios nos ha regalado.

Lo cumpliremos porque ya nadie puede desoír los crecientes pedidos de auxilio que nos hace nuestro medio ambiente. La tierra, el aire y el agua de la República Dominicana, serán la herencia más valiosa que podemos dejar para las futuras generaciones.

Y ahora quiero dirigirme a ustedes, compañeras y compañeros del PLD: Todos tenemos que sentir un exacto equilibrio entre el orgullo y la humildad.

No podemos sentir menos que un profundo orgullo por el progreso y las transformaciones que hemos producido en nuestro querido país.

Allí están, se pueden ver, no son palabras que se las lleva el viento.

Son gestión, responsabilidad y mucho, mucho trabajo.

Esta proclamación es la consolidación del proyecto político del PLD, que hasta el 16 de Agosto del próximo año tiene un nombre: Leonel Fernández, y después del 16 tendrá otro: Danilo Medina, este servidor.

Cada uno con su historia y su estilo, pero los dos, como todos ustedes, siempre encarnando el proyecto colectivo del Partido de la Liberación Dominicana que es el mejor proyecto de nación para nuestro pais.

Pero así como estamos orgullosos de lo que pudimos realizar, también tenemos que tener humildad sobre lo que aún no se ha hecho y, sobre todo, en lo que nos hemos equivocado y descuidado.

Eso no disminuye nuestras realizaciones sino que permite que el pueblo dominicano vea que no somos charlatanes ni aventureros sino hombres y mujeres que saben que la nación se realiza con esfuerzo sostenido, diagnósticos serios y balances honestos.

Nuestro pueblo debe saber que hicimos muchas cosas y que otras, no menos importantes, nos faltan por hacer.

Por eso nuestra línea principal de campaña no es una frase ocurrente, ni graciosa ni triunfalista.

Nuestra frase es simple, precisa y sobre todo honesta.

Una evaluación seria y responsable de lo que nuestra Patria y el pueblo dominicano necesitan: continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo.

Salgan a los barrios, a las calles y a los campos del país a dar a conocer todo cuanto se ha hecho con amor y trabajo.

Pero que también recibamos el dolor de los que todavía sufren y lo transformemos en esperanza; el abatimiento de los que temen por su futuro y lo transformemos en fe en el porvenir.

Hermanos y hermanas de mi querida Patria:

Ustedes me conocen muy bien. Saben que no vengo para desunir sino para unir.

No vengo para decidir solo sino a compartir decisiones colectivas. No vengo para mandar sino a dialogar. No vengo solamente para hablar sino, ante todo, para escuchar.

Pero también quiero decirles que la democracia no significa debilidad. Que unidad no significa impunidad. Que consenso no significa falta de firmeza.

Quiero decirles que tengo tres enemigos, no estoy diciendo adversarios, estoy diciendo enemigos: Son la irresponsabilidad, la deshonestidad y la mentira.

No tengo compromisos con nadie cuando se trata de adecentar la vida política del país.

En tiempos de confusión y miedo la irresponsabilidad se presenta muchas veces en la voz de los demagogos que mienten y prometen cosas que jamás podrán cumplir.

Son irresponsables sin vergüenza ni moral que agitan los dolores del pueblo para después hacerlos padecer mucho más.

La mentira le ha hecho mucho daño al mundo, al país y a la política.

Y en tiempos electorales es la moneda más usada por aquellos que no tienen capacidad, ni planes ni trayectoria.

Por eso a los mentirosos les grito en la cara: Paren de mentir! No jueguen con cosas sagradas como son el futuro de la Nación! No prometan cosas que no van a cumplir! No jueguen con el dolor de la gente!

El que quiera oír, que oiga; y el que no quiera también.

Aquí estoy para enfrentar a los irresponsables y los mentirosos. Pero deben saber muy bien que no estoy solo.

Repito: No estoy solo, Conmigo está el partido de la Liberación Dominicana, la más grande y formidable organización de la historia política de la República Dominicana, estan conmigo los partido aliados y los movimientos de ciudadanos independientes organizados en el poderoso sector externo que apoya nuestra candidatura.

pero tambien vienen conmigo: los agricultores y panaderos, los trabajadores informales (motoconchistas, chiriperos, venduteros, etc), los de la metalmecánica, los profesionales y artesanos, los jóvenes, las mujeres, los productores y fabricantes de muebles, los industriales y comerciantes, y los empresarios.

Todos los dominicanos y dominicanas que quieren una vida mejor, una política distinta. Más limpia, más noble, más responsable.

Hermanos y hermanas: Mi corazón está alerta y muy cerca de todos ustedes.

A los hermanos que sufren, a los agobiados y desalentados, a los que han perdido las esperanzas.

A los más humildes y más pobres les digo: Arriba los corazones! Hemos superado muchas dificultades en el pasado y también superaremos estas.

No quiero que nuestro pueblo pierda las esperanzas en sí mismo.

Que se entregue a los cantos de sirena de los aventureros que no supieron cuidarlo cuando el pueblo les confió su protección, ni tampoco lo sabrán hacer ahora.

Arriba los corazones, pueblo dominicano!

Levanten sus miradas al cielo que es donde viven nuestros sueños individuales y colectivos. Ustedes saben muy bien que no los voy a abandonar.

Que no los voy a dejar indefensos. Saben que tengo la voluntad y Dios me ha dado la capacidad para dirigir esta nación. Saben que soy un hombre honrado y de convicciones firmes.

Yo no estoy haciendo una campaña electoral.

Yo estoy construyendo un sueño. Juntando nuestra gran familia y trabajando para superar las dificultades y seguir creciendo.

Arriba los corazones, pueblo dominicano!

La tristeza, la decepción y el desaliento no fueron creados para nosotros. Nosotros somos la fe, la esperanza, la convicción, el coraje y la decisión. Arriba los corazones!!!!Yo nunca los dejaré desprotegidos.

Yo nunca los dejaré solos. Yo nunca los dejaré indefensos.

Vengan conmigo, estén cerca de mi como yo lo estoy de ustedes. Vamos juntos, sin complejos ni debilidades, a continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo.

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.