Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 27 de enero de 2014

Juan Pablo Duarte, hoy - Gobernanzas




Un día como hoy de 1813, en la Ciudad Colonial, Santo Domingo, antigua España Colonial, nace Juan Pablo Duarte Díez. Un hombre liberal, visionario y activista político dominicano. Este gran hombre está considerado,  junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia nacional.

jueves, 23 de enero de 2014

Las 4 P del mercado electoral - Gobernanzas

Producto, precio, plaza y promoción.

Producto, Precio, Plaza y Promoción. Un candidato político ofertado al mercado electoral es un producto. Por tanto, éste debe garantizar a su universo de consumidores, es decir, a sus electores; los beneficios esperados y la satisfacción de sus necesidades varias, razón fundamental por la que se adquieren todos los productos exhibidos en el mercado de consumidores en sentido general. La regla de todo comprador es: Si quiero adquirir un producto, primero debo saber si éste satisface mis necesidades.

El carisma de utilidad social - Gobernanzas



Diversos tratadistas y expertos de la sociología han abordado el tema del carisma a través del tiempo, y  tanto ayer como hoy tenemos valores con patrones distintos por los cuales definir el verdadero carisma de un líder, así como el significado de su utilidad social frente a su entorno político-partidario y la sociedad en sentido general.

Como no se puede hablar de carisma sin partir de sus orígenes y su etimología, debemos dar una mirada retrospectiva a los llamados 7 dones divinos que son: sabiduría, conocimiento, inteligencia, consejo, fortaleza, piedad y temor a Dios. Estos dones son la raíz o el punto de partida de los 20 carismas conocidos hasta hoy, entre los cuales están la Hospitalidad, la limosna, la coordinación, el pastoreo y la dirección, entre otros.

Queremos advertir, sin embargo, que existe un punto de inflexión o convergencia entre el Don y el Carisma. Y se trata justamente del punto o nivel donde se encuentran o hacen transferencia el Carisma del líder que preside las palabras y que invita a sus fieles a cerrar sus ojos, levantar sus manos y seguirle ciegamente o aferrados a la fe divina que los conmueve y congrega en su Secta, Iglesia, partido político o grupo social. Y el Don de la Fe que hace a los congregados o militantes  creer ciegamente en las palabras o discursos de su orador y guía que los arenga con su mensaje político o espiritual.




El carisma puede ser de utilidad pública, de servicios sociales, como también de satisfacción del ego individual o de favorecer prácticas letales. Basta con analizar los carismas que encarnan líderes de extremos opuestos como Adolfo Hitler y Mahatma Gandhi o Nelson Mandela y Osama Bin Laden, para saber que el término carisma parte de distintas variables y variopintas apreciaciones. En distintas épocas hemos visto a líderes carismáticos manipular a millones de hombres y mujeres que les siguen por fe ciega, convicción política, por su fuerza de poder o por su apego a principios éticos y morales.

El sociólogo alemán, Max Weber, señala en diversos textos lo siguiente: “el carisma surge de la relación del líder con sus seguidores”... algunas figuras excepcionales han revolucionado la política por la fuerza de su personalidad, porque su carisma es un don que los aparta de los hombres ordinarios y comunes”, pero además agrega: “el carisma perdura solo hasta que se identifique y sea capaz de satisfacer a sus seguidores”.

Los primeros analistas y exponentes del carisma han señalado que éste es un don o gracia que tiene o adquiere el hombre, que solo debe usarse para el bien común y servir a los demás, ya que los mismos son dones que se dan y se quitan. Los seguidores, adeptos, lacayos o correligionarios siguen de cerca las actitudes de sus líderes y cuando estos no les satisfacen sus necesidades o dejan de llenar sus expectativas, entonces se apaga la magia y el carisma desaparece.

Aunque el talento es natural y el carisma es adquirido, existen líderes poseedores de estas dos cualidades, y cuando esto sucede entonces se convierten en hombres excepcionales o prohombres. Es importante resaltar En Alta Voz que aun cuando en el mundo han existido diversos lideres carismáticos de ideologías y criterios diferentes, hay algo en común, todos usan la persuasión como arma fundamental para alcanzar sus propósitos.



Adolfo Hitler, por ejemplo, llegó al poder por medio de unas elecciones y sus discursos para justificar sus crímenes eran electrizantes y provocaban frenesí en sus seguidores. Osama Bin Laden, de su lado, utilizaba el carisma mesiánico para lograr sus metas letales, siempre usaba la persuasión y jamás la coerción con sus seguidores.

Es bueno resaltar que en nuestro país, y de manera particular en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha dado una polémica interesante respecto a los carismas del ex-presidente Leonel Fernández y del actual mandatario Danilo Medina. Dos lideres carismáticos con visiones y comportamientos totalmente diferentes. Veamos algunas notas.

Al ex-presidente Fernández le resaltan los dones carismáticos de la inteligencia y la sabiduría, estos, adheridos a su alta capacidad intelectual, lo que combinado con el uso de la retórica discursiva y el buen arte de la “cotorra”  como diría un buen dominicano, indudablemente todo esto le genera una aceptación impresionante, tanto en su Partido de la Liberación Dominicana como en la población nacional.

El actual presidente Danilo Medina, de su parte, además de la sabiduría, el conocimiento y la inteligencia, es poseedor del don originario de usar el carisma para servir a los demás. Indiscutiblemente que esas cualidades naturales y adquiridas de este estratega político dominicano, así como su gran sensibilidad social y su convicción boschista de servir al partido para servir al pueblo, lo han  llevado a dirigir los destinos del país, aunque en la época en que reinaba el león, a Medina le acusaban sus detractores, de no ser un hombre carismático al estilo de Fernández. Y muchos de aquellos que ayer le maltrataban hoy se rinden ante sus pies. A ellos Medina siempre les decía: “cada maestro con su librito y yo tengo mi propio estilo de hacer las cosas”.

Amigos y amigas, dos ejemplos prácticos y locales de conocer la diferencia entre el carisma cosmético del buen hablar y el carisma funcional de utilidad social.  

Síguenos a través de las redes sociales:
Facebook: Gobernanzas
Twitter: Gobernanzas
Youtube: Gobernanzas

Gobernación, Gobernanza y Gobernabilidad - Gobernanzas

En el marco funcional-operativo de los tres conceptos conocidos como: Gobernación, Gobernanza y Gobernabilidad, podemos establecer algunos puntos aclaratorios para definir sus significados y su funcionabilidad en los distintos espacios en que les correspondan ser empleados cada uno de ellos.

Gobernación, un término clásico que comprende tanto las instituciones de gobierno como las acciones dirigidas a la definición y realización de los intereses generales relacionados con el Estado, tales como: dirección política, políticas públicas, legislación, administración, acciones sociales estatales, entre otros.

Vulnerabilidad social - Gobernanzas

En nuestro bien amado país coexiste un sector, casi invisible, que crece y se extiende ampliando los niveles de marginalidad a la vista de todos, segregándose cada día hacia la más abyecta vulnerabilidad, la que como resultado del clientelismo político y de la falta de criterio de los propios actores sociales, su maldición es fruto de una irresponsabilidad social compartida.

Autonomía Local - Gobernanzas

El principio de la Autonomía Local debe entenderse como el derecho y deber de los gobiernos Locales, autoridades, territorios y entidades sociales de autogestionar asuntos públicos bajo su responsabilidad y en beneficio de sus munícipes. También, generar sus propias leyes, órganos y normas éticas, en el marco de la convivencia con un estado mayor.

La autonomía Local se sitúa en la base democrática del poder, la Descentralización y la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos. Este derecho debe ser ejercido por representantes elegidos por elecciones libres, con el voto directo, secreto y universal.

La Descentralización - Gobernanzas

En los últimos días escuchamos hablar con mucha frecuencia de la palabra descentralización, un término revolucionario y de nuevo tipo que nos hace transitar por el buen camino de la distribución o transferencia de decisiones y recursos a los diferentes niveles de gobiernos y entidades territoriales.

Bienvenidos a Gobernanzas!


bienvenidos sean ustedes a este espacio comunicacional donde se darán a conocer temas nacionales e internacionales relacionados con las capacidades de Gobernabilidad Central e Intermedia, así como de las buenas Gobernanzas de los Gobiernos locales y las municipalidades.

Prometemos ser un canal permanente de intermediación mediática entre los distintos actores directos e indirectos que tienen que ver con la articulación de políticas públicas en los procesos de toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son implementadas, o no.

Estaremos de cerca y seremos portavoces de los ciudadanos y munícipes que desean que sus autoridades implementen un sistema de Buena Gobernanza apegados a las características principales de la gobernabilidad, como son: Participación, Legalidad, Transparencia, Responsabilidad, Consenso, Eficacia y Eficiencia, Equidad y Sensibilidad.

Procuraremos la Participación de todos los actores directos e indirectos en los sistemas de Gobernanzas Nacional y Local. Contribuiremos con el desarrollo de las capacidades de los gobiernos Locales y las municipalidades para sacar un producto final de buenas prácticas en las políticas públicas.

Los gobiernos representan la parte gerencial y administrativa en las Gobernanzas. Los actores que intervienen en los distintos procesos para la gobernabilidad siempre dependerán del nivel de gobierno al que hagamos referencia.

En las zonas rurales, por ejemplo, los actores incluyen a los dueños de las tierras, las asociaciones campesinas, las cooperativas, las ONGs, entidades religiosas, los líderes locales, las instituciones castrenses, así como las demás estructuras formales e informales preparadas para implementar las decisiones.

A nivel nacional, además de los actores mencionados anteriormente, intervienen otros actores de no menos impacto social, como son: los medios de comunicación, grupos empresariales, agencias de cooperación internacionales, empresas multinacionales, entre otras instancias.

Gobernanzas, buscará alcanzar niveles máximos de transparencia y participación de los ciudadanos y ciudadanas en las tomas de decisiones de sus estructuras de gobiernos. Entendiendo que el gobierno Central, los Gobiernos Intermedios y los Gobiernos Locales, representados por alcaldes y alcaldesas,  constituyen las autoridades de sus respectivas comunidades, estaremos de cerca con todos y todas para lograr mayores resultados en sus ejecutorias.

Dominicanos y dominicanas, muchas gracias!!!


Nos puedes seguir a traves de nuestras redes sociales: 
Facebook: Gobernanzas
Twitter: Gobernanzas
Youtube: Gobernanzas

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.