Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

jueves, 16 de agosto de 2012

Danilo Medina, Presidente


"Que el pueblo dominicano diga conmigo: ¡Manos a la obra!" 
  
"¡Lograremos, sin miedo y sin descanso, lo que soñamos! Superaremos las dificultades que se presenten. Haremos una República Dominicana más grande y más respetada en el mundo. ¡Seremos una nación más unida!  ¡Entregaremos a nuestros hijos un país aún mejor que el que nosotros hemos recibido!". 
  
Las palabras fueron ofrecidas por el  Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, durante su discurso de toma de posesión, en el que se comprometió ante el pueblo dominicano a hacer realidad todas las promesas hechas durante su campaña electoral y plasmadas en su Plan de Gobierno 2012-2016. 
  
"Estoy aquí, de pie, ante Dios, ante mi pueblo, ante los representantes de la democracia dominicana y ante la comunidad internacional para decirles que no puedo imaginar un mayor honor que haber sido elegido presidente de mi país", precisó el alto mandatario. 
  
Dijo que no hay compromiso más trascendente para un hombre público que el de jurar defender y dignificar su patria y su gente, bajo cualquier circunstancia, ante cualquier desafío. 
  
Danilo pidió a  Dios que nunca lo deje llevar por la soberbia, el odio, la frialdad, la insensibilidad, la vanidad, la arrogancia y la prepotencia, sino que lo mantenga siempre en el camino de la justicia, del amor, de la humildad, de la compasión y del equilibrio. Al mismo tiempo agradeció a sus  padres, a su esposa e hijas, por  comprenderlo y acompañarlo en  sus sueños y luchas; al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a los partidos aliados, el Sector Externo y al pueblo dominicano, por creer en sus propuestas y elegirlo como presidente de toda la nación. 
  
El presidente Medina rindió homenaje al Profesor Juan Bosch, líder e inspiración fundamental de la democracia contemporánea, paradigma de liderazgo ético y moral, luchador incansable por liberar a la patria del atraso, la miseria y la desigualdad social. 
  
"La Historia de los pueblos y de las naciones se construye con grandes ejemplos. Seres humanos que sobrevuelan la realidad con una mirada única para desbordarse en pensamiento, acción y entrega. Juan Bosch, mi maestro y el de muchos dominicanos y dominicanas, es sin duda, uno de ellos.", destacó el presidente Danilo Medina. 
  
Manifestó que "Don Juan" ya no  es un nombre en la historia dominicana, sino que es el aire, el agua y la tierra de la patria, ya que  sus esfuerzos no fueron en vano, porque como su discípulo será un gobernante digno de su memoria. 
  
"A través de Don Juan, reconozco y rindo homenaje también a todos los líderes de nuestra historia, antigua y reciente, que han aportado sus luchas, esfuerzos y sacrificios, para fortalecer la conciencia ciudadana, la organización y participación social.", agregó. 
  
  
Aseguró que entre esos líderes se destaca especialmente el Presidente saliente, Dr. Leonel Fernández, porque "cosecharemos su siembra, porque grandes han sido los avances alcanzados, compañero Leonel, bajo su mandato, grandes reformas y transformaciones se han realizado. Sobre esas bases construiremos.". 
  
Exhortó a todos los dominicanos y dominicanas a trabajar para hacer realidad sus promesas de campaña, disminuyendo de forma contundente e irreversible, la pobreza absoluta en la República Dominicana; acabar con el analfabetismo, disminuir la desigualdad entre las personas y las regiones; implantar un nuevo modelo de desarrollo, que tenga como base, más oportunidades, más innovación, menos burocracia y más defensa ambiental; mejorar la educación, la salud y la seguridad ciudadana; y para construir un país más moderno, libre, justo e independiente, con democracia plena, con instituciones sólidas, defensa de los derechos humanos y absoluta libertad de expresión; ético y transparente, basado en la meritocracia y en el combate implacable y vigoroso, a todas las formas de impunidad. 
  
"Se lo dije muchas veces: Juntos comenzamos a construir este sueño que parecía imposible, y juntos, desde hoy y durante los próximos cuatro años, vamos a hacerlo realidad", afirmó El presidente constitucional de la República Dominicana 
  
Expresó que  como Presidente es consciente de las dificultades y riesgos, que vive actualmente el planeta, pero que también conoce el  enorme potencial de los dominicanos 
  
Convocó a los dominicanos  a trabajar juntos sin exclusión alguna, de índole política, religiosa, étnica o social, para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo que asegurar que en el país continuará creciendo la prosperidad, al mismo tiempo que se reducen las desigualdades, la pobreza, la exclusión social y  mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía. 
  
"Los invito a trabajar juntos para continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, y sobre todo para atrevernos a hacer lo que nunca se ha hecho.", proclamó el presidente dominicano. 
  
Aseguró que el desarrollo  de su Programa de Gobierno será la hoja de ruta, que lo guiará por los próximos 4 años, que lo encaminará a hacer realidad la visión de país que ha consensuado y que fue refrendada por el voto del pueblo dominicano. 
  
Durante su discurso el presidente Danilo Medina expuso ampliamente los aspectos esenciales que desarrollará para lograr el combate frontal contra la pobreza, disminuyendo la desigualdad social y ampliando, fortaleciendo y defendiendo el nivel de vida de las clases medias. 
  
El presidente Danilo Medina señaló  que el  Pacto Social deberá sustentarse en primer lugar, un pacto fiscal; en segundo lugar, un pacto por la educación, para hacer posible un sistema educativo incluyente y con calidad; y, en tercer lugar, en un pacto por la electricidad, que facilite una reforma integral en el sector y la superación de la tragedia de deficiencias, que afecta nuestra economía y la calidad de vida de nuestras familias; tal como lo estable la Estrategia Nacional de Desarrollo. 
  
Por otra parte, el Presidente Danilo Medina afirmó que su gobierno será intolerante con actos de deshonestidad o de despilfarro de los recursos, por lo que fortalecerá los instrumentos institucionales para su prevención, corrección y sanción. 
  
"Desarrollaremos un sistema de consecuencias que reconozca a quienes cumplan meritoriamente con sus deberes, pero que sancione de manera ejemplar a quienes puedan traicionar la confianza de la ciudadanía en el manejo de fondos públicos", indicó. 
  
Aseguró que aplicará un enfoque integral, que asegure una gestión coherente y claramente direccionada, que articule las políticas sociales y las económicas, con una gestión pública eficiente, transparente y honesta. 
  
También anunció la reorganización del conjunto de dependencias públicas, que ejecutan iniciativas de protección y asistencia social para reducir solapamientos y duplicaciones, y para asegurar un mayor impacto y direccionalidad y el impulso del sector agropecuario  y del desarrollo de una clase media del campo. 
  
"Así pues, la iniciativa Progresando, junto al programa Solidaridad y el programa Quisqueya sin Miseria, conformarán tres ejes fundamentales de nuestra estrategia, para reducir la pobreza y la desigualdad social.", agregó. 
  
El presidente Medina manifestó que una de las primeras acciones de su gobierno será declarar la eliminación del analfabetismo como alta prioridad nacional, para lo cual organizan y capacitan legiones de servidores públicos y de voluntarios, "que llegarán al último rincón de la patria para apoyar a nuestros hermanos y hermanas". 
  
Anunció la ampliación de la cobertura de la educación inicial, y el desarrollo de un sistema de estancias infantiles institucionales y comunitarias con escuelas para padres y madres, destinadas a promover su formación e incorporación en el mercado de trabajo. 
  
Daremos inicio a las pensiones solidarias, aplicaremos un nuevo marco legal para las pensiones de reparto y propiciaremos la adecuada inversión de los Fondos de Pensiones, para beneficio de sus afiliados y de toda la sociedad. 
  
El alto mandatario indicó que  las mujeres tendrán un papel muy relevante en su gobierno, por lo que la equidad de género será un eje transversal presente en todas las políticas del Estado dominicano, para lo que pondrá en marcha una serie de medidas dirigidas, específicamente, a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y el respeto a sus derechos, asumiendo la responsabilidad de desarrollar un esfuerzo integral para erradicar la violencia familiar y de género. 
  
Posteriormente, destacó el impulso que dará al sector turismo, a las medianas y pequeñas empresas, al sector salud, a las relaciones exteriores, especialmente a las relaciones con Haití,  al fortalecimiento de la institucionalidad democrática, al sector trabajo y al adecentamiento de las fuerzas castrenses y la Policía Nacional. 
  
"Vamos, juntos, a pensar a nuestro país en grande, del tamaño de nuestros sueños como pueblo, del tamaño de la esperanza, del tamaño de nuestras potencialidades y de nuestras capacidades. Que el pueblo dominicano diga conmigo: ¡Manos a la obra!" 
  
DIRECCION DE COMUNICACIONES 
16 DE AGOSTO DEL 2012 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.