Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

miércoles, 13 de abril de 2011

Política y matemática: cuando las sumas a veces restan.

La primera dama debe incorporarse, no competir

Por Jesús Belén

El presidente Fernández saldrá por la puerta grande del palacio presidencial en agosto del 2012. Hasta su discurso del viernes todos sus cálculos les habían salido bien. El sábado en la reunión del Comité Político se le comenzó a agriar la situación cuando recibió un rechazo total a la inscripción de su esposa como precandidata presidencial.

El domingo 10 del corriente mes en la reunión del Comité Central del PLD sucedieron cosas muy interesantes para ser analizadas. El comité Político no bajó al CC el nombre de Margarita Cedeño de Fernández para precandidata. Algunos pensaron que los seguidores de Danilo Medina se opondrían a tal inscripción pero no, eso no, los Danilistas fueron los primeros en levantar sus manos para apoyar tal inscripción.

Los sectores que a lo interno del PLD promueven la precandidatura de la primera dama entienden que todas las simpatías de Leonel Fernández (2.2 millones de firmas) se les sumarian a su compañera y esposa. Tremendo dislate matemático. Cálculos fallidos tendrán que arrojar resultados erróneos. En la ciencia política, a diferencia de las ciencias matemáticas 2+2 no siempre suman cuatro.


La matemática pura como tal es una ciencia perfecta, tanto que su aplicación en la vida real es imposible, en matemáticas sumar 2+2 es siempre igual a cuatro, ahora bien, en la realidad social y política no resulta ser así. Cuando tomamos dos vasos con agua y los vertemos en un recipiente único, podríamos pensar que la masa de agua en el recipiente final es igual a la suma de las masas de los dos vasos, verdad? Pues no, resulta que en realidad en ambos vasos queda una pequeña cantidad de agua residual que es restada de la masa original. Es decir, importantes masas se pierden en el traspaso de un embase a otro.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) existe un Comité Político que reconoce los meritos políticos del presidente de su organización, el doctor Leonel Fernández, al que le guardan respecto y admiración. Lo mismo pasa con Danilo Medina. Que sucede? En una disputa entre estos dos grandes lideres, posiblemente la mayoría se incline hacia el presidente Fernández, pero cuando alguien quiere traer por los cabellos una propuesta descabellada, entonces te das cuanta que estos policonsultos no tienen las cabezas para hacerse rolos. Piensan y actúan con la experiencia y la razón.



A partir del momento en que se hizo pública la inscripción de la primera dama de la república y se despacha con una ardua campaña mediática, con un despliegue propagandístico a todo dar que se nota avasallante y algo injustificada. Una mayoría del partido y gran parte de la población perciben a Margarita como una segura candidata vicepresidencial y que la misma no tiene necesidad de competir en una contienda que jamás ganaría a Danilo Medina y corriendo el gran riesgo de ser desojada pétalo a pétalo.

Los medios de comunicación de masas, la sociedad civil, sectores empresariales, religiosos y el PLD de manera casi general perciben, actualmente, a Danilo Medina como victima de un grupo que le quiere negar por mezquindad política su espacio y momento, este que él ha sabido esperar pacientemente.

Esta situación ha ido creando una especie de indignación colectiva, a Danilo lo han victimizado y lejos de hacerle daño le están haciendo un gran favor, Danilo crece y crece y corre indetenible hacia la candidatura presidencial del 2012. En realidad, en la política contrario a la matemática 2+2 no siempre suman cuatro y algunas sumas a veces restan.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.