Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

martes, 28 de febrero de 2012

Campaña negativa y campaña sucia



Jesús Belén

La campaña electoral es un plan de ataque político en el que los contrincantes desarrollan sus fortalezas y aprovechan las debilidades de sus oponentes para asestarles duros golpes y con esto, ganar adeptos que luego se convertirían en votos. Dentro del marco del respeto a la ley electoral, la prudencia política y la ética social frente a los adversarios, todas las armas son posibles y aceptables.

Campaña negativa. En la disputa electoral por el control del poder político y económico del estado, las campañas negativas son totalmente legítimas. Se trata del ataque y contra ataque, observar las debilidades que tiene tu oponente y golpear. Tratar siempre de pegar en el punto que más le puede doler a tu rival y por donde se le haga perder más energía, es decir, arrancarle votos. Se trata de una campaña de contraste.

Campaña sucia. Es cuando se usan las mentiras y las fabulaciones para dejar en el subconsciente de los electores una falsedad que por repetirlas mil veces se busca convertir en verdad, utilizando los elementos perceptivos y la manipulación de la opinión pública. Los que practican este tipo de campaña y metodología se basan en el concepto de que: repite y repite que algo queda.

En la guerra, en el marketing y en la política se acostumbra ejecutar los métodos de campaña negativa y de campaña sucia. Generalmente cuando los argumentos propositivos de tu plan de marketing o político electoral no son suficientes para alcanzar las metas que te has trazado en el tiempo acordado; cuando ves que la competencia te lleva la delantera, entonces te ves tentado a hacer uso de los métodos degradantes y viles.

Recientemente, en EE. UU. Pudimos presenciar una gran campaña sucia que se planificó contra el presidente Barack Obama, tanto en las primarias del Partido Demócrata como en su contienda contra el republicano, John McCain. Allí se usaron todos los falsos argumentos para pintar al actual presidente Obama como un ser inútil, negro africano, enemigo de los intereses de Norteamérica y quien sabe cuántas cosas más.

Una foto juvenil del presidente Obama con su abuela de Kenya.

En la actual campaña electoral que vivimos en la República Dominicana, se debaten los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes postulan como sus candidatos presidenciales a Danilo Medina y a Hipólito Mejía, respectivamente, y estos a su vez llevan a Margarita Cedeño de Fernández y Luís Abinader como sus candidatos a la vicepresidencia.

En momentos en que, de cinco, cuatro firmas encuestadoras; Asisa Research (52.1%), Hamilton Campaigns (50%), Benenson Strategy Group (50%) y la Penn, Schoen & Berland (46%), hacían público sus trabajos, dando como favoritos a Danilo Medina y a Margarita para ganar en la primera vuelta, los estrategas y voceros del grupo que sigue a Mejía, iniciaron una campaña sucia contra la candidata vicepresidencial del PLD y otros funcionarios civiles y militares del actual gobierno que dirige Leonel Fernández.

Marcos Marínez

La primera invención decía, usando como vocero al abogado santiaguero, Marcos Martínez, que la Primera Dama de la República y candidata vicepresidencial del PLD era poseedora de una cuenta bancaria en el Danske Bank de Dinamarca, lo que fue desmentido por la propia institución financiera mediante una certificación enviada a la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

En todas las encuestas presentadas en los últimos días, Margarita Cedeño de Fernández, es considerada la persona mejor valorada de la actualidad política nacional. Y es bien sabido que esta candidata vicepresidencial le suma considerablemente a Danilo Medina y garantiza su triunfo en primera vuelta. Ahí está el detalle, esa es la gran preocupación.

Se le olvida o desconocen los estrategas de campaña de Hipólito Mejía, que las campañas sucias por lo general surten un efecto bumerang, donde el objeto lanzado se revierte en contra del mismo sujeto que lo ha lanzado. Por demás está decir que la psicología enseña que en sentido general la gente se identifica con las victimas y termina aumentando su apoyo y adhesión a sus causas y propósitos.

lunes, 20 de febrero de 2012

Del crimen cibernético a la fabulación


Por Jesús Belén

La Constitución de la República es la principal norma jurídica en la legislación de prensa de la nación. El crimen cibernético, se ha tipificado, muy recientemente, en la ley 53-07. La ley 6132 regula, de manera muy difusa, la responsabilidad de los comunicadores y los medios de prensa del país. Y las redes sociales crecen y se desarrollan de manera vertiginosa.

La sociedad norteamericana regula y penaliza el crimen cibernético y es drástica en los casos de la violación a la privacidad del individuo. En muchos países de Europa ya se están dando pasos importantes en la regulación y control de las redes sociales. En nuestro país se debate un proyecto de ley innovador sobre prensa y comunicación, de la autoría del presidente Leonel Fernández.

Justamente, por lo ambivalente de los aspectos reguladores del tema en cuestión, tenemos a personas en los medios de comunicación que, sin ser periodistas y por el simple hecho de favorecer a intereses económicos o políticos, caen en lo que llamamos manipulación de la información, falsificación de escritura y violación a la privacidad individual.

Recientemente en la ciudad de Santiago de los Caballeros un ex diputado por el PRD que hace vida y negocios en los medios de comunicación, decidió acusar a la candidata vicepresidencial y primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, de supuestamente poseer una cuenta bancaria en el exterior de unos 43 millones de euros. El personaje en cuestión llegó a la osadía de presentar unos supuestos cheques que avalaban su temeraria denuncia.

La primera Dama, Cedeño de Fernández, se constituyó en parte civil y apoderó del caso acusatorio a una importante firma de abogados para que le represente ante los tribunales para demandar por difamación, injuria y falsedad de escritura en su contra. Estos casos constituyen una infracción criminal tipificada por nuestro Código Penal y la Ley Monetaria y Financiera. Aquí nada tiene que ver con la libertad de prensa y de opinión.

Cuando se presentan estos eventos pareciera que estamos ante una terrible encrucijada en la que no sabemos si defender el derecho a la libertad de prensa o el de exigir respecto por la moral y la dignidad de las personas.

Pero si es muy cierto que la sociedad dominicana debe hacer un serio replanteamiento critico de la estructura y la función que desempeñan los medios de comunicación en la actualidad. Esto así, para que cada ciudadano entienda que su derecho termina donde empieza el de los demás.

A veces reflexionamos y creemos que perdemos la mística de informar para educar, por lo que es preciso que entendamos que ameritamos un tipo de regulación periodística de “libertad con fronteras”. Se debe saber quién debe, puede y tiene aval profesional para servir una información y si esta información puede dañar o no importantes reputaciones bien ganadas. Para estos casos el periodismo posee sus principios éticos y morales: la deontología.

Pero es lógico y real que cuando se está en campaña electoral, cualquier cosa es posible, y cuando algún sector de los que contienden en el evento por el control del poder político de la nación, no se siente seguro de poder lograr el favor de los electores por medio del trabajo y sus meritos políticos, entonces se acude a la campaña sucia y a los golpes bajos.


lunes, 13 de febrero de 2012

Viajes ilegales: entre el sueño y la desesperanza

Por Jesús Belén

El terrible drama de los viajes ilegales permanece como un doloroso flagelo en la sociedad dominicana, debido a realidades sociales que perviven en el corazón de nuestro pueblo y como fruto de los sueños de “la dolce vita” que le venden en los medios de comunicación a nuestros jóvenes y adultos ilusionados.

La sociedad les vende un fascinante mundo de riqueza y fantasía plasmado en los yates de lujo, jeepetas, bellas chicas, champaña y muchos dólares. Aparentemente todo esto se consigue con tan sólo subirse en una yola (fabricada en cualquier patio), irse de polizón en un barco de carga o hasta en el tren de aterrizaje de un avión comercial.

No obstante la ley numero 344-98 sobre viajes ilegales establece que “las migraciones ilegales y masivas constituyen un fenómeno contemporáneo complejo y difícil, capaz de afectar sensiblemente tanto los intereses fundamentales de la nación, como sus relaciones con las demás naciones vecinas”; aun así, estos eventos se siguen produciendo a diario ante los ojos cómplices de las autoridades dominicanas.

Decenas de personas pierden sus vidas por tratar de cruzar el mar en una frágil embarcación luego de haberles pagado entre 50 y 70 mil pesos a unos “vivos” y “estafadores” que les venden el sueño de que una vez llegados a Puerto Rico sus vidas cambiarían y que llegarían al paraíso soñado donde les aguarda la riqueza y la fortuna.

Siempre se ha cuestionado por qué pueden salir 70 y 80 personas en una yola que necesariamente debe pasar por algún puesto de chequeo y ser vistos por la Marina de Guerra o por los organismos de inteligencia militares y policiales responsables de impedir que esto suceda. Pero desgraciadamente, esto como que a nadie le importa o a muchos les hace ricos.

Recientemente han zozobrado varias yolas porque se han despedazado en alta mar. Como por pura casualidad sólo se saben de esos eventos cuando naufragan esos “mal construidos artefactos” y sus familiares dan parte a los medios de prensa para que se inicien las investigaciones y la búsqueda de sus parientes. En estos casos ellos mismos han tenido que hacer recolectas para comprar gasolina para los botes y salir al rescate.

El drama es penoso y trágico. Gentes que abandonan sus empleos, en muchos casos; venden propiedades, vehículos, muebles, toman dineros prestados a usureros que cobran altos réditos, venden animales de su propiedad o de algún familiar para juntar el dinero que han de pagar a unos oportunistas abusadores que muchas veces les dan una vuelta por las costas y luego los sueltan en cualquier lugar del país con muchas luces diciéndoles que ya han llegado a Puerto Rico.

Las autoridades dominicanas deben devolverles la esperanza a los ciudadanos que desean trabajar y producir dinero para mantener a sus familias. Se debe educar a los pobladores de esas zonas costeras que es mejor tomar ese dinero que consiguen y poner algún tipo de negocio que les permita convertirse en un pequeño o micro empresario y ganarse la vida trabajando con el apoyo de sus familiares. Lo muy fácil siempre es peligroso.

Si bien la ley 344-98 contempla en su Artículo 1.- que “Toda persona que desde el territorio nacional o el extranjero se dedique a planear, patrocinar, financiar, facilitar u organizar, por cualquier medio o forma, la realización de viajes o traslados para el ingreso o salida ilegal de personas, desde o hacia el territorio nacional, sean éstas nacionales o extranjeras, serán sancionadas con penas de 3 a 10 años de reclusión, y multas de RD$10,000.00 a RD$50,000.00”; se debe ser más efectivo con las medidas preventivas y de inteligencia militar para acabar con este drama.

Es tiempo ya que se penalice efectivamente la complicidad de las autoridades con los organizadores de esos viajes ilegales. Que los responsables de vigilar y prevenir que salgan de nuestras costas esas frágiles embarcaciones también sean declarados culpables por complicidad con este terrible mal que estafa y enluta a cientos de familias dominicanas. Hace falta voluntad política y responsabilidad para detener estos viajes ilegales.


Imágenes cortesía de:

http://eljacaguero.com/

http://www.novadominicana.com/

lunes, 6 de febrero de 2012

Etapa actual campaña de Danilo Medina



Por Jesús Belén

“El mejor cambio, el cambio seguro” y “Ponte Pa’ Tu País”, son los slogans de la presente etapa de la campaña electoral de Danilo Medina. Se trata de una agenda planificada en base a un cronograma que cuenta con varias fases, las cuales cambian según van cumpliendo sus propósitos las que ya han sido ejecutadas por el equipo de estrategia de la campaña del candidato.

Si observamos el crecimiento sostenido que ha ido presentando la candidatura de Medina, podemos afirmar que efectivamente el desarrollo de esta propuesta electoral se debe a la planificación de estrategias políticas y de marketing electoral que obedecen a metas, etapas, eventos y pasos propuesto y ejecutados en forma gradual y obteniendo los mejores resultados.

No se trata de improvisaciones ni de pasos a ciegas, todo esta previsto. Es un verdadero plan estratégico de campaña diseñado y ejecutado por expertos nacionales e internacionales que han tomado la decisión de hacer lo correcto para proyectar la imagen del candidato, hacer que éste escuche las propuestas de su pueblo, colocarlo en el gusto de la gente para luego lograr los resultados esperados, en votos el próximo 20 de mayo.

La estructura organizativa que representa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el poderoso sector externo con el que cuenta el Danilo es lo que permite y garantiza que todos estos planes se hagan realidad y no caigan en el vacío. De nada vale una excelente campaña, expertos estrategas, buenos asesores, firmas encuestadoras y demás, si no se tiene el ejercito de hombres y mujeres que salgan a las calles a concretizar todo lo planeado.

Una gran cosecha. Estudios realizados durante años, el contacto directo con la población y la militancia de su partido le han permitido a Danilo Medina tener un diagnostico exacto de qué, cuándo y dónde realizar los cambios y transformaciones que necesita el país para obtener un desarrollo económico que garantice un derrame de esperanza y bonanza hacia los sectores que más lo necesitan, los más empobrecidos de la nación.

Logrado el propósito de que tanto el candidato como su equipo de campaña hicieran llegar el mensaje al país de la presentación de su visión de gobierno, habiendo colocado en su carpeta de propuestas las diversas inquietudes obtenidas de sus contactos directos con los actores principales de los distintos grupos sociales, económicos y productivos del país, ya Danilo pasa a otra fase de su campaña, otros pasos hay que dar en su ruta hacia el palacio presidencial.

Danilo tiene una campaña innovadora, creativa y cargada de valores propios. Para cualquier equipo de estrategas y asesores de marketing político resulta totalmente fácil vender al electorado un candidato sin tachas y con el mínimo de rechazo ante la población como es el caso del candidato presidencial peledeísta, que crece sin techo ni límites a considerar.

Los jóvenes y nuevos votantes, las mujeres, los sectores marginados de la nación, la clase media empobrecida, los empresarios llevados a la quiebra y los que aprecian la estabilidad como base del progreso de la nación, esos están con Danilo. Quieren que el desarrollo se mantenga y se derrame para beneficio de todas y todos los dominicanos amantes del progreso.

Entramos ya al último tramo de la campaña. Los trabajos se intensifican, las consignas se hacen más ligeras y los recursos económicos pasan a jugar un papel de primer orden, sobre todo en países como el nuestro. El candidato que no posea los recursos suficientes como para resistir hasta el final y no logre conquistar a sectores claves e importantes para la financiación, definitivamente estará liquidado y sin posibilidades algunas en el proceso electoral.

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.