Sigueme en Twitter

Liderazgo vs Clientelismo - Gobernanzas

martes, 4 de septiembre de 2012

Creen el gobierno está compelido a firmar un acuerdo stand-by con el FMI


A fin de enfrentar el déficit fiscal de este año, que algunos sectores calculan en más de RD$90,000 millones, el gobierno del presidente Danilo Medina estaría obligado de cualquier manera a firmar un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual el país recibiría aproximadamente US$2,000 millones, según consideran entendidos en la materia. El convenio sería por 28 meses de duración  y el mismo obligaría al Gobierno a adoptar una serie de medidas en el orden fiscal, especialmente para mejorar y reducir el gasto público, con el propósito de favorecer a los sectores principales de la sociedad, a saber: educación, salud, seguridad social, y fortalecer los programas de asistencias que ejecuta el Estado para favorecer a las familias que viven en condiciones vulnerables.

De acuerdo a los entendidos, esa sería una de las salidas más conveniente  que tendría el Gobierno para enfrentar con decisión el cuantioso déficit fiscal que se ha registrado en los primeros 7 meses y medio de este año,  el que ha sido cuestionado con dureza por los sectores más influyentes del país, incluyendo a las organizaciones empresariales y los partidos políticos de oposición.

Según ha trascendido en los círculos económicos, para el próximo 17 de este mes viajará a Washington, capital estadounidense, una comisión del equipo económico del gobierno, compuesta por el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, y por los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación  y Desarrollo, Simón Lizardo y Juan Temístocles Montás, respectivamente, funcionarios que iniciarán las negociaciones de lugar para arribar a un nuevo acuerdo con el FMI.

De concretizarse dicho convenio, el mismo constituiría el tercer acuerdo de este tipo que firmaría un gobierno del PLD con el FMI, ya que durante las últimas dos administraciones del ex presidente Leonel Fernández se firmaron dos acuerdos stand-by con el organismo extranjero, el primero en febrero del año 2005 y el  segundo, en noviembre del año 2009.

En principio se esperaba que el nuevo Gobierno del PLD que encabeza Medina, firmara un acuerdo de vigilancia y/o monitoreo de la economía dominicana por el FMI, convenio que no estipularía ingresos de recursos al gobierno.

Sin embargo, estiman los entendidos que debido a la magnitud del déficit fiscal, lo más conveniente en procura de  sanear la economía dominicana y disciplinar el gasto gubernamental, sería arribar a un acuerdo con el FMI.

MONTAS NIEGA VISITA AL FMI 

En tanto, el  ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa al país que no es cierto que una misión de funcionarios del gabinete económico viajará a Washington, sede del FMI, para negociar un acuerdo con el Estado dominicano.

El Ministerio, a través de una nota de su Unidad de Comunicaciones, indica que el gobierno evalúa y analiza la situación económica nacional y que en su oportunidad dará a conocer la fecha en que vendrá al país una misión de funcionarios de ese organismo financiero.

El Ministerio hace la aclaración en vista de que medios de prensa han publicado que el 17 de este mes,  funcionarios del equipo económico viajarían a Washington a la sede del FMI.

HM FAVORECE PAIS FIRME ACUERDO CON FMI

El ex presidente de la República Hipólito Mejía expresó ayer  que el presidente Danilo Medina no ha dicho ni el cinco por ciento de la situación en que se encuentra el país y que corresponde al mandatario referirse al tema.

El ex mandatario manifestó que el presidente de la República no tiene muchas alternativas, por lo que debe acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que respalda.

Empero,  señaló que hay que esperar las medidas que impondrá el organismo internacional ya que muchos de los compromisos contraídos entre el FMI y el pasado gobierno no fueron cumplidos.

Mejía  manifestó que la situación económica del país requiere la presencia del FMI  y que  al país le conviene.

Expresó que el ex presidente  Leonel Fernández jugó a la lucha mediática de decir que el FMI  le imponía medidas que en realidad era él que adoptaba.

El ex candidato a la presidencia señaló que además de los 100,000 millones de dólares de deuda con los suplidores de electricidad,  “ahora aparece otra cuentecita de factor y que llega a 42 mil millones de pesos, esto es fuera del presupuesto de este año de 430 mil millones de pesos  y que a agosto   llegó a 520 mil millones de pesos, lo que ha llevado a plantear la necesidad de someter un nuevo presupuesto suplementario”.

Sobre la reducción de los viceministros, Mejía calificó de buena la medida, pero consideró que esto no es suficiente,  ya que se deben adoptar medidas en la Cancillería,  en  las nominillas del Congreso y del partido.

Sobre la situación interna del Partido Revolucionario Dominicano, PRD y la división de los bloques, dijo que debe ser así, porque fue una decisión adoptada por el grupo institucional que encabeza Andrés Bautista y que decidió que Ruddy González no le representaría en la Cámara Baja, además de que nadie ha llevado la regla del partido como debe ser.

 “Nuestra gente decidió que Ruddy no nos iba a representar a nosotros. Tú no puedes tapar el sol con un dedo, hay una división, sí”, expresó Mejía.

Dijo que ante esa situación se autorizó para que el secretario general se reuniera con Miguel Vargas  Maldonado y se pusieran de acuerdo en algunos puntos elementales al igual que la Comisión  integrada por Peggy Cabral, William Jana y Eligio Jáquez.

Mejía se manifestó de acuerdo en que el sector institucional presente una plancha única a la dirección del partido y dijo que esa plancha contará con su apoyo “para enfrentar a Vargas Maldoando que es a quien hay que derrotar ya que este no puede representar al PRD”.

Empero,  dijo que hay que permitir la competencia interna y el que tenga más posibilidades de derrotar a Vargas Maldonado ese será el candidato, tanto a la presidencia del partido, a la secretaría general y a la de organización.

Mejía declaró que apoyará una plancha con candidatos a presidente, secretario general y secretario de organización para relevar de la dirección del PRD al actual presidente Vargas Maldonado.

Confirmó que apoyará a los candidatos que salgan mejor valorados en encuestas que se realizarán para presentarlos en la próxima convención interna, tras enfatizar que Vargas Maldonado debe ser derrotado porque no le representa en ese partido.

OFRECE CONDOLENCIAS

Mejía  acudió  a la funeraria Blandido  donde ofreció sus condolencias  a la madre y familiares del joven asesinado,  José Carlos  Hernández ,  frente a un centro de diversión de la  capital.

El joven  músico era hijo del fenecido merenguero  Jochy Hernández y la destacada  comunicadora  María  del Carmen  Hernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gobernanzas

Gobernanzas
Programa de televisión: Panel, Entrevistas, Noticias y Comentarios.