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Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 6 de agosto de 2012

Antes del pacto fiscal de Danilo, hay que disciplinar y reordenar las finanzas.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como Danilo Medina ha adelantado que propondrá tres pactos nacionales, uno por la educación, otro por el sector eléctrico y un tercero fiscal, el economista Nelson Suárez, especialista en temas presupuestarios, ha sugerido que “es necesario restaurar la disciplina fiscal y presupuestaria para poder exigir mayores tributos a los contribuyentes”.

En un documento sobre lo que ha ocurrido en términos fiscales en los últimos 30 años, Suárez dice que todos los gobiernos de las últimas tres décadas han intentado o realizado una reforma tributaria al iniciar sus mandatos, lo que pone en evidencia la debilidad de la gobernabilidad y la sostenibilidad fiscal de la República Dominicana.

Para el economista el propósito de todas las reformas tributarias ha sido aumentar los ingresos estatales para enfrentar déficit fiscales, como es el caso del gobierno que se instalará el 16 de agosto, que tiene el déficit fiscal más elevado de toda la historia del país.

Nelson Suárez tiene el criterio de que es necesario transparentar, reordenar y disciplinar primero, y que el pacto se produzca después de que se constate esos tres primeros pasos.

Las siguientes son las más relevantes reformas fiscales señaladas por Nelson Suárez en un documento entregado a Acento.com.do:

En 1979 se formuló una reforma que contemplaba:
v  Nuevos impuestos

v  Reducción de trámites

v  El Registro Único de Contribuyentes

v  Y se planteó el establecimiento del IVA entre otras cosas

 

En 1982 la situación fiscal se había deteriorado lo que condujo a la firma de un acuerdo con el FMI

v  Se introdujeron varias leyes de aumento de impuestos

v  Se estableció un recargo cambiario a las exportaciones

v  Se creó el ITBIS  con tasa de 6%

 

La crisis de 1990 impulsó la más profunda reforma tributaria (1992) de los últimos 22  años

v  Nuevo Código Tributario

v  Tasa única del ISR

v  Los impuestos selectivos al consumo

v  Aumento de la tasa del ITBIS de 6% a 8%
v  Sustitución de impuestos  específicos por  impuestos  ad-valoren

v  Redujo o eliminó algunos incentivos contenidos en la Ley 299 de incentivo industrial

v  Y modernizó en múltiples aspectos el sistema  tributario dominicano

 

El gobierno que asumió en 1996, con Leonel Fernández como presidente, sometió al Congreso Nacional un proyecto de reforma que procuraba:

v  Aumentar los ingresos y modernizar el sistema tributario,

v  Esta reforma no contó con el apoyo de los legisladores

v  Sin embargo se implementaron varias medidas administrativas de agilización y simplificación de trámites impositivos que lograron mejoría en las recaudaciones

 

En 1997 se produjo un importante cambio en la Administración Tributaria

v  La fusión de la Dirección del Impuestos sobre la Renta y la Dirección General de Rentas Internas y la creación de la DGII,

v  Estas reformas administrativas produjeron más adelante un crecimiento de las recaudaciones y el incremento de 1.6 puntos porcentuales del PIB ena presión tributaria 1996-1999.
Año 2000 el nuevo gobierno, encabezado por Hipólito Mejía, introduce y le aprueban una nueva reforma tributaria:

v  Se aumentó la tasa de ITBIS de 8% a 12%  y se amplió su base,

v  Se estableció un anticipo mensual del ISR de 1.5% sobre las ventas brutas,

v  Se aprobó una modificación arancelaria,

v  Se aprobó la Ley de Impuestos a los Hidrocarburos que se aplicaban administrativamente,

La presión tributaria subió de 12.5% a 14%

 

Crisis financiera 2003 y la reforma tributaria  por decreto:

v  Se implementan un conjunto de medidas mediante decretos y acciones administrativas,

v  Medidas tributarias y cambiarias con mira a aumentar los ingresos,

v  Impuestos a los cheques y transferencias bancarias,

v  Contribución solidaria de 5% a las exportaciones  y 2% a las importaciones
Entre el 2004 y el 2011 se han producido en el país al menos 5 reformas tributarias:

v  La Reforma Tributaria del 2004:

v  Como parte de los acuerdos con FMI en enero 2004 se aprobaron varias leyes para regularizar los gravámenes establecidos por decretos en el 2003,

v  Se aprobó la Ley 3-04 que modificó los artículos 367 y 375 del Código Tributario para aumentar los impuestos selectivos al consumo,

v  El 27 de julio de 2004 el Presidente Electo formuló varias observaciones al proyecto que había sometido el Presidente Mejía,

v  El 23 de septiembre fue aprobada por el Congreso Nacional la Ley 288-04 de reforma tributaria,

v  Modificaciones a las deducciones del ISR,

v  Aumento de los recargos y sanciones por las diferencias de impuestos dejados de pagar detectados por fiscalización de DGII,

v  Cambios en las deducciones  por concepto de dividendos pagados en efectivo a los accionistas,

v  Cambios en la forma de pago de los anticipos del ISR de empresas,

v  Aumento de la tasa del ITBIS de 12% a 16% y cambios en la base,

v  Aumento de los impuestos selectivos al consumo,

v  Regularización del impuesto a los cheques,

v  Modificaciones a los impuestos sobre la propiedad inmobiliarias

 

Acuerdo FMI y La Reforma Tributaria del 2005:

v  Compensación por la reducción de ingresos fiscales por los acuerdos del DR- CAFTA,

v  En diciembre de 2005 se convirtió en Ley el proyecto de reforma tributaria,

v  Se introdujeron un conjunto de cambios y medidas en las que se destacan el impuesto de 17% sobre el valor CIF de los vehículos de motor importados ,

v  Establecimiento del impuestos selectivo a los combustibles
La Rectificación Tributaria del 2006:

v  Aumento de 13% a 16% el impuesto selectivo a los combustibles ,

v  Reducción de los impuestos selectivos a los automóviles En diciembre de 2005 se convirtió en Ley el proyecto de reforma tributaria,

v  Impuestos a las bancas de apuesta

v  Cambio en el impuesto a las placas de los vehículos,

v  Impuestos selectivos adicionales a las bebidas alcohólicas y cigarrillos,

v  Y Otras modificaciones y cambios.

 

Amnistía Fiscal del 2007:

Se concedió una amnistía fiscal a favor de los contribuyentes y responsables del pago de impuestos, a las  personas físicas, los negocios de único dueños y las personas jurídicas    Aumento de 13% a 16% el impuesto selectivo a los combustibles

 

Reforma Fiscal del 2011, Ley 139-11:

v  Esta Ley procuraba dar cumplimiento a los acuerdos con el FMI

v  Se buscaba incrementar los ingresos fiscales en alrededor de un 0.4% del PIB,

v  Se estableció un impuesto a los activos financieros de las entidades financieras,

v  Gravamen a las ventas brutas de juegos de azar,

v  Se subió el ISR de 25% a 29%
Un pacto Fiscal: Por qué y para qué?

v  Por la existencia de fuertes déficit fiscales,

v  Por la necesidad de mayores recursos para impulsar determinados programas o proyectos prioritarios por parte del gobierno,

v  Por la necesidad de garantizar la gobernabilidad, la disciplina y la sostenibilidad fiscal del Estado,

v  Porque se requiere garantizar el apoyo de los diversos sectores a los cambios propuestos con el objetivo de que sean sostenibles en el tiempo

Para qué

v  Para promover reformas  profundas y de largo alance, dirigidas a restructurar y eficientizar el sistema tributario y el gasto público,

v  Para aumentar el gasto social y redistribuir el ingreso y las riquezas,

v  Para comprometer a los diversos sectores sociales, políticos y económicos con los cambios y reformas propuestos,

v  Para alcanzar acuerdos que se inserten en la institucionalidad democrática del país.




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