Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 11 de julio de 2011

Las tácticas de lucha del PRD


Por Jesús Belén

Diferentes agrupaciones sociales coordinadas por el llamado Foro Social Alternativo y algunos partidos políticos de oposición encabezados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han convocado a la población a una huelga nacional para rechazar la política fiscal del actual gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández.

Los reclamos que presentan en su agenda los convocantes primarios son visiblemente aceptados por una buena parte de la población de a pie, aquella que padece los acuciantes problemas que la heredada crisis económica que nos han legado a todos. Al margen de las causas originarias del paro, existe un ruido político contaminante que varía los objetivos de la misma y se trata del apoyo feroz y aguerrido del PRD a dicho movimiento huelgario.

Siendo este un año preelectoral y donde ya los principales partidos han definido sus candidaturas no es extraño que en las estrategias de oposición del PRD esté el promover toda suerte de actividades que vengan a crear la percepción en la ciudadanía de que el pueblo pide a gritos: “que se vayan ya los peledeístas del gobierno”, e´pa´fuera que van”.


Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD

Observando detenidamente los voceros del PPH-Hipólito Mejía llamar a las masas a tirarse a las calles a protestar en contra del gobierno central y escuchando al propio candidato del PRD decir que apoya la huelga porque ya, a su juicio, “el encanto de la demagogia y las mentiras del presidente Fernández llegó a su fin”, esto sin dudas confirma que el PRD busca otras cosas que no son el apoyo a las reivindicaciones económicas y sociales que demanda la población.

Los movimientos de protesta y reivindicativos suscitados en la historia política dominicana nos arrojan el frío dato de que tradicionalmente los movimientos populares han sido tomados como tontos útiles (carne de cañón) para posteriormente el principal partido de oposición cobrar la factura de los muertos caídos en dichas protestas, exhibiendo las debilidades del gobierno de turno y promoviéndose como la alternativa de poder capaz de conjurar dichos males.

Recordamos, porque fuimos actores directos, cuando en la época del tristemente celebre Joaquín Balaguer los grupos de izquierda marxista nos movilizábamos en contra del régimen de turno por la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados, rebaja de los artículos de consumo diario, mejores salarios para lo trabajadores, entre otras consignas más. Al final, y como resultado de estas luchas, el PRD ganó las elecciones del 1978 y las izquierdas siguieron recorriendo sus mismos caminos y luego debieron hacerle las mismas protestas a ese PRD ya en el gobierno.

Al momento de escribir este articulo me llegó la lamentable información de que en la mañana de este domingo fueron abatidos a tiros dos personas que paralizaban el transito en la comunidad de Boca Chica mientras protestaban en calentamiento para motivar la huelga general de este lunes. Creo que el PRD anda en busca de algunos muertos para encontrar algún argumento con que poder enfrentar al actual gobierno peledeísta.

Esperamos que, de hacerse la huelga, todo salga bien y sin mayores inconvenientes para los actores directos del proceso huelgario a escenificarse. El PRD y su candidato Hipólito Mejía deben elaborar una propuesta creíble ante el pueblo dominicano y debatir su programa de gobierno frente Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Actualmente, Las huelgas, las protestas callejeras y el caos no suman votos al partido de oposición, estén claros señores del PRD.

1 comentarios:

Jorge Torres dijo...

Que bueno que el pueblo ha aprendido a protestar de manera inteligente y pacífica, ya no se deja usar por una oposición al gobierno que sólo busca aprovechar luchas sociales para hacer el trabajo que políticamente no pueden.

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.