Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

lunes, 12 de agosto de 2013

Gobierno pasa prueba del primer año


Santo Domingo
Este primer año de gobierno de Danilo Medina se caracterizó, básicamente, por la cercanía que mostró el Presidente con la gente, llegando a lugares pocas veces (quizá nunca) visitados por un jefe de Estado.
Los resultados macroeconómicos en los últimos doce meses, a pesar de haber heredado un déficit del Gobierno central superior a los RD$125,000 millones, establecen que la administración del Estado ha pasado la primera gran prueba de fuego, especialmente porque en medio de la crisis se vio obligado a aplicar una reforma fiscal que, aunque no fue la integral que demandaban los sectores productivos, trajo como consecuencia el establecimiento de un régimen tributario que sacó a flote las finanzas públicas.
Sin embargo, hay puntos pendientes que debieron haber sido resueltos en este período. El plan de austeridad adoptado en septiembre de 2012, incluyendo la adopción de un código de ética firmado por todos los funcionarios, venta de vehículos de alto consumo para bajar el gasto por combustible, impulsó al uso del gas natural, la discusión de un pacto eléctrico que involucre a todos los actores del sector, incluyendo a los consumidores, entre otros aspectos de orden económico, no fueron ejecutados al pie de la letra y en algunos casos no hubo avances.
El otorgamiento de más de RD$10,000 millones para financiar proyectos agrícolas y de microempresas, así como la capitalización del Banco Agrícola con más de RD$3,500 millones, están entre los puntos luminosos de esta gestión en su primer año.
Además del Ministerio de Energía y Minas, en este primer tramo de gobierno se aprobó también la ley que regula los salarios de funcionarios de primer y segundo nivel, lo cual también es un avance.
Números verdes en el desempeño macroeconómico
En términos macro la economía dominicana parece estar saliendo del letargo y los riesgos avizorados a principios de año por el Fondo Monetario Internacional (FMI), fundamentados en el crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y en la creación de empleos.

Durante sus visitas al país, la delegación del FMI encabezada por Przemek Gajdeczka, se refirió del bajo crecimiento de 0.3% alcanzado en el primer trimestre de 2013, como reflejo del impacto de la reciente reforma tributaria y la desaceleración de la inversión pública, al tiempo de proyectar un crecimiento anual de 2% del PIB este año y de 3.6% para 2014. Sin embargo, cifras oficiales indican de un crecimiento de 2.8% alcanzado en el segundo trimestre (abril-junio) y de 1.6% en el semestre para una proyección de 3% al finalizar el año.
La misión valoró las publicaciones de la ejecución presupuestaria y el compromiso de las autoridades de lograr la meta de déficit del presupuesto del sector público no financiero de 2.8 % del PIB en 2013.
A raíz del bajo crecimiento y las recomendaciones del FMI, las autoridades del Banco Central liberaron RD$20,000 millones del encaje legal bancario para dinamizar la economía y empujar hacia la baja las tasas de interés de sectores productivos como la construcción de viviendas económicas y las pequeñas y medianas empresas (Pymes). De igual modo, la Junta Monetaria bajó su tasa de política monetaria a 4.25% con la finalidad de impulsar hacia la baja los intereses de los préstamos bancarios en general.
En cuanto al sistema financiero, los indicadores terminaron en abril de forma satisfactoria con una solvencia de 18.8 %, muy por encima del 10% establecido por las normas y el crédito privado había aumentado significativamente.
La tasa de inflación se encuentra dentro de la meta de 5%+-1% para el cierre del año. En el primer semestre la inflación se colocó en 1.76%, y, medida de junio 2012 a junio 2013, alcanzó 4.80%, por lo que el Banco Central reafirma que la inflación del 2013 se situará en el objetivo del programa monetario. En junio fue de 0.04% respecto a mayo del presente año. 
En términos de tasa de cambio, la programación monetaria sigue bajo control. El dólar se cotiza en RD$41.27 promedio, por debajo de los RD$41.60 establecido en el presupuesto de 2013.
La tasa de desempleo es de 14.7%, círculo que no se ha podido romper, por el poco dinamismo registrado en la economía en el transcurso del año.
La reforma fiscal, como consecuencia del déficit encontrado por este gobierno, tuvo efectos negativos en el primer trimestre, lo cual había sido previsto por economistas. 
Doce meses con avances a medias en el sector eléctrico
Este 16 de agosto se cumple el primer año de que el presidente Danilo Medina declaró al sector eléctrico de “alta y estratégica prioridad para el desarrollo económico nacional”. ¿Qué ha sucedido desde la toma de posesión del jefe del Estado? La gestión de las distribuidoras de electricidad (EDE) establece tímidos avances en materia de suministro energético.

Las altas pérdidas en las distribuidoras, la generación de bajo costo y la institucionalidad del sector fueron calificadas por Medina como las tres fuentes que requieren una solución definitiva. Para lograr esta meta, se planteó la firma de un “Pacto por la electricidad, que facilite una reforma integral en el sector y la superación de la tragedia de deficiencias que afecta nuestra economía y la calidad de vida de nuestras familias”.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha liderado todo el proceso de transformación del sector. A finales del año pasado suspendió un proceso de licitación que estaba avanzado y convocó a otro para la construcción de dos plantas a carbón para agregar 600 megavatios al sistema.
Para este último proceso se inscribieron 56 empresas y en un primer llamado quedaron en 45, de las cuales 38 certificaron que presentarían credenciales; en la primera eliminatoria se certificaron 18, en el llamado a entrega de documentación hubo 15 que lo hicieron, dos llegaron tarde y quedaron fuera; una no se presentó, y de esas 15 empresas 11 pasaron la evaluación y de estas ocho subsanaron puntos en los que tenían debilidades y finalmente quedaron seis grandes competidores. Ahora se espera el resultado final para la adjudicación del proyecto “Llave en Mano”.
Entre los avances de los últimos 12 meses, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, reveló que los 16 estudios que se necesitan para la construcción de las plantas están terminados. Los dos proyectos de las plantas a carbón, incluyendo líneas de transmisión, puerto de carbón y otras colaterales, costarán cerca de US$2,000 millones.
El pacto eléctrico, una de las principales metas de la administración de Medina está rezagado, mientras que las conversaciones para llegar a un acuerdo o consenso entre todos los actores apenas se han realizado de manera separada con algunos de los agentes.
Jiménez Bichara ha expresado en diversas oportunidades que esperan que en este período haya un cambio sustancial en la matriz de generación para alivianar la carga financiera que representa el subsidio al sector.
Las notas positivas en los últimos 12 meses han llegado desde el sector privado con la inauguración de la segunda parte del parque eólico Los Cocos y la puesta en prueba de una de las dos plantas del parque de generación Quisqueya, en San Pedro de Macorís, pero esta primera unidad de generación será exclusivamente para la minera Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí.
Según el reporte de la CDEEE, en el período enero-mayo 2013 se inyectaron al sistema eléctrico 5,661.8 gigavatios hora, representando un crecimiento de un 6.9% en comparación con el mismo período del año anterior. 
Las estadísticas establecen que la matriz de generación presentó los siguientes cambios de agosto de 2012 a igual mes de este año. La proporción de fuel oil #6 y #2 fue de 42.4%, para un aumento de un 2.6 puntos con respecto al 2012; la proporción del gas natural fue de 30.5% para un aumento 1.2 puntos, mientras que el carbón fue de 13.8%, para una disminución de 4 puntos con respecto al período en análisis.
Impulso del turismo por debajo de expectativas
El presidente Danilo Medina expresó en su discurso de toma de posesión que el turismo sería la locomotora de la economía dominicana y estableció la meta de lograr la llegada de diez millones de turistas en una década, lo que para muchos expertos ha sido una meta muy ambiciosa.

Si bien las estadísticas revelan que la llegada de turistas aumentó, tanto en el primer semestre del mandato de Medina como en el segundo, en una proporción de 3.9% y 0.29%, respectivamente, ese ritmo de crecimiento ha sido bajo si se consideran las ambiciones planteadas por el Presidente al iniciar su gobierno.
Al evaluar el último semestre de 2012, que corresponde al primero del mandato de Medina, el país recibió 2,108,834 pasajeros no residentes, una variación de 81,694 turistas con relación a igual período de 2011, a pesar de que en último trimestre hubo una desaceleración provocada principalmente por los efectos del paso de la tormenta tropical Sandy, en octubre, y la disminución de vuelos hacia el país de líneas aéreas procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Durante el primer semestre de 2013, el país recibió 2,460,862 visitantes no residentes, 7,090 pasajeros adicionales con relación a igual período de 2012.
Proyectos
El primer mandatario ha inaugurado varios complejos hoteleros de inversión privada durante su gobierno, pero los proyectos turísticos de iniciativa estatal se han circunscrito principalmente al desarrollo del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial, que se está ejecutando con retrasos en su agenda inicial, el remozamiento del malecón de Santo Domingo y la conclusión del Bulevar Turístico María Montez, que fue iniciado en la pasada gestión gubernamental.

Este año fueron iniciados los trabajos de construcción de la terminal turística Amber Cove, que desarrolla la firma de cruceros Carnival Corporation en la Bahía de Maimón, Puerto Plata, luego de agotados los procesos de adecuación del terreno. Los inversionistas estiman que la obra será concluida a finales de 2014.
En octubre de 2012 el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que la construcción de la carretera Puerto Plata-Navarrete sería la primera obra que ejecutaría el presidente Medina, pero a casi un año de esa afirmación, la vía aún no ha sido intervenida.  
Uno de los compromisos asumidos por el jefe de Estado fue el apoyo al desarrollo turístico de la región Sur. Una de sus primeras medidas, que tuvo muy buena acogida ente los ciudadanos, fue su decisión de dejar sin efecto el reconocimiento como legítimos propietarios a quienes se habían hecho con títulos fraudulentos de los terrenos de una parte importante de Bahía de las Águilas. Sin embargo las iniciativas de impulso al turismo de la zona se han quedado rezagadas.
UN MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
El presidente de la República, Danilo Medina, promulgó la Ley 100-13 mediante la cual crea el Ministerio de Energía Minas. Al nuevo Ministerio le corresponderá evaluar, y controlar las políticas estratégicas, planes generales, programas, proyectos, servicios relativos al sector energético y subsectores de energía eléctrica, energía no renovable, nuclear, gas natural, hidrocarburos y la minería. El diputado Pelegrín Castillo ha calificado esta ley como la más transcendental luego de la reforma constitucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.