Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

jueves, 28 de febrero de 2013

La Barquita Norte necesita que le escriban


SD. La Barquita Norte, ubicada en Santo Domingo Norte, tiene los problemas de inundación, falta de servicios, delincuencia, pobreza, ausencia de infraestructuras sanitarias y condiciones de vida por debajo de la dignidad humana. Pero no corre la misma suerte que la vecina de enfrente (la otra) La Barquita, de Santo Domingo Este, separadas por el puente Gregorio Luperón, a quien el presidente Medina visitó y se le está organizando un plan de desarrollo. La Barquita Norte está abandonada, y por alguna razón, no logra convocar el interés de ninguna de las autoridades.
"¡Dios está de aquel lado!", exclama Franklin Gil Guzmán, uno de los habitantes del sector Los Coordinadores, uno de los cuatro en los que se subdivide el barrio, los otros son El Manguito, Ribera del Ozama o La Cucaracha y La Barquita. "Lo que queremos es una visita del presidente Danilo Medina, como si hizo en aquel lado", Gil Guzmán termina la frase. Fundada en 1983, La Barquita Norte no ha visto mayores inversiones que las de quienes llegaron primero y progresaron a casas de block. El comunitario Isidro Santos Parra, vicepresidente de la Junta de Vecinos Gregorio Luperón, sostiene que en Los Coordinadores hay 211 casas que se inundan anualmente con las lluvias. Del total, 21 fueron arrasadas por la tormenta Sandy, y otras perdieron colchones y artefactos que no han sido recuperados, y ni siquiera se ha visto el esfuerzo del gobierno municipal. Luis Alfonso Placeres, de la Junta de Vecinos de El Manguito, evalúa que de las 382 viviendas que componen el sector, la inmensa mayoría son afectadas por las inundaciones del río Ozama. Mientras que en La Ribera del Ozama se inundaron aproximadamente 60 hogares más.
Pese a la calamitosa situación, los moradores se preocupan por la falta de interés en sus problemas. "Vivimos una situación difícil. Las aguas nos abarcan todo el sector, y no somos escuchados por nadie", dice Placeres.
El drama humano se encuentra en Héctor Rafael Guzmán, Cristina Rodríguez, Gabriela Montero, Margarita Martínez y Esmeralda Brito, varios de los desplazados por la tormenta Sandy el año pasado, que todavía viven arrimados en casa de amigos, familiares y vecinos, porque ya sus viviendas no existen o porque están a punto de derrumbarse. Esmeralda Brito, madre de seis, se vio obligada a abandonar su vivienda porque la última inundación le inundó por completo y lo perdió todo, ahora vive en casa de un familiar.
Margarita Guzmán denuncia su malestar. "Estamos indignados porque aquí no viene nadie, ni ahora ni cuando hay inundación y este es el primer lugar que se inunda", sostiene.

Ex regidora

La ex regidora por Santo Domingo Norte, Onny Vásquez, admite que el partido político que representa, PLD, se ha olvidado de la zona. "El partido ha ignorado a La Barquita, yo pido al presidente Danilo Medina que nos visite y ayude a los miles de personas que viven el sector", declaró Vásquez, y demandó asistencia de las actuales autoridades municipales. "Pero no se le puede cargar el dado solamente al Gobierno, el alcalde no ha hecho nada".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.