Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 26 de marzo de 2012

Danilo-Hipólito: dos visiones, un país

Por Jesús Belén

Debido a los debates electorales, expresados en distintos escenarios y de mil y una formas, los electores tienen la oportunidad de seleccionar entre dos o varios discursos y propuestas para escoger a sus gobernantes tanto a la presidencia de la República como a los demás cargos públicos que son el resultado de unas elecciones democráticas y abiertas. Estos procesos dinámicos obligan a sus actores a exponerse, con deseos o no, en el escrutinio público.

En los últimos días hemos sido testigos de las expresiones directas, no sacadas de contextos, de los dos candidatos de las principales fuerzas políticas del país, nos referimos a Danilo Medina e Hipólito Mejía, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente. Aquí podemos ver que estamos ante dos propuestas de gobierno con visiones totalmente diferentes, sin ningún punto de coincidencia entre sí.

Danilo Medina ha dicho a los comerciantes y empresarios que representan las Mipymes que impulsará en ese sector un proceso de “reconversión industrial” que le permita buscar una salida a las dificultades que experimentan, enfocándose a una restructuración industrial que les guíe por el camino del desarrollo con la aplicación de políticas económicas en donde puedan converger de forma armónica la oferta y la demanda.

A los industriales de la harina, mejor conocidos como “panaderos”, Danilo les ofreció servir de garante, como gobernante, para que el Estado les avale préstamos que les permita adquirir hornos “giratorios” o “rotativos” modernos, como sucede en países desarrollados, para ampliar su capacidad productiva, ahorrar tiempo, economizar combustible en la elaboración de sus productos y garantizar la competitividad del sector.

Los fabricantes de estos hornos “giratorios” o “rotativos” aseguran que con esta innovación industrial se consigue exactamente el mismo tipo de cocción del horno tradicional y aporta el beneficio de una cocción mediante fluidos térmicos, con un sistema de generación de calor y vapor que permite que un carro de paneles giratorios distribuya el mismo calor para todas las bandejas en el proceso de elaboración del pan o la pastelería en sentido general.

En un encuentro celebrado por el candidato perredeísta, Hipólito Mejía, con la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), en el mismo local de la Cooperativa de Procesadores de Harina (COOPROHARINA), Mejía señaló que él es partidario de que “los panaderos” retornen a la época de los hornos de leñas y que para eso les garantiza sembrar millares de palos en los bosques del país.

Y como si lo anterior resultara poco, este candidato “atípico” y “espontáneo”, que pretende volver a dirigir los destinos de nuestra nación, externó que no les pagará las deudas que ese sector haya contraído con la actual administración del presidente Fernández y que “el que quiere cobrar que proteste y haga huelga ahora porque conmigo no van a cobrar”. “las deudas viejas no se pagan y las nuevas se dejan poner viejas”.

Para buen entendedor pocas palabras bastan. No es difícil adivinar cuáles son las serias advertencias que les acechan al pueblo y país dominicanos si la mala dicha les deparara de nuevo a un Hipólito Mejía como presidente. El perito agrónomo, egresado del Politécnico Loyola, de San Cristóbal, quiere que volvamos al paleolítico, donde uno de los descubrimientos más importante fue la cocción de los alimentos con leña y fuego en los montes.

Luego de ponderar las distintas y divergentes propuestas de gobierno de los candidatos Danilo Medina e Hipólito Mejía, debemos concluir diciendo que en la actualidad política nacional coexisten dos fuerzas: la de la revolución y reconversión industrial y económica; y la de la improvisación, el caos y el desorden en el ámbito político, económico y social.

lunes, 19 de marzo de 2012

La unidad y lucha de los contrarios


Por Jesús Belén


La "ley" de la unidad y lucha de los contrarios nos afirma que la existencia de un cuerpo o materia presupone la existencia del otro y en eso radica su unidad. Según los marxistas, los opuestos "luchan", término que es bien acuñado por la biología. La física enseña que de algún modo las cargas positivas y las negativas se atraen. Siendo la política una ciencia, queremos hacer algún símil de esta ley con lo que acontece actualmente en nuestra política vernácula.

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) coexisten dos fuerzas que se disputan entre sí: la del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente de esa entidad política y la del expresidente Hipólito Mejía, candidato presidencial. Según los propios líderes de esos sectores en lucha, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Fernández han estado controlando tras bastidores los últimos procesos en que se han medido cuerpo a cuerpo, estos dos gladiadores del partido blanco.

Cuando el PRD celebró su proceso convencional para la selección de su candidato presidencial, el grupo que lidera el ingeniero Vargas Maldonado, acusó al de Hipólito Mejía de haber pactado con el PLD y el presidente Fernández para así asestarle una “puñalada trapera” y ganarle dicha contienda interna, tesis que supone que los del PLD habrían aportado más de doscientos mil votos a la causa de Mejía.

Ahora que estamos inmersos en el proceso para la celebración de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, los seguidores de Mejía repiten a diario, en distintos escenarios, que Miguel y su gente han pactado con el PLD y Fernández para asegurar una eventual derrota de su candidato, para de esta forma, Miguel vargas afianzar su liderazgo en ese partido, provocando el descalabro y la desaparición, en termino literal, de Hipólito Mejía del escenario político.

Si las cosas son así, y no lo pongo en dudas, con Leonel Fernández y el PLD, estamos en presencia de un partido estructural y un liderazgo político que saben utilizar las leyes de la física, la política y la sociología de una manera acertada y acorde con sus planes y objetivos. Y de otro lado, un PRD-PPH que saben hacer totalmente lo contrario: destruirse así mismo por carecer del sentido más elemental de la palabra unidad.

Las estrategias políticas suponen un plan a largo plazo y con propósitos múltiples. Si Leonel Fernández y el PLD entienden que deben aprovechar las contradicciones entre los cabecillas de los grupos del PRD, tal actitud es digna de ser admirada y reconocida como una estrategia acertada, dado que los resultados así lo habrían estado demostrando a juzgar por la realidad que palpamos en la actualidad política dominicana.

Siempre que las alianzas tácticas de un partido se correspondan con los objetivos fundamentales de su estrategia y las mismas le presenten resultados positivos en cada batalla librada en su lucha incesante por el poder del estado, entonces podemos decir: su victoria estará asegurada, tanto por la fortaleza de sus fuerzas, como por las debilidades internas de sus oponentes.

El marketing político establece que saber aprovechar las debilidades, crisis y divisiones internas de los oponentes, incluso provocarlas y profundizarlas, son tácticas de guerra. Entender que el enemigo de tu enemigo puede ser tu amigo coyuntural y el saber usar la fuerza bruta de tu adversario para poder derribarlo; es saber usar el arte de la guerra para obtener grandes victorias en el accionar político. Las fuerzas están en batalla, pocos días faltan para definir quién será el gran ganador de esta guerra.

lunes, 12 de marzo de 2012

La estrategia de las cacerolas vacías


Por Jesús Belén

En los últimos días, y con un lenguaje seudo revolucionario, Rafael (Fafa) Taveras, alto dirigente del PRD-PPH y miembro de su equipo de estrategias políticas, se la ha pasado llamando a las mujeres de su partido a organizar un “cacerolazo nacional”, emulando las marchas de “las cacerolas vacías” organizadas por la extrema derecha de Chile y que terminó con el derrocamiento del presidente democrático Salvador Allende.

El brillante plan de Fafa Taveras se puso en práctica, y qué mal le quedó la copia. Mujeres perredeístas seguidoras del candidato opositor, Hipólito –papá- Mejía, se movilizaron en las 32 provincias del país. En la ciudad capital pudimos apreciar a muchas “señoronas” con unas ollas esmaltadas, sobre lujosas yipetas y carros de últimos modelos, las cuales no tenían pintas de pasar hambre ni mucho menos representaban a las más humildes ciudadanas.

El ejemplo de las ollas tiene muchas lecturas, tanto en el aspecto histórico como socio-político. Las marchas de “las cacerolas” de chile sólo sirvieron para hacer retroceder, en lo político y en lo económico, a un pueblo que había tomado la decisión de transitar por el camino de la democracia y la defensa de los intereses nacionales de su país.

El Partido Demócrata Cristiano y la derecha política chilena, contando con el apoyo logístico y económico de los EE. UU., representados en ese entonces por el presidente Richard Nixon, Gerald Ford, George W. Bush y la CIA, estructuraron una escalada golpista encabezada por las Fuerzas Armadas y los carabineros chilenos. Para esto trazaron un nefasto plan golpista y aquellas “marchas de cacerolas vacías” eran parte de su estratagema.

Aquellos “cacerolazos” eran parte de una estrategia política estructurada por el sector ultraderechista y conservador de Chile que rechazaba las medidas democráticas y populares del presidente Salvador Allende. “La estatización de la banca privada”, “la nacionalización de la Gran Minería de Cobre” y múltiples medidas de corte socialista, fue lo que llevó a los gorilas chilenos a conspirar contra aquel gobierno popular.

El que sectores políticos dominicanos que apoyan al candidato opositor, Hipólito Mejía, quien representa el retroceso, el caos y la inestabilidad económica del país, hayan decido recorrer los mismos pasos que transitó la clase conservadora de Chile para malograr los avances democráticos de aquella gran nación; eso dice muy bien de los planes que tienen estos “dañalotodo” para nuestro hermoso país.

Los seguidores de Mejía, que están que no pegan una, se valen de una sarta de argumentos infundados para tratar de desmeritar la buena gestión de gobierno que ha realizado el presidente Leonel Fernández, para así querer afectar el buen posicionamiento de repunte que experimentan Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

La falsedad de escritura, los inventos de cuentas bancarias en el exterior, los alegatos de suspensión de visados a personas cercanas al presidente Fernández, las provocaciones a militares y policías, mandar a mujeres perfumadas a “cacerolear” a las calles, argüir supuestas dislocaciones de listados de votantes; nada de eso cambiará el rumbo del actual proceso electoral que culminará con el triunfo de Danilo Medina en primera vuelta.

lunes, 5 de marzo de 2012

Más cara la sal que el chivo



Por Jesús Belén

La acción de remolque del licenciado Hatuey De Camps, llegando como jefe político y de campaña de la maltrecha candidatura de Hipólito Mejía, sin que se haya conversado con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, demuestra una vez más que una cosa es la candidatura de Hipólito y otra cosa es el partido de Miguel.

El propio Hatuey se atrevió a decir públicamente que tal decisión no se había consultado con Miguel Vargas y que se trataba de un acuerdo político con la candidatura, no con el partido. Momento que aprovechó para señalar que el país sabe que él es el autentico presidente del PRD. Por esto y otras cosas más, queda claro que la llegada de De Camps viene a profundizar aun más las contradicciones internas entre ambos sectores del perredeísmo histórico.

A vox pópuli se percibe que en la candidatura de Hipólito-PPH falta sazón y fuego para poder cocinar y brindar ese buen asado que ofrecen los voceros de Mejía a los comensales dominicanos. Un plan de Relaciones Públicas de esa marca (PPH) en desuso le pide al país que renueve la fe y la confianza en ellos porque ese negocio tiene “nueva administración”.

Durante mucho tiempo se ha difundido el rumor de la posibilidad o necesidad de cambiar el candidato vicepresidencial de ese proyecto, Luís Abinader, por el entendido de que con la aparición de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, como candidata vicepresidencial de Danilo, la caída estrepitosa de Hipólito se acrecienta cada día más.

Los expertos y politólogos dicen que Hipólito Mejía, desesperado y sin salida posible al derrumbe de su candidatura, le habría cedido a Hatuey De Camps, en un acuerdo público, un plan programático de 27 puntos para que este pase a respaldar su candidatura, pero también se destila por todos lados que el acuerdo principal y que no se hace publico, pero si se entiende, es que Hipólito apoyaría a Hatuey De Camps, en el 2013, para que desplace a Miguel Vargas de la presidencia del PRD.

Vargas Maldonado, ni tonto ni perezoso arrancó una campaña institucional de promoción de su PRD, sin mencionar ni por asomo la figura del candidato Hipólito Mejía, es como diciendo: tú mandas en tu candidatura pero yo mando aquí, en el PRD. Solo basta ver las vallas colocadas por la parte institucional del sector de Miguel para saber por dónde andan las cosas en ese partido.

Esa decisión antihistórica de Hatuey De Camps, lo hace desdecirse así mismo y romper con todo aquel andamiaje de principios y gallardía que lo había distanciado de aquel hombre que el expresidente del PRD había definido tan funesto y perverso que era mejor votar por diablo que por él. Ahora dice Hatuey: “aquel hombre ha cambiado y ha pedido una nueva oportunidad al país”.

Cuando una persona se esta cayendo al precipicio, en su instinto de conservación y para intentar no morir, es capaz hasta de agarrase de un clavo ardiendo en llamas. Cuando la fuerza de la gravedad es tan grande, debido al peso que supone el volumen del cuerpo en caída libre, aquel clavo solo podrá desgarrarle las manos a quien cae, pero jamás detener su proceso de caída. Es sencillo, con la llegada de Hatuey a la candidatura de Hipólito, sale más cara la sal que el chivo.

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.