Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 28 de noviembre de 2011

La fórmula Danilo-Margarita 2012




Por Jesús Belén

La fórmula electoral Danilo-Margarita, para las elecciones presidenciales del 2012, bajo la consigna: “Juntos con nosotros, Danilo y Margarita, juntos somos la victoria”, representa una boleta innovadora y dinámica que los electores dominicanos tendrán que valorar positivamente a la hora de depositar su voto el próximo 20 de mayo.

Danilo Medina es un hombre ecuánime, gran estadista, humano y solidario, gerente comprobado, de pensamiento firme, mirada sincera y sonrisa pura. Para este alumno aventajado del profesor Juan Bosch, la política y el estado son espacios a los que se va a servir y no a servirse de ellos. Su práctica gerencial en la administración pública así lo ha demostrado.

Margarita Cedeño de Fernández es una mujer de acrisolada condición humanitaria, defensora de su género y de la niñez, heralda incansable de los valores y luchadora permanente al servicio de los más necesitados. El despacho que a la sazón representa se engalana con su presencia y brilla por todo lo alto con su gestión y voluntariado.

Danilo Medina seleccionó a Margarita Cedeño como su candidata vicepresidencial por ser la más valorada en varias encuestas realizadas para estos fines. Para un candidato presidencial la mejor opción para escoger su vice es que no le reste y Margarita le suma por lo menos unos ocho puntos a su candidatura permitiéndole ganar en primera vuelta.

Este domingo 27 de noviembre fue la proclamación oficial de Margarita en el estadio “la arena del Cibao”, de Santiago de los Caballeros y aquello fue el preludio de un triunfo anunciado. “Danilo y Margarita, lo que el país necesita”, “con ella y con el mantendremos el poder”, “juntos con nosotros hacia la victoria”, fueron parte de la consignas escuchadas en ese formidable acto de proclamación.

Ya se prepara para todo el país una campaña nacional para promover este “dúo dinámico” que dirigirá la nación para el periodo 2012-2016. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), totalmente unificado, está en las calles y en los medios como sabe hacerlo para retener el poder para el beneficio de todos los dominicanos.

Danilo Medina está en las calles desde hace varios meses promoviendo su candidatura presidencial con una agenda política incluyente y un discurso de estado sin desperdicios, y los resultados son excelentes, este es el primer frente de la campaña. Esta avanzada político-electoral desde ya supera con varios puntos al candidato de la oposición.

Margarita saldrá encabezando un segundo frente electoral enfocado en la política social, labor que le ha permitido lograr los mejores reconocimientos de parte de más del 60% de los dominicanos. Este frente tendrá su propia agenda de trabajo como parte de un plan general de campaña.

Se anuncia que para el mes de enero del 2012 saldrá el tercer frente electoral encabezado por el presidente Leonel Fernández, hombre de magia encantadora que sabe llegar al corazón de la gente. El frente que encabezará el presidente Fernández se enfocará en exhibir su gestión de gobierno y compararla con la administración fallida de Hipólito Mejía y su PPH.

Definidas las candidaturas y completadas las boletas de ambos partidos, ahora le corresponde al país, electores y electoras, tomar su decisión con respecto a quienes deben dirigir los destinos de la nación a partir del 16 de agosto del año 2012. La suerte está echada, decida usted pueblo dominicano.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Psicología política: la derrota electoral


Por Jesús Belén

Una campaña electoral es una lucha intensa y vinculante en la que los actores principales, entiéndase su estructura jerárquica, se ven precisados a aumentar el nivel de testosterona, hormona que hace al individuo más activo frente a fenómenos presénciales como la agresividad, la toma de riesgos y la reacción frente a las amenazas. Es una lucha sin cuartel por el control o conquista del status quo.

Las superestructuras políticas de los partidos contendientes en un proceso electoral deben orientar a sus militantes en el sentido de saber que en la misma urna que se gana también se pierde. El nivel de testosterona de los que pierden siempre es más intenso que el de los triunfadores. Preparar a los militantes para una eventual derrota electoral es siempre inteligente por parte de los jefes de los partidos.

Cada proceso electoral deja instaurado un status quo. Un orden social, político y económico que se mantendrá durante cuatro años. Siempre y cuando el derrotado asuma su realidad sin dificultades y sin pataleos, todo el sistema se mantendrá estable y las instituciones seguirán su agitado curso. Aceptar una derrota electoral, a veces, puede ser un gran triunfo político.

En esta gran batalla, si alguno de los contendientes solo se prepara para ganar y levanta argumentos de posible fraude por anticipado, entonces sus seguidores sólo estarán preparados para ganar, y esto es sumamente peligroso. Prepararse psicológicamente solo para recibir el anuncio del triunfo y recibir una noticia de derrota acelera los niveles de testosterona y esos ánimos enardecidos te pueden llevar al caos político y social.

Muchos líderes políticos entienden que si aceptan humildemente que fueron derrotados en un evento electoral, esta derrota se puede llevar de paro su liderazgo jerárquico sobre sus súbditos, por tanto, algunas veces optan por el escarceo (derecho al pataleo) natural de todo aquel que se sabe vencido por su oponente, sobre todo, si en algún momento era muy remota la posibilidad de que el evento aconteciera de esa manera.

La sociedad política; el empresariado local, los estamentos de poder internacional, el clero religioso, los poderes fácticos y mediáticos, no estarán nunca de acuerdo con que los intereses personales o grupales de un sector político que no ha conseguido el favor de los electores puedan alterar el orden existente y provocar una situación que nos haga perder el control.

Si bien el poder del estado está representado por un Presidente, ministros, legisladores, alcaldes, gobernadores, etc; la arquitectura del poder requiere, para manejarse entre los cánones normales, el concurso y la aceptación de los demás sectores que componen la sociedad política, económica y social para mantener una real convivencia político-estatal.

Ahora que nos preparamos para asistir a un proceso electoral del que saldrá un ganador y, por supuesto, un perdedor, es preciso que los lideres de los dos partidos principales guíen y preparen a sus seguidores ganar, pero también para recibir una derrota electoral en el caso de que así suceda. La democracia y la estabilidad social y política deben estar por encima de cualquier interés particular y mezquino.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El candidato vicepresidencial del PRD, en veremos


Por Jesús Belén

Mucho se ha comentado sobre una posible exigencia del equipo político del ingeniero Miguel Vargas Maldonado para que el compañero de boleta de Hipólito Mejía lo sea el presidente de su partido, esto a cambio de una real integración de sus seguidores a la campaña presidencial de Mejía. Hasta hace unos días era sólo un rumor, ya no lo es.

A partir del momento que el regidor y miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Kalil Michel Presbot, hiciera publico ante los medios la carta enviada formalmente al secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y al director nacional de campaña, César Cedeño, donde pide la vicepresidencia para Miguel Vargas Maldonado para poder ganar las próximas elecciones.

El arquitecto Kalil Michel es reconocido como uno de los allegados políticos más cercanos de Miguel Vargas incluso a su casa y empresas. El anuncio lleva más de una semana y éste no ha sido desautorizado por Miguel ni por ninguno de sus colaboradores, entonces, podemos asegurar que es verdad tal petición o condición para la unidad del PRD.

Los que siguen a Miguel Vargas saben que de ser electo Mejía en las próximas elecciones de mayo, será Luis Abinader el vicepresidente de la República y de seguro el próximo candidato presidencial de esa organización para las elecciones del 2016, entonces, se preguntan lo miguelistas, ¿Cuando será nuestro turno al bate?

La estrategia es correcta y acertada por parte del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, sabiéndose perdido en esta batalla electoral del 2012, decide lanzar una táctica de lucha que le garantice un posicionamiento competitivo para las elecciones del 2016, esa jugada es correcta y de alta visión gerencial y política en su contenido.

Para un vicepresidente de la república, no decorativo y con planes presidenciales futuros, esa posición le representa una importante cuota de poder político que, bien aprovechada, le dejaría muchos frutos en términos electorales y más si se trata del presidente de un partido que ya ha sido su candidato presidencial y habiendo quedado muy bien posicionado en términos de votos y porcentaje.

El PRD tiene dos grandes líderes en los actuales momentos y siempre que siga así las posibilidades de la candidatura presidencial estarán siempre entre Hipólito y Miguel, pero de seguir con el rumbo actual el pastel habría que repartirlo entre tres en vez de dos contando ya con Luis Abinader como bateador emergente. Es por esto que Kalil Michel dice: “Hoy la esperanza nacional, que descansa en un necesario triunfo del PRD, convoca al legítimo liderazgo que representan Miguel Vargas e Hipólito Mejía…”

En política nadie cede su espacio alcanzado y Miguel Vargas no es la excepción de esta regla, no va a ceder su espacio de líder y presidente del PRD. Junto a esto tiene la clara amenaza hecha por el propio Hipólito Mejía de que lo sacaría de su propio partido de ganar las elecciones del 2012. Entonces, Miguel Vargas no va a afilar cuchillo para su garganta.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Aclarada confusión JCE, ¿y ahora qué?







Por Jesús Belén

Como parte de lo que se puede definir como la estrategia del miedo a una derrota esperada, los capitanes de la campaña del candidato de la oposición, Hipólito Mejía-PPH, se han disgregado en distintas tácticas que buscan enturbiar el proceso electoral venidero para así tratar de justificar que su derrota electoral no fue producto de un proceso diáfano y claro. Una de ellas es el obsoleto tema del fraude electoral.

Durante varios días los voceros mediáticos del candidato Mejía se apoderaron de los escenarios con el sonsonete de que la renuncia del administrador de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, por problemas personales con el director de ese departamento, Franklin Frías, obedecía a supuestos planes del presidente del organismo comicial, Roberto Rosario, para torcer los resultados electorales de mayo venidero.

El pleno de la JCE acaba de aprobar una propuesta del presidente de ese organismo para la creación de un Gerencia de Informática y que los partidos políticos sugieran dos subdirectores de cómputos para que estos dirijan lo relativo al Centro de Computos en coordinación con su actual director, Franklin Frías. De los cinco miembros del pleno cuatro aprobaron la propuesta y Eddy Olivares se abstuvo de votar.

De igual manera, se aprobó un desagravio para el presidente del alto tribunal electoral, Roberto Rosario, en el sentido de que bajo ninguna circunstancia la renuncia del administrador de Informática, Miguel Ángel García, fue por motivo de acoso o presión del presidente de ese organismo electoral.

Pero como “buscar la quinta pata al gato” o “la fiebre en la sabana” son argumentos partes de la estrategia del miedo del PPH y su candidato débil de Gurabo, entonces esperemos en los próximos días otros argumentos por parte de esta legión de saineteros políticos. Patalean como gato boca arriba, pero su realidad es penosa, serán derrotados el próximo 20 de mayo por Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

Acusar a Danilo Medina de estar usando los recursos del estado, cuando este lleva casi seis años fuera de la administración pública, es sencillamente ridículo y bochornoso. El tema está en que los del PPH se confiaron en los resultados de las primeras encuestas donde Mejía le llevaba unos quince puntos a Medina y comenzaron a viajar por el mundo durmiéndose en sus laureles, mientras que Danilo se apoderó de las calles y ahora nadie puede revertir su avance y posicionamiento electoral.

En la JCE todo está bien. La sociedad dominicana no tiene por qué soportar momentos de intranquilidad, incertidumbres ni traumas sociales por el solo hecho de que Hipólito Mejía y su PPH entiendan que su agenda-meta, de “no soportamos cuatro años más fuera del poder”, es la agenda nacional. Lo dicen los dominicanos sensatos en las calles: por su mala gestión gubernamental, los PPH, “afuera están y afuera se quedarán”.

Que linda es la navidad

Por Jesús Belén

La navidad, una tradición cristiana que nos dice en qué época del año se celebra el nacimiento de Jesús en Belén, que su pesebre fue protegido por pastores, por gentes buenas, humildes y sencillas. Aquellos no eran cortesanos, ni fariseos, mucho menos miembros del sanedrín.

También nos comentan las escrituras que la cena de noche buena es una representación de los deseos de Jesús de compartir con la familia, con los sin techo, los desamparados, los miserables, los enfermos y los hambrientos.

Hoy día, los profetas y pastores que nos gastamos, como mensajeros de estas prédicas, se encuentran muy distantes de los objetivos y prácticas que nos debieran enseñar si partimos de su ejemplo personal, pero bien, “hay de todo en la viña del señor”, hablemos de la navidad de hoy, de la que vivimos todos y de distintas maneras.

La época navideña es verdaderamente la más hermosa de todo el año, es una gran fiesta para ricos y pobres, para patronos y obreros, para grandes y chicos, para bondadosos y mendigos. Cada quien con cada cual, como cada loco con su tema, por buen tiempo olvidamos las penas y los problemas, como en la fiesta de San Juan.

Es hermosa la navidad. Los regalos, los dulces y las manzanas, las cartas y las flores, serenatas y villancicos, las bodas y las lindas declaraciones de amor, los nuevos planes para el año por venir y los casos perdonados, los viajes largos en familia, las canciones navideñas, la particular brisa que a todos encanta, en fin, ¡qué bonita es la navidad!

Los ricos de la Top Class van a Colorado a esquiar, mientras que los pobres de los barrios, salen a las calles a esquinar. Algunas señoras adineradas van de compras a Paris, pero otras desafortunadas van de pulgas al “Agáchate ahí”. Los hijos de Papi piden Porsche del 2012, pero los hijos de Pepe le piden el pasaje para ir al Play. Aún así, se puede decir, qué linda y hermosa es la navidad.

Cena de familia pobre vs. Cena de familia pudiente

Cuando llega la cena de la noche buena todos quieren comerse todo cuanto hay en la mesa, con los manteles incluidos; mucha carne, mucho moro, espaguetis, ensaladas varias, los dulces y las manzanas, pero luego viene el sálvese quien pueda. De bebidas; champagne, vino, cerveza, ponche, vodka, ron del malo, "Anís del mono" y hasta Triculí.

Las señoras y señores decentes y recatados, que luego de unos tragos largos, bailan hasta con el palo de la escoba y después las fotos y los videos les sugieren que jamás deben tomar hasta la desinhibición total. Los que esperan este día para declarársele a una chica y justamente cuando van a su casa con las palabras ensayadas la encentran en brazos de su ex novio con el que se ha reconciliado, justamente en navidad, y para colmo lo recibe con: “Julio mi amor te presento a Federico, mi mejor amigo”.

Aquellos que toman prestado hasta el doble sueldo por adelantado y el día de pago le dicen al amigo que se lleve su cheque para decirle al prestamista que su pago se pospuso o los que sencillamente se vuelan por las paredes de la empresa y cogen la de Villadiego por no pagar. Esta es nuestra realidad social, pero aún así, se puede decir qué linda y hermosa es la navidad.

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.