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Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 22 de agosto de 2011

No van lejos los de alante…


Por Jesús Belén

Las encuestas son el reflejo de una realidad o circunstancia, es decir, son fotografías que revelan un momento dado. En estos tiempos ningún sector político, económico o social puede prescindir de los muestreos permanentes que, mediante contactos directos con los distintos segmentos sociales, hacen las firmas encuestadoras.

Técnicamente hablando, hacer una encuesta consiste en realizar una investigación sobre una muestra de sujetos, representativos de un colectivo y se lleva a cabo en un contexto específico, en un tiempo determinado y utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.

Es un secreto a voces que los partidos políticos, todos y sin excepción alguna, contratan los servicios de importantes firmas encuestadoras para que les midan sus realidades (encuestas de trabajos) y le creen percepciones (encuestas maquilladas) como parte de un servicio global de marketing político y publicitario en su magna estrategia de campaña.

Las verdaderas encuestas son herramientas de trabajos con las cuales el candidato tiene que fortalecer sus debilidades y atacar las fortalezas de sus oponentes. La encuesta perceptiva te crea un impacto de opinión y te induce a tomar decisiones a favor del objetivo-meta del contratante de la firma. En esta parte se detienen los algoritmos lógicos continuos y se le da rienda suelta a la especulación y al dislate.

Mediciones internas y de trabajo del equipo estratégico de Danilo Medina revelarían que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, le aventajaría con unos cuatro a seis puntos, no más. Esa es la realidad actual. Ahora bien, una vez Medina sea proclamado este próximo día 28 de agosto y sea seleccionada Margarita Cedeño de Fernández su (virtual) candidata vice presidencial, las cosas cambiarían radicalmente.

Las proyecciones objetivas de importantes estrategas y asesores del entorno de Danilo Medina establecen que una vez quede todo definido en su candidatura presidencial, se lancen a las calles los tres frentes de campaña electoral, Leonel Fernández, Danilo Medina y la candidata vice presidencial, entonces otro gallo cantará en el escenario político nacional.

Para el mes de noviembre, digamos en dos meses, Danilo Medina estará posicionado para ganar las elecciones en primera vuelta, colocándose sobre el 53 por ciento en las preferencias del electorado. Anoten estos datos y consideraciones. Hipólito Mejía seguirá bajando de manera estrepitosa y Danilo Median subirá de manera vertiginosa.

Los del candidato sin partido, Hipólito Mejía, se han apresurado en difundir encuesta sobre encuesta sin siquiera esperar la proclamación de Danilo Medina. Esto refleja desesperación y temor de su parte. Cabe recordarles al buey blanco y a su candidato que en esta carrera presidencial, “no van lejos los de alante si los de atrás corren más”.

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