Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

jueves, 12 de julio de 2012

Steve Forbes sugiere olvidarse del FMI y a cambio bajar los impuestos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media, propuso a los dominicanos olvidarse del Fondo Monetario Internacional y sus recomendaciones, flexibilizar al máximo la economía, simplificar el complicado sistema impositivo, establecer una tasa universal del 10 al 13 por ciento y estimular la inversión extranjera, ofreciendo seguridad jurídica y buen servicio de energía eléctrica. 
En una conferencia magistral sobre la economía actual, el economista norteamericano, ofreció numerosos ejemplos de países que han logrado la estabilidad y el crecimiento en medio de la actual crisis económica global, al mismo tiempo que reducen los impuestos y simplifican los mecanismos para crear empresas. 
La conferencia organizada por Merkatel y Logrosa, empresas de Saraida de Marchena y Leticia Logroño, tuvo una amplia acogida. Asistieron empresarios, funcionarios gubernamentales, periodistas y estudiantes. El título de la conferencia fue "Navegando por la economía actual, para el crecimiento y el éxito empresarial". 
La debilidad del dólar es el problema. 
"Cuando hablamos de política monetaria, tasa de interés, inflación, monedas, estamos hablando de temas muy aburridos. La principal razón de la crisis actual tiene su origen en la debilidad del dólar de los Estados Unidos, que es una moneda global. Un dólar barato dio problemas en los 70 y los está dando hoy día", dijo Forbes. 
Habló sobre la relación del dólar con otras mercancías importantes del mundo actual: el petróleo y el oro. "El dólar débil es la principal razón de los problemas. Hay mayores precios de las mercancías oro y petróleo y de los productos de primera necesidad", al mismo tiempo que el dólar es débil por el enorme déficit de los Estados Unidos. 
Recordó que el petróleo en los años 70 estuvo a 21 dólares el barril, y que hoy está cercano a los 100 dólares. El oro también estuvo barato, pero ahora está por encima de los 1,600 dólares la onza. 
Hizo un símil entre el valor de la moneda y conceptos invalorables, como los estándares de medidas. Un kilómetro es un kilómetro en todas partes. Una libra es una libra siempre y en todo lugar. No cambia por el lugar donde se mida. 
"Si los bancos centrales le hicieran al reloj lo que le hacen a la moneda imaginen la locura de mundo que tendríamos. Tendremos una hora dominicana, una  haitiana, otra de Estados Unidos y otra de China. Tendremos entonces horas diferentes, minutos distintos. La inestabilidad en la moneda afecta en forma negativa. El dólares debía tener el mismo valor, porque cuando afectas el dinero dañas la economía". 
Cree que la economía del mundo no habría sufrido si los Estados Unidos no hubiese impreso tanto dinero. El problema del mundo, según Forbes, es que el dólar ha sido devaluado, ha sido debilitado, y por eso el enorme déficit de los Estados Unidos. 
Se arriesgó a hacer una predicción de algo que va a pasar en los próximos 5 años, y que afectará, sun su pensamiento, a la República Dominicana y a todo el mundo: Que muy pronto el dólar estará indexado al oro, como estuvo antes, y que alcanzará estabilidad. 
"Así estuvo antes y funcionaba bien. El Banco de Inglaterra hizo recientemente un estudio y determinó esto, que el oro volverá a regir los mercados, y que el valor del dólar será igual en todas partes". 
Esto significaría, dijo Steve Forbes, que si el precio del oro sube a más de 1,600 dólares la onza, el Banco Central inmediatamente descubriría que hay una debilidad del dólar y dejaría de imprimir billetes, es decir reduciría la cantidad de dólares. 
Valoró como algo esencial en la economía la estabilidad de la moneda. "La moneda estable, los valores fijos hacen que la vida sea mucho más fácil. Lo bueno de tener una regla de oro es que hace todo más estable. La regla del oro es dejar el dólar fijo en su valor". 
Los impuestos hay que bajarlos 

Sobre el tema de los impuestos fue igualmente prolijo en ejemplos. Aclaró que la clave es que los gobiernos se dediquen no solamente a subir los impuestos, sino que los entiendan como una carga para las personas y los países. 
"Cuando usted eleva el precio de las cosas buenas, hay más de esas cosas buenas. Cuando eleva el precio de los impuestos hay menos", dijo. 
Expresó que el Fondo Monetario Internacional no entiende este principio y siempre recomienda a los gobiernos subir los impuestos, al tiempo que recomiendan devaluar la moneda. "Esa es una fórmula de menos crecimiento. 

Eso es el equivalente de la mala práctica económica. Yo esperaría que los países se reúnan y digan que esas prescripciones del FMI hacen más daño que bien, cámbienla". 
Facilitar la forma de hacer negocios y crear empresas 
Entiende que se paga un riesgo demasiado alto para hacer negocios, que hay muchos impuestos. El problema es tan grave, explicó, que un estudio en su país determinó que el pueblo americano gasta 6 billones de horas llenando formularios para impuestos cada año. 
"Yo sugiero un código único de impuestos, simple. 25 países lo han asumido: Putin lo hizo bajó de 30 a 13 por ciento los impuestos, y aumentó sus ingresos. La gente siente que no vale la pena evadir los impuestos. Reglas y reglas y la gente se pone la mano en la cabeza. El gobierno de Estados Unidos gasta excesivamente. Saca el dinero del bolsillo de la gente", dijo. 
Según Forbes, cuando el gobierno gasta tu dinero de ese modo, te hace un daño. "Es tu dinero que se gasta". 

Entiende que Europa está cometiendo grandes errores, peores que los cometidos por los Estados Unidos para enfrentar la crisis. "Están aumentando los impuestos y poniendo nuevos impuestos. España ha hecho un suicidio. Nuevos ITBIS, impuestos a los bienes raíces. En cambio, los países que tienen impuestos simplificados, como Albania, de 10 por ciento, están creciendo en medio de la crisis". 
Dijo que los dominicanos no pueden blindarse de lo que está ocurriendo en otras partes del mundo. Pero que la mejor forma de enfrentarse a la crisis es reducir la tasa impositiva a un 10 por ciento, "y verán que el Ministerio de Hacienda se va a atorar con el dinero. Tienen que atraer la inversión, reducir el ITBIS al 10 o al 12 por ciento. De ese modo, si mantienen el control en el gasto podrán lograrlo". 
Claro, añadió que el país debe garantizar el Estado de Derechos, tener un marco legal que sustente bien los derechos de propiedad. Que los inversionistas sepan que están seguros en sus inversiones en la República Dominicana. La recomendación fue clara: "Simplifiquen la forma de hacer negocios: sumen capital". 
Consejos para la República Dominicana 

Dijo que República Dominicana tiene ventajas comparativas importantes. Que nadie pensó que tendría una presencia tan alta en el béisbol de los Estados Unidos, donde tiene el 10% de los jugares de las grandes ligas y el 20 por ciento de los jugadores de las ligas menores. 
Eddy Martinez, el director del Centro de Inversión Extranjera, le preguntó sobre la mejor forma de atraer inversiones y las áreas de más crecimiento. Forbes sugirió pensar bien la reforma legal, para que sea mucho más fácil y sencillo crear empresas, y que tengan buenas garantías para la propiedad. Y sobre las áreas de crecimiento dijo que las hay especialmente en la industria de las tecnologías. 
Manuel García Arévalo, el ministro de Industria y Comercio, preguntó sobre el futuro precio del petróleo, y para Forbes el gas natural está impactando fuertemente en los Estados Unidos y en muchos otros países, porque es más barato. Dijo que las nuevas tecnologías estarán permitiendo nuevas exploraciones y más petróleo para los Estados Unidos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.