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Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 11 de febrero de 2013

La meta educativa del presidente y sus resultados multifactoriales



Por Jesús Belén

La meta de estructurar un verdadero Plan Nacional de Educación por parte del señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ha logrado resolver múltiples problemas, que expresados en las altas esferas gubernamentales, y durante décadas, ya actuaban como todo un tinglado de corrupción, orquestado y dirigido por destacados funcionarios públicos y alcanzando ya la condición de cáncer estatal.

Para corregir esas malas practicas, ahora se aplican políticas públicas tendentes a imponer nuevos paradigmas estatales y con la finalidad de garantizar una gestión con transparencia y equidad. Las metas educativas gestadas por el gobierno central vienen a garantizar innovadores procesos de gestión y manejo del sector construcción, de compras y contrataciones, garantías alimentarías del estado a los estudiantes, al mismo tiempo deja resultados multifactoriales que incorporan a las labores sociales y productivas a diversos sectores de la vida nacional. Entre ellas podemos resaltar:

  1. Eliminación de una mafia público-privada que monopolizaban todas las obras importantes provenientes del estado dominicano.
  2. Democratización del sector construcción al crear el Programa Nacional de Edificaciones Escolares y otorgar por sorteos todas las nuevas obras.
  3. Dinamizar la Economía Nacional con la construcción de 28 mil nuevas aulas para los próximos 4 años de gobierno.
  4. Impulsaran a los micros, pequeños y medianos fabricantes nacionales con la compra de 400 mil butacas mediante el concursos  “El Pupitre Dominicano”.
  5. El programa de tanda extendida viene a garantizar una educación digna para los estudiantes y lograr un mejor sistema de enseñanza-aprendizaje nacional.
  6.  Estimula a las madres solteras con deseos y necesidad de trabajar, que ahora al poder dejar sus hijos durante todo el día en la escuela, se pueden incorporar al sector productivo.
  7. Terminación de la mala práctica de “el estado mala paga” y “el cobro de peaje” para pagar las cubicaciones a ingenieros y constructores de las obras públicas.
  8. Garantía de una mayor transparencia y equidad en el sistema de contrataciones del Estado Dominicano.
  9. Elevación de la calidad del desayuno escolar y mejoría de los niveles de nutrición de los estudiantes que acuden a las escuelas públicas y de los residentes en la zona rural del país, con el “Programa de Alimentos Escolares”.
  10. Resolver de una vez y por toda con el caos-corruptor que propiciaban una gran mafia con el desayuno escolar, con la creación del “Instituto de Bienestar Estudiantil” contemplado en la Ley Orgánica de Educación (66-97).

Estos diez renglones expresados en este ensayo periodístico, pertenecen a tan solo una de las tantas metas que tiene la gestión de Medina: la educación. En ellos se deja bastante claro cual es la disposición del Primer Mandatario de la República en cuanto a la búsqueda de soluciones constantes para el mejoramiento de la administración pública.

Se trata de espejos de gestión que reflejan por donde anda el actual gobierno del Presidente Danilo Medina, hacia donde quiere conducir al país y las diversas metas que pretende alcanzar para beneficio de todo el pueblo dominicano.

Si todo esto que está pasando al país, y que ha creado una gran revolución social, económica y política a nivel de las estructuras del Estado Dominicano, así como en todas las bases sociales que componen el pueblo llano y trabajador, ha sucedido en apenas cuatro meses cumplidos; qué pasará entonces cuando se hayan cumplido los cuatro años de gestión gubernamental? Esperemos la respuesta!

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