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Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

martes, 19 de febrero de 2013

Hacia las 112 Metas Presidenciales



Por Jesús Belén

El pasado martes 12 de los corrientes, participamos  en una magistral Conferencia-Taller a cargo del representante del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, señor Miguel Cereceda, la cual fue dirigida a los miembros de la Unidad Periodística Metas Presidenciales, de la Dirección General de Comunicación (DICOM). La actividad fue realizada en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional y tuvimos el honor de coordinarla a través de la licenciada Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y encargada de seguimiento a las metas gubernamentales y también de  la licenciada Loyda Matos, coordinadora de Metas Presidenciales-PNUD.

Cereceda es un economista peruano. En la actualidad se desempeña como asesor en materia de Metas Presidenciales del gobierno que preside el licenciado Danilo Medina. Es experto en estrategias de reformas estatales y en sistemas de metas presidenciales. Hombre llano, preciso y directo. Sabe conectar con su público objetivo. Prepara su escenario y  pone manos a la obra!  Don Miguel, cuenta con la capacidad y experiencia acumulada de haber trabajado en más de 20 países de America Latina y el Caribe.

Reunidos allí, todos los periodistas asignados a cada uno de los 23 ministerios de la actual gestión, encargados de dar seguimiento periodístico a las metas y objetivos trazados por el gobierno central, escuchamos todos los conceptos emitidos por el expositor peruano. Posteriormente formulamos varias preguntas e hicimos puntualizaciones sobre nuestra visión de ver las cosas desde nuestra óptica de periodista.

El estratega en políticas públicas, nos informó que el presidente Danilo Medina, en su discurso de 250 párrafos del 16 de agosto, cuando asumió la presidencia de la República y ante la Asamblea Nacional,  hizo 157 compromisos con el país y todos los sectores activos con los cuales hizo compromisos de campaña.  Explicó cómo el gobierno se ha focalizado en 112 Metas Presidenciales distribuidas en los 23 ministerios y en las distintas direcciones gubernamentales.

El maestro Cereceda, habló sobre el Sistema de Metas Presidenciales y como hacer una comunicación gubernamental objetiva e informativa. Puntualizó acerca de la importancia de comunicar el proceso de la elaboración del producto en la gestión gubernamental. Dijo que los comunicadores del gobierno deben explicar cuánto ha costado y cuales esfuerzos se hacen para levantar esas obras sociales. Decir al público consumidor cuáles serán los beneficios que les aportarán las obras en proceso, cuando  sean terminadas y a cuántas personas impactarán una vez les sean entregadas por el Estado Dominicano.



El asesor público, nos narraba, de manera clara y precisa, que los pueblos tienen necesidades y los políticos las detectan para luego convertirlas en sus objetivos. Las prometen en sus tiempos de campaña, haciéndolas parte de sus programas de gobierno y una vez están en la dirección del Estado, estas vienen a formar parte de sus Metas Presidenciales. El tema está en si los gobiernos cumplen o no con sus metas trazadas.


Producto-Resultado-Impacto. Los comunicadores gubernamentales debemos tener bien claro como manejar estas tres etapas que se darán en el proceso del cumplimiento de las 112 metas presidenciales que nuestro gobierno tiene en carpeta. La comunicación es vital en estos objetivos gubernamentales. Repetir tantas veces sea necesario para que la población se informe de qué hacemos para presentarle soluciones efectivas y de gran impacto.

Metas Intermedias. Estas  son bastante importantes. Si los comunicadores del gobierno sabemos aprovechar bien estas etapas medias o mini metas y hablamos de los pasos que se están dando en el proceso de elaboración-construcción, y las utilizamos para repetir y recalcar los beneficios que aportará a la población-objetivo, la obra-producto que se le está elaborando, esto nos daría un mayor resultado en nuestros propósitos y crearía un mayor impacto social.

Dicho encuentro lo pautamos  con la autorización y coordinación del director general de la DICOM, Roberto Rodríguez Marchena, vía nuestro coordinador de la Unidad periodística Metas Presidenciales, profesor Manuel Díaz Aponte y nuestra coordinadora operativa, Yamaris Peguero. Una conferencia magistral que nos traza las líneas generales sobre cómo defender y comunicar las metas gubernamentales.

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