Bienvenido a este, un espacio para la comunicación

Por medio de este canal informativo, pretendemos compartir con tod@s nuestras propuestas políticas y un manantial de opiniones que serán del interés general de la nación.

Confío en los comentarios críticos de los que no piensan como yo, de los amigos que me apoyan y ven mis errores y de los blogueros independientes que cultivan la comunicación alternativa.

Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

jueves, 8 de julio de 2010

Danilo afirma desigualdades propician miseria en la gente

El precandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó este jueves que el país no superará el estado caótico, de miseria y de inseguridad en el que se encuentra mientras persistan los niveles de desigualdad y exclusión del ciudadano.

Medina dijo que República Dominicana es una nación que vive de la informalidad y el desorden, lo que lleva a sus autoridades y a la dirigencia política a buscar soluciones después que los problemas han alcanzado un alto nivel de complejidad.

“Este es un país que vive de la informalidad y hasta que no se avance a un nivel donde el ciudadano alcance un nivel de desarrollo, seguirán los problemas sociales en República Dominicana”, precisó.

Medina citó como ejemplo de exclusión y falta de oportunidades de las gentes, que la mayoría de los ciudadanos no tienen un trabajo formal, lo que da como resultado niveles de vida de mala calidad.

Dijo que una persona cada día se ve enfrentada al dilema de “buscársela” para poder sobrevivir, no tiene tiempo de pensar que en las condiciones en que vive a la orilla del río está provocando una contaminación al medioambiente y a los recursos naturales.

Significó que a esos problemas hay que sumarles la mala distribución de las riquezas y la baja educación de las gentes, a pesar de los esfuerzos que se ha realizado en los gobiernos del presidente Leonel Fernández.

Afirmó que República Dominicana tiene un serio problema estructural de su economía, donde se regulan las cosas después de creados los problemas, esto es, “que primero se crea el desorden y luego se trata de buscarle solución”.

Al participar con invitado al programa El Día, que conducen el periodista Huchi Lora y Patricia Solano por el Canal 11 de Telesistema, Medina expresó que en un gobierno del PLD encabezado por él, la prioridad es trabajar por un país de oportunidades y de inclusión de su gente a los niveles de desarrollo que demandan los tiempos.

“De yo dirigir los destinos del pueblo dominicano, yo quiero un país cohesionado, donde haya oportunidades e inclusión de todas sus gentes y donde podamos establecer un gran pacto de 12 años con las demás fuerzas políticas y la sociedad que permita mejorar la salud, trabajo y poder sacar buenos bachilleres y profesionales de mejor calidad”, dijo.

Manifestó que desde un gobierno suyo rompería la trampa de que por ser pobre no se puede estudiar y los problemas fundamentales serían atacados desde su base real, que es mejorando las condiciones de vida del ciudadano.

Dijo que vivimos en una sociedad con mucha rigidez en las oportunidades del ciudadano y afirmó que la juventud es el centro principal de las inequidades, ya que les resulta dificultoso conseguir un trabajo y cuando lo tienen si hay reducción de personal son los primeros en ser cancelados.

Medina aseguró que las relaciones con el presidente Leonel Fernández son “normales” y que en varias ocasiones se han reunido para hablar sobre la unificación del PLD.

Destacó que Leonel es un líder real del PLD y que aunque se dijeron algunas verdades sus relaciones son normales.

En torno a la reelección de Fernández, dijo que ese es un tema hipotético, al cual se referiría si cambian las circunstancias.

Los pasos del PRD apuran al PLD

Las declaraciones del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmando que su partido debe definir de manera oficial un cronograma para escoger su candidato presidencial para las elecciones del 2012, demuestra que el partido morado no esta dispuesto a dejarse comer los caramelos por el opositor PRD.

Era de esperarse que con la salida sorpresiva del ex presidente Hipólito Mejía para buscar la candidatura presidencial del partido blanco, los del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se dejaran llevar de la corriente como le sucede a todo camarón que se duerme en las lides políticas. Ambos partidos deben sincerizar sus procesos internos para la escogencia de sus candidatos presidenciales.

En la carrera presidencial de los caballos del PRD, cuando la voz narrativa decía: Ahí están ellos, en el punto de partida, todos listos, en sus respectivas posiciones, a correr fanáticos. Antes de sonar el disparo que anuncia el despegue, ya Papá Hipólito iba doblando por la curvita de la paraguay. El ex presidente Mejía tomó la delantera con buena gabela dejando atrás la gran polvareda.

La Comisión Política del PRD, reunida solo con el sector que encabeza el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, propuso que su partido inicie el 28 de agosto el proceso de búsqueda de la candidatura presidencial entre los distintos aspirantes a esa posición, agenda que deberá concluir con la selección de su candidato el 28 de noviembre de este mismo año. Tema aun por discutirse con los presidenciables del PRD.

De parte del PLD se han visto promociones diversas, spots televisivos, vallas gigantes, afiches, gorras, t-shirts y actos públicos promoviendo las aspiraciones de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, José Tomas Pérez, Franklin Almeida, Francisco Javier García y Domínguez Brito, todos ellos, en tanto que funcionarios públicos o miembros del equipo político que encabeza el mandatario, han expresado que sus aspiraciones están sujetas a cual sea la voluntad o intensiones del presidente Leonel Fernández.

El Lic. Danilo Medina, quien ha demostrado ser un hombre ecuánime y respetuoso de los reglamentos de su partido, ha dejado claro ya, en varios escenarios, que él aspira a la candidatura presidencial de su partido. La suya, es la única precandidatura que cuenta con aval propio y con propósitos definidos, Danilo ofrece un gobierno que sea lo mejor para todos.

Tomando las palabras del secretario general peledeista, Reinaldo Pared Pérez, ha de suponerse que el tema de la candidatura presidencial estará en la agenda de las próximas reuniones del Comité Político del PLD. El partido de gobierno encabeza un frente electoral que durante varios procesos se encuentra ocupando los primeros lugares de las preferencias del electorado dominicano, por lo que no caben dudas que saldrá a las calles a defender ese espacio ganado por su buen desempeño administrativo.


lunes, 5 de julio de 2010

Derecho y méritos

Las declaraciones del presidente Leonel Fernández ofrecidas a los periodistas que cubren la fuente palaciega tienen muchas aristas e interpretaciones diversas; con ellas podríamos pasar muchas horas en debates y tertulias amistosas. Para el actual proceso que se vive a lo interno del PLD, creo que lo más importante es resaltar el reconocimiento del mandatario al derecho y méritos que posee Danilo Medina para aspirar a la nominación presidencial.

Historia de Danilo Medina en el PLD

Danilo Medina es fundador del Partido de la Liberación Dominicana junto Juan Bosch en el 1973, luego de abandonar el Partido Revolucionario Dominicano en ese mismo año.

En el año 1974 medina es miembro fundador del Frente Estudiantil de Liberación (FEL) en la UASD. Se incorpora como circulista en el Comité Intermedio Máximo Cabral, y para 1975 es llevado a la dirección media de ese organismo.

Para el 1978 Medina es designado como activista nacional del PLD. En el 1980 miembro de la Comisión Regional Sur. En el 1981 es nombrado como vice-secretario de Organización del PLD y en el 1983 miembro del Comité Central y vice-secretario General del PLD.

Danilo Medina es designado en el 1985 como miembro de la Comisión Nacional de Campaña del PLD y en 1986 sale electo diputado por el Distrito Nacional. En el 1987 es reelecto miembro del Comité Central de su partido y en el 1989 miembro del Comité Nacional de Campaña para las elecciones del 1990.

En las elecciones del 1990 es reelecto diputado por Distrito Nacional y designado como vocero del bloque de diputados de su partido. En el 1991 el cuarto Congreso del PLD lo confirma como miembro del CC y lo escoge miembro del Comité Político.

En 1993 Danilo Medina es electo presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y provisionales del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). Un año más tarde es designado Jefe Nacional de Campaña para las elecciones de 1994, donde también fue miembro de un grupo de gestión para la solución de la crisis post electoral que culminó con el pacto por la democracia.

En el año 1995, Medina declina a ser reelecto como presidente de la Cámara de diputados para pasar a dirigir la campaña presidencial del doctor Leonel Fernández. Con el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 1996 es designado como secretario de estado de la presidencia hasta abril del 1999.

Es el Coordinador Nacional de Campaña para las elecciones del 1998 y en el 1999 seleccionado a unanimidad como candidato presidencial para las elecciones del año 2000. Con el triunfo del PRD, Danilo Medina se convierte en uno de los líderes del PLD que con mas pujanza desempeña la ardua tarea de hacer oposición al presidente Hipólito Mejía.

Danilo Medina es el coordinador y estratega para la campaña electoral del 2004 donde el PLD retorna de nuevo al poder con el presidente Leonel Fernández. De nuevo Medina es designado secretario de Estado de la Presidencia, cargo al que renunció en el año 2006 para buscar la candidatura presidencial.

A partir de entonces los hechos son más frescos y no ameritan ser narrados, por lo tanto creo que las declaraciones del primer mandatario de la República en este sentido tienen bastante asidero político. Danilo Medina tiene derecho y méritos para aspirar a la nominación presidencial y terciar como candidato de su partido en las elecciones del 2012.


domingo, 4 de julio de 2010

Las cuatro patas de la mesa del aparato productivo

Para poder lograr el desarrollo real que requiere nuestra economía, es necesario que los diversos instrumentos con los que cuenta el país, conjunto de bienes, medios, instrumentos y fuerzas productivas se concentren con sinergia en una dirección definida, con una agenda clara y con planes objetivos, para esto es necesario el enfoque decidido del estado y sus instituciones.

El turismo, la industria, la agropecuaria y las Mipymes han sido definidas por políticos y economistas conocedores de la materia, y de manera particular por el aspirante presidencial, Lic. Danilo Medina, como los cuatro ejes fundamentales para el desarrollo de nuestra economía, es como decir que estas variables son las cuatro patas de la mesa del aparato productivo nacional. Aplicase aquí la máxima de “uno para todos y todos para uno”.

Es bien sabido que cuanta mayor dimensión, mayor eficacia y mayor eficiencia tenga el tejido productivo de un país, más capacidad tendrá para satisfacer las demandas de los consumidores, tanto en calidad como en cantidad de los productos. Razón por cual un buen gobernante se debe enfocan en fortalecer tales hilos de la red productiva.

Siempre que el estado en desarrollo se fortalece vía el crecimiento del sector turístico, esto trae consigo la ampliación y el empuje de muchos otros sectores que están estrechamente vinculados a la fuente original del crecimiento. Con el turismo, te traes el chinchorro de la pesca y vienen entre sus redes muchas especies suculentas para es disfrute de todos.

Cuando podemos aumentar la cantidad de turistas que visita el país, así mismo provocamos maximizar las capacidades productivas de nuestras industrias, estimulamos el desarrollo agropecuario con mas demanda de alimentos, de igual manera aumentamos la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas que giran en sus alrededores ofertando bienes y servicios.

Con este ensamblaje multisectorial los industriales se verán abocados a la necesaria reconversión de sus medios productivos, convocando la cooperación estatal para la financiación requerida, para que esta revolución desarrollista les permita producir a plenas capacidades, garantizando al consumidor final mejor calidad en sus productos. Logrando así la mezcla exacta, cantidad y calidad.

Los hombres del campo, los que están de manos con la tecnología y los que aun van de retro usando los viejos ásperos de labranzas, tendrán que acudir por igual al Banco Agrícola, a las asociaciones de prestamos y a las cooperativas de servicios múltiples en busca de sus respectivos financiamientos para así poder aumentar los niveles de producción que les han de requerir sus mercados de consumidores nacionales y los de la exportación local.

Por igual se han de desarrollar los micros negocios, los pequeños talleres y los medianos empresarios que se encuentren en el radio de acción de aquellos polos turísticos en plena capacidad operativa. La verdad axiomática es que con la puesta en función efectiva de estos ejes, definidos como las cuatro patas de la mesa del aparato productivo nacional, todos sus actores, directos e indirectos, irán de la mano con el progreso y con el desarrollo del país. A viva voz clamamos por ello.

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.