Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 25 de julio de 2011

Las 4 P del mercado electoral


Por Jesús Belén

Producto, precio, plaza y promoción.

El producto

Un candidato presidencial como producto ofertado al mercado electoral debe ofrecer a su universo de consumidores, es decir, a sus electores; los beneficios esperados y la satisfacción de sus necesidades varias, razón fundamental por la que se adquieren todos los productos ofertados al mercado de consumidores en sentido general. La regla es: Si quiero adquirir un producto, primero debo saber si éste satisface mis necesidades.

Todo candidato que se oferta en el mercado de competencia electoral debe tener en cuenta sus fortalezas y debilidades, así como las de sus candidatos opositores. Las ventajas comparativas son variables importantes que los expertos no deben perder de vista en una lucha cuerpo a cuerpo entre dos productos líderes. Importa mucho aquí el papel de su marca-partido. La calidad y la efectividad de los servicios prestados, históricamente, por la línea de productos de sus organizaciones políticas son determinantes.

Las estrategias del marketing político nos permiten definir claramente al candidato como un producto. Experiencias globales nos dicen que los electores han madurado en sus selecciones de candidatos y que estos votan por propuestas ofertadas, por programas de gobiernos y por las soluciones a sus más agobiantes problemas nacionales: políticos, económicos, sociales, ecológicos y demás.

El precio

El precio es una de las variables de marketing más importante y la de mayor frecuencia al momento de la tomas de decisiones por parte de los consumidores. Los electores deben saber que vale la pena pagar el precio fijado al producto antes de ser adquirido. Quieren conocer cuáles son los servicios que prestaría un candidato al momento de ser convertido en presidente de la nación. Estas son razones determinantes al momento de acudir a las mesas de votación.

Costos, competencia, demanda y referencias, son variables determinantes para el mercado elector al momento de la toma de decisiones para la adquisición de algún producto. Cuando ya conoces un candidato y las referencias de su gestión de gobierno han sido desastrosas, indiscutiblemente que la tendencia sería tratar de conocer el nuevo producto colocado en el mercado.

Que uno de los productos en competencia haya sido retirado del mercado, amén de haber llegado al declive de su ciclo de vida, por no haber llenado las expectativas que había ofertado a sus consumidores, esto indiscutiblemente ofrece ciertas ventajas a su competidor natural, el nuevo producto colocado en las plazas con grandes expectativas por sus propuestas esperanzadoras.

La plaza

En el campo estricto de la mezcla de mercado, la plaza se entiende como un lugar tangible o intangible donde se ofrecen los productos, es algo así como un canal de distribución o ubicación donde se obtienen los mismos. En el ámbito del candidato presidencial su plaza es nada más y nada menos que su nación, la que seria algo así como plaza macro y cada sector social o económico representaría sus mini plazas.

Los candidatos presidenciales al igual que las grandes corporaciones tienen sus intermediarios (dirigentes nacionales, locales y de base de sus partidos) los que se encargan de lograr y hacer efectiva la cadena de distribución de sus propuestas. Esto hace que la credibilidad o no que tengan cada uno de esos actores de intermediación política vendrían a favorecer o no al candidato en cuestión.

Los dirigentes que ejercen la labor de intermediación de los candidatos se constituyen en valores agregados, en sentido positivo, si su historial es aceptado de manera favorable por la comunidad que represente. Pero igual seria de valoración negativa si su tasa de rechazo es altamente contaminante y ruidosa como afectar el ambiente político en torno al candidato en el cuadrilátero.

La promoción

La promoción de un producto o candidato presidencial se puede realizar a través cuatro formas tradicionales: Publicidad, Venta personal, Relaciones Públicas y la Promoción directa. En esta faceta los candidatos hacen contactos directos –cara a cara- con los electores y expresan, como las pequeñas muestras de los productos en lanzamiento, quiénes son, qué ofertan, cómo actuarían y cuáles serían sus ventajas frente a la competencia.

Algo muy importante a considerar. Al igual que en casi todas las variables del marketing mix –mezclas de estrategias de mercados y planes operativos- la herramienta de promoción de los candidatos resulta ser una poderosa arma de doble filo. Si la misma esta bien dirigida y ejecutada, la campaña obtendría buenos resultados, pero si se comenten graves errores en la puesta en marcha del plan, entonces el candidato se va al suelo raudo y veloz.

En sentido promocional y publicitario, si el candidato sabe que su nombre está asociado a hechos o situaciones no sanos o peor aún, desastrosos, entonces éste tendrá que ampararse en un apodo o sobrenombre para así evitar la producción de un virus de influencia negativa para su candidatura. Además y sobre todo que con este slogan podría esconder el hecho de no tener una propuesta adecuada y clara que ofertar a la población de votantes.

lunes, 18 de julio de 2011

Chávez institucionaliza el poder; ¡por si acaso!


Hugo Chávez y parte de la Asamblea Nacional Venezolana

Por Jesús Belén

Consciente de los riesgos permanentes que corre su gobierno por la férrea oposición de los círculos económicos que le acechan, el presidente Hugo Chávez tomó importantes medidas de carácter institucional antes de salir a Cuba para continuar con la segunda etapa de su tratamiento de salud, en los que está incluida la aplicación de quimioterapia para su cáncer.

El presidente Chávez envió una carta a la Asamblea Nacional de Venezuela con la finalidad de que le fuera autorizado su viaje Cuba, de acuerdo con las leyes de ese país. La sesión extraordinaria fue llevada a cabo este sábado, luego de que el mandatario remitiera una carta al presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas.

Con el propósito de no dejar cabos sueltos en su convulsa Venezuela, el presidente Chávez decretó la transferencia temporal de algunas funciones administrativas y de manejo de presupuesto. Dichas responsabilidades cayeron en el vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación, Jorge Giordani. De igual modo tomó importantes medidas para favorecer a los políticos presos en su país.

La extrema derecha venezolana, encabezada por Gustavo Cisneros, no descansa en sus aprestos por derribar al gobernante Bolivariano. Para tales fines utilizan el poder mediático y económico que posee el emporio denominado “Organización Cisneros”, la cual ejerce su poder mediático a sus más de 550 millones de consumidores de habla hispana y portuguesa en las Américas y Europa, a través de cinco continentes y en más de 90 países.

Cisneros encabeza una red político financiera, que también cuenta con patrimonios del fenecido Carlos Andrés Pérez, son propietarios de varias empresas privadas de medios de comunicación, entretenimiento, telecomunicaciones y de productos de consumo con la mayor presencia en el mundo.

Estos magnates son accionistas mayoritarios y minoritarios en diversos negocios que se manejan directa o indirectamente a través de sociedades, empresas a riesgo compartido o alianzas. Entre ellas están: Venevisión, el canal de televisión líder en Venezuela; Venevisión International, una compañía de entretenimiento en idioma español; Venevisión Productions, un proveedor de las telenovelas de más alta calidad para mercados norteamericanos e internacionales; recientemente compró “Los Leones del Caracas”, los campeones del béisbol venezolano. Según éste para que lo disfruten los venezolanos.

Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza Giménez

Para Hugo Chávez no ha sido fácil gobernar con la posición interna del reconocido segundo hombre más rico de Latinoamérica y el más poderoso de América del sur. Poseedor de una fortuna estimada en 5.300 millones de dólares, solo precedida por la del mexicano Carlos Slim, (10.800 millones de dólares), y seguida por otro venezolano, Lorenzo Mendoza Giménez, con una fortuna estimada en 4.500 millones de dólares. La revista Forbes da a Cisneros el número 57 de los 200 más ricos a nivel mundial, agregando que es una fortuna en ascenso.

Para nadie es un secreto las aspiraciones presidenciales de Cisneros. En el mes de abril de 2004, el equipo de investigación de Venevisión preparó una encuesta donde figuraban preguntas como ¿Aceptaría usted a Gustavo Cisneros como Presidente de una Junta Provisional de Gobierno?

Gustavo Cisneros y su red internacional, han sido parte del poder detrás del trono en los cuarenta años de la democracia representativa de Venezuela. Sus constantes apariciones públicas parecieran indicar que éste poderoso magnate comunicacional se está tomando muy en serio la idea de alcanzar la presidencia de su país al precio que sea.

George Bush y Bill Clinton (Ex Presidentes EUA)

Con sus marcados planes Cisneros se ha ganado el apoyo de sectores republicanos y demócratas de EE.UU., y lo demuestran sus vínculos con los Bush padre e hijo y Bill Clinton quienes, incluso, se han alojado en algunas de las casas que posee este turpén en la República Dominicana. Rockefeller, quien se considera su mentor, lo ha guiado exitosamente por el mundo del poder.

Las conexiones de este hombre son tan fuertes que en el año 2001, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lo designó miembro activo - asesor permanente - del equipo de trabajo de la división de Comunicación e Informática de las Naciones Unidas.

Como se podrá ver, este tiburón es un verdadero pez gordo y el presidente Chávez lo sabe muy bien. Algunos cables noticiosos nos llegan al país distorsionando la realidad política Venezuela y todo es producto de la influencia del poder mediático que controla Gustavo Cisneros. Esperemos que todo siga bien y en calma por allá por Venezuela.

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.