Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 24 de octubre de 2011

Candidatura de Hipólito en los brazos de Morfeo


Por Jesús Belén

En la mitología Griega, Morfeo es el dios de los sueños. El símil viene a colación por el hecho de que la candidatura de Hipólito Mejía y el Proyecto Presidente Hipólito (PPH) llevan casi dos meses durmiendo en un estado de letargo profundo basado en los datos que le arrojaban las encuestas, cuando Danilo Medina aún no había salido a la arena competitiva. Para estos canchanchanes políticos nada ha variado desde entonces.

Los asesores del candidato del partido blanco, al igual que el dios Morfeo, se han encargado de inducirle a un sueño (engaño) prolongado para hacerle creer que él tiene hoy por hoy más aceptación en el electorado nacional que cuando ganó la presidencia de la república en el año 2000, cuando a penas alcanzó un 49% de los votos. Hoy dicen que tienen un 57%. Dulce sueño, amarga pesadilla.

Según los conmilitones que asesoran al ex presidente santiaguero, para nada ha valido la proclamación de la candidatura de Danilo Medina, sus recorridos por la capital, el Cibao central y costero, por la región sur (profundo y corto), la mejoría que experimenta la actual gestión gubernamental que encabeza el presidente Leonel Fernández. Si nada de esto ha valido para que Danilo suba ni un solo punto. Entonces vale decir: Sueña, Pilarín.


Todo este triunfalismo de somnolencia prolongada de los pepehachistas contrasta con su propia realidad. Dicen que están tan altos, tan altos que no necesitan el apoyo del presidente de su partido, Miguel Vargas Maldonado. Pero si estuviera de verdad tan alta la candidatura de Mejía, no hubiera tantos pataleos, como el anuncio de fraude electoral, la negación de la inclusión de la foto vice presidencial en la boleta electoral y hasta con denuncias temerarias como eso de que hay un supuesto plan para eliminar físicamente a su candidato presidencial.

Las mentiras, por más que se repitan, siempre serán mentiras. En el año 2000, se dio una real hipolitomanía que era producto de la aparición de un candidato que traía una impronta positiva fruto de su gestión al frente del Ministerio de Agricultura.

Con la muerte reciente de José Francisco Peña Gómez y con un Partido Revolucionario Dominicano totalmente unificado, cosa que no ocurre en estos momentos, pero dicen ellos, los del PPH, que hoy tienen mejor posicionamiento que en ese proceso electoral. Eso ni ellos mismos se lo creen.

Toda la población sabe perfectamente que en la actualidad, Danilo Medina anda solo en las calles y caminos trabajando y creciendo. Por el otro lado se ve una candidatura huérfana y desgastada, sin rumbo fijo y sin perspectiva alguna. Esta es la triste realidad de Hipólito y su PPH. Situación que no pueden esconder aunque manipulen algunas percepciones mediáticas.

Lo duro y doloroso de este estado de letargo profundo prolongado es que si el paciente no despierta a tiempo, es decir, antes del día 20 de mayo del 2012, entonces la sorpresa será mayor y el golpe más doloroso. No se engañen señores del PPH, Hipólito Mejía está experimentando un proceso caída libre tan estrepitoso que posiblemente tengan que retirarse a su casa de Jarabacoa a descansar por un buen rato.

lunes, 17 de octubre de 2011

Danilo con su 46% y subiendo

Por Jesús Belén

Luego de haberse proclamado oficialmente la candidatura de Danilo Medina, en un momento en que el candidato opositor del PPH le aventajaba con cerca de unos veinte puntos de diferencia, producto de la condición de que aquel había salido alante con su candidatura y estaba solo en el escenario, Danilo dijo: “no van lejos los de adelante si los de atrás corren más”.

Cumpliendo con las orientaciones de sus asesores y poniendo en práctica su capacidad de gran estratega, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, se tiró a las calles, caminos y carreteras de los cuatro puntos cardinales de la República Dominicana a buscar los puntos que le faltaban para alcanzar y pasar a su contendor Hipólito Mejía.

La tarea no fue difícil. Danilo, con un partido totalmente unificado, con un programa de gobierno debajo del brazo, con una visión de país en su cabeza, contando con el valor agregado que implica el hecho de que el presidente Leonel Fernández se haya enfocado en terminar todas las obras inconclusas de su gobierno para lo que ya cuenta con los fondos necesarios y con un poquito más para iniciar un programa nacional de asfaltado.

Inmediatamente se ponen en funcionamiento todos estos planes políticos estratégicos acompañados de las medidas gubernamentales de carácter económico por parte del candidato del PLD, Danilo Medina; del presidente de la república y del partido, Leonel Fernández, los números fueron cambiando a favor de Medina quien ya alcanza el 46% en tres encuestas de firmas diferentes.

Para la encuestadora Asisa Research Group en resultados entregados a los medios de comunicación se expresa que si las elecciones fueran en la actualidad, Danilo Medina, candidato del PLD, obtendría un 46.0 por ciento, contra 42.7 por ciento de Hipólito Mejía. Los resultados de la empresa Benenson Strategy Group dicen que Hipólito Mejía, encabeza las preferencias electorales de cara a los comicios del 20 de mayo del próximo año, con 49%, y que Danilo Medina cuenta con un 46%.

Otros resultados de mediciones internas para trabajos políticos y empresariales establecen que los candidatos están en un real empate técnico en el que Danilo aventaja a Hipólito con un punto porcentual, es decir: Danilo Medina 46% y el candidato opositor, Hipólito Mejía, con un 45%. Como se podrá notar el dato 46% se repite como una constancia en todos los estudios realizados por las firmas antes mencionadas.

Según los estrategas de su campaña, Danilo Medina no tiene techo hacia arriba y por esa razón se ve cómo éste ha subido rápidamente sin haber escogido aún su candidato o candidata vice presidencial. Si las cosas siguen como van, Medina podrá llegar al 50% sin su acompañante de boleta, lo que dice claramente que una vez se escoja esta candidatura el triunfo en primera vuelta estará totalmente asegurado.

Una campaña limpia, muy fina y sin errores le ha permitido a Danilo Medina subir de manera sostenida y mantenerse estable en esos niveles del altiplano político electoral. Contrario a lo que acontece con su opositor Hipólito Mejía y el PPH, donde la improvisación, la falta de tacto y la división grupal entre Hipólito y Miguel le ha provocado a esa candidatura pepehachista descender de manera estrepitosa en un proceso de caída libre de la que la mutual Hipólito-Abinader no podrá levantarse nunca jamás, claro, para bien del país y de todo el pueblo dominicano.

lunes, 10 de octubre de 2011

Danilo por los cuatro puntos

Por Jesús Belén

Arrancó en la capital, luego se trasladó al Cibao central, continuó por la región Este y posteriormente marchó hacia la zona Sur del país. Cada una de estas marcha-caravanas supera la anterior. La fortaleza de Danilo se siente por los cuatro puntos del país, está en el corazón del pueblo dominicano. Danilo ya se encuentra en un empate técnico con el candidato opositor del PPH y se prepara para un triunfo en primera vuelta.

Cuando el gran devastador del país, en el periodo 2000-2004, tomó la delantera en la carrera por la presidencia de la república, proclamando su candidatura y escogiendo su candidato vice presidencial raudo y veloz, jugando a la perdida de memoria del pueblo dominicano y escondiendo su verdadero nombre; dijimos en alta voz que “no van lejos los de adelante si los de atrás corren más y mejor”.

Caravanas en el Distrito Nacional (arriba) y Región Norte (abajo)

El candidato que procura retrotraernos a la inestabilidad económica, al caos, al desorden institucional y a la confraternidad estatal con el narcotráfico internacional y el crimen organizado se creyó tan victorioso que hasta le restó importancia a la unidad de su partido, llegando a decir que tenia un 57% en las encuestas, que su partido estaba unificado en un 95% y que la no integración de Miguel Vargas a su campaña no afecta su candidatura.

Danilo Medina, con humildad y firmeza, ha dicho que las puertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están abiertas para todos aquellos que deseen ingresar a sus filas y trabajar para el triunfo de su candidatura. En cada demarcación del país que llega la caravana del triunfo Danilísta se juramentan importantes dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), esto no es nada casual.

Caravana en la Región Este (Arriba) y Sur (abajo)

Aquí hay una verdad, nadie abandona un partido o candidato que crea va a ganar las elecciones. Ahora bien, con las profundas raíces clientelista y presidencialista que sabemos arrastra el pueblo dominicano, sabemos que una gran cantidad de ciudadanos se acercan, inscriben y se juramentan en el partido y con el candidato que saben será el triunfador del proceso eleccionario en curso.

Esas razones, junto al hecho de tener un proyecto de gobierno claro y definido, son las que hacen que Danilo reciba diariamente a decenas de dirigentes del PRD-PPH que no quieren seguir ni un año más fuera del poder y prefieren cerrar filas con el candidato que va al gobierno a continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo.

La percepción ha cambiado, los números han variado y los resultados son evidentes y sustanciales. El ascendente crecimiento de Danilo y el estrepitoso descenso en caída libre de Hipólito Mejía es una verdad tan evidente que no necesita ser demostrada. La candidatura de Medina ha crecido rápidamente en apenas seis semanas cosechando triunfos consecutivos. Las marchas-caravanas, los mano a mano con la gente del pueblo y el contacto directo con su partido.

Ahora sólo falta el nocaut fulminante que implicará la próxima escogencia del o la acompañante de boleta de Danilo Medina, lo que llevará al candidato del PPH a la lona de la derrota electoral de la cual se despertará aturdido el día veinte de mayo a las ocho de la noche cuando lean el primer boletín de la Junta Central Electoral proyectando la victoria del PLD y Danilo Medina.

lunes, 3 de octubre de 2011

Danilo Medina y las Mipymes



Por Jesús Belén

Desde hace más de una década escuchamos al candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, repetir hasta el cansancio que de llegar a la presidencia de la república prestará atención especial a las Micros, Pequeñas y Medianas (MIPYMES) empresas por considerarlas como un sector fundamental para impulsar el desarrollo del país.

Las MIPYMES son parte de lo que Medina ha definido como los cuatro ejes fundamentales del desarrollo productivo nacional, estos son: turismo, agropecuaria, las mipymes e industrias. Estas han sido consideradas como una importante fuente inagotable de producción de empleos en el país.

Estadísticas recientes nos confirman que en la relación empresas-empleos, las mipymes aportan un millón 300 mil empleos y las grandes empresas apenas 430 mil. Tenemos un mercado interno muy limitado y una alta tasa de sub-empleos, que según las cifras andan por una tasa de 16%, mientras que las grandes empresas (públicas y privadas) no están en la capacidad de generar los empleos que demanda la sociedad.

Mucho se ha escrito en el país sobre la necesidad de que se establezcan políticas financieras de créditos blandos, con flexibilidad de garantías y con menos requisitos para el sector micro empresarial. La cantidad de documentos que debe presentar un pequeño empresario para acceder a un préstamo, es como confesarse con el mismo diablo y al final se quedan entrampados en las redes de los acreedores. De nuevo, como la ley del embudo.

En el país se requieren políticas de créditos solidarios, sin o con poco aval, micro financiamientos que le permitan a esos sectores tomar prestado, invertir en sus negocios o crear pequeñas empresas que le resulten beneficiosas para su propietario y para aquel que le garantiza el préstamo. Para eso Danilo promete el “Banco de los Pobres” y el “Banco de la mujer”.

Para dar este paso es necesario el sometimiento de un ante proyecto al Poder Ejecutivo para que aprueben la ley de las Pequeñas y Medianas Empresas. Un proyecto legislativo que cree, mediante ley, el Banco de los Pobres y el Banco de la mujer. Se ha demostrado estadísticamente que este es el sector que más empleos aporta y que ayuda a la mayoría de las personas de escasos recursos.

El padre del micro crédito, Muhammad Yunus, ha demostrado que los prestamos a las medianas, pequeñas y micro empresas son los que garantizan el mayor retorno de los capitales. En la actual crisis mundial, el Graneen Bank es de los pocos que no ha confrontado problemas y acaba de anunciar que el año pasado obtuvo un retorno de un 97% de todas sus operaciones.

Recientemente Danilo Medina se trasladó a Brasil y conversó con el ex presidente de ese país, Luis Inacio Lula Da Silva y con la actual presidenta Dilma Rousseff con quienes conversó sobre las formulas aplicadas por ellos para sacar cerca de 40 millones de ciudadanos de la pobrezas y elevarlos a la condición de clase media, que es justamente lo que hará Medina en el país una vez llegue al gobierno el 16 de agosto del 2012.

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.