Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

sábado, 28 de agosto de 2010

PLD: Campaña ágil y austera





El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe elaborar con tiempo su agenda de trabajos para la selección de su candidato presidencial del 2012, ponerle fecha a su calendario y darse un mes de activismo político, no más. En virtud de la imposibilidad de que Leonel Fernández se presente como precandidato para el venidero proceso, las cosas allí están más o menos claras, por lo que se hace prudente una campaña interna austera, con agilidad y transparencia.

La Comisión Nacional Electoral del PLD posee un Instructivo Reglamentario que define las reglas y normas a través de las cuales se han de regir todos y todas las aspirantes a la nominación presidencial de esa organización política. En sus procesos de selección de candidatos el partido oficial involucra toda su militancia partidaria, todos sus organismos direccionales y todos sus estamentos de bases.

Aquel aspirante que no tenga una estructura política para competir en la justa interna, no tendrá tiempo en tres meses ni en tres años. Mientras mas extensa sea la campaña interna mas heridas abrirán sus contendores, por lo que duraran también mas tiempo para cerrar las mismas. Treinta días de campaña y nada mas, menos tiempo y dineros perdidos.

Definir el perfil político y colocar en la percepción de los electores la figura de un candidato presidencial para darle un posicionamiento aceptable, implica la utilización de un sin numero de herramientas mercadológicas, formación de estructura política, creación de equipo de apoyo económico, además de una logística de locación nacional que implica recorrer las 32 provincias del país para ofertar el producto en su etapa embrionaria de lanzamiento y promoción.

Según se dejan ver las cosas, en lo interior del PLD existen unos seis precandidatos que han dejado ver sus aspiraciones de manera abierta unos y muy timoratos otros. Dentro de estos visibles precandidatos se plantean dos grupos o segmentos bien definidos, estos son, los que poseen una cartera pública (con recursos humanos y económicos incluidos) y los que no disfrutan de este oasis de bendiciones.

De forma directa podemos apreciar la siguiente clasificación. El primer grupo está compuesto por Francisco Javier García, Ministerio de Turismo; José Tomas Pérez, director del IDAC y Franklin Almeida, Ministerio de Interior y policía. El segundo grupo esta integrado por Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito y el Lic. Danilo Medina, estos son los precandidatos sin carteras.

Lo que esta a la vista no necesita espejuelos. Lo cierto es que en estos seis precandidatos se daría un pleito desigual y poco justo en los términos de una competencia interna para buscar la candidatura presidencial. Siempre se ha dicho que el que tiene el poder lo usa o si no lo pierde. De ahí que los que son funcionarios con carteras podrían decir: “Si quiero ser candidato presidencial y tengo recursos económicos y cientos de empleados que responden a mi dirección, ¿porqué no usarlos a mi favor, si mis adversarios los usarían también en mi contra en caso de tenerlos?

Sectores del llamado poder fáctico, de la sociedad civil, del empresariado nacional y de las superestructuras políticas de los principales partidos del país han pedido a viva voz que los funcionarios del gobierno, encabezado por el presidente Leonel Fernández, que deseen aspirar a la presidencia deben renunciar a sus funciones públicas para evitar que se vean envueltos en escándalos de corrupción administrativas o en denuncias sobre uso y abuso de poder. Eso es correcto, si quieres aspirar a la presidencia debes renunciar a tu condición de ministro de gobierno.

“NI INJUSTICIAS NI PRIVILEGIOS, LO QUE ES IGUAL NO DA VENTAJAS”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.