Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

miércoles, 27 de abril de 2011

Juramentarán movimiento C12CD-SUIZA en apoyo a Danilo Medina


El movimiento camino al 12 con Danilo C12CD, estructura política del sector externo que respalda las aspiraciones presidenciales del licenciado Danilo Medina Sánchez, realizará una magnifica actividad de juramentación de su seccional en Suiza bajo la dirección y coordinación de Richard Laine Rodríguez Guillén, importante dirigente político del PLD radicado en Zurich.

La actividad de juramentación del C12CD contará con la presencia de su presidente, Carlos Tejada (El Chino); Ramón de la Rosa, cónsul general en Puerto Príncipe y Julio Brito, diputado por la provincia de Azua. La actividad se realizará en GZ Heuried, en horario de 5:00 pm.

Según el coordinador de C12CD-Suiza, Richard Rodríguez, la juramentación será la primera de una serie de actividades que se realizarán en Zurich y por todo Europa para dejar sentado en la comunidad Dominicana aquí y a sus familiares en Santo Domingo, que Danilo Medina será el candidato del PLD y próximo presidente de República Dominicana para el periodo 2012-2016.

"Más de 500 dominicanos serán juramentados aquí el próximo día 14 de mayo y donde vamos a demostrar la fortaleza de C12CD en Suiza y todo Europa. Danilo será el próximo presidente de todos los Dominicanos y donde quiera que estemos vamos a respaldar esas aspiraciones que desde ya dicen lo buena que va a ser", declaró Richard Rodríguez coordinador del movimiento político.

"La delegación que viene de República Dominicana sostendrá un encuentro con el empresario Romeo Giovanelli, Director de la Empresa Giovanelli Fruchts, una de las compañías importadoras de Frutas más Grandes que existe en la Región de Turgau-Suiza.

La reunión tiene como objetivo ir conquistando nuevos mercados e inversores para así lograr poner los productos Dominicanos en importantes plazas Europeas como una forma de cumplir parte de los planes del próximo presidente Danilo Medina de desarrollar la agropecuaria y la exportación. Este encuentro será el día 15 de Mayo a las 10:00 a.m. en la ciudad de Frauenfeld-Suiza", aseguró Richard.

"Nuestro candidato presidencial, Danilo Medina, estableció claramente que luego que se despejaran los nubarrones y las incertidumbres todo se vería claro a lo interno del PLD, que él sería el candidato unitario del PLD y próximo presidente de la República y así ha pasado todo, Danilo está en su ruta segura hacia el Palacio Presidencial", concluyó Richard Rodríguez.

lunes, 25 de abril de 2011

Discurso de Danilo Medina Arena del Cibao, Santiago


Queridos conciudadanos y conciudadanas (o Pueblo Dominicano),

Es aquí en esta tierra, en la tierra de la heroica y valerosa Santiago, que quiero dar, hoy, pasos decisivos e irreversibles, en nuestro camino victorioso hacia la presidencia de la Nación.

Fortalecido por el apoyo de ustedes, de nuestro querido PLD y de miles de hombres y mujeres libres de nuestra patria, vuelvo a garantizarles que nada detendrá nuestro sueño de construir un nuevo tiempo para nuestra amada República Dominicana.

Como está escrito, de forma bien visible en varios carteles en este estadio, quiero ser presidente para corregir lo que está mal; para dar continuidad a las cosas que están bien; pero, ante todo, para hacer lo que nunca se hizo.

Hoy, por lo tanto, es un día de celebración, de unión, de alegría, pero ante todo, un día de firmar y reafirmar compromisos.

Compromiso con mi patria, compromiso con la democracia, compromiso con la libertad, compromiso con el empleo, compromiso con el desarrollo y compromiso con la justicia social.

Y por sobre todo es un día para firmar un compromiso con el futuro.

Y, principalmente, con las personas.

Porque el cuerpo, el alma y el corazón de un país es su gente.

Siendo así, todo debe girar en función de las personas.

La economía, por ejemplo, debe existir para las personas. Y no las personas para la economía.

Y como delante de Dios y la Constitución todas las personas son iguales, tenemos que hacer un gobierno de iguales, gobernar para todos.

Soy de aquellos que creen que incorporar a los más débiles y los más necesitados a la economía y a las políticas públicas no es solo algo moralmente correcto. Es, también, políticamente indispensable y económicamente acertado.

En los últimos años, los países que crecieron de forma más rápida, justa y equilibrada fueron aquellos que probaron que la mejor política de desarrollo es el combate frontal contra la pobreza.

Por eso, mi principal prioridad será, por un lado, disminuir considerablemente la pobreza absoluta en nuestro país.

Y, por otro, disminuir la gran desigualdad social que todavía existe en nuestra República Dominicana.

La verdadera democracia privilegia no solamente los derechos individuales.

La verdadera democracia promueve, sobre todo, derechos sociales. Significa inclusión social y participación popular.

Es de esta forma que, si soy elegido, quiero gobernar.

Este es uno de mis más sagrados compromisos.

Amigos y amigas,

Conozco muy bien qué es lo que está pasando en nuestro país. Vengo recorriendo todo el territorio desde hace tiempo. Escuchando las voces del pueblo, compartiendo sus dolores y compartiendo sus sueños.

Hemos avanzado y crecido y lo hemos hecho en forma ininterrumpida. No lo digo yo, lo dicen las más serias estadísticas internacionales. Pero todo ese crecimiento aun no ha llegado a la gente tal como ella lo necesita.

En suma: nuestra economía creció mucho en los últimos años. Ahora es el momento de distribuir esa riqueza con toda la población.

Es hora, por lo tanto, de repartir este crecimiento y hacer que llegue a todas las personas, a todas las regiones, a todas las ciudades y a todos los campos de nuestro país.

Las personas no son objetos.

Las personas son nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros hijos. Gente de carne y hueso, inteligencia y alma.

Mi deseo de alcanzar la presidencia es para llegar a ustedes, para pensar en ustedes, para trabajar para ustedes. Con rigor, con responsabilidad, con coraje.

Sabiendo que de mi tarea dependen millones de hombres y mujeres dominicanos es que llevaré a cabo nuevas formas de gestión económica, política y social.

Eso comienza con un firme compromiso con el trabajo y con la dignidad del trabajador y de la trabajadora dominicanos.

Sí, porque no basta, apenas, con tener empleo.

Es preciso tener empleo con salario justo y buenas condiciones de trabajo.

Un salario que dé a los trabajadores el poder de comprar lo que él y su familia necesitan. Y que puedan, así, tener una vida digna y feliz.

Cuando esto sucede, el empleo no sólo dignifica al hombre y la mujer, sino también hace fructificar la esperanza. Renovar la autoestima. Ampliar y renacer la energía de felicidad.

Yo sé que ustedes quieren tanto a su familia como yo quiero a la mía. Entonces saben muy bien que pocas cosas pueden dejar a una mujer o a un hombre más alegre y confiado que un buen empleo. Y pocas cosas pueden dejar a una persona más triste, insegura y deprimida que el desempleo.

Un buen empleo hace un hombre, un padre, un marido y ciudadano mejor; hace a una mujer ser una madre, esposa y ciudadana todavía más productiva y dedicada; ayuda a los hijos ser mejores con sus padres.

En suma: el empleo organiza y armoniza la familia.

El empleo trae paz y fortalece la nación.

Quiero ser un presidente capaz de estimular la armonía entre el capital y el trabajo.

Quiero hacer un gobierno capaz de garantizar el aumento real de los salarios.

Capaz de garantizar el poder de compra del trabajador.

Capaz de proteger la economía nacional y de apoyar a todas nuestras fuerzas productivas.

Sé que eso solo es posible cuando un gobierno estimula la economía, garantiza la estabilidad, estimula la productividad en la industria, en el campo y en el sector de servicios.

Y, principalmente, cuando garantiza los derechos de los trabajadores.

Eso significa, en verdad, un nuevo compromiso con el empleo.

Y mi compromiso con el trabajo tiene por base un salario digno, la seguridad en el empleo, la educación y la capacitación para que el trabajador y la trabajadora puedan tener una vida más feliz.

Puedan tener el derecho a soñar y también tener la certeza que sus sueños se volverán realidad.

Mis amigas y amigos,

Nos proponemos hacer del empleo el eje de los programas sociales, mediante políticas intensivas para la generación de puestos de trabajo digno, apoyando la economía solidaria y a la economía familiar campesina.

Ampliaremos la clase media mediante la reducción de la pobreza y defenderemos la calidad de vida y el acceso a servicios básicos de calidad para todas las familias.

Priorizaremos la protección social de los más vulnerables. Daremos puestos de trabajo dignos para las personas con discapacidades, seguridad social para los envejecientes, Y pondremos en el centro de los esfuerzos del gobierno y de la sociedad la protección de la maternidad y de la infancia y adolescencia.

Mi compromiso con los dominicanos y las dominicanas tiene por base una mejor calidad de vida.

Eso significa más seguridad ciudadana, mejor salud y educación de calidad, en todos los niveles.

Mejorar la calidad de la educación es el gran desafío.

Tenemos que preparar a nuestros hijos para un futuro mejor.

Para eso, entre cosas, vamos a crear la enseñanza integral en nuestras escuelas.

Los alumnos entrarán a las ocho de la mañana, tendrán desayuno, almuerzo y volverán a casa a las cuatro de la tarde. Así los padres tendrán la posibilidad de trabajar y mejorar el ingreso de la familia. Vamos a dignificar las condiciones de trabajo de los maestros y a fortalecer sus capacidades profesionales .Para conseguirlo, movilizaremos al país: juntos podemos lograrlo. Yo asumo el compromiso público de incrementar gradualmente el presupuesto para asegurar y superar el 4% para la educación.

Nada es más valioso para todas las personas que la salud.

Por eso vamos a ampliar el seguro familiar de salud a todas las familias y a crear un fondo para enfermedades catastróficas, para que no haya una familia que tenga que hipotecar o perder sus bienes por falta de recursos para atender una enfermedad.

Eliminaremos los cobros en los hospitales. Ampliaremos la Atención Primaria, con un modelo familiar y comunitario. Desarrollaremos Redes de servicios tecnológicos de diagnóstico y tratamiento y Redes de transporte de Emergencias en Salud. Impulsaremos una Cruzada Nacional por la Calidad en Salud.

La mortalidad materna y la infantil son una vergüenza nacional, reducirlas será nuestra meta principal. Para que todo eso sea posible, fortaleceremos la Rectoría pública, la capacidad de conducción estratégica, la capacidad de regulación y control, e impulsaremos la Carrera sanitaria. Y la participación y la corresponsabilidad social de las comunidades.

Es preciso, también, una verdadera cruzada contra la violencia. Una verdadera cruzada en pro de la seguridad ciudadana.

Nadie soporta más los índices crecientes de violencia en nuestro país. Nuestros padres y madres tienen que dormir tranquilos cuando sus hijos están en las calles, no es posible que las mujeres y los hombres tengan que ir o volver del trabajo con miedo a lo que les pueda pasar en las calles; y no podemos permitir que se transformen nuestros parques, plazas y canchas en territorios de miedo e inseguridad.

Por eso seguiré desarrollando la lucha contra el crimen en todos los niveles, en especial combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Pero tenemos otro problema grave que nuestro pueblo enfrenta: el crimen social. Fruto de la pobreza y la marginalidad de vida.

Y las mejores armas para combatir eso son la educación, el empleo y más oportunidades para nuestra gente.

Voy a convertir al turismo en la locomotora del desarrollo nacional. Vamos a concretar un pacto a doce años entre todas las fuerzas productivas del país para atraer diez millones de turistas a la República Dominicana. La locomotora del turismo arrastrará con mucha fuerza al resto de la economía, impulsará el comercio, el transporte y al campo.

Pero en cuanto al campo para que eso sea posible debemos mejorar nuestros estándares de calidad para que nuestros visitantes consuman más productos agroalimentarios de nuestro país.

Los agricultores y productores agropecuarios serán protegidos por mi gobierno. Nuestro campo tiene extraordinarias posibilidades si sabemos y queremos apoyarlo para que produzca más. Y yo quiero y estoy firmemente decidido a realizarlo. Vamos a garantizar información, tecnología y crédito como ejes de una estrategia de fortalecimiento de la producción de alimentos. Implementaremos una Estrategia de Competitividad del Sector Rural Dominicano. Apoyaremos a los clusters de agronegocios. Fortaleceremos la producción social y solidaria y la articularemos con la empresa privada con estrategias de negocios inclusivos y comercio justo.

Vamos a priorizar el desarrollo de nuestro aparato productivo de bienes industriales, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, garantizando el acceso a crédito, a la innovación tecnológica y a los mercados nacionales e internacionales. Enfrentaremos los nudos que afectan la productividad: el problema de la energía, el transporte, la baja calificación laboral.

Para nosotros, todos estos son, igualmente, compromisos sagrados.

Mis amigas y amigos,

Sé que no es fácil realizar una tarea de esta magnitud. Ni podremos hacerla de la noche a la mañana. Pero algunas cosas me dan la garantía y la seguridad de que todo eso es posible.

Primero, la potencialidad y riqueza de nuestro país; segundo, la fuerza, el coraje y la disposición para el trabajo de nuestro pueblo; tercero, mi propia vida llena de experiencia y amor por el pueblo dominicano.

Y una cosa más, especialmente, me da la certeza de que realizaremos nuestra tarea: es que me siento acompañado por ustedes en esta lucha.

La clave es asegurar un enfoque integral y una gestión coherente y diseccionada, que articule las políticas sociales y las económicas, con una gestión pública eficiente, transparente y honesta. Juntar y articular las capacidades técnicas de nuestro país con el compromiso político de sus gobernantes y la voluntad y energía de una ciudadanía activa.

Yo no estoy solo en este camino. Vienen conmigo los agricultores y panaderos, los trabajadores informales (motoconchistas, chiriperos, venduteros, etc), los de la metalmecánica, los profesionales y artesanos, los jóvenes, las mujeres, los productores y fabricantes de muebles, los industriales y comerciantes, y los empresarios.

En fin, todos los que creen que el trabajo nos dignifica como personas y nos permite crear una mejor sociedad para dejarle a nuestros hijos.

Amigas y amigos,

Hoy, que estamos dando más impulso a la campaña electoral que nos llevará a la victoria, quiero dar un mensaje muy especial a las mujeres dominicanas y a los jóvenes dominicanos.

Les digo a las mujeres que conozco sus necesidades, ustedes me las han expresado muchas veces con lagrimas en los ojos.

Conozco y me emociona la feroz dulzura con que muchas de ustedes salen a luchar por el pan diario de sus hijos. No se equivoca quien diga que la República Dominicana anda y camina por el amor de las mujeres. ¿Qué sería de nuestras familias, de nuestros niños sin ustedes?

Ustedes son la muralla amorosa contra la desintegración y el deterioro moral de la nación dominicana. Yo esto lo sé muy bien. Les digo: No van a estar solas. Van a estar fortalecidas y atendidas en sus necesidades. Es un deber del estado y un derecho de todas las mujeres. Porque el porvenir de los futuros hombres y mujeres dominicanos depende de ustedes.

A los jóvenes les digo que los veo tanto como la fuerza viva del presente, como, también, los agentes de la realización del futuro nacional.

A ustedes les daré todo mi apoyo. Mi compromiso es ofrecerles la oportunidad de comenzar la vida con seguridad, libertad, trabajo y realización personal.

Los jóvenes, las mujeres y los más pobres, no tengan la menor duda, serán los primeros beneficiarios de la era de prosperidad que queremos construir.

Queridos amigos y amigas,

Tenemos decisión, tenemos un pensamiento estratégico para la nación, tenemos amor por nuestro pueblo. Solo nos queda poner todo lo que hemos aprendido y preparado al servicio de nuestros hermanos.

A mi familia, a mis hijas que están aquí conmigo, le digo, gracias por acompañarme. Nuestra familia va a sentir sin duda el esfuerzo de esta campana que se inicia, pero yo estoy confiado en la templanza, el amor, y la unidad de nuestra familia.

A mis compañeros de PLD les digo que llevemos nuestro mensaje sin odio, ni rencores ni enfrentamientos. Necesito de sus energías pero no quiero ningún agravio, ninguna rencilla. Todos somos hermanos. Podemos pensar distinto pero todos queremos lo mejor para el país.

A las mujeres, ancianos, niños y hombres de nuestra querida patria, yo les digo que tengan fe, que alegren sus corazones porque hoy estamos dando el primer paso hacia una República Dominicana más grande y fuerte, y un pueblo más feliz.

Quiero decirles que no vengo para desunir sino para unir.

No vengo para decidir solo, sino a compartir decisiones colectivas.

No vengo para mandar, sino a dialogar.

No vengo solamente para hablar, sino, ante todo, para escuchar.

No vengo para prometer, sino para realizar.

Y quiero decirles, por encima de todo, que no soy uno más, como tantos en toda nuestra historia que ya causaron males al país, que llegaron al poder a hacer prevalecer sus intereses y los de sus amigos, sin importarles los intereses de la mayoría de la población dominicana pobre e indefensa.

Quiero ser un presidente ético y moral. Y para eso son necesarias tres cosas:

Número 1: No robar y juro aquí que no robaré.

Número 2: La agenda de mi gobierno será la agenda de los problemas de nuestro pueblo.

Número 3: Lo que diga con mis palabras será honrado con mis actos.

Voy a impulsar el Estado Social y Democrático de Derecho que promueva y garantice la separación de los poderes ,el perfeccionamiento de la administración de Justicia, la afirmación de los valores democráticos, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el ejercicio responsable de los derechos y deberes de los ciudadanos.

Hay que fortalecer los órganos de control y fiscalización del Estado para evitar la corrupción y la impunidad. Compromiso de promover la transparencia, la rendición de cuentas, la ética pública y privada, la integridad, y el sistema de consecuencias en la administración pública.

Para lograr servicios más eficientes a los ciudadanos es necesaria la profesionalización de la administración pública.

Trabajaré para el fortalecimiento del poder de los gobiernos locales y el desarrollo económico social de los municipios, potencializando sus capacidades productivas, sus recursos naturales y atracciones turísticas.

Vengo para ayudar a nuestro país a avanzar por el camino del progreso y del fortalecimiento de las instituciones.

Mi candidatura está aquí para decir que este país no tiene dueños, sino socios honestos, iguales y responsables.

Que este país no quiere hombres y mujeres sometidos, sino ciudadanos libres.

Que este país está hecho por el trabajo unido y solidario de millones de familias.

Les repito: vine para contribuir a corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y, principalmente, para hacer muchas cosas que nunca fueron hechas.

El pueblo dominicano no quiere un presidente que sea permisivo con lo que está equivocado. Pero quiere que sepa tener la humildad de dar continuidad a lo que se está haciendo bien.

No quiere un presidente que, por soberbia o partidismo, quiera destruir lo que sus antecesores hicieron, solo por el simple hecho de que no fue él quien lo comenzó o lo hizo.

Señalo aquí, en este magno escenario, que la próxima gestión del PLD dará continuidad y profundizará todas aquellas medidas y ejecutorias emprendidas en los gobiernos del compañero presidente, Doctor Leonel Fernández, orientadas a fortalecimiento del estado de derecho, la gestión de las finanzas públicas, y la estabilidad macroeconómica.

Corresponde al compañero presidente Doctor Leonel Fernández, el mérito de haber rescatado la confianza y credibilidad en el gobierno, después de la incertidumbre y la inestabilidad en nuestra economía durante los años 2003 y 2004. Corresponde a las últimas dos gestiones del PLD, presidido por el compañero Doctor Leonel Fernández, el mérito de haber promulgado una constitución que perfecciona nuestra democracia y la modificación de una cantidad significativa de leyes para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y el mejor uso de los recursos públicos.

Fue un gran acierto del compañero Doctor Leonel Fernández, la promoción de la amplia discusión y luego propuesta al Congreso de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual enfatiza la necesidad de planificar en el largo, mediano y corto plazo.

Yo sé que el pueblo dominicano quiere, por encima de todo, un presidente que tenga el coraje de hacer lo que nunca fue hecho.

Eso significa, entre otras cosas, disminuir considerablemente la miseria absoluta; significa disminuir la desigualdad social;

Significa acabar con la corrupción y la impunidad;

Significa ser verdaderamente un presidente de todos los dominicanos y, muy especialmente, un fiel y sincero demócrata.

Porque no somos verdaderos demócratas, si hablamos una cosa en público y en la noche, en el mundo de las sombras, hacemos prevalecer el juego de nuestros intereses personales y grupales.

No somos verdaderos demócratas si queremos hacer prevalecer nuestros intereses sobre los verdaderos y sagrados intereses de la nación dominicana.

Y no seremos miembros fieles y verdaderos de nuestro querido PLD si no sabemos elegir, con altruismo y desprendimiento, lo que es mejor para nuestro partido, inspirados en el pensamiento y el ejemplo que nos legó el compañero Juan Bosch.

Conozco mi partido y reconozco los esfuerzos, los sueños, los ideales de mis compañeros.

Sé que solo están esperando esta señal de arranque para ponerse a trabajar por aquel que consideran el candidato más conveniente para nuestro partido y, principalmente, para todos los dominicanos.

Sepan que los necesito a todos, absolutamente a todos. Tenemos una campaña larga por delante y vamos a precisar toda nuestra energía y convicción para llevar a cada compatriota nuestro mensaje de amor, de fe y de esperanza.

Todos ellos me han hecho sentir que mi aspiración a presidir la presidencia de la República no es una cuestión personal sino la aspiración de tantos y tantos dominicanos y dominicanas que creen, que esperan, que necesitan, que nosotros los hombres y mujeres que ejercemos la actividad política expresemos su voz y resolvamos sus dificultades.

Si la política no mejora la vida cotidiana del pueblo termina siendo una cuestión de apetencia personal, mezquina y egoísta.

Queridos conciudadanos y conciudadanas,

Para terminar, me gustaría, decirles una única y decisiva frase: Tenemos un país bendecido por Dios. Dios ha hecho su parte, ahora nos toca hacer la nuestra.

Y decirles, finalmente:

¡Tengamos fe, porque ella es siempre necesaria!

¡Tengamos coraje, porque sin el nada se construye!

¡Pero, más que todo, tengamos esperanza, porque sin ella nada es posible!

Muchas gracias y que Dios los bendiga a todos.

Danilo será presidente


Por Jesús Belén

Danilo será presidente, eso comenta la gente. Lo dicen las encuestas con 62%, lo presagian los más de 500 movimientos externos a su partido (PLD). Lo confirma su lanzamiento de candidatura en la Arena del Cibao, lo aseguran los del Comité Político, del Comité Central y las bases del partido que le respaldan.

Danilo será presidente, lo dice su rostro. Su visión de país aceptado por todos, hasta los opositores lo han dicho ya. Su discurso único y coherente lo confirma a diario en todos los escenarios donde lo expone a viva voz, en cada actividad de masas todos salen a coro diciendo: Ahora si es, Danilo presidente 2012-2016.

Danilo será presidente, es un axioma popular. Lo piden los que procuran un derramamiento de las riquezas adquiridas en las administraciones de Leonel y del PLD. Los que quieren una nueva generación de estudiantes con un programa educativo de 8 horas diarias con desayuno, comida y merienda para los niños.

Danilo será presidente, es un deseo nacional. Lo esperan los que saben que el turismo es nuestra fuente inagotable de riquezas y la gran locomotora de nuestra economía. Lo exclaman los agricultores, los industriales, los pequeños y medianos empresarios, las madres solteras y los envejecientes también.

Danilo será presidente, ya no se puede ocultar. Lo dicen los viejos líderes y fundadores del PLD. Los que apoyaron al presidente Leonel Fernández en sus victorias anteriores. Señores, los preparativos de esta fiesta dicen lo buena que va ha ser. La agotada agenda de trabajo de Danilo, día a día, así lo deja expresar.

Danilo será presidente, eso no es para dudar. Lo dice Felucho Jiménez, el senador Canaán, Yi-yo Robles el pintor, el querido de Puerto Plata, Tommy Galán de San Cristóbal, los senadores que saldrán mañana, los diputados que ya vienen donde él a expresarle sus respaldos, los síndicos y los regidores.

Danilo será presidente, es así, y nada lo puede impedir. Sus movimientos de apoyo del exterior demuestran su gran fortaleza política. Su humildad sin límite, su honestidad probada, su discurso de unidad, su amor familiar, su apego al partido, su herencia boschista y su espíritu de gran concertador lo viene a confirmar.

Danilo será presidente, es su tiempo para gobernar. Sus virtudes de estratega, de buen gerente y probada calidad profesional de la economía lo declaran como una necesidad nacional. Danilo empoderará a las bases de su partido para que estos tengan digna representación ante sus seguidores a nivel nacional.

Danilo será presidente, tal como lo dice una canción. Danilo es mío, es tuyo y de aquel, de Pedro, María, de Juan y José. Las vallas, las placas de los miles de carros, las gorras, los stickers por doquier, los t-shirts que muestran su rostro alegre y triunfante, los jingles de la radio y los spot de televisión nos dan la razón, AHORA SI ES!

martes, 19 de abril de 2011

Presidente Fernández ha demostrado que decir adiós es difícil


Por Jesús Belén

El presidente Leonel Fernández demostró que decir adiós es difícil cuando al momento de despedirse en su primer periodo de gobierno (1996-2000) en un acto en el Palacio Nacional, lloró en público cuando un niño interpretó la canción “Cuando un amigo se va”, recuerdo que eso provocó todo tipo de conjeturas y que las razones que motivaron sus lagrimas quedaron en nebulosa.

Siempre se ha dicho que enfrentar la despedida es duro, a sabiendas de eso, los grandes estrategas de la historia recomiendan comenzar a prepararse para despedirse desde el primer día que se ocupa un cargo que se sabe tiene una fecha limite para su estadía, esas lágrimas del Presidente en aquella ocasión sin importar cuál de la conjeturas era la acertada, lo que sí indican es que no se había preparado para entregar las riendas del estado una vez llegada la hora cero.

En este caso, cuando le ha tocado prepararse para una transición de mando elegante y sin traumas, el presidente luce que está pasando lo mismo que en aquella ocasión y luego de haberle agotado todas las tácticas dilatorias que mente alguna puedan imaginarse, surge con un invento que rompe con todas las expectativas y dejando perplejo al más imaginativo de los creadores de campañas publicitarias.

Pues eso es el proyecto de su esposa Margarita, un invento de muy mal gusto que al primero que pone en entredicho es al propio Presidente ya que pasa por alto a los demás precandidatos, todos con años de sacrificios y preparación en un partido que ha sabido barajar toda clase de vicisitudes en la oposición.

Quiero concluir este ensayo periodístico con la siguiente reflexión: nuestro Presidente es todo lo que sus compañeros saben desde el principio, un hombre con decisiones extraordinarias como lo ha demostrado a través del tiempo, que como hombre al fin es humano, tiene debilidades, no es perfecto y probablemente este muy impactado por las acciones de sus áulicos y alabarderos, esos mismos que están intentando llevarlo al triste escenarios antihistórico de: ahora Margarita, luego él y más adelante su hijo Omar. Por Díos, Cuál es el límite de esta gente?

viernes, 15 de abril de 2011

Félix Jiménez objeta la candidatura de Cedeño

Cree traerá dificultad a LF; se suma a equipo de Danilo Medina


Escrito por: ROSA ALCANTARA (ar.alcantara@hoy.com.do)

El dirigente peledeísta Félix Jiménez consideró anoche que la precandidatura presidencial de Margarita Cedeño coloca al presidente Leonel Fernández en una situación difícil y advirtió que la primera dama no puede pasar de simple miembro de un comité de base a precandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana

“Eso es lo mismo que en los escalafones militares el pasar a un raso a secretario de las Fuerzas Armadas. Ella debe agotar una carrera política, ella tiene capacidad y talento y tiene el derecho a aspirar, pero ella solo es miembro de un comité de base, nunca ha dirigido un comité intermedio, ni un comité municipal, ni un comité provincial, ni es miembro del Comité Central”, declaro el ex ministro de Turismo al ser entrevistado por teléfono.

Consideró que el candidato presidencial natural del PLD es Danilo Medina y dijo que desde hace tres años apoya sus aspiraciones. Por esas razones, informó que a partir de mañana se integrará a los trabajos de campaña para que Medina se convierta en el candidato presidencial del partido oficial.

Jiménez entiende que no hay razones para que el PLD y el presidente Fernández se expongan a la situación en que se encuentran por la “irregular precandidatura de Margarita, ya que ella no ha dicho que aspira a esa posición”.

Dijo que por primera vez en la historia del partido, desde el 1978, se escoge una precandidatura presidencial sin que haya una aprobación previa de la persona que se elige.

Se refiere a la aceptación de Cedeño como precandidata en la reunión del Comité Central el domingo, en la que fue propuesta por Ligia Amada Melo para que se integrara su nombre a la plancha de seis aspirantes aprobados previamente por el Comité Político.

Cedeño no participó en esa reunión como tampoco en la del Comité Político, celebrada el sábado y en la que participaron los otros seis aspirantes a la candidatura presidencial.

Los aspirantes son Franklin Almeyda, Danilo Medina, Rafael Alburquerque, José Tomas Pérez, Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito.

Jiménez dijo que confía plenamente en la palabra del presidente de la República y del PLD, de que se mantendrá neutral en el proceso interno, y expresó que la situación que vive el partido no ha sido provocada por él.

“El presidente se ha mantenido y se mantendrá al margen del proceso”, manifestó el miembro del Comité Político del PLD.

Sostuvo que en el Comité Central los miembros del CP votaron a favor de la precandidatura presidencial de Cedeño porque de lo contrario sería un desplante y una grosería.

Zoom

Las ventajas

Aunque reconoció que todos los precandidatos presidenciales tienen méritos, Jiménez dijo que Medina es el que mejor posicionado está en la población y en las bases del PLD.

Le falta tiempo

Dijo que es a Cedeño y a más nadie a quien le corresponde pronunciarse sobre su precandidatura. “En términos inmediatos no ha tenido una carrera política”.

Pie

Jiménez dijo que Cedeño es solo miembro del partido.

Vía Hoy.com.do

miércoles, 13 de abril de 2011

Política y matemática: cuando las sumas a veces restan.

La primera dama debe incorporarse, no competir

Por Jesús Belén

El presidente Fernández saldrá por la puerta grande del palacio presidencial en agosto del 2012. Hasta su discurso del viernes todos sus cálculos les habían salido bien. El sábado en la reunión del Comité Político se le comenzó a agriar la situación cuando recibió un rechazo total a la inscripción de su esposa como precandidata presidencial.

El domingo 10 del corriente mes en la reunión del Comité Central del PLD sucedieron cosas muy interesantes para ser analizadas. El comité Político no bajó al CC el nombre de Margarita Cedeño de Fernández para precandidata. Algunos pensaron que los seguidores de Danilo Medina se opondrían a tal inscripción pero no, eso no, los Danilistas fueron los primeros en levantar sus manos para apoyar tal inscripción.

Los sectores que a lo interno del PLD promueven la precandidatura de la primera dama entienden que todas las simpatías de Leonel Fernández (2.2 millones de firmas) se les sumarian a su compañera y esposa. Tremendo dislate matemático. Cálculos fallidos tendrán que arrojar resultados erróneos. En la ciencia política, a diferencia de las ciencias matemáticas 2+2 no siempre suman cuatro.


La matemática pura como tal es una ciencia perfecta, tanto que su aplicación en la vida real es imposible, en matemáticas sumar 2+2 es siempre igual a cuatro, ahora bien, en la realidad social y política no resulta ser así. Cuando tomamos dos vasos con agua y los vertemos en un recipiente único, podríamos pensar que la masa de agua en el recipiente final es igual a la suma de las masas de los dos vasos, verdad? Pues no, resulta que en realidad en ambos vasos queda una pequeña cantidad de agua residual que es restada de la masa original. Es decir, importantes masas se pierden en el traspaso de un embase a otro.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) existe un Comité Político que reconoce los meritos políticos del presidente de su organización, el doctor Leonel Fernández, al que le guardan respecto y admiración. Lo mismo pasa con Danilo Medina. Que sucede? En una disputa entre estos dos grandes lideres, posiblemente la mayoría se incline hacia el presidente Fernández, pero cuando alguien quiere traer por los cabellos una propuesta descabellada, entonces te das cuanta que estos policonsultos no tienen las cabezas para hacerse rolos. Piensan y actúan con la experiencia y la razón.



A partir del momento en que se hizo pública la inscripción de la primera dama de la república y se despacha con una ardua campaña mediática, con un despliegue propagandístico a todo dar que se nota avasallante y algo injustificada. Una mayoría del partido y gran parte de la población perciben a Margarita como una segura candidata vicepresidencial y que la misma no tiene necesidad de competir en una contienda que jamás ganaría a Danilo Medina y corriendo el gran riesgo de ser desojada pétalo a pétalo.

Los medios de comunicación de masas, la sociedad civil, sectores empresariales, religiosos y el PLD de manera casi general perciben, actualmente, a Danilo Medina como victima de un grupo que le quiere negar por mezquindad política su espacio y momento, este que él ha sabido esperar pacientemente.

Esta situación ha ido creando una especie de indignación colectiva, a Danilo lo han victimizado y lejos de hacerle daño le están haciendo un gran favor, Danilo crece y crece y corre indetenible hacia la candidatura presidencial del 2012. En realidad, en la política contrario a la matemática 2+2 no siempre suman cuatro y algunas sumas a veces restan.


domingo, 10 de abril de 2011

Las sabidurías del príncipe

Por Jesús Belén

Las sabias palabras del presidente Leonel Fernández en su discurso a la nación del pasado viernes, declinando aspirar a una nueva repostulación para el año 2012, han de ser consideradas como una pieza trascendental, corta y sustanciosa, pero que lo catapulta en el firme altiplano de su mandato.

Momento en que el presidente Leonel Fernández se dirigía a la nación

El gobernante demostró conocer el arte de manejar el poder y qué hacer para preservar su liderazgo político. Sus cortesanos quedaron complacidos al darle un voto de lealtad y veneración. Sus oponentes fueron neutralizados ante tan inesperada decisión y la sociedad política recobró la calma y su estabilidad emocional. Leonel preparó una retirada con clarinetes y redoblantes.

En realidad, el presidente sabía muy bien que no podía mantenerse en el poder más allá del 2012. No contaba con los números (cantidad de legisladores) para modificar la recién promulgada constitución, que además es su hija natural. Las condiciones económicas nacionales e internacionales no le ayudaban.

¿Qué hacer ante semejante situación? Fernández dio cátedra de saber aplicar algunas enseñanzas del príncipe en cuanto a su fin de mantener su principado, conocer el ejército de que dispone, definir la relación entre el príncipe y su principado, cerrarle el paso a otros gobiernos (otro partido), en saber ser amado y ser temido y finalmente sobre como actuar ante sus consejeros y sus cambios.

No cabe la menor duda de que el primer mandatario fue el autor intelectual del montaje de esa magna obra que contó de varios capítulos y distintos escenarios. Apoyo de los 25 senadores en el Palacio Nacional. Mítines de apoyo a su repostulación, vallas, afiches, spot de radio y televisión y finalmente el acto de los 2.2 millones de firmas en el Palacio de los Deportes.

Fernández tenia como fin demostrar que él es el líder del partido morado, que ha sido el protagonista de los 6 triunfos electorales del PLD, que esas firmas son los números que marcan su simpatía en la organización que fundara el profesor Juan Bosch y que las va a prestar al quien salga electo candidato presidencial de su partido para que con ellas gane las elecciones del 2012. Para tales fines utilizó todos los medios a su alcance. Lo logró.

Comité Político del PLD en una de sus reuniones

Ahora conviene al PLD demostrar una vez más el civismo y disciplina que le caracteriza en la celebración de sus primarias internas. Observar el feo ejemplo que está dando al país el bicéfalo PRD. Todos los candidatos deben correr en las primarias y finalmente marchar todos unidos a respaldar el que salga electo su candidato presidencial.

En su historia, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desde su fundación, ha dado muestra de ser un partido disciplinado, con una dirección monolítica y consensuada. Su Comité Político, organismo supraestructural, decide el rumbo de la organización y sean cuales sean sus contendores internas en momentos de primarias sabe recomponerse rápidamente y librar sus batallas electorales de manera unificada.

lunes, 4 de abril de 2011

El arte de la guerra en campañas electorales

Por Jesús Belén

Conversando recientemente con Danilo Medina y mi camarada Carlos Tejada sobre tácticas, estrategias y políticas de comunicación, el primero nos decía: Chino y Belén, esto es una guerra y en cada escenario de nuestro accionar se libra una gran batalla.

Acto seguido, mi colega y yo nos miramos fijamente a los ojos y asentimos con nuestras cabezas en lenguaje no hablado como si nos recordáramos de nuestras viejas enseñanzas marxistas sobre “el arte de la guerra”, “tácticas y estrategias”, “los generales ante sus tropas” y “cómo vencer al enemigo”.

Danilo Medina es un hombre extraordinario. Es uno de esos personajes que la vida pare y lo coloca en el mismo trayecto del sol con el que ha de alumbrar su pensamiento. Un hombre que sabe lo que quiere, por qué, cómo y cuando conseguirlo. Danilo te mira, piensa, calcula y al mismo tiempo te elabora el pensamiento que posteriormente ha de salir de sus labios. Sagaz, audaz, ágil, veloz, humilde y fuerte, es todo un comandante ante un ejército en lucha.

El gran estratega Sun Tzu en su libro “El arte de la guerra” nos dice: “La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.

Aunque los social-pacifistas del mundo han condenado siempre las guerras como algo atroz y bárbaro, también debemos reconocer que las guerras han sido el origen para la paz, el desarrollo y el progreso de la humanidad. En política, esta se manifiesta como el arte de alcanzar metas y objetivos sin caer en las luchas militares entre estados, clases sociales y grupos de poder.

“La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El clima significa la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El comandante ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército”. Sun Tzu, valorando los cinco factores fundamentales para la guerra.

Sun Tzu autor del Arte de la Guerra

Cuando te involucras en un proyecto político de grandes repercusiones y nobles propósitos, es indudable que debes tener la visión gerencial necesaria para tocar el piano con los diez dedos y extraer buenas melodías de cada pulsación dactilar. Y es esto justamente lo que hace Danilo Medina para mantener a su lado una gran legión de seguidores.

Cualquiera que sea el motivo de la lucha entre los sectores (campaña electoral) es necesario que su líder máximo sepa manejar los famosos siete factores claves para ganar una guerra. Esta es una de las razones por la que todos los grandes estrategas de mercados y asesores de marketing político a nivel internacional han de estudiar al maestro Sun Tzu.

¿Qué dirigente es más sabio y capaz?

¿Qué comandante posee el mayor talento?

¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?

¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?

¿Qué tropas son más fuertes?

¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?

¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

Saber administrar las palabras y el silencio, exhibir aparente debilidad y presentar tu fortaleza cuando las circunstancias te lo requieren, es condición indispensable para todo gran estratega político en cualquier estadio o sociedad. Practicar el criterio de la unidad de los contrarios y saber en cuales circunstancias expones a tus fuerzas a una batalla definitiva, indiscutiblemente no se aprende sacando ñames en tierras húmedas.

Hoy día, con las actuales condiciones constitucionales, Danilo Medina posee el mayor nivel de aceptación en la ruta, con proyección creciente, de su candidatura presidencial. En los lugares más recónditos del país, en los distintos sectores sociales que intervienen en el desarrollo de nuestra creciente economía, Danilo Medina es el político mejor valorado y con la menor tasa de rechazo.

Durante cerca de dos años de silencio mediático, provocó un gran ruido político concentrado en la construcción de su proyecto presidencial. Renunció al estado, reagrupó sus fuerzas, arengó a sus generales junto a sus tropas, consultó a los empresarios y a los poderes fácticos, preguntó a los pobres e indigentes: ¿que esperan ustedes de un presidente? Y al escuchar todas estas opiniones con preguntas y respuestas, ahora tiene la mejor y más completa propuesta de gobierno para las elecciones del 2012.

Danilo Medina posee una gran fortaleza en el cuerpo legislativo y municipal del PLD, pero nunca ha usado las mismas para enfrentar o medir fuerza con el primer mandatario quien también es presidente de su partido. Sencillamente trabaja, armoniza y mantiene la disciplina partidaria necesaria para esperar el momento adecuado que le permita llegar a la presidencia de la república.

Escuchando a Danilo y observando sus acciones como todo gran estratega político, entonces y solo entonces, puedes concluir diciendo: Danilo Medina es un gran estratega y armador a lo interno del PLD, un político con visión de país, condiciones que junto a los dos millones dos cientos mil firmas entregadas a Leonel Fernández recientemente, las cuales se convertirían en votos, harán que este hombre llegue en coche al palacio nacional el 16 de agosto del 2012.

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.