Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

martes, 31 de julio de 2012

Senasa y Salud Segura niegan quiebra


Santo Domingo. Los directores del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y ARS Salud Segura, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), aseguraron ayer que el déficit real de esas instituciones es menos de RD$300 millones, por lo que afirman que no están en quiebra.

En el caso de Senasa, su directora, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que el déficit es de menos de RD$300 millones y no de más de RD$2,500 millones, como afirma la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en un informe enviado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y con el que entiende lleva intranquilidad a los usuarios.

Mientras tanto, José Gabriel Fernández, de Salud Segura, dijo que la Sisalril dio una cifra equivocada. La deuda que informó es similar a la del Senasa.

Asimismo, Guzmán Marcelino acusa a las autoridades de desacato a la sentencia del 15 febrero de este año de la Suprema Corte de Justicia, que dispone que todos los empleados públicos estén afiliados a la aseguradora del Estado.

Aseguró que en estos momentos cuentan con un fondo de RD$2,351 millones que avalan la realidad del Senasa, para garantizar la cobertura de salud de los afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS), así como los pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda y para cumplir los compromisos asumidos con las Prestadoras de Servicios de Salud.

Además, de que tienen RD$139 millones en reservas para gastos administrativos. La directora del Senasa dijo que la deuda acumulada a los Prestadores de Servicios de Salud es de RD$612 millones.

Atribuyó el déficit de menos de RD$300 millones en el régimen subsidiado a que el cápita por afiliado que recibe es de RD$181, lo que ha solicitado en varias ocasiones que sea aumentado al mismo nivel que lo que se paga en el régimen contributivo, que es de RD$788.

Explicó que la mayoría de los afiliados del régimen subsidiado son los más pobres y los que más se enferman y que el pecado que la Sisalril no le perdona es que el Senasa haya extendido la cobertura de servicios y medicamentos.

Puso como ejemplo que las baterías, cables y marcapasos no están en el Plan de Servicios de Salud y que el Senasa los cubre, así como los tratamientos de hemodiálisis y oncología completos, porque los afiliados pobres y los que devengan salarios mínimos no tienen cómo cubrirlos.

"Senasa ha trabajado con apego a la transparencia y responsabilidad social, lo que ubica a la ARS estatal como una de las instituciones públicas o privadas más respetadas por la sociedad dominicana", expresó.

Señala que el 90% de sus gastos corresponden a salud, que es mediado con los PSS por contrato; pagaron por enfermedades catastróficas RD$352,418,824 y que el 10% restante se destinan a gastos administrativos.

Le extraña que la Sisalril afirme que carece de información sobre la institución, cuando tiene en su poder el informe de todos los pagos por los servicios de los prestadores por la atención en salud a los afiliados de ambos regímenes.

Otras ARS
En su informe de 2011, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud (Adars) informó que las ARS que integran la entidad tuvieron un saldo negativo de RD$308 millones en el Plan Básico de Salud, pérdidas que lograron consolidar con la compensación de otros planes de salud complementarios y privados a particulares y que les permitió cerrar con 2011 con RD$665.64 millones a su favor.

Las ARS pertenecientes a Adars son Humano, Palic Salud, Universal, SDS, La Colonial, Yunén, Simag, Monumental y Constitución.

En una comunicación dirigida al presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, el presidente ejecutivo de Adars, José Manuel Vargas, le informaba sobre un déficit de ajuste por inflación del cápita de 9.36%, por lo que entendía prioritario revisar el cápita para garantizar la sostenibilidad financiera del SFS del régimen contributivo.

El caso de salud segura del idss

José Gabriel Fernández, director de la ARS Salud Segura del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que tiene una cartera de afiliados de 317,789 que reciben cobertura en los centros de salud del IDSS y otros 100 Prestadores de Servicios de Salud privados, dijo que el informe de la Sisalril que da cuenta de un déficit superior a los RD$ 434 millones es una precisión equivocada.

Garantizó que la deuda que tienen la van a saldar en los próximos días, cuando reciban igual cantidad del Presupuesto Complementario. Asegura que es una institución sólida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.