Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

martes, 31 de enero de 2012

La campaña de Hipólito, mejor no podía ser




Por Jesús Belén.

Cabizbajo, triste y atribulado, caminando solo por un estrecho camino vecinal, como pidiendo perdón por los males causados al país durante sus cuatro años de desastre gubernamental, se ve al candidato del PPH, Hipólito Mejía, en uno de sus spot televisivos de su desacertada campaña electoral. Mejor no podía ser.

Y se podría preguntar el lector, por qué afirmo que mejor no podía ser? Si paradójicamente es tan estratégicamente mala esa campaña publicitaria que le han preparado al candidato del PPH sus sabelotodo responsables del equipo estrategia de marketing de su candidatura presidencial.

Al igual que cuando en el lenguaje marxista se dice “lo bueno de la situación es lo mala que se está poniendo” y que “hay que agudizar la contradicción del sistema para salvar al país”, podemos decir que lo bueno de la mala campaña publicitaria del equipo del candidato de la oposición es que refleja su triste y penosa realidad de derrota electoral.

Caminar con la cabeza baja en toma de picado y cuesta abajo por un angosto camino que conduce hacia una curva estrecha, sin un panorama de horizonte que anuncie algún futuro o esperanza, manos atrás (como atado), con voz apesadumbrada como presagiando el panegírico que se ha de leer, como un “réquiem in pace” de su candidatura, así se ve reflejado Mejía en su spot televisivo.

Su soledad es real. No tiene apoyo del presidente de su partido, Miguel Vargas Maldonado, nueve diputados le apoyan y cuarenta y tres le adversan a lo interno de su partido. Sin representación institucional ante los organismos oficiales del país. Desautorizado para hablar a nombre del PRD, no cabe duda, Hipólito está solo.

Atado de pies y manos. Sin poder actuar legalmente porque no tiene el sello gomígrafo del partido, sin dinero para su campaña electoral, con apoyo casi nulo del sector empresarial a los que él mismo ayudó a quebrar. Extraditado uno de sus más fieles soportes económicos por vínculos con el narcotráfico, la suerte de Hipólito es negra.

Su tristeza se debe a que, entre otras cosas, para ganarle a Miguel la convención de su partido tuvo que aliarse a Luis Abinader y dar de antemano la candidatura vicepresidencial, pero ahora éste no le suma nada a su candidatura hacia fuera del PRD, los de Vargas quieren la vicepresidencia pero ya no es posible tal maniobra, si lo hace es malo y si no lo hace es peor, está jodido Hipólito.

Lo de muy cabizbajo, es producto de que todas las encuestas creíbles ya lo dan perdedor y la percepción de la población dice que Danilo Medina ganará en primera vuelta con un 52 por ciento. Hipólito inició su campaña en su techo de crecimiento y promovió todas las encuestas que lo situaban arriba, ahora que las mismas firmas dan a Danilo por encima ya no cree en esa firmas encuestadoras ni en sus resultados.

La situación de Hipólito Mejía es como para colgar los guantes y rendirse antes del iniciar la pelea para que le declaren un nocaut técnico, pero no, debe enfrentarse a Danilo y recibir su pela electoral en primera vuelta, el pueblo quiere que Mejía huela el polvo de la derrota frente a Danilo Medina a quien coronarán con su voto masivo como el próximo presidente de la república.

lunes, 23 de enero de 2012

Juan Pablo Duarte y la Constitución



Por Jesús Belén

Este 26 de enero del 2012 se cumplen 199 años del nacimiento del patricio y fundador de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte y Diez, y mientras se avecina la celebración de su bicentenario, se cumplen también dos años de haber sido promulgada nuestra nueva constitución de la República Dominicana. El símil es puramente referencial.

Cuando Duarte cumplía apenas sus quince años de edad, habiendo terminado sus estudios de literatura y filosofía, iniciaba los estudios de “Derecho Romano”. Habiendo estudiado latín, ingles, francés y alemán; habiéndose destacado en las materias de historia, filosofía y economía política, ya estaba preparado para asumir sus obligaciones para con su patria.

El manuscrito de constitución elaborado por el patricio, de apenas una diez paginas, dado a conocer por Rosa Duarte, demuestra los bastos conocimientos adquiridos por este ilustre dominicano en asuntos constitucionales con carácter liberal y democrático. Su cómoda condición social no fue motivo para renegar a sus convicciones ideológicas y políticas.

El proyecto de Constitución de nuestro fundador, Juan Pablo Duarte, estaba previsto para ser presentado en la Asamblea Constituyente que finalmente se celebró en San Cristóbal, pero para esa fecha Duarte había sido desterrado por el déspota Pedro Santana. Según los historiadores, el texto inconcluso debió ser escrito entre marzo y julio de 1844.

Las ideas democráticas y liberales que encarnaba el patricio eran las más avanzadas de la época. Esas cualidades especiales que lo distinguían de sus colegas y compañeros de causa, lo hacían tener profundas diferencias con sus más cercanos colaboradores. La humildad y la modestia no podían esconder una realidad: Duarte era un ser distinto y poseedor de dotes superiores.

Duarte era participe, ante la ley, del “poder soberano del pueblo”, de la “igualdad entre los gobernados y los gobernantes”. Esa ley que da “al gobernante derecho de mandar y al gobernado obligación de obedecer”. Según el patricio, toda autoridad que no está constituida de conformidad con la ley es ilegitima y por lo tanto “el pueblo no está obligado a obedecer”.

Los manuscritos constitucionales de Duarte nos mandan que “el poder está limitado por la ley, y ésta por la justicia, lo cual consiste en darle a cada uno lo que en derecho le pertenezca”. Esta es la base de la justicia distributiva y un factor importante para la estabilidad social. Es simple. Cuando no gobiernas apagado a la ley, quedas desprotegido de la misma y pasas a la ilegitimidad política.

Es cuestión de gloria y honor patrio recordar hoy a nuestro padre de la patria, Juan Pablo Duarte, y pasar revista obligada a su grandiosa labor a favor de los más sanos intereses de nuestra nación, su cimiento de virtud ha dado hoy frutos de libertad y democracia. A pesar de las conculcaciones y golpeos de los malos dominicanos y los traidores a la patria, la libertad prevalece y se fortalece cada día más.

Hasta la fecha nuestra Constitución ha sido modificada unas 38 veces, por catorce gobiernos diferentes. La última se llevó a cabo el 26 de enero del año 2010 y contó con la participación de importantes juristas, voceros de los partidos políticos, la sociedad civil, la iglesia católica y representantes de los sectores populares del país.

Juan Bosch

Entre todas las constituciones que se ha dado la República Dominicana, resalta la Constitución de la Nación Dominicana, votada y proclamada el 29 de abril de 1963, mejor conocida como la Constitución del ‘63 o del profesor Juan Bosch. En tanto que los congresistas que participaron en dicha Asamblea Revisora actuaban en mandato recibido el 20 de diciembre del 1962.

Cada reforma constitucional lleva la impronta del gobernante de turno y los congresistas que a la sazón ostenten el poder político, estatal y legislativo. Razón por la cual, la del 1963, del presidente Bosch, era poseedora de principios fundamentales a favor de la “dignidad humana”, “la libertad, la igualdad y la justicia social”. Tales eran los principios fundamentales en los creían el presidente Juan Bosch y los congresistas que protagonizaron aquella epopeya constitucional.

lunes, 16 de enero de 2012

El trígono de la victoria



Por Jesús Belén

Hace algún tiempo escribimos un articulo titulado: “Juntos otra vez, el one two del PLD”. En el tema en cuestión, entre otros aspectos, analizábamos cómo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana coexisten dos grandes fuerzas políticas, representadas por el presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, hoy candidato presidencial de su partido.

Ambos lideres se han unido en armonía y con una gran sinergia política para constituir, junto a Margarita Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial del partido que fundara el ilustre Juan Bosch, un trígono de la victoria morada con miras a las elecciones del 20 de mayo próximo.

El trígono es definido en las distintas áreas del saber, científicas y/o sociales, como la unión entre dos fuerzas mayores que junto a otra línea de esfuerzo importante forman un triangulo poderoso y sostenido. Para los astrólogos la formación de los trígonos son indicativos de la unidad, la fortaleza y la armonía, tanto en las proyecciones futuras como en los ambientes familiares e institucionales.

Con sobrada insistencia, Danilo Medina está anunciando la salida de tres poderosos frentes políticos electorales que saldrán a las calles del país a fortalecer su candidatura, la cual ya supera al candidato opositor por más de seis puntos. Esos tres frentes, encabezados por Danilo, Margarita y Leonel, representan ese poderoso trígono de la victoria al que nos estamos refiriendo ahora.

El objetivo es que cada uno de ellos, esté cada semana, en una región diferente de nuestro país, (sur, este y norte) para multiplicar por tres el impacto electoral de su candidatura. En oportunidades, Danilo estaría acompañado por Margarita o por Leonel, según lo requieran las circunstancias y las estrategias de campaña.

Leonel Fernández, presidente del PLD y de la República, participará en la campaña electoral de su partido respetando sus obligaciones constitucionales, es decir, aprovechando al máximo el tiempo libre que dispone luego de cumplir con las responsabilidades de Estado y de Gobierno para las que fue elegido por el pueblo dominicano.

Desde ya se nota la fortaleza que da la unidad de un partido que tiene como propósito primario servir al pueblo e ir a las instituciones del estado a crear riquezas, desarrollo y estabilidad, tanto política como económica, tal y como lo han sabido demostrar en los tres periodos de gobiernos del presidente Fernández.

Danilo Medina garantiza a las y los dominicanos que irá al gobierno a provocar el derrame económico necesario para que los millones de pobres y excluidos sociales adquieran poder de compra y se inserten en el aparato productivo nacional. Con esa agenda Danilo ha recorrido todo el país y lo volverá hacer a partir del día dos del mes de febrero.

Para Danilo Medina el centro de la atención y de las decisiones de su gobierno lo será la juventud. Y esto así porque la juventud es el epicentro de la inequidad. La inequidad social es el problema fundamental de la juventud. Más aún, en sus políticas públicas otorgará especial atención a jóvenes y mujeres. Danilo representa lo nuevo y lo diferente en esta contienda electoral.

martes, 10 de enero de 2012

Perspectivas políticas para el año 2012


Por Jesús Belén

Acabamos de cruzar un gran charco económico, social y político con aquel año 2011. Lamentable crecimiento de los flagelos del narcotráfico, violencia colectiva y lavado de efectivos. Empero, podemos decir que nuestras autoridades dieron pasos importantes en materia institucional, combate a la delincuencia generalizada y en la búsqueda de nuevas perspectivas a través de una Estrategia Nacional de Desarrollo.

Este será un año electoral. El escenario esta concentrado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Ambos partidos tienen ya sus respectivos candidatos a la presidencia y vicepresidencia, las fuerzas políticas minoritarias o emergentes ya están tomando sus decisiones con tiempo. Y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por lo visto, dará su total apoyo al PLD.

El PLD está total y absolutamente unificado en torno a su candidato presidencial, Danilo Medina, quien lleva como compañera de boleta a Margarita Cedeño de Fernández, la esposa del presidente de la república, Leonel Fernández. A partir de este mes de enero el candidato del partido oficial ha anunciado la salida de tres grandes frentes electorales para garantizar su triunfo en primera vuelta.

En los predios del PRD la situación no luce con igual claridad. El candidato del partido blanco, Hipólito Mejía, debe ganarse el apoyo del presidente de su partido, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, del que se sabe no le está respaldando y se rehúsa a reunirse con el expresidente Mejía. Los del PRD deben saber que sin unidad partidaria no hay posibilidad alguna de triunfo electoral.

La escogencia y juramentación de los jueces de las altas cortes ha sido ponderada de manera positiva por los principales partidos políticos del país, por importantes segmentos de la sociedad civil y por el empresariado nacional. En la composición de las llamadas altas cortes se ha observado la cercanía existente entre el presidente Fernández y Miguel Vargas Maldonado, como lideres del PLD y el PRD, respectivamente.

Los conflictos en el centro de cómputos de la Junta Central Electoral, la selección de las altas cortes y la valoración a la gestión gubernamental en distintos aspectos, han sido eventos y escenarios para evidenciar las diferencias profundas entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado. Estos hechos evidencian que el PRD, de Miguel, no apoya el candidato Mejía, cada uno anda por su lado y con su agenda particular.

Cabe destacar que los próximos cinco meses de este año que recién comienza, serán de gran activismo político electoral. El PRD se ha empeñado en difundir a través de sus voceros que ellos no soportan cuatro años más fuera del poder. El partido de gobierno y su candidato, Danilo Medina, han prometido al país que ahora viene un gobierno enfocado en los planes sociales y con grandes promesas para las clases más empobrecidas.

Por lo que se puede apreciar, ambos partidos tienen propósitos y planes para los próximos cuatro años. Por un lado, de aferrarse al poder para continuar con su agenda de gobierno, en el caso del PLD, y por otro lado, de llegar al poder so pena de que de este cuatrienio dependerá hasta su propia existencia como organización política partidaria.

Corresponde a la sociedad dominicana, a sus más de cinco millones de electores que acudirán a los distintos centros de votación este próximo 20 de mayo, escoger a las nuevas autoridades que irán al Palacio Nacional a partir de 16 de agosto venidero a dirigir los destinos del país, la suerte está echada, que gane el mejor.

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.