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Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

miércoles, 19 de marzo de 2014

Carisma y liderazgo


En una entrega anterior analizamos de manera pormenorizada el tema del carisma y los dones divinos. En aquel ejercicio sociológico o teórico conceptual, definíamos cómo aquellas cualidades adquiridas por el hombre, llamadas carisma, son algo así como una especie de aura que  acompañan a los líderes de las distintas ideologías en toda la historia de la humanidad.  


El liderazgo ha sido definido como el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las demás personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de sus metas y objetivos. El liderazgo también es definido como la capacidad de tomar iniciativas, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo de personas sobre los cuales se ejerce su influencia. 
  
Richard Daft, en su libro “La experiencia del liderazgo”, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Sin embargo, el clientelismo político, convertido en un tema frecuente en la República Dominicana, que nos plantea  la relación entre dos o más actores y donde se dan intercambios recíprocos de favores relacionados con el Estado y sus estructuras de poder, se ha convertido en un comportamiento conductual cotidiano entre empresarios, políticos candidatos y funcionarios gubernamentales que manejan recursos económicos y poder político, jamás se debe confundir la marca de identidad del liderazgo como tal con el seguidismo clientelista que se da en estos predios como expresión directa del buscavidismo y la piratería política.

Liderazgo y clientelismo no es ni será jamás la misma cosa. El verdadero liderazgo se cultiva y está íntimamente relacionado con las capacidades que tengan los actores supremos de satisfacer necesidades espirituales, políticas y sociales de sus seguidores. La magia está en cómo estos guías o gerentes de personas logren convencer y persuadir con sus prácticas y sus predicas a todos aquellos que le siguen de manera convincente y en muchos casos cayendo en un seguidismo ciego que le hacen perder su propia identidad como persona.

En cambio, el seguidismo clientelista, es aquella relación que se da mutuamente entre dos actores sociales en la cual existe la condición de poder político y de recursos económicos. Es decir,  uno que ejerce la función de patrón y otro la hace de cliente o seguidista.  El jefe o patrón proporciona bienes materiales, protección y acceso a recursos diversos y, el cliente seguidista ofrece en cambio servicios personales, lealtad, apoyo político o votos en los procesos electorales.

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