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Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

jueves, 23 de enero de 2014

Gobernación, Gobernanza y Gobernabilidad - Gobernanzas

En el marco funcional-operativo de los tres conceptos conocidos como: Gobernación, Gobernanza y Gobernabilidad, podemos establecer algunos puntos aclaratorios para definir sus significados y su funcionabilidad en los distintos espacios en que les correspondan ser empleados cada uno de ellos.

Gobernación, un término clásico que comprende tanto las instituciones de gobierno como las acciones dirigidas a la definición y realización de los intereses generales relacionados con el Estado, tales como: dirección política, políticas públicas, legislación, administración, acciones sociales estatales, entre otros.

Durante mucho tiempo, las instituciones relacionadas al concepto Gobernación se han identificado con las instituciones del Estado y se han considerado como acciones de Gobernación sólo las procedentes de sus órganos. Es así, como la tarea de gobernar y la responsabilidad por la gobernación correspondían en exclusiva a las organizaciones del Estado.

Hace más de tres décadas, las personas, en tanto que actores activos de la sociedad y las territorialidades, así como las organizaciones privadas, grandes o pequeñas, lucrativas o benéficas, eran consideradas como portadoras exclusivamente de intereses privados, los cuales sólo actuaban en función de sus expectativas económicas o de algún interés social pero siempre de naturaleza privada. Estos actores sociales eran siempre gobernados, nunca funcionaban como actores activos de la gobernación misma.

La Gobernanza, de su parte, aunque es un término antiguo, su uso generalizado es reciente, y su usanza colectiva corresponde a los noventa, y especialmente a su segunda mitad. Además, no viene de una fuente única, sino múltiple.

Subrayemos en primer lugar las razones de su introducción en el léxico de la comunidad del desarrollo. Entre los cincuenta y los setenta, ésta se aplicó a la reforma administrativa, contemplada desde la racionalidad instrumental y la neutralidad política. Durante los años ochenta se introdujo la perspectiva de las políticas públicas y se teorizó el paso de la administración a la gerencia pública, manteniéndose la lógica de racionalidad instrumental y neutralidad política de la etapa anterior.

El llamado Consenso de Washington y los programas de reformas integrales del sector público que las acompañaron respondieron a esta misma lógica. En este contexto, por ejemplo, el PNUD creó la División de Gerencia de Desarrollo, conocido por sus siglas en inglés como (MDD). Lo que en unos pocos años se convirtiera en la División de Gerencia de Desarrollo para la Gobernanza, con sus siglas (MDGD). A lo largo de esta década, la palabra Gobernanza quedó incorporada al lenguaje de la comunidad del desarrollo. Convirtiéndose en una terminología conceptual para la funcionabilidad de las buenas gobernanzas en todo el mundo.

Como podemos apreciar, el concepto de Gobernanza manejado por la cooperación internacional registra una rápida evolución que vale la pena reseñar. 

Hasta hace muy poco tiempo, por Gobernanza entendíamos “la forma en que el poder o la autoridad política, administrativa o social era ejercida en el manejo de los recursos o asuntos que interesan al desarrollo” (PNUD: 1997, Banco Mundial: 1995).

El PNUD hoy maneja un concepto de Gobernanza completamente diferente. En su informe sobre Desarrollo Humano del año 2000, su administrador, el Sr. Malloch Brown, señala que ni los mercados, ni la política, ni la sociedad pueden funcionar sin instituciones y reglas y que las Gobernanzas ya no se refieren sólo a las organizaciones gubernamentales. Ahora, las Gobernanzas   enmarcan y entrelazan una serie interdependiente de actores que comprenden: los gobiernos, los actores de la sociedad civil y el sector privado, y ello, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Como vemos, y terminando esta definición conceptual, en el año 2000, el PNUD ya había establecido un concepto de gobernanza que lo aproximaba extraordinariamente al concepto de marco institucional   (formal e informal) que establecía las normas e incentivos  de las transformaciones: de la burocracia a la gerencia y de la gerencia a la gobernanza de los actores activos trisectoriales en un determinado ámbito de la acción colectiva.

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