Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

domingo, 27 de marzo de 2011

La autodeterminación de los pueblos

Segunda entrega.

Por Jesús Belén

Angola, “paraíso en el África Occidental”.

Angola es un país Africano de la costa oeste, considerado como “el paraíso de África Occidental”, limita al norte con la Republica Democrática del Congo, al sur con Namibia, al este con Zambia y al oeste con el Océano Atlántico. Su capital es Luanda.

Durante siglos, Angola fue una colonia de Portugal hasta el 11 de noviembre de 1975, fecha en que obtiene su liberación después de más de dos décadas de intensa guerra civil y guerra patria para lograr su condición de país independiente.

Resulta contradictorio comprender por qué en este país africano con un PIB de $80.95 mil millones de dólares y con una tasa de crecimiento real de 16,3%, nos encontremos con una población de un 70% de sus habitantes bajo el nivel pobreza. Con una producción de 1,26 millones de barriles de petróleo al día, con apenas un consumo interno de 50,000 barriles diarios, con la exportación de 1,021 millones de barriles por día y una reserva de 5,412 mil millones de barriles.


Niños buzos Angoleños recolectan desperdicios en
basura tirada junto a un complejo petrolero estatal.
Angola es el mayor productor de petróleo de África.

Actualmente, Angola cuenta con una población de 12. 531. 357 habitantes. Desde su independencia ha tenido dos gobiernos, Agostinho Neto (1975-1979) y José Eduardo Dos Santos, desde 1979 hasta la fecha. Se practica el Servicio Militar Obligatorio, con un entrenamiento de dos años, y posee una disponibilidad de tropas de 2.856.492 hombres y 2.755.86 mujeres, comprendidos entre las edades de 16 a 49 años. Su presupuesto militar es del 5,7% del PIB.

Cuando se habla de los pueblos de África, se piensa inmediatamente en desiertos, zonas áridas, espejismos y sequías. En cambio, Angola es un gran Oasis enclavado en el África Occidental, es realmente un “paraíso en el África Occidental”. Cuenta con 1,500 kilómetros de litoral y más de 1,300 kilómetros de playa dorada. La paradisíaca isla Massula, la selva Zambeze y sus praderas inundadas constituyen un impresionante atractivo turístico.

Sus ríos principales son el Congo en el norte, Cuanza en el centro y Cunene en el sur, desembocando los tres en el Océano Atlántico; y el río Cubango que desciende hacia el sur para morir en el delta del Okabango, en el desierto del Kalahari, en Botswana.

El clima varía en el norte con un clima ecuatorial, la zona central del país con un clima tropical templado y el sur con un clima de transición entre tropical y desértico. Las precipitaciones disminuyen hacia el sur y registran los valores más altos en las alturas del interior con 1,050 mm de lluvia anual en Huambo.

Guerra de rapiña en Angola

La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) es una organización político-militar angoleña, que durante más de 35 años fue un movimiento armado en las guerras de Independencia (1957-75) y Civil (1975-2003), posteriormente convertida en partido político, fundada y dirigida por su principal líder Jonás Savimbi.

Jonás Savimbi y sus seguidores fueron antes de 1967 militantes del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), movimiento liderado por su fundador Holden Roberto, nacionalista del grupo étnico Bakongo de Angola del Norte.

El FNLA, antigua UPNA, fue conformado por Roberto con el reclutamiento de militantes de diversos grupos étnicos, entre los cuales se encontraba Savimbi, perteneciente a la etnia de los Ovimbundu del área de Huambo. La toma del poder en la Republica Democrática del Congo por parte del dictador Mobutu Sese Seko, indudablemente vino a influir en el desenlace de la situación interna de Angola.

El dirigente nacionalista Holden Roberto contaba con el respaldo político y económico de su cuñado Mobutu, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Sudáfrica y de Zaire. La URSS y Cuba concentraban todos sus esfuerzos en respaldar al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Los encarnizados enfrentamientos entre las dos superpotencias EE.UU.-URSS forzó a Savimbi a procurar una tercera opción política formando la UNITA con el respaldo de la Republica Popular de China.

Para 1975 Angola se encontraba en una intensa guerra civil entre los distintos grupos independentistas segmentados, además de su guerra nacional contra Portugal, país que los mantuvo bajo su yugo durante cientos de años. El día 11 de noviembre Lisboa entrega el control de Luanda a los rebeldes. El MPLA se alzaba con el poder hasta el día de hoy.

Antonio Agostinho Neto y José Eduardo Dos Santos

José Eduardo Dos Santos Político angoleño. Miembro del Comité Central y del buró político del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), fue ministro de Asuntos Exteriores (desde 1975) y de Planificación desde 1978. Fue nombrado presidente de la República (1979) después de la muerte de Agostino Neto, a quien sucedió también en la presidencia del MPLA.

En 1990, Dos Santos anunció el abandono del marxismo-leninismo y la democratización del país. Tras la entrada en vigor de la nueva Constitución, en 1991 autorizó el accionar de los partidos políticos y firmó un acuerdo con la UNITA para poner fin a la guerra civil. Sin embargo, el conflicto continuaría después de que la guerrilla opositora impugnase las elecciones de 1992, en las que había resultado vencedor el MPLA.

1 comentarios:

3JT Equipments & Machineries dijo...

Es triste encontrarse con casos como el de este país, en el que la generación de riquezas es suficiente como para darles buenas condiciones de vida a sus habitantes y sin embargo la mayoría vive en pobreza... muy lamentable como los círculos de poder posan su mano de hierro donde quiera que miramos.

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.