Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 19 de diciembre de 2011

El PRD cierra el año muy mal

Por Jesús Belén

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que dirige Miguel Vargas Maldonado, no tiene candidato. El candidato presidencial del PPH, Hipólito Mejía, no tiene partido. Eso ya lo hemos dicho en entregas anteriores, sin embargo, los últimos acontecimientos parecen profundizar la división existente entre esos dos sectores antagónicos en el partido blanco.

Frente a la polémica sobre la Junta Central Electoral, donde el grupo de Hipólito Mejía, buscando crisis hasta donde no la hay, quiere la renuncia de Franklin Frías y se opone a toda salida institucional, el presidente y el secretario General del PRD, Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge Mera, respectivamente, desautorizaron a los de Mejía y dicen que buscan una salida en base al dialogo y no al conflicto.

Ahora la JCE acaba de culminar con éxitos la primera prueba del sistema de cómputos, los que funcionaron en más de un 98%, al tiempo que ya le ha sido aprobada la solicitud que le hiciera ese organismo electoral a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que supervisen el centro de cómputos y las elecciones del 20 de mayo próximo.

Lo mismo pasó con el tema de las Altas Cortes, donde el grupo de Hipólito Mejía objeta a los doctores Mariano Germán y Luciano Pichardo, pero igual, Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge Mera desautorizaron a Mejía a hablar a nombre del PRD. Afirmando que sólo ellos pueden representar oficialmente la institución que dirigen.

Hipólito Mejía estuvo visitando al licenciado Hatuey Decamps a su residencia y al juzgar por las palabras de este último, al término del encuentro, de que hablaría con Miguel Vargas, todo parece indicar que Mejía busca de manera desesperada un apoyo de Miguel y su gente pero este está renuente a respaldarlo, toda vez que se enteró de que el candidato lo echaría del PRD en caso de ganar la presidencia de la República.

Días antes, Hipólito Mejía se destapaba ante oficiales militares retirados que apoyan su proyecto presidencial con la afirmación de que él no tiene la patología de la libertad y que, por lo tanto, apoya algunos de los métodos empleados por la dictadura de Trujillo, como por ejemplo, el servicio militar obligatorio. Por lo visto y oído, Hipólito Mejía nos quiere retrotraer a los tiempos de la caverna política y a la conculcación de las libertades.

Mientras todo esto pasa por los predios de la oposición, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y su candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández, han logrado compactar todo su partido en torno a sus candidaturas y lograron hacer, como cierre de año, la marcha más grande realizada en la historia política democrática del país.

La segunda semana de enero estarán de nuevo en las calles los candidatos y sus partidos, claro, en el caso de Hipólito, con una parte de su partido. La población tendrá de nuevo ante sí las dos propuestas políticas para dirigir los destinos del país. Un partido unido para gobernar con estabilidad y un partido dividido para tratar de llevarnos al caos y al desorden.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Hipólito: contra tres y sin Miguel



Por Jesús Belén

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, se encuentra en una trampa política de la que no podrá salir bien parado ni mucho menos ileso. Se enfrenta, en el actual proceso, al candidato peledeísta Danilo Medina, a su candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández y al presidente Leonel Fernández, y para colmo de males no cuenta con el apoyo del presidente de su partido Miguel Vargas Maldonado.

El escenario en el que actúa Mejía; tiene las luces apagadas, el telón blanco está a medias, tiene tras bastidores a sus más feroces rivales, la sala está entristecida, los camerinos tienen pocos maquillístas, su foro tiene un fondo negro fúnebre, el proscenio está oscuro, las bambalinas cuelgan raídas y desde sus bocinas laterales sólo se escuchan gritos y lamentos.

La estrategia mediática del PPH-Hipólito Mejía tiene un único propósito: desacreditar la Junta Central Electoral y con ella a todos sus jueces miembros. Pareciera como si desde ya se sienten derrotados y, como quienes tienen las lágrimas hondas, comenzaron a llorar temprano. Ahora ya piden la renuncia de todos los directivos de esta JCE, ¿y hasta donde llegaran estos caballeros del caos?

Mientras los de Hipólito-PPH pierden su tiempo cacareando contra el organismo rector de las elecciones nacionales, en cambio, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lanza a las calles del país tres frentes políticos electorales imbatibles para el próximo torneo del 20 de mayo. Las elecciones se ganan en las urnas y no en los medios cacareando: ¡fraude, fraude, fraude!

Con estos tres grandes frentes en las calles proponiendo un gobierno innovador e incluyente, con políticas sociales justas y equilibradas al servicio de los más desposeídos y comparando las dos gestiones de gobierno, de Hipólito Mejía y Leonel Fernández y por otro lado sin contar con el apoyo de Miguel Vargas Maldonado, “así no hay búcaro que eche cola”.

La derrota de Hipólito parece lenta, por el tiempo, pero es segura. Una candidatura vieja y fosilizada, con nada nuevo que aportar al debate electoral, mas que caos, desorden y rebeldías sin causas que las justifiquen. Hipólito perdió las elecciones, ya; solo falta que algún amigo cercano se lo haga saber, aún así, no queremos que se retire del proceso, lo vamos a vencer en las urnas el próximo 20 de mayo.

Danilo Medina es un candidato vencedor, ha recorrido todo el país llevando su propuesta de gobierno y la misma viene siendo aceptada por los ciudadanos votantes de todos los recónditos lugares de la República Dominicana. Ahora vale tomar un pequeño receso por motivos navideños, una paradita en el camino cae bien para descansar y retomar fuerzas. A partir del mes de enero, a la carga de nuevo por calles y caminos hasta la victoria del 20 de mayo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Saludamos creación de la CELAC

Por Jesús Belén

Con la participación de 36 jefes de estados, y la ausencia de EE.UU. y Canadá, quedó constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), asumiendo la presidencia del recién creado organismo el primer mandatario de Chile, Sebastian Piñera, quien dijo estar convencido que “el siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe”.

Sebastian Piñera, Presidente de Chile y Presidente temporal del CELAC (Izquierda); María Ángela Holguín, Candiller de la República de Colombia; Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana y Fernando Lugo, Presidente de la República del Paraguay (Derecha).

La CELAC se define como una concertación de estados y gobernantes que tendrán como objetivo discutir y analizar los destinos de sus países miembros al mismo tiempo que la búsqueda de soluciones a sus más agobiantes problemas como lo son la crisis global, la especulación financiera, la excesiva volatilidad del precio de los alimentos y la situación de los derechos humanos sobre de las personas migrantes, entre otros.

El presidente Leonel Fernández, quien tuvo una destacada participación en la primera cumbre consultiva del organismo, consideró oportuna la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de concertación política del continente, especialmente en la búsqueda de fórmulas para enfrentar la crisis económica global.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela y anfitrión del evento integracionista, en su discurso aclaró que este organismo va más allá de lograr un desarrollo económico con los países de la zona; busca también alcanzar mayor igualdad de oportunidades para los países latinos y caribeños y especialmente para sus generaciones.

Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y principal impulsor para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) (Izquierda); y varios miembros fundadores (Derecha).

Para el presidente de Uruguay, Pepe Mujica, el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es como un paso para la “segunda independencia” de América. Durante su intervención en la cumbre que dio luz verde al nuevo foro integrador continental, manifestó que “si bien la integración no está al alcance de la mano o a la vuelta de la esquina” se trata de una “proeza desafiante de nuestros tiempos”.

La unidad e integración de los pueblos y países Latinoamericanos y Caribeños es una necesidad para promover el desarrollo de sus economías y evitar los niveles acelerados de la especulación financiera. Dicha unión ha de servir para buscar soluciones en el marco regional y hemisférico. En estos debemos estar de acuerdo todos y todas los latinoamericanos y caribeños.

Para los componentes de este magno bloque continental y regional, los colores y las banderas de sus países miembros no serán motivos de exclusiones ni distanciamientos, ni las filosofías ni las religiones serán tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones a favor de cualquier país miembro con dificultades políticas o económicas.

Todos los países grandes y poderosos han creado sus “Grupos” o “bloques” a través de los cuales defienden sus intereses económicos y políticos en contra de los países chicos y menos fuertes. La realidad que vive el mundo en esta llamada aldea global nos hace ser cada día más integracionistas para poder enfrentar de conjunto los distintos males que nos aquejan.

Los países miembros del G- 20 siempre adoptan fórmulas y medidas para salir de la situación de deterioro económico en que se encuentran las naciones más desarrolladas. Nos subordinan a sus mercados, nos imponen penalidades muy fuertes y riesgosas para nuestras economías y nos usan como plazas cautivas para la venta de sus productos.

Felicitamos a todos los países miembros de la CELAC, saludamos a sus mandatarios y hacemos un llamado para que mantengan unidas a sus naciones sin distingos ideológicos ni discriminaciones políticas. ¡Que vivan los pueblos del mundo!

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.