Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

jueves, 9 de agosto de 2012

Canciller resalta importancia de que RD cuente con diplomáticos eficientes


SANTO DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2012.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, consideró hoy que para el país mantener una posición respetable y jugar un papel en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la humanidad, debe contar con diplomáticos capaces, que comprendan y actúen con eficiencia, porque el nuevo escenario internacional es complejo y desafiante. La consideración fue externada durante el acto de elevación oficial de la Escuela Diplomática y Consular  “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” a la categoría de Instituto Especializado de Estudios Superiores, que contó con la presencia de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, rectores de universidades y funcionarios del organismo.

“El combate al crimen organizado, la sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria, desarrollo humano, seguridad energética, derechos humanos, crisis financiera y la inserción del país en los mercados internacionales, son sólo unos cuantos de los múltiples problemas que configuran hoy la nueva agenda internacional”, citó el canciller Morales Troncoso.

Ante esa realidad, sostuvo el funcionario, se impone contar con una institución que disponga de los medios y niveles adecuados para formar el personal que impulsará los intereses de la República Dominicana en el exterior.

Las resoluciones del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que aprueban la creación del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (INESDYC) establecen los dos planes de estudios que conforman la oferta académica inicial del Instituto: la Especialidad en Diplomacia Comercial y la Maestría en Diplomacia y Servicio Consular.

Durante la ceremonia, el canciller Morales Troncoso afirmó que el hecho de que la Cancillería pueda contar con un organismo como el  INESDYC,  “se enmarca dentro de un conjunto de iniciativas indispensables para consolidar las relaciones internacionales como instrumento para la promoción del desarrollo económico, social político y cultural del país”.

Refirió que parte de esas iniciativas han sido el Proyecto de Ley Orgánica del Mirex, que sustituirá la Ley 314 de 1964, y el Proyecto de Ley de la Carrera Diplomática y Consular, que cursa en el Congreso Nacional y que constituye a la vez un proceso que se inició con la validación de 57 funcionarios como integrantes de la carrera por haber acumulado más de 10 años de labor ininterrumpida en la diplomacia dominicana.

De su lado, Melo de Cardona expresó su satisfacción por la rigurosidad con que los técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores estructuraron las bases, objetivos y planes de estudios del nuevo organismo educativo, acogiendo todas las sugerencias que les hicieron los técnicos de su ministerio.

“Para cualquier país, constituye una de sus principales prioridades contar con un cuerpo diplomático y consular capacitado, por la responsabilidad de representar y defender sus intereses, lo que en nuestro caso era una necesidad que requería ser suplida desde hace tiempo”, indicó la funcionaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.