Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 3 de octubre de 2011

Danilo Medina y las Mipymes



Por Jesús Belén

Desde hace más de una década escuchamos al candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, repetir hasta el cansancio que de llegar a la presidencia de la república prestará atención especial a las Micros, Pequeñas y Medianas (MIPYMES) empresas por considerarlas como un sector fundamental para impulsar el desarrollo del país.

Las MIPYMES son parte de lo que Medina ha definido como los cuatro ejes fundamentales del desarrollo productivo nacional, estos son: turismo, agropecuaria, las mipymes e industrias. Estas han sido consideradas como una importante fuente inagotable de producción de empleos en el país.

Estadísticas recientes nos confirman que en la relación empresas-empleos, las mipymes aportan un millón 300 mil empleos y las grandes empresas apenas 430 mil. Tenemos un mercado interno muy limitado y una alta tasa de sub-empleos, que según las cifras andan por una tasa de 16%, mientras que las grandes empresas (públicas y privadas) no están en la capacidad de generar los empleos que demanda la sociedad.

Mucho se ha escrito en el país sobre la necesidad de que se establezcan políticas financieras de créditos blandos, con flexibilidad de garantías y con menos requisitos para el sector micro empresarial. La cantidad de documentos que debe presentar un pequeño empresario para acceder a un préstamo, es como confesarse con el mismo diablo y al final se quedan entrampados en las redes de los acreedores. De nuevo, como la ley del embudo.

En el país se requieren políticas de créditos solidarios, sin o con poco aval, micro financiamientos que le permitan a esos sectores tomar prestado, invertir en sus negocios o crear pequeñas empresas que le resulten beneficiosas para su propietario y para aquel que le garantiza el préstamo. Para eso Danilo promete el “Banco de los Pobres” y el “Banco de la mujer”.

Para dar este paso es necesario el sometimiento de un ante proyecto al Poder Ejecutivo para que aprueben la ley de las Pequeñas y Medianas Empresas. Un proyecto legislativo que cree, mediante ley, el Banco de los Pobres y el Banco de la mujer. Se ha demostrado estadísticamente que este es el sector que más empleos aporta y que ayuda a la mayoría de las personas de escasos recursos.

El padre del micro crédito, Muhammad Yunus, ha demostrado que los prestamos a las medianas, pequeñas y micro empresas son los que garantizan el mayor retorno de los capitales. En la actual crisis mundial, el Graneen Bank es de los pocos que no ha confrontado problemas y acaba de anunciar que el año pasado obtuvo un retorno de un 97% de todas sus operaciones.

Recientemente Danilo Medina se trasladó a Brasil y conversó con el ex presidente de ese país, Luis Inacio Lula Da Silva y con la actual presidenta Dilma Rousseff con quienes conversó sobre las formulas aplicadas por ellos para sacar cerca de 40 millones de ciudadanos de la pobrezas y elevarlos a la condición de clase media, que es justamente lo que hará Medina en el país una vez llegue al gobierno el 16 de agosto del 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.