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Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

viernes, 12 de noviembre de 2010

Candidatos de paja con posicionamiento virtual

Por Jesús Belén

En la política como en el marketing los candidatos y los productos aprecian similitudes importantes a la hora de definir sus ciclos de vida: lanzamiento, crecimiento, posicionamiento, estabilidad y declive, razón por la cual, si los asesores de las campañas de ambos  no se basan en la objetividad del momento –timing- su planeamiento estratégico puede ser fallido y el bumerang (contracampaña) de retroacción política sería algo mas que inminente y por demás devastador.

A lo interno del PLD se observan varios precandidatos que están en el punto de partida esperando la clarinada de su Comité Político para correr por la nominación presidencial hacia las elecciones del 2012. No todos tienen las mismas ventajas comparativas frente a sus oponentes. Unos tienen carteras administrativas (nóminas) y otro posee una gran estructura partidaria que le sigue y han decidido sacar sus músculos, a través del sector externo, para exhibir unidad y fortaleza al mismo tiempo.

Las posibles desventajas. Los precandidatos del PLD que manejan nóminas públicas y presupuestos de publicidad   a través de sus instituciones, están usando los recursos a su disposición y los símbolos del partido (fondo morado con la estrella amarilla) para sus campañas, pero esos, al parecer, no tienen problemas con su Comité Político porque en sus slogans dicen “si Leonel no va me voy con Franklin o José Tomas”. Por lo visto en el sector afectado no cunde el temor. Tal vez porque estos saben que en la política como en las carreras hípicas, para ganar, se necesitan tanto la fortaleza del  caballo como la experiencia del jinete.

Danilo Medina, único precandidato sin funciones públicas, les lleva a todos sus competidores muchos cuerpos de ventajas antes de empezar la carrera. De manera particular se aprecia que los asesores de José Tomas Pérez (abogados de profesión) no han entendido que están en la etapa embrionaria del lanzamiento de un producto y se han equivocado de estrategia-etapa lanzando calumnias e intrigas contra Medina con lo que intentan provocar un enfrentamiento entre el ex ministro de la presidencia y el presidente Leonel Fernández. 

Se nota un desenfoque en su campaña. Su momento es de promoción, dar a conocer su producto y armar sus canales de distribución (formar estructuras), es decir, hacer una campaña favorable y proactiva.  

El precandidato Danilo Medina, de manera sabia y bien pensada, a llamado a sus seguidores a respaldar las actividades de juramentación de nuevos miembros del PLD por parte del presidente de la república y presidente del partido, al cual no le tembló el pulso para llamarlo “nuestro líder”, este evento estratégico ha creado un ambiente de unidad a lo interno del partido a tal nivel que el propio ingeniero Félix Bautista –mano derecha del presidente Fernández- salió de inmediato a saludar y  respaldar esas importantes palabras unitarias de Medina.

Sin hacerse esperar, Vinicio Castillo Semán, uno de los abogados "asesores" de José Tomás Pérez, quien es de los que trazan estrategias y leen resultados de encuestas sin dar los nombres de las firmas, salio veloz y muy molesto a los medios de comunicación a vociferar contra Danilo Medina y sus palabras unitarias.

La razón más importante, y por la cual no hay que tener preocupación alguna, es que estos señores no son del PLD y por lo tanto no tienen participación decisiva en el venidero proceso interno de ese partido para la selección de su candidato presidencial con miras al 2012.

Estos asesores penalistas que promueven a José Tomás Pérez, desde hace un buen rato construyen su propio líder de paja, logrando fijarle un posicionamiento virtual, con la inversión de buenos recursos, activando una agresiva campaña mediática a través de los medios de comunicación entre los que se encuentran amplias vallas y una presencia diaria en la radio con una batería de interactivos (nominales) que responden a una “línea del día” programada.   

Algo está claro. Danilo Medina será el candidato del PLD, contará con el apoyo del presidente Fernández, de todo el partido y su Comité Político, recibirá el apoyo de las fuerzas aliadas, está ganando, hacia el PLD, el apoyo de sectores rezagados que no habían estado activando en política y se han sentido motivados por las propuestas de renovación y de derramamiento de la economía que hace Medina desde distintos escenarios. Para Danilo todos caben en su tren de gobierno, peledeistas y aliados, por eso su slogan es “lo mejor para todos”.

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