Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 26 de septiembre de 2011

Habló el presidente… habló el esposo


Por Jesús Belén

El presidente de la República Dominicana y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, expresó que su esposa, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, sería una “excelente vicepresidenta de la República”, de ser escogida para el cargo por candidato presidencial de su partido, Danilo Medina.

Con las reiteradas declaraciones de Danilo Medina, en el sentido de que escogería a su compañer@ de boleta mediante encuestas y agregándole que hasta el momento la única que le suma votos a su candidatura es la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, los propios piropos de ella hacia Danilo y estas últimas afirmaciones del presidente Fernández, podemos decir, entonces, que sólo falta dar el paso.

Leonel Fernández afirmó en Nueva York que su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, “tiene las cualidades, las condiciones, la preparación y la experiencia para poder ser vicepresidenta del país, pero por supuesto ya eso es una decisión del candidato, el compañero Danilo Medina”. Corre el reloj y crecen las posibilidades en este sentido.

Horas antes a estas declaraciones el presidente Fernández había dicho que se retirará del poder el 16 de agosto del 2012 con la satisfacción del deber cumplido como mandatario y con la tranquilidad de que su partido haya escogido a Danilo Medina como candidato, agregando que este tiene una visión clara de lo que el país necesita y que tiene su total apoyo y el de la organización.

Danilo Medina durante la Marcha-Caravana en el Cibao central

Danilo Medina está construyendo un escenario de primera vuelta. Está creciendo de manera acelerada, mientras que su contendor, Hipólito Mejía, se desploma de manera estrepitosa, perdiendo tiempo en viajes infructuosos al exterior con los que trata de meter la cabeza en la tierra como el avestruz para no ver el tremendo lío que tiene su candidatura con las renuncias semanal de dirigentes importantes a su comando de campaña. Todos estos seguidores de Miguel Vargas, señal muy peligrosa para Mejía.

Hipólito se va por casi un mes para Estados Unidos, un mes para las islas y otro mes para Europa y deja aquí su casa, del Partido Revolucionario Dominicano, ardiendo en llamas sin la posibilidad de que aparezca el extinto líder de ese partido, José Francisco Peña Gómez, para apagar ese fuego destructor que hace cenizas al partido del jacho blanco.

Según esta panorámica y con lo que falta por venir, los importantes logros que está obteniendo el presidente Fernández en escenario local y en los foros internacionales, la ratificación de los acuerdo con los partidos aliados por parte de Medina y la incorporación al Frente Patriótico de otros nuevos partidos y movimientos como refuerzos, parece quedar muy pocas posibilidades para opositor PRD-Hipólito Mejía.

Recientemente pude acceder a informaciones privilegiadas que dan cuenta de lo que se está preparando para el lanzamiento abrumador y avasallante de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, una vez Danilo Medina dé el paso esperado por la militancia peledeísta y gran parte del país de escogerla como su candidata vice presidencial. Esto es un hecho, sólo es cuestión de tiempo y no muy lejano, por cierto.

martes, 20 de septiembre de 2011

Hipólito Mejía y la espada de San Miguel

Por Jesús Belén

Para la tradición católica, San Miguel Arcángel es el ángel más querido y amado de Dios, es considerado como un santo patrón y protector. De acuerdo con estos criterios mágico-religiosos, en nuestro país este santo es designado como el Patrón de las Fuerzas Armadas. Ya que de acuerdo a los acápites bíblicos del Apocalipsis, “San Miguel venció al diablo”.


Mis lectores se preguntarán que de dónde saqué ahora estanoble inclinación por las concepciones mágico-religiosas, escenificadas por las distintas entidades representativas del bien y del mal, de la luz y las tinieblas, que durante siglos se mantienen como parte del folklore y las costumbres de los pueblos del mundo. Estemos de acuerdo o no con estas manifestaciones, debemos reconocer que son una realidad viviente en nuestras culturas.

La verdad es que yo mismo estoy sorprendido por estastendencias fetichistas de mi parte, pero bien, manos a la obra. Lo cierto es que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado se ha aferrado en la posición de protector impertérrito de su organización política aunque para esto tenga que vencer y sepultar a Hipólito Mejía a quien ha definido como el ánima del mal en ese partido que fundara Peña Gómez.

Corre en vox populi que el flamante candidato perredeísta, Hipólito Mejía, habría dicho a un productor de programas radio-televisivos y muy allegado al presidente Fernández: “A Miguelito lo quebré, lo tengo vendiendo sus propiedades y ahora lo voy a sacar del PRD peor que como le hice a Hatuey Decamps, lo sepultaré políticamente”.

Y como, efectivamente, “guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado”, Miguel Vargas se transformó en San Miguel Arcángel, tomó su espada y se pertrechó en su PRD, como su patrón, guardián y protector. Como siempre a Hipólito se le fue la boca y ahora Miguel trabaja para impedir que el guapo de Gurabo llegue al poder y lo eche junto a todos sus seguidores del glorioso PRD del jacho blanco.

Un aspecto importante que se está evaluando seriamente en la margen que dirige Vargas Maldonado es el hecho de que los Hipolitistas habrían pactado con su candidato vice presidencial, Luis Abinader, para que este sea el próximo candidato presidencial del PRD para el 2016, en caso de ellos alcanzarla presidencia de la república. De acuerdo a esta aseveración Miguel Vargas no está en su agenda política ni en presente ni en futuro.


Este feo engranaje de piezas variopintas para una misma maquinaria política se ve difícil para poder engrasarla, afinarla y ponerla en marcha en la ya iniciada ruta hacia el poder mediante las elecciones del 20 de mayo del próximo año. Miguel no pondrá su PRD ni su dinero al servicio del candidato Hipólito Mejía, esa es una verdad axiomática.

Barco que se hunde, tripulantes al agua. Viendo el oscuropanorama que le acecha al candidato perredeísta, Hipólito Mejía, ya se ve cómo a nivel nacional y en el exterior gran parte de los coordinadores de su campaña le han renunciado para pasar a formar parte del equipo que preside el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Hipólito Mejía y sus asesores han tratado de tirar una humareda con encuestas ilógicas y carentes de toda veracidad y todo esto con el propósito de esconder su cruda realidad. Están dividos y sin posibilidades de reencontrarse, es una lucha a muerte por el control y el futuro de ese partido. La historia dice claramente que el PRD dividido nunca ha ganado unas elecciones.Así que, señores del PRD, prepárense para una quinta derrota electoral.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Una comparación incomparable

Por Jesús Belén

El pasado fin de semana escuché a varios colegas comunicadores, miembros del staff mediático del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), decir que los candidatos presidenciales Danilo Medina e Hipólito Mejía afrontan el mismo problema interno de distanciamientos de los presidentes de sus partidos de sus respectivas campañas electorales.


Desde el punto de vista de lo que es una campaña electoral politiquera están en lo cierto. Ahora bien, partiendo del sentido lógico del significado semántico de ese pronunciamiento están más perdidos que el hijo de Lindbergh. Aquí bien cabría decir: “Nunca culpes a tu vecino de arrastrar el terrible mal que padeces en tu casa con tu mala familia”.

Esas falsas premisas de los voceros del PRD-Hipólito, camuflajeados de imparciales y veraces, no puede ser sostenida en el tiempo que la aguja de un reloj de a peso da la vuelta en un circulo de ciento ochenta grados. Sólo hay que mirar detenidamente hacia el interior de cada organización política para darse cuenta de que la realidad de cada uno de estos partidos es totalmente distinta.

Podemos hacer comparaciones, careos, silogismos lógicos o simplemente presentar al país pequeñas crónicas de hechos y realidades que demuestran que tales aseveraciones no obedecen a realidades concretas y que las mismas están totalmente divorciadas de la verdad.

La convención del PRD. Hipólito Mejía aventajó a Miguel Vargas con menos de diez puntos pero este último no ha reconocido el triunfo del primero y sólo se limitó ha decir: “yo declino al derecho que tengo de presentar mi candidatura presidencial por el PRD”. Agregándole a la nota que había sido victima de una conspiración con la complicidad de la Comisión Nacional Electoral a favor de Hipólito Mejía.

Primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Danilo Medina gana el proceso interno con más del 87 por ciento y la misma noche todos los demás aspirantes a las nominación presidencial acudieron a su Comando de Campaña de la avenida Sarazota para felicitarle y profesarle su respaldo total, lo que hasta hoy se ha cumplido cien por ciento.

Comando Nacional de Campaña del PRD. Hipólito selecciona con la lupa del PPH a los dirigentes nacionales que le son adeptos y hace lo mismo que hizo Miguel al escoger los candidatos a senadores y diputados de las pasadas elecciones de medio termino, escogió a los suyos y se olvidó de los demás profundizando la división total del partido.


Comando Nacional de Campaña del PLD. Danilo Medina junto al presidente de su partido, Leonel Fernández, y los miembros de su Comité Político seleccionan al jefe de la campaña, Francisco Javier García, y todos los demás integrantes de dicha comisión son escogidos por su responsabilidad institucional sin mediar en grupísmo alguno.

Proclamación de Hipólito Mejía. Palacio de los Deportes. Mejía llegó a las 10:37 de la mañana e inmediatamente se dirige a donde estaba Miguel Vargas y le da el primer abrazo público después de cerca de dos meses de insultos y diatribas entre ambos.Miguel se recoge y no aparece jamás en el espectáculo y se baja el telón.


Proclamación de Danilo Medina. Palacio de los Deportes. El presidente Leonel Fernández se dirige hacia Danilo Medina le da un fuerte abrazo y le levanta la mano en señal de victoria, acto que se repitió por lo menos cinco veces. El Comité Político, el Comité Central, senadores, diputados, alcaldes, ediles y demás dirigentes del PLD todos juntos en franca unidad monolítica.

Plan de campaña de Hipólito. El candidato Mejía se dirige a la Casa Nacional del PRD y le lleva una carta a Miguel pidiéndole que por favor se incorpore a su campaña y asista a la proclamación del Comando Nacional de Campaña, pero este último no lo recibe y dice que no acudirá a dicha proclamación, de hecho salió para Puerto Rico a cualquier cosa.

Plan de campaña de Danilo. Medina y Fernández se reúnen con el Comité Político de su partido y deciden forman tres frentes de campaña. Uno encabezada por el candidato Medina orientada a ofertar su propuesta de gobierno, otro por el presidente Fernández dirigida a comparar las gestiones de su gobierno con la de Mejía, la que ha sido denominada “memoria contra el olvido” y el tercer frente lo encabezará su candidato a vice, hasta el monto se considera que será la Primera Dama de la República.

Ejemplos sobran si de eso se trata. Pues, señores voceros de la campaña mediática del PPH-Hipólito Mejía, no traten de confundir a la población, las malas percepciones sólo traen decepciones y terribles confusiones. Por mi parte concluyo diciendo: decir que Danilo e Hipólito corren la misma suerte es una comparación incomparable.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Candidatura de Hipólito en caída libre


Por Jesús Belén

La candidatura presidencial de Hipólito Mejía arrancó en su techo máximo. Cuando se creía que la misma iniciaría una trayectoria kilométrica hacia la consecución del poder político partiendo del punto donde se encontraba, tremenda sorpresa; Miguel Vargas y sus seguidores lo soltaron al vacío y su candidatura experimenta un rápido proceso de caída libre.

En la política como en la física, para un cuerpo poder resistir la fuerza de la gravedad hacia el centro de la tierra necesita el soporte de una fuerza mayor que lo sostenga en las alturas. La descomposición de las fuerzas, el tiempo y el peso son el principal enemigo de Mejía, toda vez que la aceleración de su caída libre es proporcional a su propio peso.



Resulta ser una verdad axiomática el ver como se desmorona la frágil candidatura de Hipólito Mejía desde el espacio etéreo donde la situaron de manera forzada y con fines mediáticos sus propulsores y colaboradores más cercanos. El mentiroso y el cojo no llegan lejos, por eso la candidatura de Mejía inició su proceso de declive natural.

El propio Miguel Vargas Maldonado sonó la clarinada para aplicar la formula del despeje a la candidatura de Hipólito para así definir de forma categórica que son distintas las variables partido y candidato. A partir de entonces “arrancó el corre, corre”. Diputados, síndicos, regidores y dirigentes nacionales del PRD se repelen entre si y a Mejía lo están dejando sólo para que caiga por su propio peso.

Importantes dirigentes, reconocidos como figuras emblemáticas, del PRD están renunciando a sus compromisos con dicha candidatura y expresando los motivos de disgustos por lo que toman dichas decisiones, tenemos los casos del vice presidente del PRD, Julio Maríñez, el sindico de San Cristóbal, Raúl Mondesí y Cristian Paredes, entre otros de no menos importancia.

A medida que pase el tiempo y se vayan definiendo los distintos procesos políticos electorales, todas las cosas se irán definiendo y buscando su cauce natural. De nada valió que Hipólito y sus asesores salieran a la pista de la carrera antes de sonar el disparo de la partida oficial presentando encuestas carentes de realidades y de visión lógica desde el punto de vista electoral.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ha esperado siempre su momentum político para cada proceso. Medina sabe llegar “justo a tiempo” a cada cita con la historia. Por esa razón nunca se ha apresurado a disputar con el candidato del PRD sobre sus encuestas forzadas. Hay tiempo para todo.

Como se ven las cosas, por los predios del PLD todo marcha “viento en popa a toda vela”. Danilo Medina da los toque finales a las estructuras de su Comando Nacional de Campaña, actividad que se desarrolla sin tropiezos ni forcejeos grupales. Los peledeístas están seguros de que solo con la unidad partidaria se ganan las elecciones. Razón que no entienden los del PRD quienes hacen hasta lo imposible por destruirse así mismos.

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.