Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Danilo Vs Hipólito: de Nuevo pero diferente




Por Jesús Belén

Hipólito Mejía es el candidato del PRD. Danilo Medina lo será del PLD. Ambos candidatos compitieron en las elecciones generales del año 2000 situación en la que el otrora “guapo de gurabo” ganó las elecciones. Cobrando así, el PRD, algunas facturas atrasadas en materia política.

Echando una mirada retrospectiva a los procesos eleccionarios anteriores, podemos aseverar algunas cosas que bien nos pudieran ayudar a comprender hoy que el mañana no será el ayer y que la historia no se repite. Dicho en buen dominicano: ya la pava no pone donde ponía.

En las elecciones del 1996 el PLD, con Leonel Fernández a la cabeza, gana unas elecciones viniendo de ser la tercera fuerza política del país, en ese entonces, producto del endoso incondicional del extinto Joaquín Balaguer con aquel pacto por la democracia, a través del cual todo el PRSC votó por el PLD, que aun era una organización de cuadros con apenas 17 mil militantes.

Ya para el año 2000, el doctor Joaquín Balaguer, quien había prestado los votos de su Partido Reformista al PLD, por algunas razones o circunstancias, dice: “yo no presto mi sombrero dos veces” y llama a no comer berenjenas, en franca alusión al partido morado (PLD) y pide comer arroz blanco con habichuelas rojas (PRD-PRSC)

Un acontecimiento de trascendental importancia lo significó la muerte del líder inmortal del PRD, José Francisco Peña Gómez, acontecimiento ocurrido el 10 de mayo del 1998. Esta situación, por martirologio o venganza, generó amplia simpatía en el seno de la población hacia el partido blanco. Muchos entendían que tenían una deuda social y política con Peña Gómez. Eso creó la hipolitomanía del año 2000. El PLD perdía con cualquier candidato.

Otro factor que indiscutiblemente no favoreció al Partido de la Liberación Dominicana, lo constituyó el hecho de que, fruto de la inexperiencia política, la aplicación métodos institucionales y de adecentamiento en la administración pública de ese primer gobierno de Leonel Fernández y junto a algunos desaciertos y desconexiones sociales de la gestión se produjo una salida momentánea del PLD del poder, bajo la consigna de “fuera los comesolos”.

Hoy tenemos un Danilo Medina fuerte y creciendo dentro y fuera del PLD. Remozado, con un discurso acabado y único, llevando un rostro sonriente y carismático ante la militancia de su partido y por todo el país. Danilo ha agrupado en su proyecto presidencial a más de 300 movimientos de apoyo del sector externo que respaldan su candidatura.

Los empresarios, la clase media, los más pobres de la población, junto a las gran masa de peledeistas a nivel nacional han asimilado bien los frutos de los gobiernos del PLD, pero ahora que quieren un gobernante que sea capaz de mantener la estabilidad macroeconómica y que derrame las grandes riquezas producidas en el país hacia los sectores más empobrecidos de la sociedad.

Ahora es, realmente, el momento de Danilo Medina para dirigir los destinos del país. El pueblo dominicano tendrá la oportunidad de escoger entre un candidato con propuesta reales para el país y un candidato que tuvo la oportunidad de gobernar y lo destruyó todo. Creó nerviosismo, desconfianza e inestabilidad económica y social.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pero danilo medina esta en el govierno porque no ayuda a su presidente ha hacerlo bien, si tiene todas las buenas intenciones

Anónimo dijo...

papa le va ha dar una pela ha danilo, de carson quitao

Jorge Torres dijo...

Seas quien seas (anónimo)... no te preocupes, cuando Danilo sea presidente tendrás la oportunidad de aprender a escribir bien y sin tantas faltas; no es tu culpa, es de Hipólito cuando redujo el PIB para educación de 2.2% a 1.3% en el 2003

Anónimo dijo...

Señor Jorge Torres:
Si el distinguido danìlo medina llega hacer presidente sera un titere del pichon de trujillo "Leonel Fernàndez Reyna" y si sabes de historia pregunta quien invirtio 2.9 del PIB en la educaciòn, y como dise el otro aònimo, ¿por què estando en el gobierno, danilo no ayudò a Leonel Fernàndez hacer lo que nunca se hizo ? ajajajajaja

Anónimo dijo...

Ha estos Perredeistas, no les interesa la educacion ni de su partido ni del pueblo y una muestra de ello fue el cierre de la escuela de cuadros, el cierre de tribuna democratica y finalmente la disminucion del presupuesto para la educacion a un raquitico 1.3%, el mas bajo de la Historia. El PRD ya no es el glorioso, ha sido secuestrado por unos cuantos los PPH y HM para convertirlo en el partido del rasque, el desorden,el caos, la mediocridad, la improvisacion, la insensatez, el robo y la ineptitud

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.