Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

jueves, 23 de enero de 2014

Las 4 P del mercado electoral - Gobernanzas

Producto, precio, plaza y promoción.

Producto, Precio, Plaza y Promoción. Un candidato político ofertado al mercado electoral es un producto. Por tanto, éste debe garantizar a su universo de consumidores, es decir, a sus electores; los beneficios esperados y la satisfacción de sus necesidades varias, razón fundamental por la que se adquieren todos los productos exhibidos en el mercado de consumidores en sentido general. La regla de todo comprador es: Si quiero adquirir un producto, primero debo saber si éste satisface mis necesidades.

Todo candidato que se oferta en el mercado de competencia electoral debe tener en cuenta sus fortalezas y debilidades, así como las de sus oponentes. Las ventajas comparativas son variables importantes que los expertos no deben perder de vista en una lucha cuerpo a cuerpo entre dos productos líderes. Importa mucho aquí el papel de su marca-partido. La calidad y la efectividad de los servicios prestados por sus organizaciones políticas son determinantes al momento de tomar decisiones tan importantes como: a quién debo elegir?

Las estrategias del marketing político nos permiten definir   al candidato electoral como un producto ofertado en el mercado de consumidores. Experiencias globales nos dicen que el gran universo de votantes acude a las urnas por propuestas ofertadas, por programas de gobiernos y por la búsqueda de soluciones a sus más agobiantes problemas nacionales, políticos, económicos, sociales, ecológicos y demás.

Referente al precio, este es una de las variables del marketing más importante y la de mayor frecuencia al momento de la toma de decisiones por parte de los consumidores. Los electores deben saber si vale la pena pagar el precio fijado al producto antes de ser adquirido. Quieren conocer cuáles son los servicios que prestaría un candidato al momento de ser convertido en presidente de la nación. Estas son razones claves al momento de acudir a la mesa de votación.

Costo, competencia, demanda y referencia, son variables determinantes para el mercado elector al momento de la toma de decisiones para la adquisición de algún producto. Cuando ya conoces un candidato y la referencia de su gestión de gobierno ha sido desastrosa, indiscutiblemente que la tendencia sería tratar de conocer el nuevo producto colocado en el mercado. Pero si en cambio el producto que consumes es bueno, prefieres seguir con él.

La plaza, en el campo estricto de la mezcla de mercado,  se entiende como un lugar tangible o intangible donde se ofrecen los productos, es algo así como un canal de distribución o la ubicación física donde se obtienen los mismos. En el ámbito del candidato político su plaza es nada más y nada menos que su territorio o demarcación, lo que sería algo así como su plaza macro y cada sector social o económico representaría sus mini plazas.

Los candidatos políticos al igual que las grandes corporaciones tienen sus intermediarios (dirigentes nacionales, locales y la base de sus partidos), quienes se encargan de lograr y hacer efectiva la cadena de distribución de sus propuestas. Esto hace que la credibilidad que se tenga o no  de cada uno de esos actores de intermediación política vendría a favorecer o perjudicar  al candidato en cuestión.

Los dirigentes políticos que ejercen la labor de intermediación o representación de los candidatos se constituyen en valores agregados, en sentido positivo, si su historial es aceptado de manera favorable por la comunidad que represente. Pero igual seria de valoración negativa si su tasa de rechazo es altamente contaminante y ruidosa como para afectar el ambiente político en el entorno del candidato en competencia.

La promoción de un producto o candidato presidencial se puede realizar a través cuatro formas tradicionales: Publicidad, Venta personal, Relaciones Públicas y la Promoción directa. En esta faceta los candidatos hacen contactos directos –cara a cara- con los electores y expresan, como las pequeñas muestras de los productos en lanzamiento, quiénes son, qué ofertan, cómo actuarían y cuáles serían sus ventajas frente a la competencia.

Al igual que en casi todas las variables del marketing mix (mezclas de estrategias de mercados y planes operativos) la herramienta de promoción de los candidatos resulta ser una poderosa arma de doble filo. Si la misma está bien dirigida y ejecutada, la campaña obtendría buenos resultados, pero si por el contrario en dicha campaña se comenten graves errores en la puesta en marcha del plan, entonces el candidato se va al suelo raudo y veloz.


Síguenos a través de las redes sociales:
Facebook: Gobernanzas
Twitter: Gobernanzas
Youtube: Gobernanzas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.